Una serie de datos sobre cultura, religión, costumbres y conocimientos generales.
La Ciudad de las Cadenas es una ciudad grande, con mas de quince mil habitantes. Está estructurada en ocho barrios, cinco de ellos dentro de las murallas, y tres fuera. Los cinco primeros son los barrios nobles y la práctica totalidad de la población en ellos es Nigerthiana (y esclavos de dichos nigerthianos, por supuesto). El barrio mas importante y central es el de la fortaleza, en cuyo centro se alza una importante fortaleza en donde vive el dirigente de La Ciudad de las Cadenas, el duque Fal Khalid. Los otros barrios nobles son, al norte, el barrio de los templos; al sur, el barrio de la nobleza; al este, el barrio del mercado; y al oeste el de la milicia.
El portal que permitió la conquista de la ciudad se encuentra situado dentro del barrio de la nobleza, en el patio de un edificio usado desde entonces para las reuniones de los representantes de las ocho casas nobles de la ciudad, y que permanece, fuera de tales reuniones y de los usos del portal, permanentemente cerrado y con vigilancia.
En realidad dos de los barrios bajos tienen un estatus especial, y tienen una muralla que los protege, y solo el mas infimo de los barrios bajos, que también es donde se concentra una mayor parte de la población, carece de muralla. Es el Arrabal. Los otros dos barrios bajos son el de los juegos (donde se encuentra entre otros el edificio de la Arena, en el que se realizan sanguinarios juegos de sangre y muerte), y el Barrio del Puerto Fluvial.
El derecho a residir en uno u otro barrio, bien sea alto o bajo, no depende del deseo de la persona y de su oro (o no solo de ambos, en todo caso), tambien se requieren permisos especiales, pues la residencia en los mismos depende del estatus de la persona. Evidentemente ningún nigerthiano tiene problemas para ir a cualquier barrio. Distinto es los no nigerthianos que tienen prohibido el acceso a los barrios altos (salvo como esclavo, por supuesto).
La Ciudad de las Cadenas tiene un río navegable, llamado el Río Conquista, que bordea toda la zona sur, sureste y parte de la zona este de la ciudad.
Se sabe que la Ciudad de las Cadenas está en una zona relativamente cercana a otras poblaciones indignas, si bien salvo eventuales razzias no se las ha atacado, al estar concentrados los dirigentes en mantener el terreno conquistado y fortificar esta cabeza de puente. En la actualidad la zona al sur de la ciudad se usa sobre todo para el cultivo, mediante granjas públicas y privadas frecuentemente cultivadas por mano de obra esclava. Las Montañas del noroeste por su parte, son ricas en hierro y piedra, y hay varios campamentos permanentes de mano de obra, igualmente esclava, para traer los materiales a la ciudad. La zona al noreste está dominada por un profundo bosque, en su práctica totalidad inexplorado.
Nigerthia es una sociedad profundamente bélica. Todo ciudadano que quiera emanciparse del Señor de su Casa está obligado a servir (y de forma irreprochable) al ejército durante el plazo de dos años completos, lo que explica el mayor número de combatientes existentes en la población nigerthiana. Dichos combatientes se ocupan usualmente de la protección y vigilancia, que es opresiva en los barrios altos, aunque se relaja mucho en el arrabal (a menos que un nigerthiano sufra cualquier tipo de daño)
Es también una sociedad profundamente legalista. Existen múltiples normas para casi cualquier cuestión de la vida, y las mismas están codificadas en un gran libro de carácter cuasi religioso. La aplicación de las leyes descansa en la nobleza, así como en las autoridades religiosas de la Iglesia de Hextor. El brazo ejecutor de la ley es la guardia.
La legislación es tremendamente dura en cuanto a los crímenes. La mayor parte de las ofensas medias o graves se castiga con la esclavitud, aunque para cuestiones en donde verdaderamente es necesario un escarmiento se castiga a muerte mediante tortura, que es un espectáculo atroz... y que congrega, todo hay que decirlo, a buena cantidad de curiosos durante los varios días que suele durar.
Por otro lado se considera a los esclavos meramente objetos (o animales domésticos) en manos de sus amos, que por supuesto adquieren como propiedades los hijos de sus esclavas, sean tenidos con hombres libres o con esclavas. No existe ningún tipo de regla que prohiba maltratar, matar o torturar a un esclavo, aunque sí hay lugares en los que el decoro impide hacer ciertas cosas, no por motivos éticos, sino de educación.
No todos los nigerthianos son dignos. Tal categoría se reserva al Señor de la Casa. Se entiende que toda familia tiene un Señor de la Casa, bajo cuyo mando están todos los restantes familiares. El Señor de la Casa puede obligar a cualquiera de los miembros de su familia, y aunque matar a alguno de ellos pudiera conllevar una investigación, si el Señor de la Casa prueba que ello era necesario por la deslealtad o la desobediencia de su familiar, no recibirá castigo alguno.
El único acto por el que se puede salir de dicha potestad es entrar durante dos años en el ejército. O convertirse en Señor de tu propia familia.
Curiosamente el Señor de la Casa puede ser también una mujer, desde las reformas practicadas durante el reinado de Joual Al-Talas, "la astuta".
El matrimonio es monogámico y admite el divorcio. Dicho matrimonio es normalmente pactado entre dos Señores de la Casa respecto a sus descendientes. En tal caso la familia cuyo descendiente se va a convertir en "Señor de la nueva casa" paga a la otra una compensación. Dicha compensación se pierde si posteriormente el Señor de la nueva casa se divorcia de su compañero. Evidentemente el compañero no tiene derecho alguno a divorciarse. Este esquema cambia un poco si uno o ambos de los contrayentes es ya un Señor de su Casa. Si solo es uno, debe hablar con el Señor de la Casa de la persona con la que quiere contraer matrimonio, y pagarle la cantidad que ambos acuerden. Si son ambos deben acordar quien será Señor de la Casa, y en tal supuesto no se produce cambio alguno de dinero.
Calendario y cuerpos celestes.
El calendario nigerthiano divide el año en 12 meses, cada uno de 30 días. Se cuenta los años desde el reinado de Desal Kkoutafi, El Libertador, quien logró vencer a las tropas que habían invadido Nigerthia setenta años antes. Ahora mismo es el año 865.
Las semanas tienen seis días. Los días tienen 24 horas.
El año empieza el primer día de primavera. El orden y nombre de los meses es como sigue:
- Mes del cultivo , principio de la primavera. (Caida de las hojas, se recogen los frutos, las lluvias se hacen menos frecuentes, ligero descenso de las temperaturas)
- Mes del trabajo , primavera.
- Mes de la fertilidad , final de la primavera.
- Mes del fuego , principio del verano. (Frío, alguna nevada ocasional poco frecuente)
- Mes de la sangre, verano.
- Mes de la luna de la sangre, final del verano.
- Mes del agua , principio otoño (tiempo de lluvias, las temperaturas suben, rebrote y florecimiento de árboles)
- Mes de la fe, otoño.
- Mes de las cadenas, fin del otoño.
- Mes de la venganza, principio de invierno. (tiempo de recoger frutos, calor y pocas precipitaciones)
- Mes de la muerte , invierno
- Mes del dolor, final del invierno.
Curiosamente en la zona de la ciudad de las cadenas el orden de los meses está cambiado. Cuando los primeros exploradores de Nigerthia atravesaron el portal comprobaron que era de noche, a pesar que en Nigerthia lucía el sol. También se dieron cuenta que el clima era completamente distinto. No coincidía ninguna de las constelaciones que había en el cielo, aunque el sol y la luna si eran tal como los recordaban (aunque algunos afirmaron pequeñas diferencias). Tras el largo periodo transcurrido se sabe que las estaciones son justo inversas que en Nigerthia, (cuando es verano en un sitio, es invierno en otro; cuando es primavera en un sitio es otoño en el otro). La tendencia a la estabilidad e inmovilismo de buena parte de la sociedad nigerthiana ha hecho, sin embargo, que se mantengan las estaciones, aun cuando su sentido es practicamente el contrario al que los nigerthianos estaban habituados. El verano es invierno, y así.
Que confuso, ¿entonces el mes de las cadenas es al principio de la primavera o al final?
Una pregunta, entonces.
Si decidiera vivir en el monasterio, ¿el Señor de la casa sería el abad y le debería obediencia como cabeza de familia?
No. Señor de la Casa es un término que se ha ido espiritualizando, y aunque en principio se refería a toda vivienda, en la actualidad se refiere únicamente a familias. Por tanto al estar emancipada (has ido a la guerra, y además tus padres están muertos) no tienes "Señor de la Casa", o si lo prefieres tu eres tu propia "Señor de la Casa"
LAS CASAS NOBILIARIAS EN LA CIUDAD DE LAS CADENAS
La vida política en Nigerthia es estructurada, jerárquica, solo aparentemente estable y potencialmente peligrosa y mortal. A pesar de que Nigerthia es gobernado por un rey este precisa del apoyo de las familias nobles (de cierto número de familias nobles) para dar estabilidad a sus reformas y poder mantenerse en el trono. Nigerthia es extremadamente civilizada y las guerras civiles son escasas: el asesinato selectivo es mucho más efectivo y da mejores resultados en general. En el imperio nigerthiano hay unas veintiseis casas nobles importantes, pero de ellas solo ocho tienen una presencia significativa en La Ciudad de las Cadenas. Cada una de estas casas nobles tiene sus propios motivos para estar en esta metrópoli, sus propios intereses y sus propias ideas de como se deben hacer las cosas, pero tales agendas así como las fuerzas de las mismas no son de público conocimiento. Todas ellas sin embargo disponen, según los rumores, de fuerzas mas que suficientes para encargarse de cualquiera que les moleste.
- LA CASA DEL HIPOGRIFO. Su máxima representante es una aristócrata con fama de intelectual llamada Xiaomei
- LA CASA DEL TERRARÓN. Su máximo representante es un importante nigromante solitario y siniestro según se dice llamado Verzoberin El Manco.
- LA CASA DE LA SIERPE. Su máximo representante es el actual duque; Fal Khalid. La máxima autoridad y representante del rey en la Ciudad
- LA CASA DEL HIPOCAMPO. Su máximo representante es un aristócrata llamado Miloud Karim
- LA CASA DEL DRAGÓN. Su máximo representante es un aristócrata llamado Debosteli
- LA CASA DEL GRIFO. Su máximo representante es un aristócrata llamado Mohammed Khoulufi
- LA CASA DE LA BESTIA TREMULA. Su máximo representante es un aristócrata llamado El Aissaoui
- LA CASA DEL HUARGO. Su máximo representante es Khaled Al-Ryne, capitán de la guardia de la ciudad.
La casa de la Bestia Tremula ha sufrido un gran cataclismo y su dirigente es un spoiler XD
LA TIERRA BENDITA
En la actualidad se conoce que la Ciudad de las Cadenas está en un continente a las que los políticos de Nigerthia ha dado en llamar La Tierra Bendita, tanto por su suave clima como por su abundancia de recursos. En ese término se incluye una importante concepción religiosa: que el mismo continente ha sido entregado por el divino Hextor a los nigerthianos para que se apropien de él y lo disfruten a su antojo.
Se sabe poco de la Tierra Bendita. La Ciudad de las Cadenas está situada dentro de una nación indigna que los nigerthianos han llamado Tieralme (nombre que es el sonido casi literalmente escrito del nombre de la nación que los propios indignos usan en su lengua). Tieralme lleva varias décadas en una guerra civil entre varios pretendientes al trono, lo que ha favorecido que la Ciudad de las Cadenas crezca y se fortifique sin ser practicamente atacada.
La Ciudad de las Cadenasestá en una zona relativamente cercana a otras poblaciones indignas pertenecientes a Tieralme, aunque no se conoce exactamente a qué pretendiente al trono de dicha nación. Los puntos geográficos mas importantes son los granes campos de cultivo estatales al sur, siguiendo el curso del río Conquista; el propio río que serpentea dejando la ciudad junto al meandro del mismo, desde el noreste; los bosques existentes al noreste que reciben el nombre Bosques de los Duendes, y están en su mayor parte inexplorados; y al noroeste se encuentran las Montañas del Hierro, donde hay varios campamentos permanentes de mano de obra, igualmente esclava, para traer materiales a la ciudad.
Perdón, cuando dices "indigna", ¿quieres decir "no digna" o "indígena"?
El término indigna es usado por los nigerthianos para referirse a los otros humanos de diferente piel que se encontraron cuando llegaron a la "Tierra Bendita". Este término se usa también para referirse a las naciones de dichos humanos, a su cultura o a su religión. Y por tanto tiene una idea que une ambos conceptos: no dignidad, e indígena.
sobre los indignos convertidos capturados en las razias, como es la costumbre? los soldados son sus propietarios, reciben un pocentaje, como es?
Reciben un porcentaje de su venta (un 10%), así como del resto del botín. Además suelen tener comida y sustento y una paga mínima (coincidente con la que aparece en el manual del jugador)
DATOS VARIADOS SOBRE LA CIUDAD DE LAS CADENAS. COSTUMBRES Y USOS
- Fiesta de la primera noche. Cuando el pater familia de un joven varon nigerthiano entiende que este debe empezar a tener relaciones sexuales se realiza esta fiesta en su honor a la que suele invitarse a allegados del joven y del pater familia. Dos versiones, o se regala al chaval una esclava (si virgen mejor), o se alquila una esclava puta de un burdel
- La venta del himen. Una mujer nigerthiana libre puede hablar con una meretriz para vender su virginidad. Ello no tiene consideracion infamante
- El circo de la muerte. Los espectáculos de combates a muerte entre esclavos son muy aceptados. En la ciudad se practican mensualmente. Un nigerthiano puede participar, aunque debido al riesgo pocos lo hacen.
- Los esclavos son marcados y siempre llevan un collar con el nombre de su amo, y a veces con el suyo. Los esclavos no tienen ningun derecho. Se considera de buen gusto ofrecer los servicios sexuales de esclavos a los invitados. Esta rigurosamente prohibido que fuera de la casa de su amo un esclavo lleve armas.
- El sexto dia de cada semana esta dedicado a Hextor. Los pater familia nigerthianos no trabajan salvo urgencias.
- Los edificios suelen tener en su fachada argollas para atar monturas, animales o esclavos.
- Es frecuente alquilar esclavas hermosas a un burdel a cambio parte beneficios.
- Los guardias tienen beneficio veracidad en sus funciones. Ademas militares se ocupan de mantener orden.
- Los monjes (Xiao-yan) tienen igualmente funciones de control social.
- La influencia de la iglesia de Hextor es enorme. Se necesita su aprobacion para desempeñar funciones de gobierno, asi como para ascender a puestos de responsabilidad militar.
El sistema legal en Nigerthia es complicado, farragoso y muy técnico. Existen tres jurisdicciones en Nigerthia. La eclesiástica (su conocimiento es Saber religión), la civil (Saber local) y la penal (Saber nobleza). Algunos especialistas tienen en en vez de las anteriores la habilidad Saber leyes, que sirve para las tres.
Las leyes son farragosas, complicadas y extensas, y regulan pormenorizadamente cada aspecto de la vida en la ciudad. En la jurisdicción penal los jueces competentes son el gobernador como última instancia y el capitán de la guardia (o más en concreto una serie de funcionarios a su servicio) como primera. En la eclesiástica el juez competente es un tribunal de sacerdotes en primera instancia y el sumo sacerdote de la iglesia de Hextor en última instancia. En la civil hay un cuerpo de altos funcionarios que dirimen las discusiones sobre propiedades, contratos, negocios, daños a las propiedades o animales.