El mundo de Golarion, la nación de Brevoy y las Tierras robadas.
Lenguas humanas actuales:
Común (Taldano): una de las lenguas más antiguas todavía en uso en la región del Mar Interior, el Taldano es también la más hablada. Desde los Reyes Linnorm en el distante norte hasta los nigromantes de Geb en lejano sur, el Taldano es conocido y utilizado para facilitar la comunicación entre gentes de origen dispar. El Taldano escrito utiliza un alfabeto de 26 caracteres, 17 de los cuales proceden directamente del Jistka, que a su vez las adoptó del Azlanti Antiguo. El Taldano utiliza los numerales Keleshitas para representar los números.
Hallit: hablado por los pueblos Kellid del lejano norte, el Hallit es un tosco lenguaje de ásperos sonidos con un vocabulario centrado en la guerra y la supervivencia.
Kelish: gutural, flemático y apasionado, este idioma ancestral surge de los dialectos tribales del Imperio Padishah de Kelesh, en el lejano oriente.
Osiriani: el idioma más extendido de Garund, el Osiriani desciende directamente del Osiriani Antiguo. Los lectores del actual Osiriani pueden, con algo de esfuerzo, descifrar escritos de Osiriani Antiguo.
Políglota: los innumerables dialectos de las tribus Mwangi de Garund comparten los suficientes residuos de una misteriosa lengua madre como para que miembros de tribus diferentes localizadas en regiones de la Extensión separadas por cientos de kilómetros puedan entenderse incluso aunque parezca que están hablando lenguas totalmente distintas.
Tien: en Tian se habla generalmente en Tien, la lengua oficial del caído Imperio Lung Wa y sus muchos estados sucesores. Este idioma tonal contiene cientos de homónimos y su forma escrita utiliza cerca de 24.000 pictogramas.
Varisio: una mezcla de una lengua perdida Proto-Varisia, Taldano u Thassilonio, con algunos remanentes de Gigante y Orco, el Varisio es un idioma plagado de dobles sentidos, insinuaciones y variaciones muy pequeñas en grados de significado.
Vudrani: el Vudrani toma prestado y adapta palabras tanto del Kelesh como del Tien, pero su base se sustenta en un gran número de antiguas lenguas tribales de la cuenca del río Dhavala. El Vudrani es conocido por tener aún más combinaciones de prefijos, expresiones y sufijos que el Skald, generando larguísimas palabras de complicada pronunciación.
Lenguas muertas:
Osiriani Antiguo: este precursor del actual Osiriani tiene muchas similitudes con él, y se distingue básicamente en sus jeroglíficos (el actual Osiriani utiliza imágenes mucho más simplificadas) y en su léxico (el actual Osiriani contiene más palabras, y no hay muchas que posean distintos significados).
Azlanti: uno de los idiomas más hablados de su tiempo, el Azlanti se convirtió en la base de docenas de lenguas a lo largo de todo Avistan y Garund. Su legado lingüístico puede observarse en lenguas tan diversas (aparentemente) como el Hallit, Políglota, Taldano y Varisio.
Jistka: la mayor contribución del Jitska a las lenguas actuales es su alfabeto. Tanto el Skald, como el Taldano y el Varisio, utilizan al menos algunas letras del Jitska. Los numerales del Jitska eran letras que representaban números (I era 1, V era 5, etcétra), permaneciendo en uso a lo largo de Avistan como sistema numérico alternativo utilizado exclusivamente por eruditos y la realeza.
Tekritanin: cuando los nómadas del desierto se agruparon para formar la Liga Tekritanin, combinaron elementos de sus distintos, pero emparentados, idiomas para dar forma al Tekritanin. Cientos de palabras en uso por una docena de lenguas actuales, especialmente aquellas relacionadas con el calor, el desierto o el gobierno, proceden del Tekritanin.
Thassilonio: una de las lenguas ancestrales del actual Varisio, el Thassilonio es recordado principalmente por su alfabeto, ahora en desuso, consistente en tres grupos de runas. Algunos lingüistas aseveran que el Thassilonio fue la primera lengua con tres géneros gramaticales.
Lengua no humanas:
Abisal, Aquano, Aurano, Celestial, Dracónico, Druídico, Enano, Élfico, Gigante, Gnomo, Trasgoide, Gnoll, Mediano, Ígneo, Infernal, Orco, Silvano, Terrano, Infracomún.
Parece una chorrada, pero esto es importante para que podáis indicar en la ficha los idiomas conocidos y para aquellos con intenciones de invertir puntos en la habilidad Lingüística, que ahora sirve para algunas cosas más aparte de conocer idiomas adicionales.
BREVOY.
Calendario:
Los meses del año: Abadius (Enero, invierno), Calistril (Febrero, invierno), Pharast (Marzo, primavera), Gozran (Abril, primavera), Desnus (Mayo, primavera), Sarenith (Junio, verano), Erastus (Julio, verano), Arodus (Agosto, verano), Rova (Septiembre, otoño), Lamashan (Octubre, otoño), Neth (Noviembre, otoño), Kuthona (Diciembre, otoño).
Los días de la semana: Lunar (lunes), Laboral (martes), Próspero (miércoles), Juramentado (jueves), Ardiente (viernes), Astral (sábado) y Solar (domingo).
No es que sea un dato fundamental, pero dado que el clima juega un papel importante en la exploración es conveniente que sepáis en qué mes y estación vivís.
DIOSES DE GOLARION:
Erastil, El Viejo Ojomuerto.
Conjuro: La flecha de Ojomuerto.
Conjuro: Marca rastreadora.
Iré incluyendo la descripción de los dioses a medida que los elijáis o se revelen importantes para la partida. Para los que no estéis familiarizados con la ambientación, aquí podréis encontrar la descripción del panteón:
DIOSES DE GOLARION:
Iomedae, la Heredera.
Diosa del valor, el gobierno, la justicia y el honor.
DIOSES DE GOLARION:
Los seguidores de Nethys tienen prohibido utilizar imbuir habilidad sortílega (imbue with spell ability) en objetivos que normalmente no sean capaces de lanzar conjuros o utilizar habilidades sortílegas; se le considera un empleo indigno de la santa magia.
Conjuro: Canalizar el don.
DIOSES DE GOLARION:
Cayden Cailean, el héroe borracho.
Semidios de la libertad, la cerveza, el vino y el valor
Alineamiento: CB.
Dominios: Caos, Hechizo, Bien, Fuerza, Viaje.
Arma Predilecta: Estoque.
Centro de Adoración: Absalom, Andoran, Galt, Reinos Ribereños, Shackles, Taldor.
Nacionalidad: Taldano.
Trasfondo:
Las leyendas dicen que Cayden Cailean nunca pensó en convertirse en dios. Como una espada de alquiler que actuaba a las afueras de Absalom, Cayden era famoso por aceptar cualquier trabajo, mientras que la causa fuera justa y el pago generoso.
A menudo gastaba sus ingresos en fuertes bebidas. Una noche, en su estupor, un compañero borracho le retó a pasar la Prueba de la Piedra Estelar. Después, Cayden Cailean desapareció, presuntamente eliminado por los poderosos guardianes del artefacto. Sin embargo, unos pocos días después, surgió de la sagrada catedral de la Piedra Estelar como un dios viviente.
En el arte, Cayden Cailean aparece como fue en vida, con una jarra de cerveza en una mano y su espada en la otra. Otras imagenes del Héroe Borracho lo muestran con unos grilletes rotos alrededor de las muñecas, representando la escapada de Cayden de los asuntos de la vida mortal.
Los miembros de la fe de Cayden son excelentes guías, rapidos en sonreir ante el peligro y siempre dispuestos a pasarlo bien incluso en las peores circunstancias. Sus alegres templos recuerdan a los salones de cervez comunes y atraen a miembros de todas las clases sociales.
DIOSES DE GOLARION:
Sarenrae, la flor del amanecer.
Más información en: http://torresdelfenix.blogspot.com/2010/03/sarenrae.html