jerga
en la ciudad oscura, exiten diversos modos y maneras que se utilizan para hablar con otros, referirse a ciertas cosas o nombrar a individuos en particular.
empecemos con la forma de llamar a las razas. los individuos suelen sentirse ofendidos la ser llamados "demonio" "vampiro" u "hombre lobo" en su lugar, han adoptado palabras que sustituyen a estos apelativos provenientes de los humanos mortales. en la siguientes lineas pueden verse el nombre "comun" de estas criaturas y el nombre "nocturno" que se les da.
vampiro: cainita
hombre lobo: garou
demonio: luciferino
mago: hechicero
changeling: cortesanos
wraith: sombras
orpheus: espiritus
utilizar el apelativo comun se considera una ofensa grave y muchas veces suscita discusiones y peleas.
aqui el nombre que se le da a los barrios:
eliseo: barrio de los cainitas
la jaula: barrio de los garou
averno: barrio de los luciferinos
torre: barrio de los hechiceros
colina hueca: barrio de los cortesanos
umbra: barrio de las sombras
el anfiteatro: barrio de los espiritus
cargos y oficios publicos:
primogenitura: quienes nacen primogenitos de los lideres de las diferentes razas reciben la primogenitura, cargo publico que oficia una mezcla entre letrado, mediador y vocero.
cliath: jueces de las diferentes razas.
senescal: juez general de la ciudad y de la tierra de la noche, sus palabras son ley.
camarilla: reunion de las cabeza de familia y la primogenitura, formando el bloque de opinion publica.
ahurum: guardianes garou. solo ellos se encargan de vigilar la ciudad, pues son extremadamente fuertes y decididos. su sola presencia suele calmar los animos alterados
bardos: espiritus dados a la danza y el canto, asi como la composicion y el teatro, suelen trabajar para las familias a cambio de ospedaje y comida.
division de las razas:
cainitas/clanes: ventrue, ravnos y malkavian
garou/tribu: hijos de gaia, camada de fenril, aulladores blancos y moradores del cristal
luciferinos/casas: fausticos, cripticos y voraces
hechiceros/facciones:eutanatos y verbena
cortesanos/cortes: corte luminosa y corte oscura
sombras/imperios: renegados, herejes y ascetas
espiritus/sin division: banshee
ambiente
la historia tendra un marco similar al siglo XVIII/XIX, con carruajes, cocheros, iluminacion por faroles, velas y candelabros. vestidos largos (aunque tambien habra vestidos estilo gothic u otros de corte mas antiguo o etnico)
los edificios seran estilo gotico y la forma de hablar de cada pueblo dependera de su cultura previa.
los renuentes:
de todos los que viajaron en el exodo desde el mundo de los mortales a la tierra de la noche, muchos se negaron a rendirle pleitesia a hipnos y se alejaron de la ciudad de la noche. estos fueron llamados renuentes por la reina, quien dijo perdonar su necedad y comprender sus motivos, pero prohibiendoles ingresar en la ciudad de la noche, dejandolos en las tierras exteriores a la cual los habitantes de la oscura no se aventuran jamas.
Geografia
si bien mas adelante colocare un mapa para que puedan hubicarse, por ahora nombrare algunos de los lugares mas importantes que sus personajes conocen de la tierra exteriores.
bosque de la niebla: este bosque oscuro esta poblado de pinos y se ubica en una region montañosa extensa (muchas leyendas dicen que los garou renuentes se establecieron alli). el lugar esta permanentemente cubierto por la bruma, excepto en los dias de luna llena, cuando la luz plateada aleja las sombras y convierte al lugar en una region de ensueño.
lago de las lagrimas: mucho se habla de este lago y del rio que lo alimenta. lo cierto es que poco se sabe de el, excepto que esta rodeado por el bosque de la niebla y se hubica en el centro de un valle. aqui dicen algunos que pueden verse barcasas espectrales cruzarlo y durante la luna nueva un gelido viento se desprende de la superficie del lago, el cual parece gemir y sollosar cuando el viento agita sus aguas.
montaña de los ecos: esta montaña es en realidad un conjunto de cuatro montes que se escalan unos a otros. alli el silencio es imponente y los ecos pueden ecucharse a varios kilometros de distancia. surcado por grandes hondonadas y depresiones que descienden a pique por cientos de metros, solo un par de valientes han pisado ese lugar y vuelto para contarlo.
mar de sombras: el mar que rodea la tierra de la noche parece hecho de la mismisima oscuridad y los barcos que se aventuran en sus aguas nunca vuelven a verse. luces lejanas son vistas en las noches diafanas y algunos dicen que el mundo onirico linda directamente con este mar.
valles de aquerena: los valles son el lugar mas poblado luego de la ciudad oscura. aqui se tienen noticias de varios poblados, villas e incluso pueblos de renuentes. una leyenda cuenta incluso de una ciudadela en la cima de una elevacion rocosa, lindante con el mar de sombras, en la cual viven seres ignotos y desconocidos para las demas criaturas que habitan este lugar.
hogar dulce hogar...
el eliseo es un lugar lleno de gracia. contruido en una gran expanada, diversas mansiones y palacetes de los tres clanes se encuentran esparcidos aqui y alla. inmensos jardines preñados de flores rodean a cada residencia y varias calles principales conectan los cuatro puntos cardinales. el conjunto parece mas una villa acaudalada que un barrio. como todos los barrios, este tiene una biblioteca, un templo (en este caso una iglesia), varios establecimientos de comida y bebida y un teatro.
por lo general, todos los barrios tienen su propio racimo de establecimientos. solo uno de los extremos de la ciudad es cosmopolita y es el barrio de la reina, donde todas las razas se reunen para el comercio y las diversiones compartidas.
el tabu de la sangre.
desde que los cainitas arribaron a la tierra de la noche, descubrieron que sus funciones vitales perdidas regresaban una a una. el sueño, el hambre, la sed, el deseo sexual, la fecundidad y demas. fue por esto que se establecio el tabu de la sangre; ningun cainita debe probar la sangre de ningun ser vivo, amigo o enemigo, so pena de ser desterrado de la ciudad.
los mas conservadores estubieron en contra de dicho tabu, pero al nacer el primer cainita de "pura sangre" se decidio que lo mejor seria mantener alejado a los nuevos de esa necesidad/adiccion que causo tantos problemas en el mundo mortal. con el correr de las decadas el regusto del liquido carmesi se ha borrado de todos los cainitas, muchos de los cuales miran con desprecio las novelas y mitos que hablan sobre esta detestable practica.
religion
los cainitas, como su nombre lo indica, atribuyen su creacion a dios, quien castigo a cain por el asesinato de abel, convirtiendolo en el primer vampiro, del cual descienden todos los demas.
los hombres lobo adoran a gaia, la madre tierra y a selene la diosa de la luna. a la primera le atribuyen su creacion y a la segunda su poder.
los luciferinos veneran a dios, pues son angeles despues de todo, y a lucifer, quien los lidero en la guerra contra el cielo, cuando decidieron traicionar a su creador para defender a la humanidad.
los hechiceros son simplemente humanos que comprenden la quintaesencia del mundo, pero suelen veneral a los poderes misticos de los elementos y de la existencia.
las otras tres razas no veneran a nadie en particular y los cortesanos en particular tienen un culto de adoracion hacia la reina hipnos.
moneda y comercio
la moneda en la tierra de las sombras son las piezas de oro, las de plata y las de cobre. el comercio por lo general suele estar acaparado por hechiceros y garou, pues las demas razas son dadas a la creacion de objetos de arte o profundamente decorativos y no suelen crear objetos "practicos para la vida cotidiana"
los vampiros en este caso son dados a las creaciones artisticas y literarias, a la confeccion de prendas y joyeria y muchos de ellos son excelentes carpinteros, creando muebles en maderas nobles que causarian la envidia de un rey.
edad, mortalidad e inmortalidad.
todas las criaturas sobrenaturales que cruzaron el mundo onirico recuperaron muchas de sus antiguas facultades perdidas; fecundidad, alimentacion, conducta; varias cosas volvieron a la normalidad, pero la espectativa de vida quedo inalterable.
los garou y los hechiceros, evejecen y mueren con sus periodos de vida normales. los primeros uno 120 añosy los segundos unos 90. los demas son inmortales, lo cual planteo una duda grave al nacer el primero de ellos: ¿llegaria a crecer o seguiria siendo un bebe? ¿moriria de viejo o experimentaria la inmortalidad? la propia juventud del reino no permite dilucidar la ultima pregunta, pero respecto a la primera se llego a una feliz respuesta. los niños crecen con normalidad y detienen su crecimiento por azar en la edad adulta. algunos dejaron de ganar años aparentes a los 40, otros a los 20, otros a los 32. el caso es que sus cuerpos no estan sometidos al envejecimiento natural. esto sucito la envidia de muchos garou y hechiceros, quienes ven como sus padres y madres envejecen dia a dia, mientras que los cortesanos se pasean durante las ultimas 7 decadas con las mismas galas con las que llegaron a la tierra de la noche.
y poco a poco otra duda esta calando hondo en toda la ciudad: ¿si una garou es elegida reina, dejara el trono libre en un par de decadas? muchos solo ven a la reina hipnos como un simbolo de la inmutabilidad de ese mundo; la sola idea de ver a una reina vieja y enferma en el trono de cristal les parece enfermiza y muchas intrigas comienzan a tejerse en torno a ese asunto.
para las jugadoras: como en el juego de rol "vampiro: la mascarada" tomaremos una edad real (que podra ser de entre 18 y 26 años) y una edad aparente que (salvo una excepcion) debera oscilar entre los 18 y los 25 años (por supuesto tu edad aparente no puede superar tu edad real, pero algunas personas se ven mas jovenes o mas viejas de lo que son, por lo que lo dejo a su eleccion)
garou: fetiche y nombre tribal
el fetiche simbolizo el paso de los garou de la niñes al estadio adulto. en este rito el cliath (como se llama a los niños entre los garou) hace los juramente de la letania y recibe del jefe de la tribu un fetiche, elegido previamente por el cliath y aprobado por el consejo de ancianos. esta arma acompaña al garou toda su vida y es eterrado con ella; simboliza su compromiso por la batalla y su amor por gaia, la madre tierra.
nombre tribal. entre los garou, los nombres comunes se reemplazan por nombres tales como "voz de plata" "susurro de gaia" o cosas asi, por lo general este nombre describe su naturaleza y el ser omnipotente a quien el garou mas respeta (gaia, selene o cuando se refiere a la plata nombra indirectamente al caos, el cual no debe ser nombrado). entre los nombres garou mas extraños se encuentran "pies ligeros" "mente ociosa" y "liebre pequeña", nombres elegidos mas por una broma a si mismos que por algo mas particular; sin embargo muchos guerreros garou desprecian a quienes optan esos nombres.
letania y plata
la letania es un cantico milenario que los garou llevaron con orgullo en sus corazones. muchos aun la recuerdan, si bien para la mayoria de los que viajaron a la tierra de la noche la mayoria carece ahora de significado. en reglas generales son los mandamientos garou, dictados hace tiempo por la gran madre gaia.
1. Un Garou no se apareará con otro.
2. Combatirás al Wyrm allá donde habite y prolifere
3. Respetarás el territorio del prójimo.
4. Aceptarás una rendición honorable.
5. Te someterás a los de mayor posición
6. Dejarás la primera parte de la presa para el de mayor posición.
7. No comerás la carne de los humanos.
8. Respetarás a todos los inferiores…pues todos son de Gaia.
9. No descorrerás el Velo.
10. No permitirás que tu pueblo te atienda en la enfermedad.
11. El líder podrá ser desafiado en tiempos de paz.
12. El líder no será desafiado en tiempos de guerra.
13. No realizarás ninguna acción que provoque la profanación de un Túmulo.
la mayoria de las leyes son hoy un sinsentido en la tierra de la noche; pero algunos aun se esfuerzan por mantener las reglas, rayando por momentos el fanatismo.
la plata es, antes y ahora, lo unico que daña realmente a un hombre lobo. clavarle un puñal en el corazon apenas lo detiene y cortarle un brazo solo lograra enfurecerlo. por ello los HL cargan armas de plata como fetiches, legado del antiguo impergium, para defenderse de sus enemigos wyrms y garous por igual. por estos motivos los garou sienten un respeto natural al preciado metal, el cual llevan por lo general en forma de decoracion u ornamentos.
bien amigo, lee todo por favor, que es importante en la trama. podes inventarte de que lugar venis y cuantos años tenes, como unico requisito ser nacido en las afueras de la ciudad. como dije vamos a dar por sentado que conocer la ciudad oscura porque curioseaste alli de niño. podes inventar los pnj que quieras en tu trasfondo, asique espero ver algo terminado como vos sabes hacerlo
demonio: ascenso y caida.
la historia de los luciferinos comienza en los albores del tiempo, la creacion misma no estaba aun concretada y los Elohim (angeles) apenas comenzaban sus andanzas. luego de la creacion del mundo, donde tomaron gran parte y responsabilidad, algunos de ellos reusaron a dios por las crueldades creadas para con la humanidad y se unieron en las huestes de lucifer para luchar contra el gran creador. la derrota tardo en llegar, pero cuando lo hizo golpeo con toda su fuerza y mando a los aliados del lucero del alba a los confines del avismo.
siglos y milenios pasaron hasta que el muro que los aprisionaba finalmente se rompio. muchos de ellos comenzaron a escapar y con el tiempo la cantidad de elohim caidos o luciferinos comenzo a preocupar a los angeles, quienes enviaron sus hordas contra los traidores; muchos de ellos aun dotados de una inmensa bondad. fue la reina hipnos quien detuvo esa guerra, llevando a quienes deseaban salvarse rumbo a la tierra de la noche, lejos de quienes querian imponer un tributo a una guerra perdida hace demasiado tiempo. por todo esto los Elohim decidieron jurar fidelidad a la magnanima reina y edificaron su sector (al cual llamaron ironicamente "averno") en la ciudad de la noche.
de entre todas las casas de Elohim solo algunos aceptaron el viaje: fausticos, cripticos y voraces fueron sus nombres y los conservaron aun cuando la necesidad de dividirse unos a otros en casas y facciones carecio de necesidad.
Fausticos: esta casa siempre se encargo de guiar a la humanidad. tranquilos y reservados conservan la faz venevola del principio de los tiempos y usualmente se ocupan de aconsejar y prestar ayuda a otros.
Cripticos: en un tiempo señores de las tormentas y el clima, el largo encierro en el avismo creo en ellos una conducta deliberadamente pensativa y capsiosa. desde siempre clamaron que tanto la guerra como la caida eran sucesos planeados por dios; creyentes indiscutidos del destino suelen descreer de las casualidades y consideran a lo causal como lo mas importante en el correr del tiempo.
Voraces: los voraces tomaron la caida al avismo de la peor manera. el arrepentimiento llego a manera de un odio infinito tanto a lucifer como a la traicion y durante su encierro dieron caza a los otros demonios creyendo que de esa manera podrian ganarse el favor de dios. los años lograron calmar sus ancias, pero eso solo provoco un sentimiento de culpa tanto hacia dios como hacia los demas luciferinos. sus conductas se inclinan siempre a la religion y rinden culto a dios y a cristo incluso en la tierra de la noche. han hecho un pacto de no violencia y obediencia para los habitantes de la tierra de la noche.
El averno:
el barrio de los luciferinos esta cronstruido a modo de torres inmensas conectadas por puentes. dada la capacidad de levitacion de lo demonios, es comun verlos flotar de torre en torre y por regla solo los forasteros del barrio usan las grandes escalinatas de granito.
religion: como ya se ha dicho suelen creer en dios y las santas escrituras y sus cultos emulan a los de la antigua iglesia romana. acentuado por el hecho de que todos hablan latin.
la maldicion de los caidos:
la maldicion de los caidos es su tormento. cuando fueron desterrados del mundo dios envio un mensaje para todos los traidores: 2asi como fue grande su poder asi sera su desdicha" desde entonces el poder de los luciferinos o "faz apocaliptica" como suelen llamarla conlleva muerte, dolor y traicion.
(explicado en creacion de pj)
changeling, el fin del ensueño.
mucho hablan los cortesanos sobre los tiempos de la gran huida del mundo. el glamour estaba agotandose, el tiempo del fin estaba proximo. pero todo eso ya solo es un recuerdo; hipnos salvo a todos, hipnos tuvo la fuerza para cambiar le destino funesto y llevar consigo a quienes quisieran acompañarla. todavia se habla del dia en que esa poderosa cortesana inundo el mundo con un mensaje simple "tengo en mis manos la salvacion, siganme y juntos podremos atravesar el confin de la realidad hacia un nuevo paraiso"
los satiros y los sidhe fueron los unicos changeling que acudieron. los demas, temerosos se quedaron atras y solo algunos Eshu se unieron a la travesia, solo para convertirse en renuentes al finalizar el viaje. con algarabia los cortesanos descubrieron en esta tierra la salvacion a la banalidad se hacia una realidad tangible. pudieron desenvolverse mejor y con los años fundaron las cortes, separando a satiros y sidhe para evitar los roces innecesarios de sus naturalezas iracibles.
la colina hueca se fundo a los pocos meses de creada la ciudad de la noche. construida en una caverna. numerosas antorchas iluminan las vetas de cuarzo natural, dando una luminicencia magica al lugar. el sector mas alejado sin embargo permanecio al aire libre, donde la luz plateada de la luna bañara las suntuosas casas palaciegas.
y alli, los cortesanos viven y disfrutan de los lujos de la vida, coreando a su bienamada reina mientras discuten en susurros sobre la nueva coronacion. muchos dicen que solo un cortesano puede suceder a otro, pero la idea de ver a un vampiro o demonio en el trono se antoja divertida; mas cuando piensan en las fiestas que dara hipnos cuando se retire...
pese al gran riesgo, los hechiceros fueron los primeros en acudir al llamado de hipnos. el cruse a sus peligros, resulto faciles para aquellos que pueden manipular la realidad y junto con sus grandes conjuros lograron formar uno de los pilares mas importantes de la creacion de la ciudad utopia. pero con el correr de los años, la constante cercania de otros seres fue demasiado para la mayoria, quienes abandonaron la ciudad para habitar en el exterior, la mayoria en solitario y muchas veces envidiando la longevidad de sus compañeros del exodo.
pese a su debilidad fisica, los altos cargos son a menudo ocpupados por ellos, pues entre voces todas las razas aceptan que la corta vida de los hechiceros es mas un veneficio para ese joven mundo.
y asi, los años fueron pasando y mientras los rostros de los cainitas y luciferinos brillan con la juventud, muchos hechiceros alcanzan la muerte y la vejez. esto ah creado un clima de tension contenida y ahora que la reina hipnos decide abandonar su cargo muchos se preguntan que sucedera si la mas apta para dicha sucesion resulta ser una humana de vida corta...
la torre, como se llama al barrio de los hechiceros, es en realidad un conjunto de casas cilindricas de dos o tres pisos, construidas mayormente de granito y marmol y con techos de pizarra que se elevan hacia el cielo como lanzas. sus caminos, al igual que muchos otros, permanecen iluminados por llamas que jamas se apagan y los que no habitan alli se pierden con facilidad pues los caminos de la torre suelen serpentear y cruzarse unos con otros; al punto que el lugar parece mucho mas peuqeño visto desde afuera.
ambas facciones de hechiceros casi no tienen una division definida y se distinguen por su forma de ver la magia. mientras que los autanatos continuan buscando incansablemente los prodigios de la inmortalidad y la eterna juventud; los verbena se dedican a expandir sus conocimientos sobre la paradoja, pues creen que en ella se encuentra la verdad del universo.