Esta es mi primera partida como director en Umbría así que no me cabe la menor duda de que tendré muchísimos errores y muchísimas cosas que mejorar. Y precisamente con esa idea abro esta escena. El plan es que me digáis por aquí fuera de partida todo lo que no os guste o no entendáis o simplemente críticas a cómo llevo la partida.
Tal vez yo crea que algo es evidente cuando no hay forma de saberlo, que el sistema usado sea muy pesado o, qué se yo, cualquier cosa que creáis que se puede cambiar para mejorar.
Os lo agradeceré enormemente.
Siempre me tomo las críticas de buen rollo, como un consejo, nunca como un ataque. De verdad, agradeceré mucho vuestros comentarios.
Dire! Lamento ser yo quien gane tu odio por estrenar este apartado pero tengo que señalarte algo crucial para aquellos que inician sus partidas como director.
No te vayas a aferrar al guión. Se que es la primera aventura que diriges por aquí, y que no quieres cometer fallos. Y puede que pensar que ceñirte a lo que está escrito es la mejor opción. Es una buena, pero puede cobrarte caro a la hora de que un jugador quiera salirse del camino para ponerse a mirar x cosa en el pueblo o decida matar accidentalmente al npc de turno que resultaba ser de importancia.
Eso te lo digo como alguien que ha tenido estrepitosos fallos en umbría a la hora de dirigir aventuras preescritas. Mi consejo es que no tengas miedo de dar rienda suelta a la imaginación; apegate a la trama pero no enteramente al guión, al fin y al cabo las aventuras son para que el que las dirige disfrute también y se inmersa también en el mundo que está desarrollando. Mi consejo es que tomes lo que escribe el libro como la columna vertebral de la historia y vayas colocando las escenas como tu lo veas más propicio. A veces menos es más y más es mejor :)
Jaja, muchas gracias Vlad. De verdad que se agradece que rompas el hielo en este tema. Hay gente que no se lo toma muy bien pero yo lo veo al revés, me parece fundamental que los jugadores den sus impresiones al DM, es la única manera de saber lo que estás haciendo bien o mal e ir aprendiendo y ser mejor en el futuro.
Me parece un buen consejo, de hecho funcionaría igual de bien en mesa. Las cosas rara vez salen tal y como las tienes planeadas.
Me he permitido la libertad de poner tu comentario público. Primero, porque no tiene nada de malo y segundo para que, una vez roto el hielo, los demás se animen también a ir compartiendo sus impresiones.
De verdad, cualquier cosa que veáis rara, que no os guste, que chirríe o que no esté clara, decídmela. Os lo agradeceré enormemente.