Salón principal del Candil (post-derrumbe)
Bodega del Candil (post-derrumbe)
Interior del hoyo de la bodega
Interior del hoyo de la bodega (oculto)
Gracias a la luz y a la proximidad, lo que hay en el centro de la sima se revela ante ti. Efectivamente se trata una estructura de maderos quebrados y otra escoria que se ha quedado atorada en lo más estrecho del embudo. El atasco se prolonga unos metros por un pozo prácticamente vertical. No ves el fondo.
Por otro lado, ves a la dueña de la voz: una enana. Cuando la luz la ilumina, se vuelve hacia ti: su rostro está magullado y sucio de tierra, sangre y lágrimas. Entrecierra los ojos, quién sabe si deslumbrada o por otro motivo. También eres capaz de ver lo que -deduces- la mantiene atrapaba: un par de vigas partidas que atraviesan el pozo de pared a pared. Una le presiona el pecho; otra, una pierna (probablemente rota). Se agarra a la primera con los brazos, que tiene libres. Ambas parecen ser, por otro lado, todo lo que la mantiene pegada a la pared. La estructura está -a todas luces- a punto de colapsar y la distancia que os separa es de varios metros. La tierra se desprende poco a poco de los puntos de apoyo de los maderos.
Más allá, ves algún tipo de abertura en la pared del pozo, del diámetro de un hombre, más allá de la enana. La falta de luz te impide aclarar si es superficial o se interna en la tierra. Por último, ves algo más: otro cuerpo. ¿El de la sureña? Está de espaldas, los brazos y la cabeza colgando, doblado sobre sobre una de las últimas vigas que eres capaz de ver en la penumbra alumbrada por las llamas. Más allá de ella, el fondo de aquella sima... O mejor dicho: su ausencia. Sin duda, la enana -que puede ver en la oscuridad- ya se había percatado de ello. Llegar hasta la enana sin provocar el derrumbe, para un humano, es imposible; para un halfling, improbable.
Si veis que esto se actualiza es que he añadido a los que descienden y ven lo que hay.
Cámara al final del agujero
Cámara al final del agujero
1. Túnel de acceso
2. Espacio central
3. Sala del sarcófago con túnel («Bólico Montuletto»)
- Puerta abierta (reventada desde dentro).
- Bóveda con moho, restos de yeso y dos hornacinas. En una hornacina, una estatuilla de un ángel.
- Sarcófago rectangular, pegado (por un lado mayor) a la pared del fondo. Partido a la mitad. Lápida ausente. Lados con bajorrelieves de hombres de armas. Suelo interior perforado (túnel). Vacío.
- En la pared del fondo, hornacina con busto desgastado de varón calvo.
- En el suelo, pedazos de lápida y de una estatuilla de un ángel. Los restos de la lápida muestran la figura en relieve de un hombre gordo.
4. Espacio central
5. Sala de los cuencos («A» y «R»)
- Puerta cerrada. (Ahora, abierta por Comadreja.)
- Bóveda con moho y restos de yeso.
- Sarcófago de base cuadrada, pegado a la pared del fondo. Lápida en su sitio, sin figura en relieve, doble. (Mitad derecha, lisa; mitad izquierda, labrada.) Pocos adornos, en general.
- En la pared del fondo, hornacina larga y apaisada con cuencos.
- En el suelo, y por todas partes, cuencos y vasijas selladas con restos secos de coeuris (perfume antiguo).
6. Sala de la dama («Lo(...)na Montuletto»)
- Puerta abierta (reventada desde fuera).
- Bóveda con moho y restos de yeso.
- Sarcófago rectangular, pegado (por un lado mayor) a la pared del fondo. Lápida ausente (partida en dos). Vacío.
- En la pared del fondo, tres hornacinas vacías. En la del centro, restos de un retrato de mujer.
- En el suelo, las mitades de la lápida y mucho moho. (Ahora, las mitades tapan el sarcófago de Bólico.) Los restos de la lápida muestran la figura en relieve de una dama. Túnel de ratas en una de las paredes.
7. Sala del sarcófago monumental («Severus de Montulo»)
- Más amplia. Piedra de mayor calidad.
- Puerta cerrada y con trampa. (Ahora, abierta por Comadreja.) En los capiteles de las jambas y en el dintel, esculturas gastadas de cabezas de animal.
- Bóveda con poco moho, restos de yeso y un friso con escenas en bajorrelieve en las paredes laterales.
- Sarcófago rectangular, pegado (por un lado menor) a la pared del fondo. Lápida en su sitio con una figura en relieve de un hombre en armadura y con espada. Está sobre una plataforma escalonada (tres escalones). Tiene seis topes con forma de jabalíes.
- En la pared del fondo, mezcla de un círculo con nodos (la Rueda de la religión hasga) y un sol, en relieve.
- En el suelo, a ambos lados del arca, dos candelabros oxidados, sin antorchas. Pegados a las paredes laterales, dos pequeños arcones de piedra labrada.
8. Sala sin sarcófago
- Puerta abierta (sin violencia). (Ahora, cerrada por Comadreja.)
- Bóveda con moho.
- Sin sarcófago: sólo una gran losa apoyada (sobre su lado mayor) contra la pared.
- En el suelo, tierra y piedras.
9. Sala del sarcófago vacío
- Puerta abierta (sin violencia). (Ahora, cerrada por Comadreja.)
- Bóveda con moho y dos hornacinas vacías.
- Sarcófago rectangular, pegado (por un lado menor) a la pared del fondo. Lápida ausente. Aparentemente, sin adornos: arcón con paredes prácticamente lisas y ángulos bien rectos. Apoyado directamente sobre el suelo.
- En la pared del fondo, no se ve nada.
- En el suelo, no se ve nada.
10. Sala de los bustos («Casto Montuletto»)
- Puerta abierta (reventada desde fuera, un poco retorcida).
- Bóveda sin moho, con yeso y cuatro hornacinas. En las hornacinas, cuatro bustos de varones de la antigüedad.
- Sarcófago rectangular, pegado (por un lado mayor) a la pared del fondo. Lápida ausente.
- En la pared del fondo, nada.
- En el suelo, cascotes. Túnel de ratas en una de las paredes.
11. Sala semi-enterrada
- Puerta cerrada y bloqueada por la tierra.
Grieta bajo la cripta de los Montuletto