Junto con los bienes exóticos y los tesoros maravillosos, aquellos que vienen a comerciar entre los mercados de Katapesh traen consigo sus filosofías, sus ideales y sus deidades. Aunque los Katapeshi se han aferrado durante mucho tiempo a sus propios dioses favorecidos, las creencias de otras religiones ven mucho que ganar entre las ciudades y las selvas de la región, difundiendo sus enseñanzas tan fácilmente como su moneda. Así, los corazones y las almas
Del pueblo de Katapesh varían entre deidades viejas y nuevas, nativas y extranjeras. Se presentan aquí 10 de las religiones más omnipresentes actualmente en el trabajo en Katapesh.
Abadar
El Maestro de la Primera Bóveda manda una lealtad generalizada en toda la ciudad de Katapesh, donde los comerciantes piadosos e incluso los comerciantes irreverentes ock a los bancos del templo de Dios. La fe de Abadar está llamada a ayudar a emprender negocios, mediar disputas, y aplicar castigos a criminales y shysters. Incluso fuera de las murallas de la ciudad, el clero busca extender las leyes y lujos de la civilización a las fronteras occidentales y entre los pueblos nómadas del país. El símbolo de Abadar es una llave de monedas de oro que lleva la imagen de una gran ciudad. Los no clérigos suelen ser ghters obedientes y valientes paladines.
Besmara
Besmara, la Reina Pirata, no tiene una fuerte presencia en gran parte de Katapesh, pero a lo largo de la costa de la capital no es raro que los marineros les hagan oraciones rápidas para protegerse de los problemas en el mar. La piratería es siempre una amenaza en el océano de Obari, pero los cultos organizados de Besmara son relativamente raros, con sus adoradores generalmente siendo solitarios que se centran en su papel como diosa de la lucha. Su símbolo es un cráneo y crossbones en una ag negra. Sus adoradores no clericales tienden a ser bárbaros en el interior o ghters y pícaros a lo largo de la costa.
Gozreh
Aunque temido y respetado como una deidad temperamental y en destructiva, Gozreh recoge oraciones y sacrificios diarios de muchos que confían en rutas comerciales sin rastro y mares suaves para sobrevivir. Aunque los marineros en honor al viento y las olas, son los nómadas, los granjeros y los hombres de la frontera del oeste de Katapesh que viven por los caprichos del dios de la naturaleza y honran a sus siervos más misericordiosos. El símbolo de Gozreh es una hoja que gotea una sola gota de rocío, aunque en Katapesh sus adoradores representan a veces a su dios con una espina simple. Los no-clérigos son típicamente druidas y guardabosques, aunque los bárbaros en los desiertos áridos también pueden adorar a Gozreh.
Iomedae
Sirvientes de la diosa del valor y mucho que hacer fuera de las ciudades de Katapesh. Con la constante amenaza de los asaltantes del desierto, esclavos gnoll y bestias voraces que amenazan a los que vivirían vidas simples y pacíficas alejadas del pecado y la decadencia de los mercados salvajes del país, su pueblo se esfuerza por
Traer la paz a los desamparados, a los diligentes ya los piadosos. Aunque sus fieles no abandonan a los pueblos de las ciudades -como lo demuestran sus paladines la defensa de Solku contra las hordas gnolls- los intereses de Iomedae tienden hacia las fronteras occidentales más accidentadas del país. El símbolo de Iomedae es una espada con un sunburst que circunda la empuñadura. Los no-clérigos son o no ghters nobles, piadosos
Monjes, valerosos guardabosques y paladines firmes.
Irori
Migrando desde las selvas de la lejana Vudra, la fe de Irori enseña secretos del pasado y del yo. Trayendo conocimiento de los ejercicios místicos y abriendo las puertas de la mente, los miembros del clero del Maestro de Maestros tratan de aprender más de la historia histórica de Katapesh aun cuando comparten lo que ya han aprendido. El símbolo de Irori es una palma abierta dentro de un círculo. Los no clérigos son comúnmente monjes ascéticos, hechiceros disciplinados y magos eruditos.
Lamashtu
Los fieles de la Madre de los Monstruos son una de las amenazas más conocidas de Katapesh. Sus cultos tienden a estar en áreas remotas del desierto, y sus adoradores primarios son las tribus gnoll de la nación (con la notable excepción de las bandas Pale Mountain). Ella tiene pocos adoradores entre otros humanoides en Katapesh - y éstos son generalmente lunáticos y bandidos que desearían haber nacido como gnolls - pero hay algunos druidas y guardabosques extraños en su fe. El símbolo de Lamashtu es la cabeza de un chacal de tres ojos.
Nethys
El Ojo Todo Visor observa a Katapesh, viendo allí un reino de maravillas y mágicas extrañas. Incluso cuando los místicos de Nethys vienen a Katapesh para aprender de los antiguos eruditos y obtener reactivos exóticos, proselitizan las maravillas de su deidad y el poder universal de la magia. Muchos persiguen historias de antiguas ruinas y sitios de poder perdidos desde hace mucho tiempo en las selvas, siempre persiguiendo conocimientos olvidados para la mayor gloria de su dios. El símbolo de Nethys es una máscara simple, una mitad blanca y la otra negra. Los no-clérigos suelen ser hechiceros y magos, y ocasionalmente bardos.
Rovagug
Aunque sus cultos son pequeños y autónomos, los adoradores de Rovagug están entre los más peligrosos e impredecibles de los locos de Katapesh. Aún hoy no es raro encontrar a predicadores salvajes de la Bestia Áspera prometiendo el final de los días en las calles de Katapesh. Aunque estos profetas enloquecidos son generalmente desechados como casi inofensivos, los seguidores bárbaros de sus sacerdotes asesinos que viven en las partes remotas del país son una gran preocupación. En particular, se dice que los gnolls de la región de Pale Mountain tienen vínculos con su culto. Los rumores persisten que por lo menos uno de los gremios de los ladrones de Katapesh lo adora también. El símbolo de Rovagug es una boca rodeada de patas de araña. Sus adoradores no clericales son generalmente bárbaros y guardabosques.
Sarenrae
Quizás la fe más extendida en Katapesh es la de Sarenrae, la torre del amanecer. Aunque su fe no es tradicionalmente Garundi, el pueblo de Katapesh la acepta, y es comúnmente considerada como el salvador del pueblo y la fuerza más fuerte contra la crueldad de la esclavitud y el mercantilismo sin corazón. Los fieles de Sarenrae están en desacuerdo con los gobernantes establecidos de Katapesh, lo que coloca a sus seguidores en la posición de di culto de elegir entre su fe y patriotismo. El símbolo de Sarenrae es un ángel con los brazos extendidos y las alas levantadas para formar la forma de un ankh. Sus adoradores no clericales son generalmente bardos, ghters, guardabosques, y hechiceros.
Sivanah
La misteriosa Sivanah es la diosa de las ilusiones, las reflexiones y el misterio. Una diosa menor en la mayoría de los reinos, su presencia en Katapesh es realmente mucho más fuerte, particularmente en regiones urbanas. La fuerte presencia de Abadar y la constante oposición a Norgorber abrió una ventana para Sivanah, y muchos gremios de ladrones mantienen santuarios de ella en casas seguras, aunque no son necesariamente devotos, ven el Séptimo Velo como un defensor de sus estilos de vida. El símbolo de Sivanah es un anillo de bufandas anudadas. Sus adoradores no clericales suelen ser bardos, pícaros y magos (particularmente ilusionistas), y muchos gnomos también la adoran.
DEIDAD | ALINEAMIENTO | DOMINIOS | ARMA FAVORITA | |
Abadar | LN | Earth, Law, Nobility, Protection, Travel | arco | |
Besmara | CN | Chaos, Trickery, War, Water, Weather | estoque | |
Gozreh | N | Air, Animal, Plant, Water, Weather | Tridente | |
Iomedae | LG | Glory, Good, Law, Sun, War | Espada larga | |
Irori | LN | Healing, Knowledge, Law, Rune, Strength | impacto sin arma | |
Lamashtu | CE | Chaos, Evil, Madness, Strength, Trickery | espadas | |
Nethys | N | Destruction, Knowledge, Magic, Protection, Rune | garrote | |
Rovagug | CE | Chaos, Destruction, Evil, War, Weather | gran hacha | |
Sarenrae | NG | Fire, Glory, Good, Healing, Sun | cimitarra | |
Sivanah | N | Knowledge, Madness, Magic, Rune, Tricker | armas de filo |