Shaintar (pronunciado "Sain-tar") es un mundo de antiguos misterios e intrigas. Un mundo de infinitas posibilidades, maravilloso y siniestro. La magia abunda y es una fuerza poderosa; pero la magia también tiene límites, y un héroe solitario con una espada fuerte y un corazón aún más fuerte puede prevalecer. Shaintar es un mundo de aventura, un mundo hecho para los héroes.
Shaintar está conformado de un continente principal, con alrededor de una docena de islas localizadas principalmente en el sur. Todo lo que se encuentra a pocas docenas de millas de la costa en cualquier dirección es territorio inexplorado, así como también lo es la tierra que se encuentra más allá de las Montañas del Muro Eterno al norte. Los eruditos estiman que la población actual ronda los 22 millones en el año 3121. También está generalmente aceptado en los círculos de estudiosos que Shaintar es un mundo esférico, si bien ninguna expedición ha comprobado este hecho.
El clima está definido por cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Las regiones del norte son más frías y propensas a Inviernos duros. El sur más cálido, y tiende a una humedad elevada. Las regiones al oeste suelen ser más áridas que las orientales.
Hay un sol, y los días duran aproximadamente 25 horas. La "Hora Decimotercera" de la noche tiene a menudo importancia mística o supersticiosa. Cada año consiste en 16 meses de 33 días cada uno, excepto el primer mes del año del calendario, que está formado por 34 días para mantener el equilibrio. Ese día es a menudo considerado como un "día libre" en muchas culturas, utilizado sólo para festivales o para el descanso. Los calendarios más comunes reconocen semanas de seis días, siendo el sexto normalmente utilizado para la adoración, contemplación o relación.
Los meses son los siguientes: Hielo que Cae, Primera Caza, Águila Dorado, Lunas de Plantación (los meses de Primavera), Lobo Rojo, Sol Eterno, Halcón de Trueno, Lunas del Festival (los meses de Verano), Nubes Danzantes, Baile Forestal, Hojas de la Lluvia, Lunas de Cosecha (los meses de Otoño), Ciervo Blanco, Vientos Grises, Río Blanco y Lunas Oscuras (los meses de Invierno). Estos nombres son los más comúnmente usados en los Reinos de Galea y Olara, el Prelado de Camon, y la Nación Élfica. Los días de la semana tienen varios nombres dependiendo de donde viva uno. Por ejemplo, el sexto día de la semana es llamado el Día del Descanso en Galea, Día Sagrado en Camon y Jin´tola Hanais in la Nación Élfica (que significa "Día de Reflexión"). El día extra del primer mes no es considerado un día de la semana. De esta forma, cualquier fecha señalada siempre caerá cada año el mismo día de la semana.
Hay tres lunas que reinan en el cielo nocturno de Shaintar: Unidar, Diadar y Lianar. Unidar está llena cada mes, Diadar cada dos meses y Lianar cada cuatro. Las tres lunas comparten el mismo ciclo de plenitud, por lo que están llenas cada cuatro meses, y esto es a menudo una fecha de importancia mística. Unidar brilla con un plateado brillante en el cielo, Diadar es azulada y Lianar de un gris muy pálido. Como es de esperar, las tres lunas pueden causar a menudo que los mares sean algo tempestuosos, lo que es una de las razones de que la exploración más allá del continente principal sea casi imposible (aunque las Nieblas del Velo tienen mucho más que ver, de lejos...).
El principal continente mide unos 3000 kilómetros de norte a sur, y una distancia similar en su punto más ancho. Aunque no es tan grande como, por ejemplo, América del Norte, es una distancia enorme para un viajero de la era medieval.
De acuerdo a las leyendas Élficas (Fae), que son la base para muchos otros sistemas de creencias, el mundo fue creado por las entidades Shanais y Targon. A menudo Targon es referido como el Señor de la Tierra, y Shanais es llamada la Madre Espiritual. Se cree que ellos crearon el mundo y entonces dieron vida a los Ascendidos para vigilar su creación mientras ellos viajaban por el cosmos para crear otros mundos.
Los Ascendidos no son realmente dioses, sino espíritus guía y guardianes de Corelisia, el Mundo Entre Mundos que es el reino de los espíritus. En las culturas que los reconocen, se establece que no son dioses "todopoderosos" que reinan sobre ellos, sino seres espirituales que pueden proveer consejo e incluso ayuda, y que esos espíritus los protegen de los estragos del Abismo y el Submundo, las regiones de Corelisia donde habitan los Demonios y Necroseñores respectivamente.
Originalmente había cinco Ascendidos: Vainar, Ceynara, Dranak, Illiana, y Zavonis. Vainar fue elegido entre los Fae para ser el líder de los Ascendidos, y su dominio fue el de la Vida. Como el Buscador de Almas, él y aquellos que le servían vigilaban Corelisia y guiaban a los espíritus de los muertos. Pero Vainar fue tentado por lo Necroseñores, quienes le ofrecieron poder a cambio de que les concediera acceso a Shaintar y la región de Corelisia que la rodea. Los Necroseñores son oscuros y misteriosos moradores del Submundo, un lugar de gran maldad. Ellos obtienen su poder de la Oscuridad y corrompen el reino Espiritual dondequiera que lo encuentran.
Vainar pretendía controlar a los Necroseñores, creyendo que si podía aceptar su poder y controlarlo de algún modo, podría dominarlos y restringir sus acciones. Pronto descubrió que había cometido un grave error porque el poder que le habían concedido corrompió su propia alma. Ahora reina sobre los Necroseñores (como pretendía), pero continúa propagando la destrucción y la maldad que él deseaba evitar. Es conocido como Vainar el Caído, el Señor de las Sombras.
Ceynara fue elegida entre los Humanos para proteger la puerta al Abismo. Los espíritus de los guerreros caídos le eran confiados para ayudarla en la batalla contra los Demonios para evitar que saquearan Corelisia y pudieran acceder a Shaintar. Pero Ceynara fue seducida por Uldor, uno de los grandes Señores Demoníacos. Él le ofreció el trono como Reina del Abismo, y ella aceptó. Ceynara es conocida ahora como la Reina Demoníaca, y Uldor es su Príncipe Consorte.
Dranak surgió de entre los Enanos para convertirse en el Caminante de la Piedra, y la tierra y todos sus tesoros se convirtieron en su dominio. Illiana, de los Dregordianos, pasó a ser la Jinete de las Olas, señora de los Mares y el agua como fuente de toda vida. De los Aevakar, Zavonis fue elegido para convertirse en el Maestro de los Vientos, señor de los cielos. Los tres trabajaron duro para convertir a Landra, la hermana de Vainar, en su sucesora para convertirse en la nueva Buscadora de Almas. Desafortunadamente, esto drenó mucho su poder, y esto combinado con la corrupción ya presente en Corelisia, provocó que apenas tengan fuerzas para enfrentarse al poder combinado de los Demonios y los Necroseñores.
En fechas más recientes, (durante lo que ahora se conoce como "La Guerra de la Traición"), otro ser superior hizo acto de presencia. Una entidad que se presentó como Archanon (el mismo nombre del falso dios de la Iglesia de Archanon en Camon) comenzó a conceder poder a algunos sacerdotes y paladines. Esa misma entidad denunció abiertamente a la Iglesia del Prelado de Camon, causando que se formara una nueva iglesia: la Iglesia de la Luz. Con diferencia, Archanon ha demostrado ser un noble y poderoso aliado para los Ascendidos que aún quedan en pie.
Hay otros seres espirituales menores en Corelisia, y la mayoría sirven a uno de los Ascendidos. Sin embargo, hay otros muchos que no, y hay misterios del reino de los espíritus que quedan aún por descubrir.
La porción nornoroeste del continente está dominada por el Imperio Kal-A-Nar, fundada por humanos, una tierra tiránica y muy violenta regida por Señores de la Guerra que veneran a Ceynara como su “Diosa de la Guerra”. En el noreste, los pálidos y misteriosos shayakar (Fae Sombríos), junto a señores vampiro y otros poderes nigrománticos, reinan sobre Shaya´Nor. Las Hordas Goblinoides (una desestructurada colección de clanes goblins, orcos y ogros, cuyo único punto en común es defenderse del Imperio y otras amenazas) están repartidas por todo el mundo, pero se encuentran principalmente en el norte. En la costa oeste del continente de Shaintar encontramos Dregordia, una zona dominada por la especie conocida como dregordianos. Al este se encuentra lo que una vez fue el límite suroeste del Imperio Kal-A-Nar, el Desierto Eterno; ahora ocupado por sus dueños originales, los humanos conocidos como los Youlin Aradi, que luchan entre sí por dominar el territorio. Si continuamos en dirección este por la zona central de Shaintar, hayamos el Prelado de Canon, otro país fundado por humanos que está dirigida por la Iglesia de Archanon; el Prelado promueve el genocidio de los Fae y aquel que use cualquier tipo de magia, buscando además que los humanos (sus “fieles”) sean la única raza de Shaintar. En los límites montañosos al oeste y al sur del Prelado encontramos el orgulloso Reino de Olara, cuyos habitantes humanos y enanos se han enfrentado una y otra vez a las fuerzas invasoras de Shaya´Nor y el Imperio Kal-A-Nar.
Extendiéndose por la zona sur de Shaintar encontramos los Reinos del Sur, siendo el más importante de ellos el Reino de Galea. En esta área (también conocida como Las Tierras Salvajes), se encuentra el núcleo de la Nación Fae (en las tierras boscosas de Landra´Feya), aunque los Fae están repartidos por todo el mundo. Las Tierras Salvajes son también el hogar del Dominio Malakar, una federación de tiranos, reyes bandidos y señores del crimen que están constantemente en guerra con sus vecinos por el control de los Reinos del Sur. Al sur de Galea están las ciudades-estado de Torre de Mindoth (un enclave druídico) y Archanaya (el hogar de la “reformada” Iglesia de Archanon, ahora conocida como Iglesia de la Luz, una rama que ha roto con el Prelado). La parte más sur de la península de Shaintar son las Tierras Libres, una zona de autogobierno sin nobleza, feudalismo o despotismo. Repartidos por los Reinos del Sur hay Clanes Enanos, la mayoría asentados en zonas montañosas.
Lejos de la costa suroeste del continente, está la isla de Korindia, poblada por gentes misteriosas que se dice son descendientes de los hijos mestizos de humanos y Fae de la época en que una terrible plaga casi destruye a estos últimos. Al sureste vemos el Archipiélago Pirata, una colección de islas regidas por reyes bandidos y príncipes piratas. Mucho más al sureste, se encuentra la nación de Nazatir, hogar de una especie de humanos afines al mar conocidos por sus habilidades para la navegación y (tristemente, ya que la mayor parte de los Nazatiranos son pacíficos y amistosos) la piratería.
Repartidos por el continente hay tribus de Aevakar (un pueblo alado, extremadamente raro) y Brinchie (una especie felinoide de costumbres nómadas).
En los tiempos antiguos, la influencia de los Ascendidos y los otros Grandes Seres eran tan intensa y destructiva, que sus conflictos resultaban en guerras cataclísmicas que afectaban a civilizaciones enteras. Sólo tras el alzamiento de Landra como la Buscadora de Almas en sustitución de su hermano caído detuvo este ciclo de devastación, ya que ella usó su poder y posición para promulgar los Pactos. Estos sellos místicos redujeron dramáticamente el poder directo e influencia que los seres no nativos del reino físico tenían sobre Shaintar, invocando una contrapartida por cada transgresión. De este modo, los defensores de cada Poder tuvieron que actuar de forma más sutil, modificando sus planes para el mundo, permitiendo que fueran quienes les honraban y servían los que actuaran en su nombre.
El Imperio Kal-A-Nar ha peleado una y otra vez para expandir su control hacia el sur en nombre de Ceynara. Los poderes que reinan sobre Shaya´Nor siempre han preferido maquinaciones más sutiles, orquestando sucesos en las sombras de las ciudades y pueblos de todo Shaintar. El Prelado de Camon, gobernado por los altos cargos de la Iglesia de Archanon desde 2835, no busca sino la completa dominación de su fe sobre todos los reinos. El Dominio Malakar continúa presionando hacia el este, intentando reclamar los territorios perdidos cuando Vol Al´Daya fundó el Reino de Galea en 2405, aunque la mayor parte de sus esfuerzos están dirigidos a sus negocios turbios, principalmente en las ciudades costeras.
En la primera línea de cada incursión Imperial, alzamiento goblinoide y ataque de las fuerzas del Prelado y de Shaya´Nor, el leal Reino de Olara se ha alzado como un muro, golpeado, maltratado, pero nunca derrotado. Landra´Feya, Galea y las Tierras Libres siempre han respondido a las grandes incursiones enviando a sus propios ejércitos para apoyar a los Olaranos.
En los períodos de entreguerras, cada nación (y los incontables pequeños reinos, ducados y ciudades-estado que encontramos en el territorio conocido como las Tierras Salvajes) ha provisto tropas y recursos a la organización conocida como Los Exploradores Grises de Grayson. Los Exploradores siempre han permanecido en los Reinos del Sur para proteger al pueblo llano contra monstruos, bandidos y déspotas. En el último siglo, su misión ha crecido, incluyendo también el apoyo contra las incursiones de los estados del norte, cambiando su forma de actuar y pasando de ser vigilantes y guardianes de la paz a auténticos militares.
El último siglo, sin embargo, ha sido sorprendentemente pacífico. Esto es principalmente debido a la incomparable victoria que las fuerzas de la Luz y la Vida experimentaron al final de lo que hoy es conocido como la Guerra de la Traición.
Fuerzas poderosas desataron una guerra terrible en el reino físico de Shaintar, amenazando con destruir los mismos Pactos que Landra había impuesto. Esto fue causado por una fisura espiritual provocada por los esfuerzos combinados de los avatares de Vainar y Ceynara. Esta unificación histórica de los poderes de la Llama y la Oscuridad estuvo a punto de significar la desaparición de las fuerzas de la Vida hasta que la aparición de la Luz cambió las tornas de la batalla. El ser conocido como Archanon se unió a su bando, concediendo los nuevos poderes de la Luz y la fe a los nuevos seguidores y a aquellos que rechazaban las prácticas de la Iglesia del Prelado.
Incluso con este giro de los acontecimiento, los seres malignos podrían haber ganado la batalla si sus propias naturalezas traicioneras no hubieran sacado lo peor de sí mismos. La clave de su plan era un portal, localizado en la isla conocida como Og m´Drakar (el Ojo del Dragón) en el centro del gran lago en el norte de Shaintar. Decidido a conseguir el poder definitivo, Vainar traicionó a Ceynara al intentar conseguir el poder de esta Puerta del Dragón para sí mismo. La furia de Ceynara fue tal, que durante la batalla final en la mismísima entrada de la Puerta ella desgarró el Velo y lanzó la esencia pura de su rabia contra el avatar de Vainar, lanzándolo a través de la Puerta y al mismo Vacío que él trataba de desatar sobre Shaintar. Tras esto, Ceynara cayó en un profundo sueño, cerrando las Puertas del Infierno con ella. Tal fue el poder de los Pactos.
Todo esto sucedió en el año 3021.
El Abismo no ha podido acceder a Shaintar desde hace más de un siglo, mientras que Vainar se ha perdido en el Vacío y el resto de los Necroseñores se ha batido en retirada. Las tierras han conocido una paz y prosperidad sin igual en el último milenio.
Aún así, el Concilio Druídico de Torre de Mindoth ha estado muy activo durante los últimos años, reuniendo recursos y fuerzas para preparase para el retorno de Ceynara al poder. Sus agentes recorren el continente y las islas, buscando cualquier signo de actividad de aquellos que sirven a la Oscuridad y la Llama. Ya tienen constancia de algunos rumores que indican que Vainar ha conseguido escapar del Vacío de algún modo, y se esconde en lo más profundo de Shaya´Nor, recuperándose en su forma avatar.
Representantes de muchas tierras de Shaintar - Galea, Olara, Landra´Feya, las Tierras Libres, Korindia, Dregordia y Nazatir, entre otros - se han estado congregando en Torre de Mindoth para reunirse con el recién formado Concilio Secular. El tono de estos encuentros ha cambiado dramáticamente durante el último año. Se acabó el reunir información, ideas y planes a largo plazo, el Concilio Secular se ha convertido en un concilio de guerra.
Es el año 3121. Tienen pocas opciones.
Las Puertas del Infierno están a punto de abrirse de nuevo...
Defienden las zonas más salvajes de los Reinos del Sur, las tierras rodeadas por Galea, Olara, el Dominio Malakar, la Nación Élfica, y las Tierras Libres. Cientos de ciudades-estado, ducados independientes, y reinos bandidos salpican esta tierra, y la única ley y protección que muchos conocen es la proporcionada por los valientes y leales Exploradores. Subvencionados por los grandes reinos (como una forma de estabilizar la región), los Exploradores están formados por todo tipo de personas – tipos con habilidades de combate, aquellos con dones místicos, y algunos que simplemente no tienen otro sitio donde ir y necesitan un nuevo comienzo en su vida.
No son escrupulosos a la hora de aceptar nuevos miembros en sus filas. Todo aquel que se ofrezca y tenga algo que ofrecer tiene un sitio, pero aquellos con oscuras intenciones e impulsos no serán aceptados. Los Exploradores hacen un amplio uso de los dones mágicos de Sacerdotes y Druidas para sentir la Oscuridad y la Llama en los corazones de aquellos que quieren unirse, y en más de una ocasión han utilizado los poderes de los Adeptos para conocer la mente de un hombre antes de permitir que se aliste.
Aquellos que se convierten en Exploradores pasan por un entrenamiento que les permite desenvolverse bien en ambientes rurales y durante largas patrullas. Los Personajes que han sido Exploradores durante un tiempo tendrán algunos puntos en las habilidades de Supervivencia, y probablemente tendrán algo de entrenamiento en áreas como Rastrear, Curar y Sigilo.
Como un detalle interesante (y algo con lo que los jugadores querrán trabajar), un porcentaje de entre el 15 y el 20% de los miembros de los Exploradores están formados por soldados y otros enviados por las naciones que los subvencionan.
Por la presente juro solemnemente, ante los ojos de los Ascendidos, que defenderé el Código y la Causa de los Exploradores. No haré nada que deshonre a los Exploradores, o que traiga daño injusto a aquellos que estos protegen y sirven. Seguiré toda orden justa y legítima dada con el mayor de mis esfuerzos, y nunca rehuiré de mi deber para con mis compañeros Exploradores, las tierras que servimos y la Vida misma.
- Nuestra Meta Principal es proteger a los Inocentes contra aquellos que quieran lastimarlos, privarlos de lo que es legítimamente suyo, o atente contra los derechos naturales de los Seres Vivos.
- Respetamos las Leyes y Políticas de todos los Tratados Soberanos. Respetamos las leyes de todas las tierras, excepto aquellas que atenten directamente contra nuestra Meta Principal.
- Nuestra Meta Secundaria es enfrentarnos a los Poderes y Agentes de la Oscuridad y la Llama. Nos opondremos a ellos dondequiera que golpeen, y defenderemos Shaintar dondequiera que se encuentren.
- Respetaremos las fronteras y soberanía de cualquier nación, estado, provincia u otra entidad política, excepto aquellas que atenten directamente contra nuestra Meta Principal y Secundaria.
- Respetaremos y seguiremos la Cadena de Mando, y seguiremos toda orden dada con el mayor de nuestros esfuerzos. Sólo cuando las Metas Primaria y Secundaria se vean en conflicto podemos Cuestionar la Autoridad, y debemos estar preparados para defender dicha duda con nuestras Vidas.
Proveer protección y ayuda a aquellos que lo necesiten; defender a las buenas gentes de la tierra contra los enemigos que les privaran de Vida, Posesiones y Libertad personal; y mantener las Leyes de los reinos soberanos para los que estamos conminados a defender y proteger.