Vives en Barcelona desde un tiempo, es un centro cultural importante, y ciertamente desde hace unos meses estas un poco en baja tonica, poco trabajo, actores malos, y situaciones muy incomodas. Te planteas dejar la ciudad pero justo cuando planeabas aquello recibes una oferta de trabajo por email.
"Buenas noches señor Miller, Mi nombre es Jorge Diaz representante de la asociación cultural. Estoy interesado en contratar sus servicios, estamos organizando un evento, y necesitamos distintas representaciones de actuación asociadas a la divina comedia de Dante, es un evento de una noche, pero contamos con una cuadrilla de 30 actores, y buscamos alguien con esperiencia que quiera dirigir la obra.
Si le interesa, hable conmigo y estableceremos una cita para hablar sobre honorarios e ideas interpretativas, mis teléfonos estan al final de todo"
Evidentemente al otro día le llamaste, y establecieron una cita en un edificio en el centro. Cuando entraste al mismo había una hermosa mujer en la recepción. Era la sede de la asociación cultural. Ese día había sido algo fastidiado, llegaste un poco de mal humor a la cita, problemas y más problemas, si no era una cosa era otra, tu apartamento tenia una filtración porque el genio del vecino había dejado una llave abierta, y el olor a humedad era horrendo, el transporte se demoró y tu movil se le acabó la batería en el peor momento.
Esperabas que esta entrevista fuera positiva, aunque no sabes como te localizaron si no eres tan conocido.
Tome un respiro profundo mientras ingresaba a la sede, intentando relajarme en alguna medida y que mi mal humor no afectara el curso de la futura entrevista, ¡Pero todo había estado tan mal que….!! Tome otro respiro mientras abandonaba el esfuerzo de parecer encantador, y me esforzaba en cambio en poner un rostro sin expresiones que no traicionara mi mal humor.
Avance a paso lento a recepción, dando un vistazo al reloj de muñeca que llevaba para que al menos no fuera demasiado tarde.
-Buenas **** señorita -salude con un tono educado al llegar a la recepcionista - soy Nathan Miller, tenía... tengo una entrevista... de trabajo con el señor Jorge Díaz –explique, esperando una respuesta o una guía de adonde dirigirme, mientras sentía que el dolor de cabeza se hacía presente…
*Nathan dice tardes, días o noches (¡?) según la hora que sea
Esperas en la sala cuando la mujer rubia de la recepción te dice: ¿Señor Miller?, ya puede seguir, a la oficina de al fondo por favor, ¿quiere un café, infusión o bebida?
-Gracias – dirigí mis ojos en dirección a la oficina, cuando oí el ofrecimiento y le di una sonrisa bastante breve, apenas un esbozo- no, gracias… -decline el ofrecimiento con cortesía- con permiso –dicho esto me dirigí a la oficina del fondo, donde toque la puerta, para ingresar en ella.
Ñam, duda... la puerta iba abierta?
Caminas hacia la oficina y es entonces que ves un hombre con un traje de marca, gris, con camisa naranja, zapatos que contrastaban con él, no más te da la mano te das cuenta de su orientación sexual.
Buenas tardes señor Miller, !Me encanta tener personas tan encantadoras como usted el día de hoy- dice de manera altamente amanerada- Mi nombre es Jorge Diaz, pero puedes llamarme Jorgi, todos lo hacen.... - dice de manera escandalosa- pero !por favor tome asiento!- dice mostrandote la silla...
Verá, estoy buscando una persona que sea un artista multifuncional y que sepa dirigir a varias personas para un evento que tenemos en un mes exactamente...
- dice mirandote con gracia-
¿podría decirme que experiencia tiene?, es decir, no buscamos nada grande, digamos que unos fragmentos de un todo...
Advirtiendo el gesto de Díaz, solo logro parpadear una vez, un poco desconcertado por la animosidad del caballero, mientras termino de estrechar su mano y le dirijo una mirada de educado interés, procurando no perder de vista el objeto de la entrevista.
-Encantado- es mi respuesta, antes de hacer caso y tomar asiento, sin perder detalle de lo que me dice.
Mis labios se contraen levemente al escuchar sobre un artista funcional que dirija, la palabra me preocupa un poco y tomo un respiro leve, pensando en que experiencia podía darle que fuese adaptable al trabajo que señalaban, no podiamos decir que mi experiencia fuera amplia, pero debido a las recomendaciones de los diferentes maestros que habia tenido era buena.
-Siendo sincero, mi experiencia se dirige principalmente a la escenificación teatral con cierta leve incursión en la tv –explique, procurando tener un tono sosegado, ciertamente mis sospechas de que no habían leído mi CV estaban siendo verificadas, lo que me hizo preguntarme si me habían recomendado o existían otros intereses debajo, continué –Participe durante dos años en el teatro nacional de Cataluña, un año como estudiante y el otro como actor propiamente hablando, una obra bajo la dirección de Toni Alva, en un rol protagónico* en Madrid y hace un año tuve el placer de trabajar como maestro un curso de verano del IAB, aunque temo que resulte demasiado exigente –acepte con un gesto de disculpa, mientras pensaba en las palabras del encargado de aquel endemoniado lugar.
“su recomendación es excelente señor Miller, pero tememos que los alumnos encuentran su exigencia… exagerada” Volví a mirar a Diaz, prestando atención a lo que pudiera decir.
-No puedo decir que en mi experiencia resista lo que llamamos dirigir, en el término fijo, pero tengo experiencia en diversas ramas del teatro, desde el arte mudo, en mínima, hasta el común, el clasico que es creo el espacio cerrado en la divina comedia –termine, esperando que contestara algo.
*lo de tony alva, es que no conozco directores españoles xDD
!Escenificación teatral perfecto!... dice el hombre muy animado- justo eso es lo que estaba buscando, verá la asociación cultural esta de aniversario, hará un evento con un toque un poco dramatico, la decoración y todo estará asociado a la divina comedia de dante, la idea es que haya pequeños grupos de artistas por el lugar haciendo pequeños actos mudos, o cantados, bueno realmente esperaría que usted diera su toque, pequeñas obras que las personas que esten en el salon se acerquen y observen, mi jefe Jacinto Granados es ... muy exigente, y quiere todo perfecto..
El hombre evidentemente trataba de hacerse entender.
Dentro de los artistas hay algunos bailarines, actores y unos pocos cantantes liricos... no se si me hago entender- aclara- deseo una especie de "teatro callejero" pero en los pasillos, lo único que el señor Granados no quiere es que se involucre a los invitados en las obras sino que solo sean expectadores, los trajes seran estilo carnaval todos llevarán máscaras...
Luego te mira y te dice
¿cree poder ser capaz de dirigir unos cinco grupos de artistas?, queda un mes poco tiempo, pero la paga es buena, y podrá entrenar con los artistas el tiempo que desee..
Observo con seriedad al hombre mientras sopeso la oferta, haciendo pausa para ver su gesto, cinco grupos de artistas, entre acto mudo y actos lírico, la idea suena visualmente atractiva.
Pero hablando en trabajo, mi seriedad es absoluta y yo no voy a actuar diciendo si a tontas y a ciegas sin saber a qué me enfrento, es preferible saber cuánta libertad de acción tendré y solicitar cierta libertad de conocimiento para evitar... problemas, cinco grupos, si eran treinta actores eran cinco de seis por lo común, dependiendo de lo que se pensara.
-Considero que podría dirigirlos, sé trabajar en grupo y cinco grupos para dentro de un mes, podría realizarse con la responsabilidad adecuada... si –es la respuesta que doy aunque luego pregunto
– Pero me gustaría saber ¿Las escenas ya están decididas o quedarán a mi disposición? –Pregunte con voz clara, era mejor antes de aceptar dejar claras algunas cosas o la situación terminaría siendo chapuza- y por supuesto si puedo tener conocimiento exacto del ambiente de donde será el evento y su decoración, sin ánimo de ofender la mayoría de las personas suelen pensar que la divina comedia es solo el canto que representa al infierno…
Señor Nathan- sonrie de manera coqueta- tiene usted un nombre hermoso....- y contestando la pregunta- simplemente decida usted que debe ir mejor, yo bueno, sé de arte pero esos asuntillos dramáticos los desconozco, eso sí, deseo que haya como cuatro grupos, usted decida la los fragmentos, la gran mayoría debe ser mudo, si deben cantar pueden hacerlo, pero con una discreta relación, son unos 200 invitados, así que es organizar los artistas para que actuen, la temática es la divina comedia de dante, así que dejo que usted construya lo que deba, puede tomar asuntos que ya existan claro esta, no le pido que tenga total creación, solo deseo que todo sea perfecto...
La pga que te ofrece es bastante amplia y es más te dan un adelanto jugoso para que comiences a trabajar con los artistas desde esta misma noche.
Y siendo así y tras una serie de arreglos económicos todos muy favorables para ti, comienzan esa misma noche los ensayos. Tuviste que ir corriendo hacia tu casa y pasar toda la tarde escribiendo, mirando apartados de la divina comedia y pensando que podías hacer, en realidad era una pesadilla tratar de pensar en ideas tan rápidamente para un ensayo esa misma noche, pero igual dado que no querían necesariamente algo original y en la puesta escénica existían muchas variantes, decidiste sacar notas de ideas de otros y crear algunas cosas nuevas. Estabas nervioso, pero por fin algo te había salido bien.
Sin embargo tu vida era un asunto de mala suerte, no había cosas perfectas, era como si tu vida la estuviera escribiendo Woody Alen, a veces te sentías tan infeliz frente a eso, y a veces sentías tanta emoción cuando las cosas fluían, pero realmente la vida de los artistas era un caos, es más, tratar con ellos era difícil, un filosofo moderno establecía que aquellos que tiene la creatividad y el arte en las venas debían ser personas con dificultades, y ciertamente en el gremio del teatro existían muchos problemas, adicciones, problemas personales, emocionales y gente difícil. Y bueno… tu no eras pera en dulce, eres muy neurótico frente a las cosas, de pensamientos obsesivos, de buscar la perfección que nunca ha de llegar, de mal humor explosivo a veces, frustrado muchas… pero si no fuera por eso no serias quien eres y no harías las cosas bien.
Ensayos y más ensayos, desechaste algunas ideas, y los artistas dieron otras, en últimas la presentación para el gran evento tomaba forma.
A veces, por las noches, llegaba el tal Jacinto Granados, un hombre de pinta metrosexual encantador que venía a verlos trabajar, Jorgi era amable y encantador, básicamente te dejaba hacer lo que quisieras (es más, varias veces también te propuso ir a la cama con él), pero a diferencia de él, Jacinto Granados era una pesadilla, era el jefe, y deseaba más perfección, cuando iba a los entrenamientos gritaba y te apretaba las tuercas. Debes aceptar que comenzaste a tenerle algo de antipatía a Jacinto Granados. Cuando se iba de los ensayos todo era paz y hasta los artistas se relajaban..
Y el gran día llego un mes después, el día anterior no dejabas de pensar en eso, pero estabas preparado, y rogando que las escenas salieran correctamente.
Pasamos a la otra escena.
Una muy leve sonrisa corresponde al leve coqueteo de Jorge, aunque procuro no prestarle demasiada atención, por el momento, no porque no me resulte atractivo sino porque en mi experiencia meterte con alguien del trabajo casi siempre termina en rivalidad, cuando vuestros anhelos no son semejantes y que una relación con mi futuro jefe no sería sabio.
-En ese caso, considero que podré hacerlo
Tras aceptar la oferta, la entrevista me había proporcionado un contrato bastante bueno por el trabajo de un mes completo con un grupo de treinta actores, aunque el trabajo va a ser exigente el pago supera con creces una aspiración para un actor de mi experiencia, sé que va a ser un mes difícil para mí y los actores, y esa misma tarde vuelvo a leer la divina comedia.
Hacerlo fue difícil y saque notas de las escenas que me parecieron más memorables, aunque encontré el libro mortalmente aburrido y deteste a Virgilio antes de darme verdadera cuenta… para aquella noche tenía unos conceptos breves, sin embargo dejar correr las ideas de los demás actores fue bueno, ya que nos puso en sintonía a todos y calmo, en parte su desconfianza por ser dirigidos por alguien tan joven como yo, cosa que había previsto y por lo que acepte compartir ideas.
Aunque el asunto comenzó a derivar en factores negativos muy a prisa, en primer lugar el gran número de actores había colocado una gran cantidad de egos juntos, cosa contra la que tuve que luchar mostrándome sobradamente serio y exigente con todos, cosa no muy positiva cuando alguno de ellos desaparecía, pronto me encontré apostando conmigo mismo por terminar con el cabello blanco aquel mes, los diferentes problemas y personalidades juntas en el escenario no ayudaban, si no era un grupo de actores era otro, y parecía un subibaja que me obligo a ser mucho más cerrado de lo que yo mismo esperaba, al final la relación con los actores logro establecerse y continuar.
Aunque eso no impedía otros problemas con los que ya había tenido trato antes, yo fingí no conocer el rumor y ellos fingieron no notar la amabilidad del encargado, dicha situación me impidió llegar a una relación física con Jorgi –demasiado trabajo- y me vi en la obligación de rechazar muy cortésmente las insinuaciones que tuviera conmigo y ofrecer en cambio mi amistad, sobre todo por un asunto de paz mental, cosa de la que me convencí para evitar caer en la tentación… porque debía aceptar que la posibilidad no me molestaba en lo absoluto… excepto porque era trabajo.
Se desechó la aparición de Lucifer, por un asunto de comodidad, no se me ocurría rodearlo de sus jueces cuando tenía pensado que estos actuaran en otra escena con sus respectivos esbirros, titubee bastante con la aparición de Beatrice y por un asunto de terquedad absoluta colocamos la presencia del torbellino de la lujuria, cosa inquietante por cómo me miraron hasta que les explique mi idea –que agrado a las mujeres y logro aprobación de los hombres- que implicaba cinco danzantes, entre los cuales estaría la pareja enamorada, a menudo queriendo ser separada por los otros tres danzantes en giros involuntarios, la escena resulto divertida por un asunto de meter algo pacífico y –todo hay que decirlo: difícil de comprender- medianamente agradable entre muchas escenas que reflejaban la perdición del alma humana.
“Como decir que hay razones por las cuales uno puede condenarse alegremente”
Al mismo tiempo que sobrellevaba lo mejor que podía las visitas del jefe, recordándome que era precisamente eso: el jefe, era mucho más exigente que otros directores a quienes yo había conocido, y muy pronto se me olvido la pinta encantadora que tenía la primera vez que lo vi, para odiar cada visita suya a vernos trabajar, aunque saco cosas positivas :era evidente que yo no lo estaba pasando todo lo bien que ellos insinuaban, todos nos esforzábamos mucho más en esas ocasiones y se lograban mejores resultados.
Pero igual, era insoportable y comencé a rezar porque el maldito mes acabara.
Aquella última noche, tras la última práctica caí contra la cama completamente rendido pero aterrado, por primera vez iba a dirigir una puesta en escena… y los nervios me impedían dormir, en silencio rece que las cosas salieran bien.
Tenía que hacerlo… después de aquel infierno no podía ser de otro modo.