Notas sobre la ficha:
1. Construiremos la ficha poco a poco, es decir, primero haremos una parte y luego en cierto momento la complementaremos.
2. A continuación explico paso por paso como hacer la ficha.
Preguntas en el offtopic.
Sobre Vampiro….
Bueno pequeños alumnos quiero comentarles que este juego no es difícil de interpretar pero si necesita que los jugadores sean proactivos. Aquí conoceremos desde lo más básico e iremos profundizando en conocimientos. Tengo que aclararles que cada Master tiene su modo de interpretar las reglas, sin embargo hay aspectos que son universales.
Comencemos por lo primero….
LA FICHA
Indicaciones de cómo llenar la ficha. Lógicamente cada uno llenara por ahora la ficha como humano, después llenaremos lo demás. Tratare de explicar lo mejor posible así que por favor lean bien como son las instrucciones para hacer la ficha. (Si quieren ir anotando a mano en un papel seria perfecto)
En la parte de Notas (debajo de historia):
1. DATOS DE IDENTIFICACION
NOMBRE:
NATURALEZA: Se trata de la real personalidad del personaje. Quien es en realidad.
CONDUCTA: Una palabra que englobe como actúa, o como se hace ver ante otros
CLAN: (LO DEJAN EN BLANCO)
GENERACION: (LO DEJAN EN BLANCO)
REFUGIO: Lugar Donde viven
CONCEPTO: Una o dos palabras que definan lo que la persona era antes del abrazo (en este solo ponen lo que son ahora, ejemplo “Actor”)
Ahora bien, esa es la parte de presentación del personaje, ahora si nos vamos a la estructura en si.
2. LOS ATRIBUTOS
Cada personaje tiene unos ATRIBUTOS, o cualidadades, que se pueden dividir en Físicas, Sociales y Mentales, lógicamente, cada cual según su personalidad tiene mas desarrollado una más que otra. Cada atributo contiene 3 categorías y cada categoría puede tener una puntuación máxima de 5 (representado en “ooooo”, se supone que si tuviéramos la hoja de personaje en lápiz se rellenaría las bolitas).
Siempre hay un punto gratis en todas las categorías.
Es decir que todos comienzan mínima mente con un punto en cada una. Para Fines Practicos (por cuestion del foro, pondre ese punto gratis tachado por la mitad), aunque en realidad uno usualmente hace la ficha poniendo números no bolitas en el foro… pero para efectos didacticos
FISICOS
Fuerza ooooo
Destreza ooooo
Resistencia ooooo
SOCIALES
Carisma ooooo (que tan simpático es)
Manipulación ooooo (capacidad de manipular)
Apariencia ooooo (que tan atractiva es la persona)
MENTALES
Percepción ooooo ( capacidad de darse cuenta de detalles)
Inteligencia ooooo (intelecto, conocimientos y memoria)
Astucia ooooo (capacidad de utilizar sus conocimientos en lo practico)
Cada cual tiene 7, 5, y 3 puntos los cuales puede distribuir acorde a la personalidad y habilidad de su personaje. Teniendo en cuenta que 7 es para el grupo de atributos mas fuerte, y tres el mas débil.
Hay que tener en cuenta lo siguiente.
ooooo 1 punto: Equivale a que lo hace de manera aceptable
ooooo 2 puntos: Los hace Bien
ooooo 3 puntos: Resalta frente a los demás
ooooo 4 puntos: Excelente
ooooo 5 puntos: Capacidad sobre humana
EJEMPLO
Pongamos que hacen la ficha de un Mayordomo de un club social. Podemos decir entonces que el necesitaría mas los atributos sociales, por tanto el debe distribuir el máximo puntaje, es decir 7 en este aspecto, dejaría los 5 puntos para habilidades Mentales y los 3 en habilidades Físicas.
Quedaría así, con el punto gratis.
SOCIALES (7)
Carisma ooooo
Manipulación ooooo
Apariencia ooooo
MENTALES (5)
Percepción ooooo
Inteligencia ooooo
Astucia ooooo
FISICOS (3)
Fuerza ooooo
Destreza ooooo
Resistencia ooooo
Si por el contrario tenemos que hacer los perfiles de un obrero de construcción, priorizaríamos los 7 puntos en las habilidades físicas, luego le pondríamos 5 en mentales y 3 en sociales. (no olvidando nunca que siempre hay un punto gratis). Lógicamente no se puede generalizar, ustedes llenaran esto acorde a lo que su personaje sea.
3. HABILIDADES
Bueno las habiliadades es lo que su personaje sabe y maneja de manera practica. Se manejan de la misma forma que dije anteriormente.
Cita :
Hay que tener en cuenta lo siguiente.
ooooo 1 punto: Equivale a que lo hace de manera aceptable
ooooo 2 puntos: Los hace Bien
ooooo 3 puntos: Resalta frente a los demás
ooooo 4 puntos: Excelente
ooooo 5 puntos: Capacidad sobre humana
Las habilidades se dividen en 3 grupos. Talentos, Tecnicas y Conomientos. De igual forma como se hizo en los atributos hay que distribuir 13, 9 y 5 en las distintas categorías. Aquí NO hay puntos gratis.
Lógicamente, no hay nadie que sepa de todo y hay algunas subcategorías que se quedan en blanco. Explicare las no obvias.
TALENTOS:
Alerta
Atletismo
Callejeo (conocimiento de la calle, pandillas, movimientos del bajo mundo)
Empatía (capacidad de caer bien, y comprender al otro)
Esquivar
Expresión (saber utilizar las palabras)
Intimidación
Liderazgo
Pelea
Subterfugio (capacidad de mentir, engañar)
TECNICAS
Armas Cuerpo a cuerpo (puñales, navajas, espadas…)
Armas de Fuego
Conducir (si no ponen un punto aquí, les toca tomar autobús)
Etiqueta
Interpretación (bailar, cantar, actuar)
Pericias (acciones que impliquen ser bueno con las manos ..)
Seguridad (conocimientos en sistemas de seguridad)
Sigilo
Supervivencia (saber sobrevivir en condiciones adversas, campismo..etc)
Trato con animales
CONOCIMIENTOS
Academicismo (nivel academico, grado de escolaridad, nivel de estudios)
Ciencia
Finanzas
Informática
Investigación
Leyes
Lingüística
Medicina
Ocultismo (conocimiento en ciencias ocultas)
Política
Por ahora dejemos así, es lo mínimo que se necesita como humano, luego rellenaremos los otros puntos.
En cuanto tenga esto listo me avisan :)
LOS DADOS.
1. Como lanzar dados.
Para ejemplificar este aspecto tendremos en cuenta esta ficha
ATRIBUTOS (7/5/3) |
|||||
Fisicos(7) | Sociales(3) | Mentales(5) | |||
Fuerza | ooooo | Carisma | ooooo | Percepcion | ooooo |
Destreza | ooooo | Manipulacion | ooooo | Inteligencia | ooooo |
Resistencia | ooooo | Apariencia | ooooo | Astucia | ooooo |
HABILIDADES (13/7/5) | |||||
Talentos | Tecnica | Conocimiento | |||
Alerta | oooooo | Armas C/Cuerpo | ooooo | Academicismo | ooooo |
Atletismo | ooooo | Armas de Fuego | ooooo | Ciencias | ooooo |
El sistema de vampiro y en realidad de mundo oscuro se trabaja con d10. Cada punto en cualquier factor (sea atributos, habilidades u otros) equivalen a un dado. Se lanzan el total o la sumatorias de estos, acorde a la necesidad.
Ejemplo: El personaje de la ficha esta huyendo de la policía. Sin embargo debe ser muy rápido para no dejarse atrapar.
El master dice: "lanza Destreza + atletismo"
En destreza el personaje tiene tres puntos, y en atletismo 2
El jugador entonces debe lanzar un total de 5 dados
2. Dificultad
La dificultad siempre es dada por el master y dependerá de la viabilidad de la acción...
Ejemplo: Este mismo hombre quiere saltar entre dos edificios donde hay unos 5 metros de diferencia, la dificultad podría ser 8...
Si digamos un hombre que poco sabe leer quiere traducir un texto la dificultad podría ser 10 o 9
Igual si la persona es experta en algo, la dificultad disminuye.
IMPORTANTE: Si el master no dice dificultad, esta siempre será 6.
3. Éxitos
Del numero de éxitos dependerá si el personaje, logra o no hacer su acción. Algunos masters piden un numero de éxitos para lograr la misma...
El exito se da cuando el número del dado es igual o mayor a la dificultad.
Un 10 es un exito completo
Un 1 es un fracaso
4. Reglas especiales...
- Un 1, siempre anula un éxito, usualmente el dado mayor que el jugador haya sacado
- Cuando en un atributo, hay 4 puntos o más; se dice que hay una especialización. En esos casos al lanzar los dados, y al existir éxito, uno de los dados es un 10... se repite el mismo.
Ejemplo.
En la ficha, armas cuerpo a cuerpo tiene 4 dados... pongamos el ejemplo que al lanzar "destreza + armas cuerpo a cuerpo" (3+4 =7 dados) dificultad 6, el jugador saca lo siguiente
7, 4, 5, 10, 2, 10, 5
Ente ejemplo existen de por si 3 éxistos, pero al existir especialización el jugador quien saco dos 10, puede repetir dos veces, es decir lanzar dos dados, si vuelve a sacar 10, sigue repitiendo...
- La pifia: Lo más desastroso que le puede ocurrir a un jugador es una pifia, es cuando los números de éxitos son negativos (ejem: -1, -2 ... etc). En estos casos el jugador tendrá como resultado algo completamente contrario a lo que buscaba... ó el que decida el master.
5. En Comunidad Umbria.....
Al entrar en los dados de umbria uno observa:
Motivo: Uno coloca la razón
Reserva: Número de dados de la tirada
Dificultad: la que diga el master, acuérdense que si no se dice es 6
Como Terminar la ficha
Si están leyendo eso es porque Felicitaciones… ya son vampiros..
Después de Hacer los Atributos y las habilidades, llega el tercer punto LAS VENTAJAS.
En ellas encuentras
Cada personaje solo comienza con uno o dos trasfondos, no pueden tener muchos. En realidad siendo un neonato solo tendrán los que el master determine. Algunos masters de vampiro vetan algunos trasfondos así que es bueno ver si el los aprueba o no.
Cuales son estos trasfondos?
Como explique en habilidades y atributos, 1 punto significa que tienes un trasfondo bajo, 5 puntos uno bajo.
En trasfondos el jugador se puede gastar 5 puntos, como dije yo les diré que trasfondos tienen.
De acuerdo al clan que hayan sido seleccionados, revisen la sección de disciplinas para distribuir 3 puntos , cada uno al comenzar debe tener tres disciplinas base.
Las virtudes son Conciencia, Autocontrol y Coraje. Y en cada una de ellas hay un punto gratis (igual que en Atributos). Tienes 7 puntos para repartirte entre esas tres Virtudes.
Conciencia/ Convicción: Grado de contacto con la realidad y seguridad frente a los actos
Autocontrol: Capacidad del personaje para autocontrolarse y controlar la bestia
Coraje: El valor y la astucia del personaje
Cita :
12ª generación: reserva de sangre de 11 puntos, puedes gastar 1 punto de sangre por turno.
11ª generación: reserva de sangre de 12 puntos, puedes gastar 1 punto de sangre por turno.
10ª generación: reserva de sangre de 13 puntos, puedes gastar 1 punto de sangre por turno.
9ª generación: reserva de sangre de 14 puntos, puedes gastar 2 punto de sangre por turno.
8ª generación: reserva de sangre de 15 puntos, puedes gastar 3 punto de sangre por turn
7. Meritos y defectos:
Como su nombre lo dice trata de cualidades y defectos que tiene el vampiro, hay una lista larga de ellas, sin embargo en esta partida las mismas ustedes las adquiriran con el tiempo.
8. Salud
Hay 7 niveles de salud que ayudan a saber el nivel de daño que tiene un personaje. Los niveles son
Cada nivel de daño tiene capacidad para dos rayas del mismo si se cubren esas dos rayas pasan al otro nivel…
Cuando tu personaje sufra un daño este puede ser leve (/ : una raya), moderado (X: dos rayas) o Grave ( X: dos ó mas rayas)
Ejemplo.
A Juan le disparan en el hombro. El master dice sufres un daño leve
Cita :
Magullado: / (ó +1)
Nuevamente el personaje es herido por un puñal, el master pide que se anote otro daño leve, El anota
Cita :
Si luego digamos el recibe una herida de una garra de hombre lobo (por ejemplo) el master le pide que se anote un daño agravado es decir dos puntos… el anota
Cita :
Lastimaso: X (+2)
Cada vez que un nivel tenga dos puntos pasa al siguiente, es decir que si el infortunado personaje sigue siendo atacado ira subiendo a Lesionado y así sucesivamente, al estar herido, hay una señalización de dados como lo refiero al principio. Si el personaje llega a incapacitado y recibe un golpe mortal muere. Aunque hay formas que matan rápidamente como la diablerie, ó que le corten la cabeza a un vampiro.
Ahora bien: Los jugadores después de hacer la ficha tienen 15 puntos gratis para distribuirse…YUPIIII
De la siguiente manera.
Para aumentar un atributo, cada punto tiene un costo de 5 puntos gratis
Para aumentar una habilidad, cada punto tiene un costo de 2 puntos gratis
Para aumentar una disciplina, cada punto tiene un costo de 7 puntos gratis
El resto de los aspectos valen 1 punto gratis.
IMPORTANTE. Para que el master sepa en que puntos gastaste los puntos gratis, añádele una nota, ó un +1 al punto que quisiste aumentar. Mi sugerencia es que aumenten disciplinas dado que las necesitaran. Ahora bien, pueden darse cuenta que el rol de vampiro tiene muchos detalles, esto es solo una pincelada, asi que Completen la ficha, y luego podemos continuar con el juego!!
(si lo se, pero les dije que había que leer mucho)
Disciplinas.
De acuerdo al clan que hayan sido seleccionados, revisen la sección de disciplinas para distribuir 3 puntos. Pueden distribuirlos como gusten.
Gangrel: Animalismo, Fortaleza, Protean
Lasombra: Dominación, Obstenebración, Potencia
Toreador: Presencia, celeridad, Auspex.
Malvavian: Auspex, dementasión y ofuscasión.