Sistema
El sistema de esta partida es principalmente interpretativo, jugaréis interpretando lo que hace vuestro personaje y yo iré guiándoos y respondiendo en base a vuestras acciones, el entorno y los enemigos obviamente responderán también en base a lo que hagáis, decidáis, penséis y digáis. Esto por supuesto no implica que no vaya a haber un sistema de dados para ciertos momentos. Para esto emplearemos un sistema RyF, al igual que para los atributos, aunque en lugar de usar solo los cuatro del núcleo 3.0, estos serán ampliados. Estos atributos y habilidades serán explicados en el apartado de creación del personaje, para que sepáis qué atributos y habilidades existen y cómo y cuantos puntos repartir.
Las tiradas de dados de RyF son algo peculiares, así que para los que no estén familiarizados con ellas pasaré a explicarlas.
Sistema de dados
El sistema de dados empleado por Rápido y Fácil se denomina Dado Objetivo, y la tirada consiste en 1o3d10
¿Qué quiere decir 1o3d10?
1 dado objetivo de 3 dados de 10
Esto consiste en lo siguiente:
- Hacemos un lanzamiento de tres dados de diez, los cuales dan tres valores diferentes (o no). Pondremos por ejemplo los resultados 3, 6 y 9.
- Después seleccionamos un dado de esos tres. Cada dado se identificará de una forma diferente según su resultado, el resultado menos se llama "dado menor", el intermedio "dado medio", y el más alto "dado mayor". Solo se selecciona uno, esto sirve para restar aleatoriedad a las tiradas, dando más importancia a vuestras capacidades que al azar de la tirada de dados.
- Elegiréis un dado u otro en función de lo que os diga el master en cuestión, en ocasiones, para cosas fáciles o que dominéis a la perfección, podréis usar el dado alto, como norma general se usará el dado medio, y para hacer cosas de las que no tengáis ningún conocimiento o carezcáis de habilidad, usaréis el dado bajo.
- Las tiradas constarán de una suma de el atributo y la habilidad más indicados para la acción que queráis realizar, a lo que se deberá sumar vuestro resultado en la tirada. Después se comparará vuestro resultado con la dificultad asociada a aquello que queráis hacer y se verá si lo conseguís o no, y en caso de poder haber grados, en qué medida. En otros ocasiones algunas tiradas pueden ser realizadas solo con un atributo, por ejemplo proezas de fuerza o algún acertijo que solo implique la inteligencia del personaje. En este caso yo indicaré que atributos o/y abilidades debéis emplear. Sin embargo en vuestros post, cuando una combinación de atributo y habilidad sea clara para una acción, sentíos libres de hacer vosotros mismos la tirada. Por ejemplo si queréis observar una habitación en busca de pistas, y consideráis que debéis tirar "Percepción + Investigación", haced la tirada directamente.
- Explotar el dado: Esto ocurre cuando en el dado objetivo se obtiene un resultado de 10, en este caso se suma el resultado y se vuelve a tirar, añadiendo el nuevo resultado a la tirada anterior.
- Críticos y pífias: Imagino que todos conoceréis el concepto, pero lo explico por si acaso. Una pifia se da cuando se obtiene un resultado realmente malo al intentar realizar una acción, algo que acarrea una penalización a quien lo intenta. En términos de juego sucede cuando se obtiene un 1 en el dado objetivo y un resultado igual o menos a 5 en el dado inmediatamente superior a ese. Los críticos se obtienen al superar por 10 la dificultad establecida para una determinada acción, en ese caso supondrá que dicha acción a concluido con resultados sorprendentemente buenos, mejores aún a lo esperado.