Facciones del Metro
- Línea Roja: Comunmente conocidos como los "Rojos" o los "Comunistas", la Línea Roja se extiende a través de toda la Línea Roja del Metro de Moscú (Línea de Sokolnicheskaja), de donde viene su nombre. Su govierno lo forma el Partido Comunista del Metropolitano de Moscú, dirigido actualmente por el Secretario General Maxim Moskvin.
La Línea Roja tiene el mayor territorio, población y ejército de todo el Metro, pero a muchos de sus soldados les falta entrenamiento y la tecnología puntera se reserva para la élite. A pesar de mostrar una actitud neutral e imperialista hacia el resto de facciones, son neutrales con todas e incluso mantienen relaciones comerciales. La única excepción es el IV Reich, con el que mantienen una guerra constante con algunos períodos de armisticio.
La Línea Roja sigue el ideal del Comunismo Estalinista, siguiendo un estricta jerarquía: un líder, un partido, y una ideología para asegurar que sus objetivos se cumplen, y el orden y el control tienen preferencia sobre las libertades iniduales. Se promueve la igualdad de clase y la propiedad compartida. En teoría, todo se reparte entre sus ciudadanos y todos tienen derecho a comida, agua y un hogar. La realidad es distinta, con una vida dura dirigida por un estado policial y frecuentes carencias de comida y otras productos de necesidad.
- Polis: La Polis es una agrupación de cuatro estaciones situadas en el corazón del Metro, cerca del Kremlin y justo debajo de la Biblioteca Estatal Lenin de Moscú. Por todo el metro se reconoce la riqueza y poder de la Polis, ya que es la estación en la que se refugiaron la mayoría de cientificos, soldados y otros con conocimientos vitales de antes de la guerra. Otros cientificos y profesores de otras estaciones acudieron a Polis, en el inicio el único lugar en el que la ciencia y el conocimiento conservaban su valor. Como consequencia, la Polis dispone de la tecnología más avanzada en todos los ámbitos.
Al ser el último centro del saber y los guardianes de miles de años de conocmiento, también disponen de una gran fuerza de seguridad, compuesta mayormente de militares profesionales equipados con armas de buena calidad. Además, la Polis es también la sede principal de la Orden Espartana. Por último, la Polis también se encarga de enviar "Stalkers" a la superfície. Estos hombres son mayormente aventureros independientes, a los que Polis paga una buena cantidad por todo lo que consigan.
La Polis se declara neutral respecto a todos las facciones, y ofrece su suelo como lugar donde pueden reunirse las demás facciones para negociar en un entorno seguro y con garantías. Por ello, la Polis tiene buenas relaciones con todo el mundo y siempre está dispuesta a acoger a nuevos ciudadanos, siempre que sigan las normas impuestas por el Consejo de la Polis, el órgano gubernativo.
- Orden Espartana: Los Comandos de la Orden son un grupo de curtidos soldados de élite que se dedican a viajar por el Metro en pequeñas unidades, ayudando a los asentamientos que lo neceisten y eliminando amenazas como mutantes o bandidos. Se trata de los más habiles y letales guerreros del Metro, dirigidos por el Coronel Miller, y son temidos en todo el Metro.
Los Comandos mantienen muchas bases y puestos avanzados por el Metro, así como dos Iglesias fortificadas en la superfície, aunque su base principal se encuentra en la Polis, en la cual también sirven como fuerza de protección. Los comandos son pocos en número, habinedo actualmente alrededor de 250 en todo el Metro, repartidos por la Polis, las bases y los túneles. Este número tan escaso se explica por los estrictos requisitos de admisión de la Orden, que sol oacepta lo mejor de lo mejor.
No obstante, lo que les falta en numeros lo compensan con alta tecnología, siendo la fuerza militar más avanzada del Metro. Como la mayoría eran soldados y técnicos antes de la guerra, entienden el funcionamiento de la tecnología ya perdida e irreproducible. Sus armas son de la mejor calidad, siendo muchas de antes de la guerra, y tamibén disponen de una flota de vehículos considerable con la que se mueven rapidamente por el Metro.
- Hansa: La Confederación de Estaciones de la Línea de Circumvalación, o Hansa para abreviar, es una alianza comercial que comprende un buen número de estaciones, teniendo el segundo territorio más grande del Metro, muy cerca de la Línea Roja. Económica y militarmente es una de las facciones más poderosas del Metro, manteniendo un férreo control sobre la línea anular del subterráneo. Está dirigida por el Primer Ministro Pyotr Rusakov.
La Hansa tuvo una pronta formación y un rápido crecimiento, conviriendose en la mayor potencia economica, un estado capitalista utópico para los ricos, y uno de los pocos lugares donde la electricidad a gran escala, el agua corriente y el transporte público están extendidos a todo el territorio. Suele formar asociaciones con otras estaciones de fuera del anillo, convirtiendolas en dependientes del comercio con la Hansa. La Línea Roja y el IV Reich, aunque independientes en recursos, también comercian con ella.
Junto con la Polis es el estado más democrático del Metro, por lo que muchas personas de otras estaciones intentan llegar a ella. Esto ha provocado que la Hansa sea muy estricta a la hora de admitir estranjeros en sus dominios, y que disponga de una gran fuerza militar bien equipada y entrenada para proteger su enorme riqueza.
- IV Reich: El Reich es una organización de ideología Neo-Nazi, una dictadura totalitaria dirigida por el Fürher, centrada en el imperialismo y la pureza genética de la raza eslava. El Reich promueve estrictas politicas anti-mutación y de un estándar físico perfeccionista, llegando hasta la pena de muerte para aquellos con deformaciones. Estas políticas xenófobas provocan que sus estaciones estén aisladas del resto y las relaciones con otras facciones sean tensas cuanto menos, expecialmente con la Línea Roja, ya que el choque de ideologías ha llevado a varias guerras a lo largo de los años.
A pesar de estar limitados a sus tres estaciones de origen, el Reich cuenta con numerosos puestos avanzados y presencia militar en otras estaciones, en un intento de expandir su ideologia imperialista. Los soldados fascistas son guerreros brutales con una elevada moral y euipamiento decente, pero la escasa población del Reich en comparación con otras facciones les impide mantener una gran fuerza como la Línea Roja, prefiriendo la calidad sobre la cantidad. Además, el escaso apego de las otras estaciones por el Reich les impide reclutar de otras partes del Metro, dependiendo únicamente de sus tres estaciones de origen. Esto, junto con la constante guerra con la Línea Roja, ha impedido una expansión similar a la de otras facciones.
Mutantes
- Nosalis: Es el tipo de mutante más común en el Metro, son fieros depredadores, extremadamente territoriales y capaces de arrollar fácilmente una posición fortificada en grandes números. Se trata de un mutante bípedo de piel rosada, con forma humanoide con dos brazos y piernas acabados en garras, una columna curvada y una gran cabeza angular que presenta una nariz prominente y una mandíbula fuerte con dientes afilados. Sus nidos pueden encontrarse por todo el Metro, y aunque son menos comunes en la superfície, siempre se mueven en manadas considerables.
- Demonios: En la cima de la nueva cadena alimenticia se encuentra este gran depredador de la superfície, del tamaño de un caballo, la única especie con alas de la que se tenga constancia, y son una gran amenaza tanto para los humanos como para otros mutantes. Tienen un largo cuello al final del cual hay una cabeza similar a la de un murcielago, rematada por una poderosa mandibula con varios colmillos y otros dientes secundarios. Son extremadamente musculosos y fuertes, y un zarpazo o un golpe con la cola pueden resultar mortales, además de que su rugido puede paralizar hasta a los más veteranos. Sus pequeños ojos y su posición en la cabeza indican que usan la vista para cazar solo como sentido secundario, pero tienen un sentido del olfato muy desarrollado. Su táctica preferida es agarrar la presa con sus garras, elevarla en el aire y soltarla para estamparla contra el suelo y devorar los restos.
- Arácnidos: A pesar de su nombre, se trata de una combinación entre araña y escorpión, especialmente los machos de la especie que presentan el caracterísitico aguijón. Están recubiertos de una dura coraza quitinosa vulnerable solo para los disparos de las armas más potentes, aunque varios tiros de escopeta seguidos podrían conseguir atravesarla. Esto convierte a los arácnidos en enemigos muy duros, ya que además siempre se los encuentra en grupos numerosos, pero tienen una debilidad fatal: la luz, tanto artificial como natural, es letal para ellos, quemándolos con rápidez hasta la muerte, aunque la exposición debe ser constante para que tenga efecto. Se ha demostrado que las hembras aguantan más tiempo que los machos, pero como estos, acaban poniendose patas arriba, dejando su vientre vulnerable a la vista.
- Vigilantes: Grandes mamíferos mutados, con cierta resemblancia a los perros, están cubiertos de pelo gris y con una cola delgada. Habitan solo en la superfície, aunque no dudan en colarse en el Metro si descubren alguna entrada abierta o desprotegida y huelen comida dentro. Suelen ponerse sobre las dos patas traseras para otear el horizonte o oler a una presa. Al descubrir una, dejan escapar su caracteristico aullido para llamar al resto de los suyos. Entonces pasasn a seguir a su presa desde la distancia, vigilándola hasta encontrar alguna debilidad para entonces lanzar todo el grupo contra ella. Suelen viajar en grupos de entre cinco y diez, aunque no es raro verlos también moverse en hordas de más de cincuenta, aunque suelen evitar las zonas abiertas ya que allí son presa fácil para los Demonios.
- Gambas: Mutante mezcla entre crustáceo e insecto que puede encontrarse en los "ríos" del Metro y en pantanos en la superfície, siempre cerca del agua, aunque es raro que formen grandes grupos. Presentan un cuerpo alargado y esbelto con una cabeza pronunciada, largos apéndices similares a brazos y una dura coraza quitinosa capaz de repeler las armas e fuego, y que recuerda a un híbrido entre una langosta y una cucaracha. Al final de sus colas hay un pincho, posiblemente usado para excavar en la tierra un lugar donde plantar huevos. Los machos se diferencian de las hembras por el hecho de que son más grandes y por su mandíbula parecida a la de un cocodrilo, mientras que la de las hembras es más similar a la de un gusano. Aparte de sus garras, la hembras también son capaces de arrojar escupitajos de ácido por la boca.
- Acechadores: Pequeñas criaturas del tamaño de perros similares a los Vigilantes. Son muy rápidos y suelen acechar desde agujeros en el suelo o las paredes, saltando por sorpresa sobre aquello que consideren comida o una presa. Tienden a atacar a humanos que vayan en solitario y no a grupos, prefiriendo alimentarse de cadáveres tanto de humanos como de otros mutantes. Suelen ir en manadas grandes y habitar en estaciones abandonadas.
Armamento
Muchos supervivientes con habilidades mecánicas empezaron a crear armas y vehículos. En algunas estaciones como la Armería (Kuznetsky Most), que se encontraba debajo de una fábrica de suministros militares, aquellos con el conocimiento de crear armas y munición se unieron para preservar la tarea, dedicándose a la fabricación de armas caseras fáciles de crear y mantener, e incluso reparar armas de antes de la guerra. Estas últimas son las más poderosas y caras del Metro.
Munición
El cambio de Balas de Grado Militar (BGM) a Balas Sucias en las estaciones es el siguiente: 1 BGM = 6 balas de pistola/4 cartuchos de escopeta/10 balas de fusil de asalto/2 balas de rifle de francotirador/5 bolas de metal/4 tornillos
1 Botiquín de Primeros Auxilios = 20 BGM.
Accesorios:
- Silenciador: vuelve sigilosa el arma a la que se aplica. Válido para todas las armas menos las Escopetas y las Pneumáticas. Coste en tienda: 15 BGM.
- Mirilla Láser: otorga un +1 en todas las tiradas de Ataque con el arma a la que se aplica. Válido para todas las armas. Coste en tienda: 20 BGM
- Cañón ampliado. Aumenta la precisión del arma y reduce la dispersión de los proyectiles, dando un +1 a las tiradas de Ataque. Válido para Pistolas y Escopetas. Coste en tienda: 15 BGM
- Mira de Precisión: Otorga un +2 en las tiradas de Ataque que se realicen a larga distancia. Válido para Fusiles de Asalto, de Francotirador y Pneumáticas. Coste en tienda: 25 BGM.
- Cargador Acoplado: recargar el arma no cuesta una acción de combate. Válido para los Fusiles de Asalto. Coste en tienda: 25 BGM.
- Cargador Ampliado: aumenta el número de balas que puede llevar cada arma. Válido para Lolife (8 a 20), Dobleta (2 a 4), Saiga (10 a 20), Kalash (30 a 45). Coste en tienda: 25 BGM.
- Disipador de Calor: la Bastarda ya no se recalienta. Válido solo para la Bastarda. Coste en tienda: 10 BGM.
- Retirar accesorio de un arma. Coste en tienda: 5 BGM.
Pistolas:
- Revólver: Arma sencilla y fiable fabricada en el Metro, con gran poder de detención, pero de bastante retroceso. Ideal como arma de reserva. Cargador de 6 balas. Al disparar se lanzan 3D2 para saber el consumo de munición. Coste en tienda: 20 BGM.
- Lolife: Improvisada pistola semiautomática de alto calibre, con una buena cadencia de tiro y muy capaz en multitud de situaciones. Cargador de 8 balas. Al disparar se lanzan 4D2 para saber el consumo de munición. Coste en tienda: 15 BGM
Escopetas:
- Ashot: Pequeña pistola-escopeta hecha en el Metro, fácil de llevar y usable con una sola mano, de gran poder de pegada pero corto alcance y poca versatibilidad, especialmente contra varios enemigos. Cargador de 1 cartucho. No se lanza dado al disparar ya que se agota el cargador con cada disparo. Coste en tienda: 20 BGM.
- Dobleta: Escopeta de dos cañones fabricada en el Metro, arma perfecta para las distancias cortas debido a su capacidad de disparar los dos cañones a la vez. Cargador de 2 cartuchos. Al disparar se lanza 1D2 para saber el consumo de munición. Coste en tienda: 35 BGM.
- Shambler: Arma efectiva en las distancias cortas e incluso a media distancia, aunque aunque tarda en cargarse completamente. Cargador de 6 cartuchos. Al disparar se lanza 1D4 para saber el consumo de munición. Coste en tienda: 50 BGM.
- Saiga-12: Escopeta automática de antes de la guerra alimentada por cargador, de elevada cadencia de tiro y rápida recarga, ideal contra grupos de mutantes. Cargador de 10 cartuchos. Al disparar se lanza 1D4 para saber el consumo de munición. Coste en tienda: 80 BGM.
Fusiles de Asalto (capaces de utilizar Munición de Grado Militar):
- Bastarda: Subfusil fabricado en el Metro, con gran cadencia de tiro pero notable retroceso y poca precisión, además de recalentarse si se usa de forma continuada (3 acciones seguidas). Cargador de 30 balas. Al disparar se lanzan 3D8 para saber el consumo de munición. Coste en tienda: 30 BGM.
- Kalash-74M: Rifle de antes de la guerra capaz de soportar las peores condiciones, extremadamente versátil y considerado una de las mejores armas del Metro. Cargador de 30 balas. Al disparar se lanzan 3D6 para saber el consumo de munición. Coste en tienda: 60 BGM.
- Kalash 2012: Rifle de asalto de última generación, raro de ver en el Metro y normalmente reservado para las fuerzas especiales, de gran cadencia de tiro y escaso retroceso. Cargador de 40 balas. Al disparar se lanzan 2D12 para saber el consumo de munición. Puede impactar hasta en 2 enemigos a la vez. Coste en tienda: 100 BGM.
- VSK-94: Carabina semi-automática de antes de la guerra, buena en las distancias medias y largas debido a su buena precisión y nulo retroceso. Cargador de 20 balas. Al disparar se lanzan 3D4 para saber el consumo de munición. Coste en tienda: 80 BGM.
Fusiles de Francotirador
- Valve: Fusil fabricado en el Metro, ideal para largas distancias, de enorme precisión pero escasa cadencia de tiro. Su fogonazo puede cegar si se usa en los túneles del Metro. Cargador de 5 balas. Al disparar se lanza 1D3 para saber el consumo de munición. Coste en tienda: 75 BGM.
- Preved: Fusil de cerrojo anti-material de gran calibre y potencia, capaz de atravesar cualquier cobertura y acabar con cualquier enemigo de un solo disparo, pero de recarga muy lenta. Cargador de 5 balas. Al disparar solo se gasta una bala. Coste en tienda: 135 BGM.
Armas Pneumáticas
- Tikhar: Improvisada pero precisa arma, al usar aire comprimido es totalmente silenciosa. Cuanto mayor presión haya en el tanque con más fuerza saldrán los proyectiles. Cargador de 15 bolas de metal. Al disparar se lanzan 2D6 para saber el consumo de munición. Coste en tienda: 45 BGM.
- Helsing: Silenciosa y potente similar a una ballesta que lanza tornillos puntiagudos, que además son reutilizables. Como la Tikhar, a cuanta mayor presión en el tanque, mayor potencia del arma. Cargador de 8 tornillos. Al disparar se lanzan 2D4 para saber el consumo de munición. Coste en tienda: 55 BGM.
Armas Pesadas
- Lanzallamas: El arma más efectiva en los estrechos túneles del Metro, nada puede sobrevivir a él, pero consume rápidamente el combustible y puede recalentarse si no se maneja con cuidado, habiendo peligro de que explote. Bidón de 5 litros de combustible. Al disparar se gasta un litro de combustible, puede impactar a todos los enemigos a la vista. No disponible en tiendas.
- Gatling: Arma automática extremadamente poderosa, enorme cadencia de tiro pero pierde precisión con su uso continuado, los cañones neceistan unos segundos de rotación antes de poder disparar. Cargador de 500 balas. Al disparar se lanza un D100 para saber el consumo de munición, puede impactar a todos los enemigos a la vista. No disponible en tiendas.
Explosivos
- Granada de Fragmentación/Adhesiva/Incendiaria: Explosivos improvisados a partir de restos y chatarra del Metro, hay diversas variantes, cada una con un efecto descrito por su nombre pero todas extremadamente destructivas. Se pueden llevar hasta 5 en total. Coste en tienda: 15 BGM.
- Carga Explosiva: Aparato explosivo fabricado en el Metro, sirve para colocarla como trampa en algún lugar o para forzar la apertura de algún lugar cerrado. Su capacidad se contabiliza junto a la de las granadas. Coste en tienda: 10 BGM.
Vehículos
Los mecánicos cualificados de antes de la guerra han seguido con su trabajo. La mayoría del transporte hoy en día se hace sobre las vias del tren, pero la Orden también contrata mecánicos para crear y reparar vehiculos de ruedas. Los vehículos más comunes son los de acción manual, de fácil y barata fabricación, aunque solo dependen de la fuerza humana. Los vehículos de motor son escasos en comparación y se reservan para el ejército o para los que disponen de una fortuna.
- Camión blindado: Vehículo usado en la superfície para moverse por entre las ruinas de Moscú. Se trata esencialmente de un camión de media tonelada reacondicionado con planchas de metal para proporcionar protección y una torreta giratoria en la que va instalada una ametralladora. También disponen de un quitanieves y neumáticos de gran tamaño pensados para terreno nevado. Tiene espacio para cinco o seis pasajeros.
- Vehículo de raíles: Termino utilizado para describir cualquier vehículo que se mueva sobre los raíles del Metro. Son utilizados por toda la red para transportar mercancías y personas, así como usos militares. Un ejemplo de ellos son los coches-torreta, un chasis de coche reforzado con planchas metálicas con una torreta giratoria, usado como máquina de guerra y con sitio para dos o tres pasajeros. Si es necesaria más capacidad de carga, se utilizan las vagonetas manuales, una larga plataforma móvil usada para viajar entre estaciones transportando personas y suministros de forma segura y rápida. Si lo que se busca es velocidad, las bicis de raíles son la mejor opción, aunque solo hay espacio para dos personas.
Gracias a su riqueza y nivel tecnológico, la Hansa incluso dispone de auténticos trenes que circulan a lo largo de la Línea de Circunvalación, facilitando el comercio. Tanto el Reich como la Línea Roja, más militaristas, disponen de varios tanques, vehículos fuertemente acorazados y armados con potentes ametralladoras y lanzacohetes.
La Sociedad del Metro
De las doscientas mil personas que consiguieron refugiarse en el Metro antes de que cayeran las bombas, apenas cincuenta mil siguen con vida. Para la inmensa mayoria de estas personas, el dia a dia de su vida en el Metro esta condicionado por una lucha constante por la supervivencia, la de ellos mismos y de sus seres queridos.
- Salud y cuidados médicos
Aunque la gemte del Metro puede producir varias medicinas, debido al constante peligro y a la constante falta de suministros médicos y doctores, la atención médica que se puede proporcionar depende en gran medida de la prosperidad de cada estación. Algunas de las estaciones más pequeñas apenas pueden garantizar los servicios más básicos, mientras que las más grandes como la Polis cuentan con hospitales bien abastecidos y personal cualificado, habiendo incluso baños publicos para uso general. La mayoría de las estaciones se contenta con mantener un pequeño hospital de campo con el que hacer frente a problemas rutinarios.
Cuando se declara un brote de epidemia en una estación, esta se sella hasta nuevo aviso. En casos extremos los habitantes de la estación son eliminados y sus cuerpos y pertenencias quemados con lanzallamas.
- Comida, bebida y drogas
Los alimentos más comunmente consumidos en el Metro son las ratas, las setas y los cerdos, y en muchas estaciones también pueden encontrarse sopas, estofados y otros platos que contienen otros ingredientes. Los más raros son las verduras como los pepinos y las patatas, que se cultivan en invernaderos hidropónicos en las estaciones más pudientes. Los complementos alimenticios como las vitaminas son escasos y deseados, y alcanzan un gran precio en el mercado.
Cerdos y gallinas fueron de los pocos animales que llegaron al Metro al caer las bombas, y se han convertido en la fuente principal de carne. Casi todas las estaciones tienen su propia piara y la cria y comercio de ganado es habitual en el Metro. Otra fuente de carne muy común, aunque menos apetecible, son las ratas, normalmente más grandes debido a las mutaciones.
Mucha gente ha aprendido a cultivar setas que no requieren de luz solar, convirtiendose estas en una importante fuente de alimento. Montar una granja de setas y vender o consumir el producto es una práctica habitual en el Metro. Algunas estaciones como la Exposición son conocidas por su excelente producción de té a partir de estas setas.
La bebida más consumida en el Metro es el agua filtrada y hervida, aunque en las estaciones se puede disfrutar de muchas otras como té de setas, considerado un pequeño lujo, mientras que la cerveza casera o el vodka de setas son las bebidas más comunes que se pueden encontrar en tabernas y bares. Las bebidas más raras y caras son aquellas recuperadas de la superfície por los Stalkers, como el whisky o el coñac.
Las drogas en el Metro no son raras, se pueden encontrar cachimbas y marihuana en muchos lugares de dudosa reputsción por todo el Metro, y los cigarrillos y puros caseros son una visión constante en las estaciones.
- Economia
El dinero de antes de la guerra perdió todo su valor. En su lugar, las balas de calibre militar se usan para las transacciones debido a ser comunes y imposibles de falsificar. No obstante, otros recursos cruciales como comida y agua o suministros como combustible o medicinas se usan también para comerciar, siendo a veces incluso más valiosos que las balas. El comercio entre las estaciones es común, especialmente el de comida. La Hansa ha amasado su enorme riqueza gracias al dominio de la línea anular, una ruta comercial vital.
Miscelánea
- Stalker: Aventurero que viaja a la superfície con el objetivo de conseguir recursos o objetos que no se encuentran en el Metro para luego venderlos por un buen precio. Dado el peligro que corren y a la baja tasa de superviviencia a la larga, solo los más temerarios se atreven a aceptar este trabajo.
- Munición Sucia: Dado que la munición de antes de la guerra existia en cantidades finitas, muchas estaciones del Metro crearon su propia versión, muy versátil y capaz de ser usada en muchas armas, tanto previas a la guerra como fabricadas en el Metro. No obstante, debido a la falta de materiales de buena calidad y a una habilidad artesana mediocre, estos cartuchos pierden poder de penetración y de pegada que tiene la Munición de Grado Militar. Son distinguibles de esta por su color marrón que les da una apariencia sucia.
- Munición de Grado Militar: Con la moneda habiendo peridido todo su valor, los cartuchos de munición de antes de la guerra se convirtieron en la nueva forma de pago, ya que la tecnología y equipo con el que fabricarlos se había perdido. Este tipo de munición tiene más poder de pegada y penetración y hace más daño que que la munición sucia, pero al tratarse de la moneda del Metro, usarla en un arma vendría a ser lo mismo que disparar billetes, aunque puede venir bien para salir de una situación peliaguda. Se distinguen del resto de municiones por su color dorado y brillante.