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Misterio en Compostela

Compostela

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27/01/2010, 14:39
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Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España, situada en la provincia de La Coruña, siendo la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia desde 1982, tras una decisión política.

Está situada a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conxo (incorporado en 1925) y Enfesta (alrededor de 1970). La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

En ella tiene su sede el gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia) y el Parlamento. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma, debido a la creencia de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil, con 40.000 alumnos matriculados cada curso. Además es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio romano del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Finisterre.

Topónimo

Compostela es uno de los topónimos más discutidos porque la posibilidad de relacionarlo con el sepulcro del Apóstol Santiago, descubierto supuestamente en el siglo IX por Teodomiro, hace emotivos los razonamientos.

El lugar debió de estar habitado en época prerromana como demuestra el topónimo precéltico Sar, "corriente de agua", la existencia de una mámoa, porta da mámoa, y dos topónimos célticos, Callobre, primitivo nombre del Castro, y Troia de Turobriga, "ciudad fuerte". Y de los primeros tiempos de la romanización pueden ser algunas inscripciones funerarias y muchos sepulcros que se colocaban al lado de los caminos.

Este lugar tuvo tres nombres: Libredón, que para algunos sería céltico, "castro del camino", y para otros deriva de liberum donum, "libre concesión (de un terreno)"; entre los siglos IX y XI se le llama Arcis Marmoricis, que presenta el topónimo Arca, casi siempre indicador de sepulcro en mámoa. Pero en el siglo X los documentos empiezan a hablar de un suburbio Compostella, es decir, una parte de la villa que se llama así y algunos sitúan en la actual zona de la Rúa do Franco. Desde el XI el nombre de la zona se extiende a toda la villa.

Desde siempre hubo interpretaciones de este topónimo. Popular fue el de campus stellae, "campo de la estrella", estrella que milagrosamente indica a Teodomiro el lugar. El Cronicón Iriense (XI-XII) lo deriva de compositum tellus, "tierra compuesta o hermosa". En el XII la crónica de Sampiro dice Compostella, id est bene composita. En el Códice Calixtino (XII) se cuenta la historia de una mujer llamada Compostella presuntamente vinculada a la prédica del Apóstol. Pero siempre fue más aceptada la interpretación de "villita (-ella) bien hecha", como quizás la dejaría la reconstrucción y fortificación del XI tras la destrucción de Almanzor en el 997. Pero Amor Ruibal, recordando el significado de compositum, "enterrado", que ya aparece en Virgilio, lo interpretó como "lugar donde está enterrado". Crespo Pozo y Luis Monteagudo, por fin, lo consideran prejacobeo, porque aparecen más compostelas por Galicia (y hay una compostilla en el Bierzo) y lo consideran un compuesto céltico de comboros, "escombros", y steel, "hierro", significando "escorial de minas y herrerías, y también relacionándolo con el el barrio de la ciudad la Estila. Sin embargo, las últimas teorías arqueológicas parecen centrarse en el dicho "Compostela, id est bene composita" y ése parece ser el verdadero origen de Compostela.

Compostela se encontraba en el trazado de la vía XIX que unía Lugo con Iria Flavia. En ese lugar desembocaban desde la época romana las vías procedentes de Ouense-Chaves y de Monforte-Astorga, al mismo tiempo poseía una comunicación rápida con el puerto de A Coruña a través del puente Albar-Vista Alegre. Se había generado un cruce de caminos muy bien compuesto desde época romana. Se puede decir que Compostela era un gran nudo de comunicaciones que articulaba toda la Gallaecia. Lugar apropiado para la construcción del Templo y sede de la capital de Galicia.

Las últimas investigaciones arqueológicas sitúan aquí el posible enclave romano de Turoptiana, en el entorno de la Plaza de Cervantes y la Casa da Troia.
 

 

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27/01/2010, 14:40
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Organización actual 

Parroquias

Las parroquias son una entidad territorial conformadas en Galicia desde antaño en base a la división hecha por la iglesia católica. Actualmente no tienen valor más allá del cultural y poco a poco se están perdiendo.

El municipio de Santiago integra las siguientes parroquias:Aríns (San Martiño)
Bando (Santa Eulalia)
A Barciela (Santo André)
Busto (San Pedro)
O Carballal (San Xulián)
O Castiñeiriño (Nosa Señora de Fátima)
Cesar (Santa María)
Conxo (Santa María)
O Eixo (San Cristovo)
A Enfesta (San Cristovo) Fecha (San Xoán)
Figueiras (Santa María)
Fontiñas (San Antonio)
Grixoa (Santa María)
Laraño (San Martiño)
Marantes (San Vicente)
Marrozos (Santa María)
Nemenzo (Santa Cristina)
A Peregrina (Santa María)
Sabugueira (San Paio) San Caetano (Santiago)
San Lázaro (Santiago)
San Paio (Santiago)
Santa Cristina de Fecha (Santa Cristina)
Santiago de Compostela
Sar (Santa María)
Verdía (Santa Mariña)
Vidán (Divino Salvador)
Villestro (Santa María)
Vista Alegre (San Xoán)

 

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27/01/2010, 14:41
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 Historia

La historia de Santiago de Compostela se remonta a la prehistoria, la cultura castreña, la llegada de los romanos y, como punto de inflexión, el encuentro del enterramiento del Apóstol Santiago. A partir de ese momento la ciudad se conformará en torno al centro de poder representado por el arzobispo de Santiago y su representación física, la Catedral. El Camino de Santiago marcó desde entonces el devenir de la ciudad.

Orígenes

En el territorio que actualmente ocupa la catedral de Santiago existía un poblado romano, que se tiende a identificar como la mansión romana de Aseconia y existió entre la segunda mitad del siglo I y el siglo V. El poblado desapareció pero permaneció una necrópolis reutilizada como cantera que estuvo en uso quizás hasta la época del Reino Suevo de Galicia, llegando hasta el siglo VII.

El nacimiento de Santiago como se conoce ahora está ligado al descubrimiento (presumible) de los restos del Apóstol Santiago entre el 820 y el 835, la elevación del rango religioso de los restos, la Universidad y, en la actualidad, la capitalidad de Galicia.

Según una tradición medieval, como aparece por primera vez en la Concordia de Antealtares (1077), el eremita Pelayo, alertado por luces nocturnas que se producían en el bosque de Libredón, avisó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien descubrió los restos de Santiago el Mayor y de dos de sus discípulos en el lugar en que posteriormente se levantaría Compostela, topónimo que podría venir de Campus Stellae (Campo de la Estrella), o más probablemente de Composita tella (tierras hermosas), eufemismo por cementerio. El descubrimiento propició que Alfonso II, necesitado de cohesión interna y apoyo externo para su reino, hiciera un peregrinaje --anunciado en el interior de su reino y en el exterior-- a un nuevo lugar de peregrinación de la cristiandad en un momento en que la importancia de Roma había decaído y Jerusalén no era accesible al estar en poder de los musulmanes.
 

Santuario medieval

Poco a poco se fue desarrollando la ciudad. Primero se estableció una comunidad eclesiástica permanente al cuidado de los restos, formada por el obipso de Iria y los monjes de Antealtares, en la que espontáneamente se asentó un población heterogénea, aunque fundamentalmente estaba formada por emigrantes procedentes de las aldeas próximas y fue aumentando a medida que progresaba la peregrinación por razones religiosas por todo el Occidente peninsular, reforzada por el privilegio concedido por Ordoño II en 915 por el que se establecía que cualquiera que permaneciera cuarenta días sin ser reclamado como siervo pasaba a ser considerado como hombre libre con derecho a residir en Compostela. El primer habitante conocido de Compostela es, de hecho, un extranjero: Bretenaldo Franco, cuya mención más antigua corresponde al año 955.

El santuario fue adquiriendo relevancia política. De este modo allí fueron coronados monarcas del Reino de Galicia y del Reino de León como Sancho Ordóñez; Ordoño IV, Sancho I o Bermudo II. Como consecuencia, la ciudad fue destruida por Almanzor el 10 de agosto del año 997, el cual sólo respetó el sepulcro del apóstol. Al volver los habitantes comenzó la reconstrución y, a mediados del siglo XI, el obispo Cresconio dotó a la ciudad de un recinto de fosos y una muralla como medida defensiva. Además, reivindicó para ella la condición de Sede Apostólica.

El año 1075 el obispo Diego Páez dio comienzo a la construcción de la catedral románica. El aumento del peregrinaje hace de Compostela un lugar de referencia religiosa en Europa, lo que aumenta su importancia, y la ciudad se ve recompensada también políticamente al alcanzar, en la época del arzobispo Diego Gelmírez, la categoría de metropolitana para la iglesia compostelana (1120). La autoridad de la Iglesia de Santiago se extendía sobre la mayor parte de las diócesis del naciente reino de Portugal y sobre la mayoría de las de León. Santiago era, además, centro de un gran señorío feudal gobernado por los obispos de Compostela, que iba desde el río Iso hasta el Atlántico. Desde Santiago se organizó la resistencia armada frente a las invasiones normandas, los cuales conocían al Reino de Galicia como Jakobsland (País de Santiago).

Un hecho importante, desde el punto de vista político, fue la coronación por Diego Gelmírez de Alfonso Raimúndez, el futuro Alfonso VII, en la catedral compostelana como rey de Galicia. Desde el punto de vista religioso, sin embargo, hay que resaltar la concesión del privilegio del Año Santo Jubilar Jacobeo mediante la bula Regis Aeterni del papa Alejandro III en 1181. Desde el punto de vista social, cabe mencionar el prematuro levantamiento burgués contra Gelmírez y la reina Urraca en 1117.

En estos años se redactó el Códice Calixtino, un conjunto de textos reunidos en los años finales del arzobispado de Gelmírez y que se presentaba como de la autoría del papa Calixto II, fuente fundamental de la historia de la peregrinación a la tumbra del apóstol.

Durante el arzobispado de Berenguel de Landoria Santiago estuvo levantada en armas desde el año 1318, un levantamiento encabezado por el noble Afonso Suárez de Deza. La solución al conflicto se produjo en el denominado día de la Ira, el 16 de septiembre de 1320 cuando en el Castillo de la Rocha Forte se asesinó a los líderes de la revuelta. Tras los acontecimientos, el 27 de septiembre se firmó la paz.

Entre los siglos XII y XIII se fue articulando la red de calles dentro del recinto amurallado. La llegada de la peste negra a la ciudad supuso una fuerte recesión demográfica, que empezó a remontar a partir de 1380. En el siglo XV tenía entre 4000 y 5000 habitantes.

 

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27/01/2010, 14:42
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 Edad Moderna

El cabildo compostelano, dirigido por el deán Diego de Muros III promovió obras de gran importancia con un carácter propio del humanismo, como el Hostal de los Reyes Católicos y el Estudio Viejo, germen de la futura universidad que fue fundada en 1495 por Lopo Gómez de Marzoa. Este hecho y la labor del arzobispo Alonso III de Fonseca le dan un nuevo empuje a la atracción de Santiago, en particular en Galicia, a pesar del descenso relativo de la importancia de la ciudad.

Santiago fue sede de la Real Audiencia del Reino de Galicia desde 1508, pero la presión eclesiástica hizo que se trasladara a La Coruña en 1578. Las reformas del poder monacal marcaron el renacimiento de San Martín Pinario y el Convento de San Pelayo de Antealtares, lo que contribuyó a dar ocasión a una intensa actividad constructiva.

A principios del siglo XVII se produce un periodo de decadencia en la ciudad. En su obra Annuales Eclesiásticos, el italiano Cesare Baronnio, confesor del papa Clemente VII, puso en tela de juicio la peregrinación del apóstol a Hispania. Este dato fue recogido en el Breviario Romano y produjo un grave daño a la ciudad de las peregrinaciones. El Cabildo Compostelano consiguió poco tiempo después que se modificase el Breviario, pero una nueva dificultad tuvo que ser salvada: la Orden de los Carmelitas, en los años 1617 y 1626, promovió a Santa Teresa como Copatrona de España, con las pérdidas económicas que conllevaba para Santiago. De nuevo el Cabildo logró, con la ayuda de importantes personalidades de la sociedad del momento, como Quevedo, devolverle al apóstol la condición de único patrono de España.

Aún hubo un nuevo hecho similar, ya que en 1643 las Cortes proponen un nuevo copatrono de España, San Miguel Arcángel, pero esta propuesta decae muy rápido ya que ese mismo año Felipe IV estableció a Santiago como único patrono de España y ordenó que, todos los 25 de julio, se hiciera una ofrenda regia de 1000 escudos de oro al arzobispado de Santiago, a la vez que concedió una gran pensión de 20 años para sufragar la realización de un retablo a su honra (que se comenzó a construir el año 1658). Estos hechos produjeron una bonanza económica que hizo posible costear nuevas construcciones y reformas que se multiplicaron por toda la ciudad, obras en las que se plasmó un estilo propio y al mismo tiempo universal, el barroco compostelano.
 

Esplendor Barroco

La prosperidad del cabildo catedralicio y de los monasterios hizo de Santiago un centro artístico puntero. En un primer momento comenzaron a trabajar en el taller de la Catedral una serie de maestros de obras y arquitectos foráneos, como José Vega y Verdugo (procedente de Madrid), el portugués Francisco de Antas, el avulense José Peña de Toro, el cántabro Melchor de Velasco o el Arquitecto Real Pedro de la Torre.

En este taller y en el de San Martín Pinario se formó un grupo de arquitectos gallegos que hacia el año 1670 tomaron las riendas de las obras que se estaban desarrollándose en toda la ciudad. Figuras egregias como el compostelano Diego de Romay, Domingo de Andrade (torre del reloj), Fray Tomás Alonso, el leonés Fray Gabriel de Casas, Pedro de Monteagudo, Simón Rodríguez (fachada del Convento de Santa Clara), Castro Canseco (retablo de San Pelayo de Antealtares, Clemente Fernández Sarela (Casas del Cabildo y del Deán) o Fernando de Casas Novoa (fachada del Obradoiro) hicieron de Santiago un conjunto barroco de alto nivel a escala mundial. La magnificencia y las peculiaridades del estilo arquitectónico de estas personalidades hacen que se hable de barroco compostelano. El arzobispo mecenas por excelencia fue Fray Antonio de Monroy.

Santiago en este periodo se convierte en refugio de los exiliados irlandesdes que reclaman acogida y centros de formación como el Colegio de los Irlandeses.
 

Santiago hasta la actualidad

Dada la fuerza de la Igleisa, surgieron iniciativas ilustradas como la Sociedad Económica de Amigos del País. Pero tras la ocupación francesa y el hito del Batallón literario contra la ocupación, Santiago se transforma en un baluarte carlista. La Iglesia de Santiago anhela restaurar un Reino de Galicia tradicionalista dentro de una monarquía española de acuerdo con los parámetros del Antiguo Régimen.

En Santiago nació el primer periódico gallgo: El Catón Compostelano en 1800. Avanzado el siglo XIX existen fábricas de tipo artesanal de curtidos, chocolate y gaseosas. Pero la lucha contra el inmobilismo se verá frenada por el retraso de las vías férreas (no hay tren a la Coruña hasta 1943).

En el siglo XX Santiago será testimonia de un renacer galleguista con el Seminario de Estudos Galegos y la Asamblea de municipios que al albor de la Segunda República se mostró favorable a la redacción de un estatuto de autonomía. La sublevación militar de 1936 acabó con esa alborada. El alcalde galleguista Ánxel Casal fue fusilado.

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde José del Valle Vázquez para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia2 Durante la legislatura abandona ambos cargos siendo sustituido por Jorge de la Riva Barba.

El establecimiento de la autonomía en Galicia hizo de ella la capital gallega, obteniendo como consecuencia un nuevo empuje a finales del siglo XX que contrarrestó ampliamente el decrecimiento relativo de importanci como ciudad universitaria al crearse las universidades de Vigo y La Coruña.
 

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27/01/2010, 14:44
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 Demografía

Santiago cuenta con 94.339 habitantes de derecho, con 148.000 en la aglomeración urbana, en donde la ciudad vieja, casco viejo, ciudad histórica o zona monumental, se fusiona con el Ensanche o zona nueva.

El Área metropolitana de Santiago de Compostela se localiza en la zona centro-meridional de la provincia gallega de La Coruña (España) y el norte de la provincia de Pontevedra (España). Engloba en un primer anillo a la comarca de Santiago y los municipios de Oroso, El Pino y Trazo, y en un segundo anillo, las comarcas de Sar, Arzua, Órdenes, Barbanza, Noya, Deza y La Estrada.

La población en el primer anillo ronda los 175.000 habitantes (censados) y en conjunto es un polo de atracción para una población que ronda los 350.000 habitantes.

Nacimiento

Esta área metropolitana se ha conformado desde los últimos años del siglo XX hasta la actualidad, como consecuencia de un elevado precio de la vivienda en la ciudad central que ha obligado a cientos de compostelanos a trasladar su residencia a los municipios limítrofes. Además, el nombramiento de la ciudad de Santiago como capital de Galicia en 1982, con la instalación de la sede administrativa de la Junta de Galicia, ha supuesto un importante impulso a la ciudad y a toda su área de influencia.

Actualmente es el área gallega que mayor crecimiento demográfico experimenta, con el municipio de Ames como líder de este "boom" poblacional con más de 1.000 nuevos habitantes cada año. Cabe destacar que la población censal no se asemeja a la real, la cual es mucho más importante debido especialmente a la universidad (alumnos en piso de estudiantes) que puede aportar entorno a 15.000 habitantes no censados, y a la condición de sede administrativa de la Xunta de Galicia (según el anuario socioeconómico de Caixanova, la población flotante más la censal del municipio de Santiago alcanza las 190.000 personas.

 

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27/01/2010, 16:07
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 Comunicaciones

Aeropuerto de Lavacolla

El Aeropuerto de Santiago de Compostela está situado a 12 km del centro de Santiago y es el aeropuerto de referencia del área metropolitana y de Galicia. Tiene vuelos regulares a las principales ciudades españolas y europeas con líneas de bajo coste y compañías de bandera. Es el 17º aeropuerto en la clasificación a nivel nacional de tráfico aéreo y es el 9º aeropuerto en la clasificación de tráfico aéreo de la Península Ibérica. Durante los últimos años se produjo un aumento del número de pasajeros del 2,8% con respecto .

Para el futuro hay proyectada una nueva terminal de pasajeros que se prevé como un revulsivo para el aeropuerto y consolidarlo como el principal del noroeste peninsular. La nueva terminal tendrá capacidad para más de 12 millones de pasajeros y contará con un total de 74.230 metros cuadrados, donde si incluyen 32 mostradores de facturación, 8 hipódromos de recogida de equipajes, 12 puertas de embarque y 3.665 plazas de aparcamiento. Se pretende inaugurarla en el 2012.

HISTORIA DEL AEROPUERTO

El aeropuerto de Santiago comienza su andadura en el año 1932, cuando un grupo de aficionados de aeronáutica construye un aeroclub en la ciudad, más concretamente, en el término municipal de Lavacolla. En sus principios, el aeropuerto contó con tres zonas de aterrizaje formando un triángulo de pistas de dimensiones 1100 por 200 m, 950 × 150 m y 600 × 125 m .

El aeropuerto adquiere protagonismo militar con la llegada de la Guerra Civil española, y no es hasta 1937 cuando se inician los servicios comerciales regulares, con la línea Santiago-Salamanca-Valladolid-Zaragoza, operando en un aeropuerto que sólo contaba con un simple barracón de madera para albergar a los pasajeros.

En el año 1948 se inician obras de asfaltado de la pista y en el año 1953 se construyen la pista de rodadura y el estacionamiento. No es hasta los años sesenta cuando podemos hablar de un gran aeropuerto comercial, puesto que es en esta década cuando se realizan obras de especial trascendencia, como son el parque contra incendios, la nueva torre de control, mejoras en las pistas de aterrizaje y de rodadura, y se construye la nueva terminal de pasajeros.

En los años 80 se construye la terminal de carga, que se tiene que ampliar posteriormente debido a la fuerte demanda de mercancías que sufre Santiago por aire. Un factor fundamental en la operatividad del aeropuerto fue la instalación del sistema ILS Cat II/III en el año 1993, que permite a la aviación operar en condiciones meteorológicas de baja visibilidad y reducir así las cancelaciones y desvíos de vuelos.

Ya por último, es necesario recalcar la importancia del Año Santo Compostelano (se celebra cuando el 25 de julio coincide en domingo) para el aeropuerto, puesto que siempre que coincidió con el mismo, se han llevado a cabo importantes mejoras en el mismo.

 

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27/01/2010, 16:12
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 ESTACIÓN DE TREN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La red de trenes desde Santiago está configurada por la red de media distancia de Renfe, siendo la principal línea la que une La Coruña con Santiago y Vigo. Hay servicio de media distancia con Orense, y trenes a Madrid y Bilbao/Hendaya. El tráfico de pasajeros en la estación de Santiago supera el millón y medio anual, que aumentará cuando el eje atlántico de alta velocidad entre en servicio y la alta velocidad (conodida como AVE) conecte la ciudad con Madrid de modo directo. Se prevé construir la principal estación en Santiago y crear una línea de cercanías con Villagarcía de Arosa con la vía que se libere con la entrada del AVE.

Autopistas, autovías y carreteras

El Área metropolitana de Santiago de Compostela tiene una red de accesos por autopistas y autovías que comunica con todas las ciudades de Galicia y España.

Autopistas y autovías en servicio

AP-9 Autopista del Atlántico (La Coruña - Santiago - Vigo)

Cruza el área metropolitana sentido norte-sur comunicándola con La Coruña y Pontevedra y Vigo. Es la principal autopista y de la que parten gran parte de las restantes, en el tramo que circunvala Santiago presenta un alto tráfico.
AP-53 Autopista Central Gallega (Santiago - Orense)

Comunica Santiago con Ourense, a falta de un último tramo ya cerca de Ourense para conectar con la A-52 (Madrid-Vigo).

A-54 Autovía Santiago-Lugo

Presta servicio al aeropuerto (en un futuro comunicará con Lugo).
AG-56 Autovía Santiago - Bertamiráns - Brión
AG-59 Autovía Santiago - Ramallosa
Autopistas y autovías en Proyecto

En proyecto está la prolongación de la AG-56 hasta Noya y la A-54 a Lugo pasando por Arzúa y Melide. La AG-59 , por su parte, llegará hasta La Estrada. La AG-41 comunica Padrón desde la AP-9 hasta Riveira, comunicando todo el Barbanza con Santiago por vías de alta capcidad.

La AP-9 a su paso por la ciudad se ampliará a 3 carriles por sentido desde el acceso en Milladoiro (Santiago sur) hasta el acceso en Santiago este, y a 4 carriles por sentido desde éste último hasta el último acceso gratuito, el de Santiago norte (en San Lázaro); esto es debido a la intensidad actual de la carretera, que con la incorporación a ella del tráfico de la AG-56 y AG-59, ha pasado de 55.000 vehículos día a más de 80.000.

 

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27/01/2010, 16:15
Director

 Economía

Actualmente la ciudad de Santiago basa su economía en varios sectores muy diversificados, universidad, sede administrativa del gobierno autónomo de Galicia, el turismo cultural y la industria, en especial la maderera y las telecomunicaciones con empresas pu nteras en este sector. La compañia RTVG, Blusens y el grupo de empresas Telcor con Televés como estandarte.

La RTVG está situado en San Marcos a unos kilómetros del centro de Compostela. Es la empresa más grande tras las consellerías que existen en el núcleo urbano.

Existen dos polígonos industriales en la ciudad: El Polígono del Tambre (donde se encuentra entre otras empresas UROVESA y la mayoría de empresas) y El Polígono Costa Vella (situado en Amio al lado del Recinto Ferial y centrado en empresas de servicios).

Gobierno municipal

Xerardo Estévez Fernández (PSdeG-PSOE ) gobierna desde el año 1983 la ciudad de Santiago de Compostela. El PSdeG gobierna en alianza con el BNG.

Galicia está gobernada por el Partido Polular de Galicia (PPdG); el presidente de la Xunta es Don Manuel Fraga Iribarne. El Parlamente gallego está situado en la ciudad y los plenos se celebran los martes de cada semana.

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27/01/2010, 16:20
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Transporte Urbano

 Tussa (Transportes Urbanos de Santiago SA) es la empresa municipal de Santiago de Compostela encargada del transporte urbano, así como de gestionar varios aparcamientos públicos de la ciudad y la estación de autobuses. La empresa tiene en régimen de concesión un total de 24 líneas, que prestan servicio a la ciudad y áreas limítrofes, alguna de las cuales presta servicios en otros municipios del Área metropolitana de Santiago de Compostela.

El total de líneas se puede distribuir en diferentes tipos:

Líneas Urbanas

Las líneas urbanas prestan servicio entre diferentes puntos de la ciudad. La frecuencia de estas líneas va desde los 12 minutos hasta los 60, dependiendo de la linea, y son las siguientes:

1 : Polígono do Tambre - Hospital Clínico
2 : Est. Autobuses - A Rocha Vella
4 : As Cancelas - Vista Alegre - Romaño
5 : Vite - Est. Autobuses - Pza Roxa - Conxo - A Rocha
6 : Os Tilos - San Lázaro - San Marcos
7 : San Roque - Sar - Aríns
8 : Belvís - San Lourenzo - Vidán
12 : Os Tilos - Hospitais
13 : Casas Novas - Guadalupe - Poligono do Tambre
15 : Campus Norte - Pza Galicia - Campus Sur

Líneas Circulares

Estas líneas conectan diferentes barrios con hospitales y nudos de comunicación, tienen trasbordo con todas las demás líneas.
C2 : Est. Autobuses - Fontiñas - Hospital Clínico – Vite - Est. Autobuses
C4 : Est. Autobuses - Vite - Hospital Clínico - Fontiñas - Est. Autobuses
C5 : Costa Vella - Amio - Pza Galicia - Paxonal - Amio - Costa Vella
C6 : Costa Vella - Amio - Paxonal - Pza Galicia - Amio - Costa Vella
C9 : Viso - Multiusos de Sar - Pza Galicia - A Rosa - Multiusos de Sar - Viso
C11 : Fontiñas - A Rosa - Pza Galicia - Fontiñas

Líneas Interurbanas

Estas líneas parten de distintos puntos de la ciudad y ofrecen servicios a zonas que se sitúan fuera de la ciudad, pero que por su nivel de población, hacen necesario que tengan un servicio de transporte que las comunique con el centro de la ciudad.

P1 : Est. Autobuses - Figueiras
P2 : Est. Autobuses - Ortoño
P3 : San Roque - Santa Lucía - A Susana
P4 : Pza. Galicia - Sionlla
P5 : Senra - Son
P6 : Hórreo - Bando - Vilamaior
P7 : Porta do Camiño - Peregrina - Grixoa
P8 : San Roque - Villestro
 

Bonos y tarifas

Billete ordinario: 80 pesetas

Billete escolar: 50 pesetas

 

Hay diferentes tarjetas que se pueden recargar con importes de 10,20 o 30 viajes. El precio de la tarjeta magnética es de 500 pesetas (fianza que se devuelve cuando se entrega la tarjeta).

Bono ordinario: 60 pesetas/viaje

Bono escolar: 30 pesetas/viaje

Bono mensual: 1200 pesetas/mes. Este bono permite el uso ilimitado de viajes durante 30 días en toda la red.

Bono pensionista: Gratuito, se tiene que solicitar en el concello.

Bono universitario: Para estudiantes de la Universidade de Santiago.

Todos los bonos permiten el trasbordo gratuito entre las líneas.

Aparcamientos

 

La empresa gestiona los siguientes aparcamientos en la ciudad:
Aparcamiento y dársena de autobuses de Xoan XXIII

Situado a 100m de la Praza do Obradoiro, la dársena presta servicio a los autobuses turísticos mayoritariamente, y el aparcamiento es pionero en la aplicación de tarifas por minutos entre los aparcamientos subterráneos de la ciudad.
Aparcamiento de Belvís

Está en el parque de Belvís, es un aparcamiento descubierto y con vigilancia, al que se accede desde la Rúa das Trompas. Ante la cercanía al Mercado de Abastos y diferentes colegios en la zona, este aparcamiento tiene bonos especiales para estos colectivos, además de aplicar tarifas por minutos.
 

Estación de Autobuses 

La estación de autobuses está situada en San Caetano, y cuenta con conexiones a todas las ciudades y pueblos de Galicia, conexiones nacionales e internacionales. Ha sido remodelada recientemente, mejorando las instalaciones, la zona de dársenas y los paneles informativos, informatizando todo el proceso. 

Las principales líneas que operan son Freire; Arriva, Alsa; Castromil y Monbus.

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29/01/2010, 12:21
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PATRIMONIO DE COMPOSTELA

En 1985 la ciudad vieja de Santiago fue elegida entre los Lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro (en gallego: Praza do Obradoiro) es el corazón de Santiago de Compostela, su nombre hace alusión al taller de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral. A ella llegan cada día cientos de peregrinos. En el centro de esta bella plaza se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Los edificios que la rodean son muestras de diferentes estilos arquitectónicos. Al este, la fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda.

Al oeste de la plaza, se encuentra el Palacio de Rajoy (Pazo de Raxoi), levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy para dar cabida al ayuntamiento. Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos. Al sur, el colegio de San Jerónimo (Colexio de San Xerome), que pasó de ser un hospital de peregrinos a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos.

Catedral

 

La fachada de la catedral es barroca, del siglo XVIII, y se construyó para proteger de las inclemencias meteorológicas la antigua portada medieval. Arriba en el centro está Santiago, un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio puede verse la urna y la estrella entre ángeles y nubes. En la torre de la derecha está la estatua de María Salomé, y en la de la izquierda, su esposo y padre de Santiago Zebedeo. Sobre la balaustrada, se ve a la izquierda a Santa Susana y San Juan y a la derecha a Santa Bárbara y Santiago el Menor. El edificio de la derecha del espectador es el claustro. El de la izquierda, el Pazo de Jelmírez, siglo XII.

Hostal de los Reyes Católicos

Originalmente fue un Hospital que se construyó como consecuencia de la visita realizada por los Reyes Católicos a Santiago en 1486, para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. Con el tiempo, los Reyes Católicos mandaron la construcción de una gran hospedería con la ayuda de las rentas recibidas en la victoria de Granada. Las obras duraron 10 años y los Papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen. Es de estilo renacentista plateresco. En su fachada se puede ver lo siguiente:

Izquierda de abajo a arriba: Adán, Santa Catalina y San Juan Bautista.
Derecha de abajo a arriba: Eva, Santa Lucía y María Magdalena.
Friso: Los 12 Apóstoles. En las enjutas: medallones de Isabel y Fernando.
A la izquierda de la ventana central: Cristo, Santiago y San Pedro.
A la derecha de la ventana central: Virgen con el Niño, San Juan Evangelista y San Pablo.
En los pináculos de arriba: 6 ángeles con instrumentos musicales.

Dos grandes escudos flanquean la portada, con las armas de Castilla y a sus flancos, la cruz en un redondel que es el emblema del Hospital. Rica cornisa de piedra con diferentes labores. En el interior puede visitarse la iglesia que tiene una importante reja de entrada. Cuatro patios la rodean, 2 renacentistas y 2 barrocos.

 

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29/01/2010, 12:23
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 Palacio de Rajoy

 

El Palacio de Rajoy es un edificio del siglo XVIII, que forma el cuarto lado que delimita el parvis del Obradoiro. Realmente se trata de una operación de rifascimento sobre varios volúmenes ya existentes cuya disposición no se ajustaba a la ordenación axial simétrica de la plaza presidida por la Catedral. La obra fue mandada hacer por el arzobispo Rajoy bajo los cánones clásicos para varias funciones: Seminario de Confesores (eran los que atendían a los peregrinos en la catedral, y además eran lenguajeros porque hablaban varios idiomas), para residencia de los Niños del Coro de la catedral, para Casa Consistorial, para cárcel.

Su fachada es simétrica, con un zócalo almohadillado porticado, pilastras de orden gigante a partir de la balconada de la planta noble, y cornisa cubierta en su tramo central por un frontón recto cuyos relieves reproducen la Batalla de Clavijo, coronado por una estatua de Santiago matamoros, y en los tramos laterales, por dos frontones curvos con los escudos del arzobispo inscritos.
 

Colegio de San Jerónimo

El Colegio de San Jerónimo es el actual Rectorado de la Universidad, fundado por el arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI para estudiantes pobres. La portada, románica, perteneció al antiguo Hospital de la Azabachería.

En la portada se puede ver:
Izquierda: Santiago, San Juan y San Francisco.
Derecha: San Pedro, San Pablo y San Marcos. Sobre la arquivolta escudo del fundador.
 

Palacio de Gelmírez

El Palacio de Gelmírez es un edificio de los siglos XII y XIII, es un monumento importante de la arquitectura civil románica. En el comedor los nervios de la bóveda descansan sobre unas ménsulas que, en conjunto, representan un banquete de la época. El Palacio de Gelmírez tiene una gran cocina con su despensa. Los 2 pisos superiores pertenecen al Palacio Arzobispal actual. Desde aquí, el arzobispo puede pasar directamente a la catedral.

Plaza de Abastos

Es el Mercado de Abastos de la ciudad, uno de los cinco más importantes de España, y segundo monumento más visitado de la ciudad. Está situado entres las iglesias de Santo Agostiño y San Fiz de Solovio. El mercado actual data de 1941, y está edificado en el mismo emplazamiento que el anterior mercado, que era de 1870. En él se desarrolla una importante actividad en lo referente al producto fresco de Santiago y de la comarca.

Fachada norte de la catedral o de Azabachería

En el siglo XVII, tras un incendio, se desmanteló la antigua portada románica. Algunos relieves están hoy en la portada de Platerías. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos. Es del siglo XVIII. Destaca en la coronación la estatua de Santiago y 2 reyes orantes: Alfonso III y Ordoño II de Asturias, a sus pies. En el centro se ve la estatua de la Fe.
 

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29/01/2010, 12:24
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 Monasterio de San Martín Pinario

 

Es un monasterio benedictino del siglo XI. El edificio actual es barroco. Sobre la puerta puede verse: San Benito, un balcón, escudo de España y arriba un grupo escultórico que representa a San Martín de Tours partiendo su capa. Desde la escalinata hay una bella perspectiva de la catedral: 2 torres de la fachada, cimborrio y la torre del reloj. Entre estas 2 últimas hay un piloncillo rematado por el Agnus dei que lleva sobre su lomo la Cruz de los Farrapos.

Tras el Monasterio de El Escorial es el edificio más grande de España. Alberga una residencia de estudiantes privada.

Plaza de la Quintana

Se llama también de Los Literarios, en memoria del Batallón Literario, estudiantes que combatieron contra Napoleón. Tiene 2 niveles: Quintana de Mortos, que ocupa hasta la escalinata y Quintana de Vivos, la parte superior. Una Quintana es una puerta o plaza delante del camposanto en donde se vendían víveres.
Casa de la Parra

Está en la Quintana de Vivos y es del siglo XVII. En el tejado puede verse la característica chimenea compostelana de la época.
Monasterio de San Pelayo de Antealtares/Monasterio de San Paio de Antealtares

El inmenso Convento de las Pelayas, de clausura, se construyó al mismo tiempo que la basílica de Santiago. Una lápida sobre su fachada a la Quintana recuerda a los Literarios. La calleja lateral, de entrada al convento, es la Vía Sacra. Tiene magníficos retablos barrocos y un órgano del siglo XVIII. Se celebran en ella conciertos de música barroca.

Casa canónica o de La Conga

Frontera con la Casa de la Parra. Vivienda de canónigos. Bonitas chimeneas.

Fachada este de la catedral o de la Quintana

Tiene dos puertas. La Puerta Santa, la más cercana a las escalinatas de la plaza, generalmente está cerrada con una reja, fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Payo, cuyo monasterio está justo enfrente. La función que tiene ahora data del siglo XVII. Sobre ella puede verse a Santiago y a sus costados a sus discípulos Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están colocadas 24 estatuas sedentes de apóstoles, patriarcas y profetas, todos ellos procedentes del coro románico construido por el Maestro Mateo. Por esta puerta se accede a un pequeño patio a cuyo fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra a la girola del ábside. Se abre el 31 de diciembre del año anterior al Santo. El privilegio del Año Santo data del siglo XII, mediante bula del papa Alejandro III. La segunda puerta de esta fachada es la llamada Puerta Real, por ser la puerta por la que los Reyes de España hacen su entrada en la catedral. Sobre su dintel se ve el escudo real.

Plaza de Platerías

Está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Frontera a la catedral está la Casa del Cabildo.

Fachada sur de Platerías

Tiene adosada a su izquierda la torre del Reloj, cuya parte inferior es gótica, pero con cuerpos telescópicos barrocos en la superior. Dos puertas románicas abocinadas con sendos rosetones en el orden superior. En el tímpano de la izquierda está representada la tentación de Jesús en el desierto, hay una mujer semidesnuda con calavera en el regazo. El tímpano de la derecha representa escenas de la pasión y la Adoración de los Reyes. En el friso central, el Salvador, Abraham y escenas varias. La disposición original de los elementos iconográficos quedó desvirtuada desde que en el siglo XVIII fueron alojadas aquí numerosas imágenes recuperadas de la desmantelada fachada de Azabacherías. La jamba de la izquierda representa al rey David tocando la vihuela.
 

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29/01/2010, 12:34
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 Lateral del claustro

A nivel de la calle hay dependencias para tiendas de platerías. Ornamentación: Santiago Matamoros en la Batalla de Clavijo, Escudo Real, la Traslación del cuerpo a España, el Sepulcro con la estrella, y en la esquina, una gigantesca venera.
Casa del Cabildo

Maravilla del barroco español, del siglo XVIII. Se construyó como frente ornamental. Tiene muy poco fondo. En el centro, sobre la cornisa, están otra vez la urna y la estrella. En las esquinas, dos gárgolas con forma de cañón.

Calle del Franco/Rúa do Franco

Calle de los vinos que va desde el edificio de Correos a la Porta Faxeira. Zona de bares, marisquerías y pulperías.

Calle del Villar/Rúa do Vilar

Porticada en algunos tramos. Las ordenanzas del siglo XIX aconsejaban la supresión de soportales en edificios nuevos, para ensanchar la calle. Hacia la mitad de la calle (números 51-53) se encuentra la sala de cine y de teatro "Yago". En los números 1 y 3 está la Casa del Deán con fachada que da a la Plaza de Platerías. Al final de la calle se llega a la Plaza del Toral, con el Palacio de los Marqueses de Bendaña, del siglo XVIII. Sobre el escudo remata un Atlante con el Orbe sobre los hombros.
Calle Nueva/Rúa Nova

En el nº 21 se encuentra el Teatro Principal. Iglesia de Santa María Salomé, románica. En el nº 40, se encuentra el Pazo de Pedrosa. La Casa de la Balconada da a la Calle de Gelmírez. En el nº 44 se encuentra el Antiguo Colegio de los Irlandeses - Pazo de Ramirás (del siglo XVI). Al final, en los pares comunicando con la Calle del Villar, sale el Callejón de Entrerrúas, donde hubo una herrería tradicional hasta hace menos de 10 años.

Calle de las Huérfanas/Rúa das Orfas

Con el Convento de Doncellas Huérfanas, del siglo XVII. Siguiendo la calle hasta la Puerta de la Mámoa se llega a la Plaza de Galicia, donde está el Café Derby, fundado en 1929.
Calle de la Travesa/Rúa Travesa

En ella se encuentra la "Ruela Saesepodes", calle más estrecha de la ciudad.

Casa-pazo de Vaamonde

Edificio del siglo XVIII. Actual sede del Consorcio de Santiago. Destaca un escudo situado en la fachada. A su derecha se encuentra el callejón de Entrerrúas.
 

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29/01/2010, 12:38
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 Capilla de Ánimas

La construcción de la Capilla de la Cofradía General de Ánimas comenzó el 8 de abril de 1784, con planos del arquitecto Miguel Ferro Caaveiro y direccíon de obra del maestro de obras Juan López Freire. Se celebró la consagración del nuevo templo, puesto bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Misericordia, el 31 de agosto de 1788. La fachada se construyó en el cambio de siglo. Para la construcción del edificio, la Cofradía de Ánimas envió varios proyectos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ser sometidos a la censura del arquitecto Ventura Rodríguez.

El templo posee una tipología de planta rectangular, con nave única, tres capillas laterales a cada lado y presbiterio con capilla mayor rectangular, más estrecha que la nave.

En cuanto al concepto de altar y al planteamiento del programa iconográfico desarrollado en su conjunto, hay que decir, que responde a la advocación del Santo Cristo de la Misericordia, a la religiosidad de la cofradía y al ceremonial específico del Via Crucis, celebrado cada domingo por la tarde en la Capilla General de Ánimas. Ideó este programa el arquitecto académico Melchor de Prado Mariño. Su realización, entre 1803-1814, se materializó en una serie de emotivos y catequizadores relieves en estuco veneciano policromado.

Con esta concepción, ligada a la de los Vía Crucis o, más bien, a la escenografía franciscana de las capillas de los Sacromontes europeos, se rompe con los altares gallegos de tradición barroca, presidios por retablos de madera policromada.

Los relieves de las Ánimas desarrollan en relato envangélico de la Pasión del Señor, concentrando en un espacio único el itinerario devocional, místico y catequizante del Vía Crucis de un Sacromonte.

Plaza de Mazarelos y Arco de Mazarelos

En esta plaza, también llamada de la Universidad, está el único arco que queda de la muralla que rodeaba Santiago en la época en que se edificó la primitiva catedral románica. El Arco de Mazarelos es la puerta por donde entraba a la antigua urbe el vino procedente de la zona del Ribeiro, y en la actualidad es la entrada de los peregrinos que vienen haciendo el Camino de Santiago siguiendo la conocida como Ruta de la Plata, o Vía de la Plata. Da su paso a la Plaza de Mazarelos, conocida como Plaza de la Universidad por que en ella se halla el antiguo colegio universitario, hoy Facultad de Filosofía, antes de Filología, la llamada Iglesia de la Universidad, anteriormente conocida por "de los Jesuítas", en la actualidad centro de exposiciones de dicha institución, el Pazo de Mazarelos, hoy Secretaria de Turismo de la Junta de Galicia, y la actual Facultad de Historia, hasta hace unas decadas Facultad de Derecho y uno de los primeros lugares donde se situó la Universidad de Santiago, que cierra la plaza y parte de la Calle del Castro.