Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja.
Jerezano de nacimiento y hábil tirador, tal era su habilidad que era campeón de esgrima nacional. Es un reputado oficial, de gran prestigio entre los regimientos de Caballería y del ejercito, al igual que su hermano Miguel. Es el jefe accidental del regimiento, debido a que el Coronel al mando se encuentra en Annual al mando de la Caballería de la Comandancia General de Melilla. Es un oficial crítico con la política de expansión en Marruecos y con el abandono de medios y escasa profesionalización del ejercito. Lleva apenas un año en el regimiento y llegó proveniente del Regimiento de Cazadores de Caballería de Taxdirt donde alcanzó honores militares.
Alférez Pedro Laccaci de la Cruz
Valenciano de nacimiento e hijo y nieto de oficiales de Caballería, su padre manda el Regimiento de Lusitania donde sirvió su abuelo. De carácter altivo pero humano, aficionado al vino y a las mujeres melillenses. Se ha adaptado rápidamente a su nuevo destino tras llegar con la estrella de oficial recién estampada desde la Academia de Valladolid. Su ascenso está en camino, favorecido por las relaciones familiares dentro del arma, y tiene pensado pedir destino al regimiento de su padre en cuanto ascienda y casarse con Carmela, su novia de siempre. No es mal oficial, aunque está aún muy verde, el hecho de que el Teniente Higueras esté rebajado del servicio por fiebres tifoidéas le sitúa como jefe accidental de la 2ª sección del 3º escuadrón del regimiento.
Sargento Salvador Dorado Rangel
Natural de Granada, está realizando su servicio militar como Sargento en la caballería debido a que ha cursado bachillerato en las escuelas del Ave María. Durante el tiempo que lleva en Melilla, alrededor de un año, se ha mostrado crítico con la corrupción del ejercito, lo que le ha valido el apodo entre los sargentos de Salva "el Anarquista". Se rumorea que estuvo afiliado al PSOE en Granada cuando trabajaba como asistente de un concejal del ayuntamiento. Aún a pesar de su descontento, se muestra preocupado por los soldados bajo su mando, los considera unos "pobres desharrapados" y alguna vez ha favorecido mandado alguna peseta suelta a las familias de los mismos. A pesar de su rebeldía personal siente un gran aprecio por el Teniente Coronel Primo de Rivera, por su integridad que contrasta con la repulsión que le provoca el Coronel Manella por su carácter prepotente.
Soldado de 1ª Custodio Lendínez Gago
Jiennense, de la Sierra Sur. Tiene fama de desordenado, desobediente y pendenciero. Es de los pocos soldados profesionales del regimiento. Se re-enganchó tras terminar el servicio militar y debería haber ascendido a cabo hace tiempo, pero su conflictividad y su tendencia a robar chotillos y borregos a los pastores rifeños de las cabilas amigas le ha llevado a que su ascenso quede en el olvido. A pesar de todo, tiene el respeto de casi todos los soldados de reemplazo, es un veterano que ya ha entrado en combate un par de veces y no tiene fama de cobarde, al contrario. Actualmente, aunque sin posibilidad de ascenso, ejerce como si fuera cabo.
Soldado de 2ª José (Pep) Valles Puig
Natural de un pueblo pesquero de Tarragona, cumple servicio militar en el regimiento donde apenas lleva unos meses. Cuando llegó estaba aterrado, en su casa, su tío aun contaba los horrores que hacían los moros a los cautivos cuando este hizo la mili durante la Guerra de 1909 y le hablaba del Barranco del Lobo y las mutilaciones. Tiene un miedo atroz a los rifeños y siempre repite que antes de dejarse capturar se mata el mismo. Es un joven que desea volver a su casa, a sus redes y a las trampas para cazar garzas y patos. Sus compañeros suelen llamarle Pep o Pilotes, que es el apodo que le daba su hermana y que un día, por despiste, comentó en una conversación en voz alta.
Soldado de 2ª Isidoro Fuentes González
Natural de Haro, es un muchacho callado y discreto, sus padres pastorean allá en La Rioja, a donde no quiere volver. No es conflictivo, no busca problemas y apenas juega más que para pasar el rato. Sus compañeros bromean por que anda enamorado de la críada de una vedette de Melilla con la que ya se dice que hay planes de bodas. Le quedan unos meses para terminar el servicio militar y según cuenta, lo tiene todo hablado para quedarse en Melilla trabajando en unos ultramarinos donde le van a guardar un trabajo. Ha hecho mucha amistad con el soldado Hijuela y con los educandos de banda. Aunque no lo cuente a nadie, tiene ahorrado un dinero con el que sueña con abrir una taberna.
Soldado de 2ª Macario Hijuela Nuñez
Huérfano, su madre murió en el parto y su padre durante la Campaña del Kert. Se crió como educando de banda hasta que tuvo edad para alistarse en el regimiento. Lleva toda su vida relacionado con la caballería, montando a caballo y conoce a todo el mundo. Muchos de los veteranos lo tratan como a un hijo, incluso algunos oficiales le guardan gran aprecio. El Teniente Coronel Primo de Rivera ha intentado en repetidas ocasiones tomarlo como batidor personal, pero Macario no quiere abandonar a su escuadrón. Desde siempre se crió con otra huerfana, Marcelina, hija de un teniente que murió junto a su padre, y que ahora vive en Melilla junto a su tía y con la que mantiene correspondencia en secreto.
Alférez Pedro Laccaci de la Cruz
Primera baja en combate, Alférez Pedro Pablo de la Concepción Laccaci de la Cruz, natural de Valencia, nacido en 1904. Ascendido a Teniente en el Boletín del Ejercito de 20 de julio de 1921. Dejaría en el mundo un hijo no reconocido del que no llegó a saber, hijo de Doña Soledad Montoya O'Farril, que se casaría con el Teniente de Infantería Ricardo Valenzuela Macua del Tercio de Extranjeros en 1922. Su hijo, bajo el apellido de su padre adoptivo, ingresaría en la academia toledana, donde encontraría la muerte en combate el 2 de agosto de 1936.
Debido a la intercesión de su familia y amistades, sería recomendado para recibir la medalla militar individual a título póstumo. Sus restos reposan en el Panteón de los Héroes en el cementerio de la Purísima de Melilla.
.
Sargento Salvador Dorado
El sargento se despertó en una cama de un hospital. No recordaba nada de lo que había sucedido después del bombardeo, tenía algunos retazos de memoria que le mostraban siendo aupado por sus hombres, los mismos que luego recuperaron las monturas y le ayudaron a subirse. Estaban todos muy nerviosos y anunciaban que tocaba una nueva misión. A él le mandarían a casa, se negó aduciendo que no podía abandonar a sus hombres en momentos de necesidad.
Varios avatares del destino le llevaron al lado de los suyos durante varias horas hasta que sus heridas parecieron agravarse y lo mandaron de vuelta con las ambulancias. Al oír las noticias de los fallecidos cursó varias denuncias por diferentes canales hasta que fue detenido por la policía militar. Fue acusado de traición, de antipatriótico y de anarquista. Tras un consejo de guerra fue encarcelado.
Tiempo más tarde fue liberado. Se unió en 1936 a las milicias republicanas, su familia nunca volvió a saber de él.
Soldado de 2ª Macario Hijuela Nuñez
Tras las cargas en el rio Igan, Macario sobrevivio por poco, pero al final fue uno de los pocos supervivientes que quedaban vivos, durante los siguientes años siguío luchando con su regimiento y consiguío ascender a sargento, incluso aunque su familia no lo quería, se caso con su querida Marcelina al poco de volver de esta batalla y con la que tuvo 2 niños, años mas tarde participo en la batalla de Alfambra, donde fue herido de gravedad y tuvo que retirarse de la vida militar durante lo que quedaba de la guerra civil.
Uno de los momentos mas triste de su vida, fue cuando recibe la noticia de que su hijo había muerto en la batalla de Krasni Bor, con apenas 20 años cumplidos, por lo demás su vida fue tranquila tras la guerra disfruto con los nietos que le dio su hija.
Soldado de 2ª José (Pep) Valles Puig
Pep Valles Puig, moriría de septicemia en la enfermería de Monte Arruit. Su familia de origen humilde nunca llegó a tener noticia de su muerte y su cuerpo no fue recuperado de Monte Arruit hasta el año 2012, cuando una excavación arqueológica liderada por la Universidad de Granada y el Instituto de Historia y Cultura Militar español encontraron varias sepulturas con cuerpos momificados de soldados españoles. El cuerpo de Pep era uno de ellos, fue identificado por los documentos que portaba en su guerrera. El cuerpo fue recuperado y tras varias pesquisas, los descendientes de la hermana de Pep reclamaron el cuerpo, que fue enterrado en San Carlos de la Rápita, junto a los restos de su hermana.
Entre sus pertenencias, en Melilla, había una foto de estudio junto a una mujer joven, con aspecto de criada. No se encontró forma de localizar a esta mujer y comunicarle del fatal destino de José Valles Puig.
Soldado de 2ª Isidoro Fuentes González
Isidoro María Fuentes González, natural de Haro moriría durante la segunda carga en el Río Igan. Armado con su sable mataría a uno de los rifeños que intentaban flanquear y apoderarse de las maquinas del escuadrón de ametralladoras. Derribado de su caballo y con el sable quebrado cerca de la empuñadura, combatió a pie usando su carabina como maza. Su cuerpo sería recuperado al año siguiente cuando las tropas comandadas por Sanjurjo conseguían alcanzar tan fatídica posición. El cuerpo yacía donde había caído, maltratado por el sol y el calor.
Su cuerpo sería enterrado en el Panteón de los Héroes del cementerio melillense y durante mucho tiempo los melillenses se preguntarían intrigados a quién estaría dedicado el cuplé cantando por Chelo de la Flor en los casinos melillenses, "Rubio era mi jinete" sin embargo, la artista melillense se casaría al cabo de los años con un productor teatral, su primer hijo se llamaría Isidoro.
Soldado de 1ª Custodio Lendínez Gago
El soldado de 1ª Lendínez no llegaría a combatir en Igan debido a sus heridas. Sin embargo al llegar a Arruit sería habilitado como cabo y posteriormente como sargento, ante la carestía de suboficiales que coordinasen los diferentes pelotones. Inicialmente se le puso al cargo de un pelotón de camilleros, cuando las medicinas se agotaron y se vio la imposibilidad de mover a los heridos debido al fuego enemigo, se le asigno para reforzar al Escuadrón de Ametralladoras que guarnecía la puerta del Fuerte de Monte Arruit. El 9 de agosto, tras negociarse la rendición de Monte Arruit, se dispone a acompañar una columna de evacuación que saldrá acompañando a grupos de heridos tras terminar la entrega de las armas y municiones, sin embargo, la traición de los rifeños condujo a la llamada Masacre de Monte Arruit, donde Custodio Lendínez Gago perdería la vida.
En octubre de 1921, tras la reconquista de Arruit, el Regimiento hermano de Farnesio de Caballería, entra en Arruit y contempla la dantesca escena. Los cadáveres abandonados se pudren al sol del Rif donde fueron masacrados, torturados y mutilados. Debido al estado de los cuerpos, es imposible identificarlos, sin embargo entre el listado de fallecidos constara el Soldado de 1ª, habilitado como Cabo, Custodio Lendínez Gago. Sus restos mortales, posiblemente, reposan en el Panteón de los Héroes en la ciudad de Melilla.