Fue en 1981 cuando un acaudalado hombre de negocios compro para su deleite una isla en el mediterráneo Esta, se encontraba entre la península Ibérica y las Baleares Españolas, mas concretamente cerca a la isla de Ibiza.
Este hombre, cuyo nombre ha caído en el olvido, construyo allí su residencia de verano y la privatizo evitando así que nadie la pisara.
La isla, se mantuvo virgen casi dos décadas, en 1999 tras fallecer su dueño, su hijo, Javier Andujar, heredero de la fortuna de su padre y hombre dedicado a la hostelería, decidió hacer una fuerte inversión en aquel islote y hacer de el un lugar tranquilo y bien servido para sus mejores clientes.
De esa manera, busco inversores que le sirvieran para tal propósito. Así nació el grupo Servex S.A y tras varios bocetos, acuerdos con ayuntamientos y pagos secretos a la gente del gobierno. Se aprobó la recalificacion del terreno y aquel islote casi virginal, salvo por una gran mansión, se vino abajo para convertirse en un escenario de obras que finalizaría con una ciudad limpia, respetable y sobre todo de alto standing.
Cinco de años de obras constantes, sirvieron para hacer de aquella tierra su primera ciudad, la que llamarían Lavila.
En Lavila, acogieron a grandes artistas, gente de reconocida fama y anónimos peces gordos de la construcción, farmacéuticas y otros sectores. A sus afueras se edificaron grandes mansiones, que daban a la costa o bien permitía disfrutar de parajes montañosos.
Cerca del centro se alzaron grandes hoteles para fomentar aun mas el turismo. Aunque sus tarifas no eran baratas, tardo poco tiempo en hacerse conocida y llenar sus habitaciones en los meses mas fuertes.
También se construyeron otras cosas, como cine, discotecas, centros comerciales, restaurantes... todo de manos de su mano dueña. Servex.
Para aquellos que trabajaban para ellos, edificaron bloques de pisos de distintas categorías. Y así fue creciendo rápidamente. Seria verano del 2007 cuando las cifras de Servex alcanzaron récords desde su creación.
Pero la ciudad creció y la gente se acostumbro a vivir allí. Sin darse cuenta, aquella especie de urbanización de tanto nivel, se abrió paso para ser una ciudad casi independiente y aunque siempre estaban asociados con la empresa madre, surgieron otros proyectos. Así nació su segunda ciudad, Portmany. Una ciudad para los trabajadores donde el nivel de vida era menor, la atención por parte del ayuntamiento era mas baja, la seguridad en las calles se volvió menos eficaz, pero la gente que se instalo allí, la supo hacer suya.
En el 2010 Portmany, había crecido tanto, que casi ocupaba mas parte de la isla que Lavila, esta solo le ganaba por tener mayores terrenos invertidos en prestigiosas mansiones.
En el 2011 los empresarios mas pequeños que habían perdido mucha de su fortuna por culpa de la crisis del mundo, vendieron sus mansiones, que rápidamente fueron adquirida por la compañía Servex que no tardo en demolerlas y hacer de ellas nuevos hoteles y otras zonas de ocio
La isla que recibe el nombre de Lavila, como el nombre de su principal ciudad, mide cerca de 60km” dispone de dos puertos, uno en el lado este de la isla, en la ciudad de Portmany, dedicado al comercio y otro en Lavila, dedicado al transporte publico. No dispone de aeropuerto, pero los hoteles tienen helipuertos en sus azoteas.
Para las zonas de ocio cuenta con dos grandes discotecas. Pacha y Vértigo, ademas de decenas de pubs y otras zonas de ocio, como son boleras, cafeterías, cines, parque acuático y salones recreativos.
De infraestructura cuenta con tres hospitales, uno es pequeño y privado, otro es mas grande y con las mejores instalaciones que se pueden desear, ambos situados en Lavila. El tercero es un centro medico situado en Portmany. Dos ayuntamientos, uno para cada ciudad. Linea de bus que conecta ambas ciudades y llegan hasta las principales costas de la isla, parque de bomberos,biblioteca, colegios, institutos, policía y guarda forestales. Carece de universidad, pero ya hay proyectos para un futuro.
La religión también se ha hecho su hueco en la isla, y dispone de cinco iglesias, dos de ellas, están en Lavila, aunque no parecen iglesias, son construcciones modernas con estilos mas atrevidos. Estas iglesias carecen de servicios comunitarios y rara vez se ve a un pobre rondar la zona. Mas raro aún seria ver que dura en el lugar mas de diez minutos.
El resto están en Portmany, lugareños religiosos que no dejaron atrás su Fe. Estas si que tienen un diseño mas clásico, siendo una de ellas de roca, cerca de una de las costas, fundada por el Padre Roberto, cuando presenció el milagro. Las otras dos, están cada una en una parte de la ciudad. Aquí rara vez se ve un pobre, pero cuando alguno llega a la puerta, los recogen y les dan cobijo.
Portmany es una ciudad activa todo el año, aunque en la época estival se vuelve mas intensa, mientras que Lavila es mucho mas activa durante el verano, siendo casi una ciudad fantasma durante el invierno.
La isla cuenta con distintos desniveles, según su parte geográfica, alcanzando el punto mas alto, en el monte caplluna, con una altura de 269 metros sobre el nivel del mar. Desde su cima se puede ver todos los puntos de la isla, así como los islotes que la rodean, siendo el mas grande Esguera, Allí se encuentra un antiguo monasterio abandonado. También se ve la isla de Ibiza, la Bahía de Sant Antonio y en días de verdadera claridad en el cielo, se ve la ciudad de Denia y hay quien dice que se llega a ver Valencia.