Nueva York Nuclear. Año 2119.
La Humanidad está al borde la extinción.
Una IA homicida ha devastado la Tierra con un ataque nuclear y ha desplegado una legión Tech-Mex de androides letales mitad mariachis, mitad ninjas, para aniquilar a los últimos supervivientes.
La última esperanza reside en un pequeño contingente de soldados humanos y mutantes antropomórficos: ¡La Resistencia!
Pero tranquilidad, que esto es el argumento de un cómic. No cualquier cómic. EL CÓMIC. O al menos, eso es lo que piensa Jimmy Turner, -dibujante de escaso éxito pero voluntad inquebrantable-, mientras pasa las horas dibujando en su estudio del Bronx.
Sólo hay un problema: una tormenta eléctrica ha abierto un portal dimensional trayendo directamente del cómic al supervillano a la Nueva York real y abduciendo a Jimmy... ¡AL INTERIOR DE LA NUEVA YORK NUCLEAR!
¿Qué encontraréis en esta partida?
¿Explosiones? Tenemos.
¿Tiroteos frenéticos? Tenemos.
¿Mutantes entrañables? Tenemos.
¿Música constante para animar las escenas de acción? OH YEAH, BABY. TENEMOS.
¿Villanos carismáticos? Tenemos... MUAAAAAAJAJAJAJAAAA...
¿El arma más devastadora jamás diseñada en un RPG? LA TENEMOS.
¿El arma más inútil jamás diseñada en un RPG? LA TENEMOS.
¿Una ardilla bipolar armada con dos UZIS? LA TENEMOS.
¿Un final potencialmente infartante? LO TENEMOS.
¿Intrépidos héroes dispuestos a forzar los límites de la ficción? ¡¡¡LOS TENEMOS!!!
WHO SHALL JOIN THE RESISTANCE?!
Nueva York, año 2019...
James T. Turner, dibujante de escaso éxito, permanece ya varios días encerrado en un maltrecho apartamento del Viejo Bronx sobreviviendo a base de comida mejicana. En su mente, un objetivo bulle con fuerza enfermiza: crear el cómic más épico jamás visto. Una mezcla imposible de acción, ciencia ficción y animalismo desatado con personajes intensos y un villano digno de reverberar en los anales de la cultura popular.
El argumento del cómic es el siguiente: la humanidad, al borde de una catástrofe a nivel mundial por la quiebra del ecosistema, diseña una IA denominada LUMEN con una misión específica: proteger el medioambiente y la fauna de la Tierra a toda costa. Las mayores corporaciones de la Tierra contribuyen al diseño de esta inteligencia avanzada a nivel global, pero algo sale rematadamente mal...
LUMEN desarrolla una personalidad propia con un criterio visceral en lo que relativo a la humanidad, a la que considera un virus que está matando el planeta. La solución es clara: M4T4R 4 T0D0S L0S HUM4N0S.
Rebautizada como T3nebr1s, la IA accede a los programas armamentísticos y tecnológicos de los principales Gobiernos y usando una enciclopédica base de datos desarrolla un perfil del asesino perfecto, que replica en serie mediante armazones sintéticos. Así nace el mayor enemigo que ha conocido la historia de la humanidad: El tecnomariachi ninja. Un androide con una pasión absurda por la ranchera oriental (¡¡??) y un odio acérrimo por los seres vivos.
Termina la era del hombre.
Comienza la era de la ciberenchilada.
T3nebr1s accede a los códigos de las armas nucleares e inicia un devastador ataque contra los principales bastiones de la humanidad. En poco tiempo, el planeta está sumido en un Invierno Nuclear y T3nebr1s se erige líder de un nuevo amanecer Tech-Mex.
La humanidad abandona toda esperanza...
¿Toda...?
¡NO!
Un curtido grupo de soldados de élite resiste en los escombros de lo que antaño fue la orgullosa Nueva York. Ellos son la Resistencia. Este grupo de héroes, conformado por los últimos supervivientes de la humanidad y por un aguerrido grupo de mutantes, mitad hombres, mitad animales (los Antropomorphs, o, simplemente, Manimals), armados con la última tecnología de la humanidad, se preparan para devolver el golpe...
Es noche de tormenta en Nueva York. Jimmy siente un extraño hormigueo en el cuerpo. Lleva 8 horas dibujando sin parar diseñando a uno de los sicarios de T3nebr1s: K4NT1NFL4SH, el B4nd0l3r0. Jugar a Overwatch y a Guacamelee los últimos meses le ha inspirado mucho. El sujeto en cuestión es una mezcla de Terminator, un mariachi armado hasta los dientes y la máscara del Rey Misterio. Jimmy está bastante contento con él. Cree que tiene tirón. Salvo por el nombre, claro. Ya pensará uno mejor...
Un trueno resuena en la noche con sorprendente violencia. (KRAKOOOOOOOOOOOM!)
Jimmy parpadea con una mueca de incredulidad. K4nt1nfl4sh se retuerce en la viñeta, cobrando vida. Uno de los cuatro brazos mecánicos del androide atraviesa el papel entre una chisporroteo más propio de un portal dimensional y agarra del cuello a Jimmy con fuerza sobrehumana. En segundos, el villano ha surgido completamente del cómic y está plantado delante de nuestro héroe en toda su amenazadora extensión.
-Hola, Jimmy...-, gruñe el androide.
-¿Voz de actor de terror inglés? WHAT?!-, exclama Jimmy sorprendido.
-Los beneficios de la autoprogramación. Puedes corregir la estupidez de tu creador-, replica el androide con sarcasmo.
-¿E-e-esto es real? ¿H-h-has salido de...?.
-Oh, sí, Jimmy. He salido de tu miserable cómic a través de un portal dimensional para traerte un mensaje. K4ntinflash observa mecánicamente el pequeño estudio donde nuestro héroe lleva días dibujando sin descanso. Concluye que el nivel de amenaza del entorno es ínfimo para una máquina de matar como él.
Jimmy palidece y balbucea algo sin sentido alguno, a medio camino entre un resoplo y una plegaria.
-Tu capacidad para poner nombres es verdaderamente lamentable, Jimmy. Y por ello, vas a morir... Leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeentamenteeeeeeeeee...-, Esta frase, pronunciada por un androide con sintetizador de voz cuya carcasa emula a un esqueleto vestido de mariachi con una máscara de luchador mejicano genera profunda inquietud en Jimmy.
-Eh, tío, te juro que te cambiaré el nombre. K4antinflash era provisional. N-no te pongas así... Un momento, ¿¡Estoy discutiendo con mi propio supervillano?!-.
El androide contempla un póster del actor favorito de Jimmy, Jackie Chan, posando en su película "Duro de Matar". Se gira lentamente hacia Jimmy y sus ojos color rubí parecen sonreír con completa satisfacción a través de su máscara.
-"Llámame J4ck13... Ahora soy tu Némesis, Jimmy. Veamos qué tal te las arreglas en tu propia historieta. Voy a procurar que sea un viaje inolvidable... ¡Y SIN RETORNO! ¡MUAAAAAJAJAJAJAAAA! *Generando efecto atmosférico complementario* KRAKOOOOOOOOOOOOM!!!".
Totalmente confundido por la capacidad de su enemigo de generar sus propios sonidos ambientales, Jimmy es absorbido por el cómic preguntándose si demasiada comida mejicana no ha terminado por alterar su juicio...
La historia precisa al menos un personaje pregenerado (Jimmy Turner). Lo ideal es que lo juegue una persona muy creativa porque este PJ puede "alterar" la realidad. La historia lo necesita y, en gran medida, este personaje es capital para el buen desarrollo de la trama, pudiendo ser considerado el héroe total de la historia y el que más posibilidades de interpretación ofrece.
El segundo personaje pregenerado (Teniente Ruby Rose) es un personaje femenino bastante fuerte que disfrutarán especialmente aquellos jugadores que estén en su salsa en las partidas de acción. Admite también mucha interpretación porque tiene un vínculo inicial muy fuerte con los PNJ de la historia, que son una suerte de subordinados de este PJ. Se puede decir que es la heroína del cómic NYC Nuclear.
De haber un tercer jugador, éste podría crear a su propio soldado, sea humano o manimal. Eso sí, en el caso de elegir jugar con un mutante, hay tres razas que agradecería que no eligiese: gorila, zorro y ardilla. El motivo es obvio: son los integrantes del comando liderado por la Teniente Rose y los PNJ que acompañarán a los jugadores en su aventura.
Este tercer personaje depende por entero del jugador. Por tanto, si es creativo puede abrir nuevas vías a explorar para mí.
Las dos veces que he jugado esta partida el grupo de jugadores (3) mantuvieron a la Teniente Rose y el tercer jugador eligió ser un Manimal (mitad hombre, mitad lobo). Los dos jugadores más activos fueron Jimmy y la Teniente Rose. El tercer jugador asumió el papel de "animal" de acción. Se lo pasó en grande (y yo con él).
Así pues, no es necesario ser un jugador veterano para pasárselo bien en esta partida, pero sí ser creativo y darle mucha vida al PJ para que todos podamos disfrutarla.
Dicho lo cual, y manteniendo mi espíritu de locura colectiva, si algún jugador tiene una propuesta estrafalaria que hacerme en materia de PJs, le escucharé y veremos si podemos incluirla en la partida. Total, ya la he jugado un par de veces y quiero explorar variantes.