En esta sección irá gran parte de la documentación necesaria para esta partida. Evidentemente, no es de obligada lectura. Si bien es cierto que al menos los capitanes de los barcos deberían estar al tanto de ella. Según vaya incorporando información, está sección irá en aumento.
Las dudas relacionadas con estos aspectos, por favor, situadlas aquí. Para no saturar el resto de secciones. Muchas gracias.
En principio, se dará por sabido la mayor parte de los detalles referentes a la mitología e historia de Tolkien así como al sistema Rolemaster/ merp. Quien tenga dudas que pregunte a otros jugadores o a mi mismo. Nos centraremos en detalles más puntuales:
Las ciudades principales en nuestra partida serán Pelargir y Umbar, aunque gran parte de la misma ocurrirá en elmar y otros pueblos y lugares costeros. En cualquier caso debería conocerse Pelargir/Umbar. Pelargir en 3D.
Blasones, banderas y gallardetes:
-Para Umbar [EN].
-Para Gondor [EN].
Barcos en el noroeste de Tierra Media. Nótese que abriré una Escena especialmente para esto.
Partes principales de un navío. No estaría de más tener esto a mano.
El idioma de los Númenóreanos y los dúnedain: el Adûnaico. Para los más inquietos... ;)
Están pendiente una galería de ilustraciones, así como una sección especial para Navíos.
Para quien quiera adentrarse además en mi Tierra Media aquí tiene dos links interesantes.
Para la magia, ya deberíais conocer La Magia en Arda. Y para las criaturas:
Más recomendable usar Firefox. Nótese también que está en fase de construcción. Disculpen las molestias.
Criaturas de la Tierra Media de Tolkien.
Criaturas de Tierra Media para Rolemaster versión Flash.
Criaturas de Tierra Media para Rolemaster versión AJAX.
Mi sitio personal donde se ubicaban todos mis guiones de rol está averíada. Así que también pido disculpas.
Buen aporte el de los navíos. Aunque veo bastantes variaciones del típico galeón. ¿Demasiadas variaciones del mismo modelo quizás?. Que conste que por mi, esta muy bien.
Otra cosa. Sobre los blasones. Una puntualización El cisne blanco sobre fondo azul, es el tradicional emblema de los príncipes de Dol Amroth. Es, por tanto, caracteristico de esa ciudad. Otros lugares de la bahía de Belfalas o de la playa larga, Anfalas, enarbolarían el típico pabellón de Gondor.
Los cascos son celados de corsarios númenóreanos y haradrim. Muy buen aporte!!
Perfecto Sopa. Aunque pasemos del ultimo, pues lleva ruedas a vapor, no creo que nadie se pierda en las entrañas de algún barco. Vamos, creo yo. Je,je,je.
Datos sobre la re-estructuración de la armada gondoriana entren 1652 y 1675 (En inglés).
Aja. Cómodo y practico. Y mira, en documentacion que sale. Y no en el off topic. Je,je,je.
¿Y la tradición?. ¿Que pasa con la tradición eh?. Je,je,je,je.
Un poco de historia/descripción de Umbar que nunca viene mal:
Algo sobre Harad, sacado de El Fenómeno; está centrado en la guerra del anillo pero sinceramente da una visión decente de cómo eran las relaciones entre Harad y Sauron. A estas alturas en la partida los pueblos del sur siguen bajo su yugo.
HARAD (en inglés, habla sobre la historia y trae al final un mapa bastante decentillo y muy simple)
HARAD
Harad es el nombre que recibe el sur de la Tierra Media, de clima cálido e incluso tórrido. Está dividido en dos regiones, el Cercano Harad, justo al sur de Gondor y Mordor, y el Lejano Harad, de límites desconocidos, aunque se sabe que llega hasta la Cintura de Arda (el ecuador), donde las estrellas son extrañas. Con el océano Belegaer al oeste, la forma aproximada de estas tierras se asemeja a la de África. Los pueblos del Harad, los Haradrim, son seducidos desde la Segunda Edad por Sauron. Permanecen hostiles a los Númenóreanos, y luego participan en numerosas guerras contra Gondor durante toda la Tercera Edad, hasta su derrota en la Guerra del Anillo.
El límite norte de Harad lo forma la línea compuesta por el río Harnen (frontera natural del Harondor, la región sur de Gondor en permanente disputa) y la vertiente sur de las Ephel Dúath. Se dice que al pie de estas montañas se extiende el poco conocido desierto de Lostladen o Lothland, mientras que al noreste está el país de Khand. Por el oeste, el litoral es el de la Bahía de Belfalas, hasta llegar a los territorios de Umbar. Allí, protegidos por un gran cabo (al norte) y un profundo estuario, se encuentran la ciudad y los Puertos de Umbar, de larga y compleja historia. La geografía más al sur es desconocida, aunque existen asentamientos de origen Númenóreano en la costa. Bajo un sol abrasador, la orografía del Lejano Harad la forman principalmente llanuras, aunque en el algún lugar y en algún momento se sabe de la existencia de un sistema importante, las Montañas Grises de Harad. Durante la Tercera Edad, los Hombres de Gondor construyen una gran calzada, el Camino de Harad, que recorre de norte a sur Ithilien, Harondor, el Cercano Harad y todo el Haradwaith, en dirección sudeste. En Harad viven los Mûmakil, una especie de elefantes de tamaño gigantesco, cuyo hábitat corresponde a sabanas y selvas, y que son empleados como fabulosas armas de guerra.
No existe un pueblo unificado en Harad, aunque todos sus habitantes se conozcan con el término genérico de Haradrim, Hombres del Sur. Se dividen en numerosos reinos, de composición variada: desde colonos de origen Númenóreano a poblaciones autóctonas, desde pueblos guerreros vestidos de rojo, con adornos de oro y de piel y pelo oscuros, armados de cimitarras, hasta razas de hombres corpulentos de tez negra. Todos tienen en común su enemistad hacia Númenor primero y Gondor después.
El primero en explorar las riberas del Harad fue Aldarion de Númenor, en algún momento entre 829 y 843 de la S.E.. Sauron, tras instalarse en Mordor sobre el año 1000, inicia sus primeros contactos con los Haradrim, quienes le temen y reverencian como a un Dios. Hacia el 1800, los Númenóreanos establecen dominios en Harad, creando fortalezas de piedra en la costa, y extendiendo sus conocimientos de agricultura por la región. Así, los Haradrim se multiplican, aunque a partir del reinado de Tar-Ciryatan, comienza su hostilidad hacia Númenor. En 2280, se acaban de erigir los Puertos de Umbar, que se convertirán en el principal asentamiento fuera de la isla de los leales a los Reyes. Por su lado, Sauron arma a los Haradrim, que construyen ciudades de piedra y llevan armas de acero. Creyéndose fuerte con el Anillo Único, se atreve a atacar desde el interior a las colonias costeras. Pero en Umbar desembarca el ejército de Ar-Pharazon en 3261, desde donde emprende una marcha de conquista que a los siete días acaba con la rendición voluntaria e incruenta del mismismo Sauron. Los Haradrim son esclavizados, por lo que, tras el hundimiento de la isla y el resurgir del Mordor, se unen a Sauron en la Guerra de la Última Alianza (3424-3441).
Al principio de la Tercera Edad, los habitantes de Umbar y de los asentamientos más al sur no reconocen a los recién creados reinos de Gondor y Arnor, y a partir de ese momento, son conocidos como los Númenóreanos Negros. Dos nombres, Herumor y Fuinir, destacan como líderes de los Haradrim. Pero en 933, el rey Earnil I de Gondor conquista la ciudad, aunque perece tres años después en la costa. Su hijo, Cyriandil muere en una contraofensiva en 1015. El puerto soporta un asedio de 35 años, hasta que Hyarmendacil la ocupa definitivamente en 1050. El rey controla el Harondor y la costa hasta Umbar. Se inicia el periodo más prospero de Gondor, y los príncipes de los Reinos del Harad son tomados como rehenes en la corte. En una colina de Umbar se erige una alta columna con un globo de cristal en la cima, en conmemoración del desembarco de Ar-Pharazon.
Esta situación finaliza con la guerra civil conocida como la Lucha entre Parientes. En 1448, los hijos del derrotado Castamir el Usurpador se refugian en Umbar. Gondor pierde el control de esta provincia, de la costa sur, y se retira del Harondor. En Umbar se establece un reino enemigo de Gondor, comandado por los llamados Corsarios de Umbar que atacan con frecuencia a sus vecinos del norte, tras una rápida alianza con los Haradrim. En 1540, el Rey Aldamir muere en combate contra ambos pueblos. Su hijo Vinyaron venga a su padre en 1551, mientras que en 1634, Minardil muere en un ataque de los corsarios liderados por Angamaite y Sangahyando. Si bien Telumehtar reconquista Umbar en 1810, muriendo los últimos descendientes de Castamir, debe retirarse definitivamente a los pocos años. En 1944, un ejército de Haradrim, alíado con los Aurigas, ataca por tierra Ithilien, aunque resultan derrotados por Earnil. Tras unos siglos de tranquilidad, en 2746, el príncipe de Dol Amroth muere en otra incursión, mientras que en 2758, tres flotas de Umbar y de Harad desembarcan al norte: dos lo hacen en Anfalas, y otra en la Boca del Isen, ayudando a los Dunlendinos a invadir Rohan. El año siguiente, Beregond, el hijo de Senescal, fuerza a los invasores a retirarse de Gondor. En los días de Turín II, los Haradrim ocupan el Harondor, y en 2885 vuelven a atacar Ithilien. Pero resultan vencidos en la batalla de los Cruces del Poros, gracias a la ayuda de Rohan, aunque los hijos del rey Folcwine (Folcred y Fastred) mueren en combate.
Tras el regreso de Sauron a Mordor en 2942, y a partir de 2951, Mordor empieza a reclutar y acoger a los enemigos de Gondor, incluyendo a los Haradrim y a los Corsarios. Las correrías de estos últimos se multiplican, y capturan a habitantes de Gondor para emplearlos como esclavos o remeros de sus buques. Pero en 2980, Thorongil, el futuro Rey Elessar de incógnito, lanza un ataque sorpresa al puerto de Umbar, y logra quemar parte de la flota, matando al Capitán en los mismos muelles. Se dice que Aragorn viajó por todo Harad, incluso hasta la Cintura de Arda. Por su lado, los Haradrim envían ejércitos a través de Ithilien hacia Mordor, y en junio de 3018, ayudan a los Nazgul a capturar Osgiliath. Los montaraces de Ithilien, capitaneados por Faramir, tienden emboscadas a los Sureños, tras una de las cuales, el 7 de mayo de 3019, capturan a Frodo y Sam, que han presenciado ocultos la batalla. Mientras tanto, los Corsarios de Umbar, junto a batallones de Haradrim, zarpan hacia Gondor con una flota poderosa de al menos cincuenta navíos de guerra e innumerables embarcaciones menores.
El propio Aragorn, junto al Ejército de los Muertos, vence a una avanzadilla Linhir, y el 13 de marzo de 3019, derrotan por completo a la flota principal que ha desembarcado en Pelargir. Entretanto, los Haradrim acantonados en Minas Morgul, y junto a sus Mûmakil, participan en la Batalla de los Campos de Pelennor. Se habla de una fuerza de hasta 18.000 efectivos, que el día 15 lucha contra los Jinetes de Rohan. Su capitán resulta muerto en combate singular con el rey Théoden. El lugarteniente de Morgul, Gothmog, manda tropas frescas entre las cuales se hallan Hombres del Lejano Harad. Tras la llegada de Aragorn con los barcos de los corsarios, los Haradrim están entre las últimas tropas en rendirse. El 25, también se enfrentan a los Capitanes del Oeste ante la Morannon, las puertas de Mordor, y siguen luchando a pesar de la destrucción del Anillo Único y de Sauron. Sólo tras la coronación de Aragorn se alcanzan acuerdos de paz, y aun así el Rey de Gondor y Eomer, Rey de Rohan, participarán juntos en numerosas incursiones en las remotas llanuras de Harad, con el objetivo de someter a los últimos rebeldes.
Evolución del Territorio de Gondor
Época de Oro (840 al 1149) es la época conocida como los Reyes Barco. En 1050 lograron más o menos su máxima amplitud de territorios.
Podéis ver la situación de Umbar. Luego Umbar recuperaría fuerzas y lograría independencia al igual que muchos territorios de Harad.
En la época del anillo
Como podéis ver Sauron ha ido controlando esos territorios. En la partida nos movemos en 1809, justo antes de la toma de Umbar de 1810, así que en esos momentos Umbar era libre al igual que todos los territorios al Sur y al Este de ese territorio. El límite estaría en Harondor más o menos aunque es un territorio disputado donde son costumbre las razzias de corsarios y de haradrims.
ja, ja, muy bien, así me gusta! pero os estáis anticipando!... xDD
No te creas...es para crear un contexto general y que sepan donde se han metido xD! Buscaré a ver si tengo algo en papel de tácticas que usa la gente de Umbar para que Laven vaya teniendo donde anotar...
Cita:
Quiero decir, que mapas y otras cosas ya voy a ponerlas yo. Incluso algunas, quizás no deberían verlas todos. Tras lo cuál, ya, entonces sí, podríais aportar todo lo que yo no he puesto. Pero bueno, no pasa nada, no se pueden poner diques al mar... xDD
Ten en cuenta que no puse nada de la época de la partida...principalmente porque no encontré nada que me llamase la atención :P Pero esperaré a que pongas lo tuyo.
933, te paso mi mail y hablamos lo de la foto. Siento no haber metido una más medieval, que no me convencía ninguna... u__ú! (soy muy eso para las fotos ^^U)
A ver si el potochó y yo hemos hecho un buen trabajo....una "medievalización" de la foto (aunque parece más rohirim que gondoriana...¿había buenas relaciones entre ambos reinos en aquella época? podríamos decir que fue fruto de algún "estrechamiento de lazos entre ambos reinos...hija de noble de un lado y de otro, criada en gondor y bla bla bla... Como tu me digas ^^)
je, je, Lissuin, el Fotochó mejor me lo dejas a mi... xD. Mira a ver si tienes por ahí la foto original...
Por cierto, aquí os dejo esta joya, a falta de un sitio mejor donde ubicarlo: Versión Metal de Piratas del Caribe. Y por consiguiente, de Patente de Corso... xD.
Para los que sepan inglés aquí se habla de Umbar.
Y la tabla de rangos militares en Gondor.