Nótese que la partida transcurre en la bahía de Belfalas. Y empieza en el 1809 de la Tercera Edad.
Castamir fue el vigésimo segundo Rey de Gondor, -hijo de Calimenthar, hermano menor de Rómendacil II- y nacido en el año 1259 de la Tercera Edad. Su nombre es una curiosa mezcla entre Quenya y Adunaico, y significa 'Joya predestinada'. Un chamán de Harad vio en las tripas de un camello que un Hombre nacería con el signo de la Joya y que uniría a los antogónicamente enfrentados pueblos dúnedain y haradrim. La irreconciliable religión del Nordeste y la de Sur para consolidar el reino más poderoso de Tierra Media.
Castamir tuvo una meticulosa educación. Estudio ciencia, historia, viajó y aprendió idiomas. Incluso fue introducido en las artes arcanas. Finalmente ingresó en la marina. Y allí vio su verdadero destino. Así, se alejó de la corte para tener su propio navío y ser capitán. Y viajó al sur; había conocido su idioma y su cultura, y le habían gustado. Muchos dicen que fue porque se había enamorado de una bellísima princesa haradan.
Hasta que en uno de sus azarosos viajes se encontró con un viejo chamán de las Dunas, que le habló de su destino: algún día sería rey de reino más poderoso del oeste y se uniría con el pueblo más poderoso de sur: el haradrim. La capital sería Pelargir, ya que Castamir, entre otro de sus amores siempre tuvo a Pelargir. Todo esto ocurría aproximadamente sonbre el año 1430 T.E.
Mas en Gondor tenían otros planes. Valacar, hijo de Rómendacil II, tenía intereses en Rhovanion y en el mar de Rhûn. Y pretendían una unión con los hombres del norte, y No con los cetrinos hombres del sur. Además de que no estaban en absoluto de acuerdo con ubicar la capital en Pelargir, si no en Minas Anor (Nota de DJ: La futura Minas Tirith).
Castamir se cansó de argumentar que situar la capital tan cerca de Mordor era una auténtica temeridad. Y que les convenía un pacto con los hombres del sur para acabar con las guerras, y que así, la raza de los Hombres fuera más fuerte, por si volvía la amenaza de Sauron; ya que el pueblo de los enanos y de los elfos se había desentendido de los problemas de Tierra Media. Pero los intereses económicos pesaron más, y Valacar se casó con Vidumavi, una mujer del norte.
Así, Gondor no tardó en hacerse con Rhovanion. Y pudo explotar las minas de cobre y hierro de las montañas de Nuruzkhizdin, así como los recursos del mar de Rhûn, hostigando y desplazando a los pueblos del este más hacia el este.
Mientras, Castamir estaba resultando demasiado molesto. Susurros se sedición corrían por la costa de Gondor, hostigada profusamente por los corsarios haradrim. Pero Gondor no tenía su vista puesta en el sur, si no en el norte. Así, la decisión fue enterrar vivo a Castamir. Mas las artes arcanas que aprendiera en Harad le valieron para salir del nefando destino que los agentes de Eldacar, hijo de Valacar , le habían perpetrado. Y clamó venganza. Y muchos fueron los nobles que lo apoyaron. Por la traición de Eldacar y porque los corsarios haradrim dejarían de asolar las costas de Gondor con una condición: Si Eldacar era destronado. Y así empezó la Lucha entre Parientes.
La rebelión contra Eldacar, que había subido al trono en 1432 T.E., tuvo su éxito cuando Castamir, en el año 1437 T.E apoyado por las fuerzas haradrim derrotara al rey y tomara la capital del reino, Osgiliath, y hacerse así con el Trono de Gondor. De allí que recibiera el sobrenombre de El Usurpador. Eldacar escapó cobardemente hasta Rhovanion, abandonando a su propio hijo a su suerte. Muy inteligentemente, por cierto, ya que Castamir había amenazado con enterrar vivo a Eldacar. Mas no hizo lo mismo con su hijo, aunque sí acabara con su vida. No quería futuras venganzas de vástagos resentidos.
Castamir no tardó en pactar con el pueblo de Harad. Y se casó con el amor de su vida: la bella princesa haradan, lo que nunca acabó de ser bien visto por los ojos de los nobles gondorianos más septentrionales. Era un sacrilegio adorar al dios único haradrim en vez de a Eru y a los valar. Eso, sumado a su predilección por las zonas costeras por Castamir y su Corte hizo que fuera germinando la semilla de la sedición entre las provincias de tierra.
Fue así que en el año 1447 T.E., Eldacar regresó a Gondor al mando de un Gran Ejército de Hombres del Norte, al que se le unieron los Feudos de Ithilien y Anórien, y luchó contra Castamir en la Batalla de los Cruces del Erui. El mismo Eldacar mató al Usurpador, y esta vez le cortó la cabeza; y la mostró, alzándola por encima de la cabeza, ante el clamor de sus hombres. Y en un ritual que convocó a lo mejor de cada casa, y desde uno de los alcantilados cercanos a Dol Amorth, la cabeza de Castamir fue arrojada al mar, en un acto que sus descendientes, e incluso los propios haradrim, estimaron sumamente ofensivo. Lo siguiente que hizo fue cambiar la capital a Minas Anor. Y todos a callar. El reinado de Castamir tan solo había durado 10 años.
En el año 1448 T.E., sus descendientes rompieron el sitio de Pelargir y con la mayor parte de la Flota de Gondor huyeron a Umbar. Y desde entonces hostigaron Gondor junto a los haradrim. Poco más podían hacer. Si Castamir era el Elegido y había muerto ¿qué más podían hacer?...
Actualmente, Telumehtar es el vigésimo octavo Rey de Gondor. Nacido en el año 1632 de la Tercera Edad del Sol es hijo del Rey Tarondor y asumió el trono en el año 1798 T.E. Su nombre es Quenya y puede traducirse como 'Bóveda de Estrellas'.
En los primeros años del nuevo siglo, los dúnedain de Umbar lograron organizar a las fuerzas conjuntas de todas las reinos haradrim en Harad, cuyas tribus y facciones habían sido a su vez reunidas bajo el único mando del gran Hassan Bajá. Hombre valiente y carismático, y no demasiado religioso; de ahí que las pequeñas pero radicales diferencias religiosas existentes entre las tribus haradrim pesaran menos bajo el liderato de este gran capitán de barcos. Y con elegido o sin él, conquistarían Gondor. Y frenarían su ansía colonial por toda Tierra Media.