Índice
1- Piratas importantes
2- Militares y Corsarios
3- Criminales Independientes
4- Lugares
1. Piratas importantes
Hay quienes dicen que en el Caribe hay más piratas que mosquitos. No les falta razón. Desde Charlestown a Trinidad, desde Liberty Port a Santiago, toda la sociedad de la zona está volcada en la recolección de mercancías y su transporte hacia el Viejo Mundo; e igual que en una despensa llena de comida se arremolinan las ratas, donde hay comercio hay ladrones.
Ahora bien, de toda esta maraña de criminales hay un pequeño grupo que destacan por su influencia y poder. Afortunadamente para las buenas gentes del mundo, no están aliados ni se llevan bien: bastante difícil es hacerles frente por separado como para hacerlo con todos a la vez. Estos cuatro son conocidos con motes tan pintorescos como Los Cuatro Terrores del Caribe o Los Señores de los Piratas, pero no para todos ellos esos títulos importan en absoluto. Estos cuatro capitanes de temible reputación son: Julia Colietti, Jenns Stryhälder, Bill o'Reilly y Edward Tell.
Julia Colietti La bermeja/Capitana de El Rubicón
Colietti apareció en el Caribe hace media docena de años, pero según parece lleva toda la vida de barco en barco en su Nápoles natal. Ganó notoriedad como una pirata cruel, primera de a bordo de otra tripulación, pero no tardó demasiado en organizar un motín y obtener la capitanía por votación popular. Ahora, lidera su fragata "El Rubicón", una de las naves más rápidas de todas las Américas, con eficaz mano de hierro. Su reputación es temible, pues apenas deja supervivientes en sus brutales ataques.
Jenns Stryhalder Goliath/Capitán del Espartaco, Gobernador de facto de Liberty Port
Stryhalder empezó desde lo más bajo de todo. Fue capturado por España en su Germania natal y enviado a una vida de galeras como castigo por robar pan (la justicia en España nunca ha sido piadosa). Su barco fue capturado por piratas, que le ofrecieron unirse a la tripulación, oferta que aceptó sin dudar. Desde entonces, su carrera ha sido inspiración de canciones: de marinero raso a intendente, de intendente a contramaestre, y de ahí a primer oficial y a capitán de la (muy apropiadamente llamada) carabela "Espartaco". Sus mayores logros son el asesinato de una carabela de la Marina Inglesa en solitario (literalmente en solitario, se coló solo por la noche y no dejó supervivientes) y la creación de un pequeño refugio pirata en Liberty Port, un otrora pequeño muelle en el Yucatán que ha crecido hasta convertirse en algo similar a una ciudad pequeña autogestionada.
Bill o'Reilly el Yunque/Capitán del Thunder, comandante del Angustia, el Charibdis, el Ulises, el Jetsam, el Gavilán Negro, el Tiberio, el Mar de Nubes y el César.
Si hay un hombre que conozca el Caribe como la palma de su mano, ese es Bill o'Reilly. Hace más de treinta años navegó bajo bandera inglesa, como intendente de un barco cuyo nombre comenzaba con "HMS". Las pobres condiciones de vida y salario, la disciplina injusta y la falta de oportunidades de ascenso le indicaron que, quizá, le fuera mejor pasándose al otro bando. Acertó. Su barco, el "Thunder", pirateó por todas las islas del Caribe. Durante años, fue el principal enemigo del Imperio Británico; hoy tiene que compartir ese trono con otros tres capitanes. Es un secreto a voces que lleva tiempo pensando en retirarse y dejarle el manto a su hijo, Gabriel.
Edward Tell el Capitán/Capitán del Blade, comandante de El Lince Púrpura, el Aullido del Hades, el Lamento de Puerto Rico, el Arpía de Ébano, el Ofidio y el Arcángel Gabriel.
Edward es un ciudadano inglés de nacimiento, pero no de patria, pues es nativo de las Indias Orientales. El hijo más mayor de una pudiente familia india, Edward emprendió una exitosa carrera militar, alcanzando el rango de Comodoro, un hito para un hijo de las colonias. Pero Tell deseaba más. Deseaba comandar más barcos, más hombres. Deseaba más riquezas, más poder, deseaba no responder ante nadie, deseaba luchar hasta contentar un hambre insaciable de conquista y victoria. De las Indias Orientales venía el opio, pero Edward Tell era adicto a algo mucho más peligroso: al combate y al mar. Con el mejor barco que pudo encontrar (un galeón al que rebautizó "The Blade") cruzó el mar Índico, Madagascar, el Cabo de Buena Esperanza y el Mar Atlántico para comenzar una guerra en el Caribe. Por lo pronto, ha reunido una pequeña flota en solo dos años. Tell no puede esperar hasta el día en que pueda mirar al Rey de Inglaterra cara a cara y escupirle en un ojo.
2- Militares y Corsarios
El mundo está en guerra constante. España no solo tiene Filipinas, la Florida y Cuba; también pelea por Flandes en Europa. Inglaterra está luchando en dos frentes simultáneos: en las colonias de las Indias Orientales y las Occidentales. Francia está en guerra contra ambos. Portugal cambia sus alianzas en función de por donde sople el viento. Las paces son breves y falsas, apenas un tiempo de relamer heridas antes de lanzarse de nuevo al cuello de los demás. La guerra es cara. Los soldados reciben un sueldo, las armas deben ser pagadas, nuevos barcos deben construirse y los antiguos deben repararse. La única forma de financiar los Imperios reside en América, en todo lo que pueden exportar de las colonias. Con el ejército de piratas y ladrones que es el Caribe, hay una importante presencia militar que intenta mantener el territorio lo más seguro posible. Por cada mercante que los capitanes piratas capturan, otros tres llegan a su destino gracias a estos valientes soldados.
Anthony Somerhalder
El señor Somerhalder es una estrella en ascenso para la Marina Británica. Es el hijo mediano del duque de Nottingham, Nestor Somerhalder, sobrino tercero del conde de Gatwick Robert Mallory, primo noveno por parte de madre del propio Rey de Inglaterra, lo que lo pone el setenta y tres en la línea de sucesión. El señor Somerhalder ha tenido suerte al nacer en una privilegiada posición y con una considerable dosis de talento. ¿Considerable en qué medida? A los diecisiete años entró en la escuela de oficiales. Se graduó en seis meses. A los diecinueve, ya era primer oficial en una nave patrulla del Atlántico Oriental; a los veintitrés, ostentaba la capitanía de una nave en el Mar del Norte, y un año más tarde se le otorgaba una misión de cazapiratas en el Caribe. Lo que normalmente se toma como un insulto o un castigo para oficiales díscolos, para Anthony Somerhalder se trataba de una oportunidad única. Ahora, fondeando en St Josephs, hace media docena de viajes al año, hundiendo y capturando pecios piratas. Es joven, es impulsivo, es impetuoso, es inocente, pero es implacable, y es muy bueno en su trabajo.
Roger Dawson
Hubo unos años en los que Port Royal era el puerto base de la Marina Británica. Años en los que el Rey podía contar con gobernadores y capitanes fieles que mantuvieran una posición avanzada en medio de un mar peligroso. Esos años pasaron. Ahora, el capitán Dawson se sienta en la silla del Gobernador, pues tras una escaramuza contra el capitán Edward Tell que casi se salda en desastre, el capitán Dawson fue el artífice de la derrota del pirata; desde ese día, impuso ley marcial y tomó control de Port Royal. Ahora, Port Royal es el puerto base de la Marina Británica, y el Rey cuenta con un capitán que mantiene una posición avanzada en medio de un mar peligroso. La diferencia radica en que Roger Dawson es un desalmado bastardo, que acepta sobornos sin esconderse, cuya astucia solo es igualada por su falta de escrúpulos; Port Royal es segura para aquellos que pagan por su protección.
Fray Nicolás del Tesorillo
Cuando en la ciudad de Toledo desarticulan la última célula del Santo Oficio que quedaba en activo, el inquisidor jefe Nicolás de Tesorillo, toma un barco de la Marina Española, y, con la venia del mismísimo Rey de España, pone rumbo al Caribe para “evangelizar” a la población del Caribe. Con un buque y su tripulación de cristianos fanáticos, se dedica a destrozar todos los barcos piratas y criminales que se encuentra en su camino. Pese a que es feroz como un lobo, cuando entabla combate directo siempre intenta no matar a nadie. De hecho, cuando termina el asalto, siempre pregunta al oficial de mayor rango cuantos de los oponentes han muerto y se flagela en cubierta dos veces por cada fallecido.
Jean-Luc Mabarè "El Gascón Sabueso"
Hace no demasiado, Jean-Luc Mabarè era otro perro pirata más; un forajido que cruzaba olas y olas en busca de una presa a la que morder y tener algo que llevarse a la boca. Un día, a alguien se le ocurrió ponerle un collar. Dándole una amnistía y permiso para masacrar cualquier bandera negra, inglesa u holandesa (y con las españolas solo "recomendadas para no atacar"), Mabarè lleva su corbeta "Gascon Saintogeois" en dirección a cualquier pobre diablo que tenga la mala fortuna de cruzarse con este corsario.
3-Criminales independientes
La piratería se define como "acción o actividad que consiste en asaltar barcos en alta mar o en las costas para robar lo que contienen". Y en el Caribe no solo se hacen robos en alta mar y en las costas; ni es el robo el único crimen cometido en estas latitudes.
Massao, perista
Massao no lo ha tenido fácil. Nacido de Dios sabe qué clase de mezcla de razas, la única vida que ha conocido ha sido con un cuchillo en la mano y ganándose el respeto en los demás a base de meterles miedo. De una banda de huérfanos ladrones pasó a dirigir una mafia de estibadores y almacenes ilegales. Hoy, controla el mercado negro de varios puertos gracias a una combinación de violencia injustificada, control férreo de su organización, astucia animal y falta de escrúpulos.
Rodrigo Liebre
Rodrigo Liebre viene de Sevilla, o al menos eso dice. Le detuvieron por matar a un alférez de la guardia, o al menos eso dice. Escapó bajando de la Giralda por una cuerda y saltando al Guadalquivir, o al menos eso dice. Lleva años viviendo en el Caribe, haciendo fortuna por doquier, buscando mapas del tesoro, empresas lucrativas, o alguien que necesite de su ingenio para resolver un problema, o al menos eso dice. Es un simpático hijo de puta, que o te despluma o te hace rico sin dejar de sonreír, o al menos eso dice la mitad del Caribe.
4- Tripulación del Olimpia
Susan Mayrill
Susan fue ladrona durante años. Robaba carteras y bolsas, levantaba bolsillos, entraba en tiendas de las que salía con las manos llenas y los pies ligeros. Un día, intentó robarle al capitán Wide Williams. Él la pescó y en lugar de castigarla le ofreció un lugar en la tripulación. Ahora, lleva un año como pirata. Roba barcos y puertos, friega cubiertas, entra en abordajes de los que sale con cuchillos ensangrentados y cicatrices nuevas.
También es la amante del capitán. Aunque él intenta que eso no le otorgue privilegio alguno, no toda la tripulación está de acuerdo. Trabaja como todo el mundo, y tiene la misma ración que todo el mundo, pero eso no impide que haya más de una voz que se pregunte si es justo que una de las marineras tenga tanto acceso al dormitorio del capitán. Opiniones que nadie expresa en voz alta si los oídos del capitán están cerca.
Aspecto Principal: Ladrona para siempre.
Problema: Confunde miedo y respeto.
Jorgen Smith
Hubo una época en la que Jorgen era feliz. Trabajaba en un barco ballenero, nunca había tenido problemas con la ley, cobraba un salario decente y sus compañeros no eran malas personas. Pero una tormenta acabó con todo eso. Una gran tormenta, la madre de todos los huracanes, un castigo de la voluntad divina o una invocación a dioses de las profundidades provocados por las ballenas. Sea como sea, Jorgen pasó cinco días en el mar, abrazado a un barril hasta que vio velas en el horizonte. La Olimpia le rescató, pero un tiburón devoró su pierna. Ofreció su mano experta en los fogones para evitar que lo volvieran a echar al agua y ahora tiene un trabajo y una pata de palo.
Aspecto Principal: Cocinero veterano.
Problema: Tiene una pata de palo.
Kenton "The Bear" Royston
Cuando el capitán Williams enroló a Kenton, no esperaba un lumbreras. No esperaba un marinero experto. Lo que esperaba era a alguien que fuera capaz de amarrar nudos con suficiente fuerza y a alguien que pudiera formar parte en un abordaje sin morir a la primera. Kenton cumplió lo que prometía. Es grande, es muy fuerte, sabe usar varias armas, y, llegado el momento, sabe intimidar. Cuando pisa tierra, eso sí, se gasta todo su dinero en vicios.
Aspecto Principal: Músculo pesado del barco.
Problema: Adepto a burdeles y bares y tabernas y tascas y...
Adhemar Chadburn
El tío de Chadburn es un pez gordo. Tiene algunos tratos con un par de barcos piratas, otro par de barcos mercantes legales, otro par de tipos que le hacen pasar unas mercancías por otras, otro par que atienden las demandas de los funcionarios por él, otro par que... Adhemar era un chaval vividor, un jovencito arrogante que tiraba de la fortuna familiar para ir pagándose sus juergas y correrías. Harto de esa vida indolente, su familia organizó un trato con el capitán Williams: a cambio de darle trabajo en el Olimpia, Chadburn prometía un pago en oro y en tratos comerciales. En los cinco meses que lleva a bordo, hay que confesar que Adhemar se ha adaptado. Trabaja en todo lo que le dicen, ha sobrevivido alguna herida grave y ha demostrado una cierta capacidad y potencial para la marinería. Con todo, sigue siendo un capullo arrogante.
Aspecto Principal: Algo más que un grumete cualquiera.
Problema: Capullo arrogante.