La Agencia juega un papel muy importante en Planeta Maldito primero por ser el nexo de unión entre los personajes y al mismo tiempo por ser el origen de las aventuras y campañas en las que éstos participen. Es preciso resaltar que quizás pueda ser un poco equívoca la idea convencional de una Agencia de detectives. No se trata de un “consorcio” de investigadores privados. No es esa la idea.
Una imagen mucho más adecuada y desde luego bastante más aproximada sería la de una Empresa de Trabajo Temporal en la actualidad. Una Agencia es una empresa que ofrece todo tipo de servicios a los clientes siempre y cuando estén dispuestos a pagar por ellos. Y para realizar ese amplio abanico de servicios dispone de todo tipo de empleados cuyas habilidades deben abarcar casi cualquier campo.
Clientes
Los problemas que hacen a una persona acudir a una de estas Agencias son normalmente asuntos complicados y extraños que no pueden resolver por ellos mismos, ni tampoco recurrir a los cauces normales (y legales) como sería acudir a una Comisaría de Policía.
Un factor común en muchos de estos clientes es el deseo del anonimato y la discreción. Muchos de ellos por no decir la gran mayoría no desean que nadie sepa de su identidad y tampoco que se aireen sus asuntos privados. Algunas personas tienen una reputación que salvaguardar Por ello exigen que el trabajo se lleve en la más estricta confidencialidad.
Ejemplo: Un cliente, que resulta ser un reputado (y malvado) arqueólogo, se ha enterado que su máximo rival ha hecho un gran descubrimiento y que ha preparado una expedición a África. El cliente quiere hacer fracasar a su oponente de alguna forma y evidentemente que se haga con mucha discreción.
El Trabajo
“Cualquier cosa puede pasar en Planeta Maldito”. Bajo este eslogan se trata de concretar el hecho de que en este juego se intenta abarcar toda una serie de subgéneros que eran los típicos de las publicaciones Pulp. Por esa razón la naturaleza de los trabajos que tengan que realizar los PJs dentro de la Agencia serán de lo más variado.
Ejemplo: Siguiendo con el ejemplo anterior, el Director de la Agencia decide que una buena idea es infiltrar a unos agentes en la expedición a África para sabotearla y también para averiguar el objeto de la misma e informar al cliente.
Empleados
Como hemos dicho la naturaleza de los trabajos puede resultar muy amplia en Planeta Maldito. Hay que tener en cuenta que aparte de los asuntos más mundanos (esposas infieles, asesinatos…), hay muchos elementos de carácter fantástico (vampiros, hombres lobo, demonios…) El Director de la Agencia, según las necesidades del cliente, elige entre sus asalariados aquellos que puedan llevar a buen puerto el trabajo. Por ello los jugadores no deben encasillarse en la idea del clásico detective privado. Así pilotos, científicos, académico y un muy largo etc. tienen perfecta cabida en cualquier Agencia que se precie y vanaglorie de ofrecer los mejores servicios.
Ejemplo: para el trabajo encargado por el anterior cliente (el arqueólogo) el Director de La Agencia considera imprescindible infiltrar a un piloto de aeroplanos y a un académico. El primero para salir rápidamente de África si fuera necesario y el segundo para valorar “in situ” el descubrimiento del rival del cliente.
Campaña
La idea de la Agencia hace posible y lógico desarrollar un conjunto de aventuras cortas como una campaña. Cuando los jugadores jueguen con un mismo Director de Juego normalmente lo harán bajo una misma Agencia. Conforme avancen, resolviendo (o no) trabajos y encargos, entonces ciertos parámetros variarán en función de sus resultados. Estos parámetros miden la eficacia y la reputación de un investigador dentro de una Agencia determinada. Hay que tener en cuenta que un personaje no tiene un contrato de exclusividad para una Agencia en concreto y nada impide que pueda realizar trabajos para otra, es decir (y a efectos de juego) para otro Director de Juego. En la ficha de cada PJ aparecerá:
⇒ Tiradas de crédito: Carisma/2 + Habilidad crédito.
Crossover
Los crossovers eran muy frecuentes en las revistas Pulp. A veces algunos autores hacían que sus personajes tuvieran algunos cameos o encuentros con los personajes de otro autor al que le unía una amistad en la vida real. Esta idea se ha intentado plasmar en Planeta Maldito. Si en un grupo de juego habitual hay varias personas que hacen el papel de Directores de Juego pueden jugar con esta opción. Dos directores de juego que llevan a un grupo de personajes en común pueden proponer y planificar entre ellos una relación entre Las Agencias de ambos. Pueden ser asociadas y colaborar en la resolución de casos o rivales, intentando sacar información confidencial e incluso saboteando los trabajos de La Agencia rival.
*Podeis ver que la aventura Requiem tiene las marcas: spicy (picante), Terror y suspense.