Conocéis Wayland como un mundo extremadamente industrializado.
Su superficie esta literalmente fábricas, complejos de oficinas y rascacielos. Cada centímetro de terreno utilizable esta oculto por fundiciones y forjas.
Conforme la nave desciende atravesáis densas nubes de dióxido de carbono, azufre y toda suerte de compuestos tóxicos.
De camino al espacio puerto sobrevoláis una masa de un agua densa y oscura con extensas manchas de combustible y otros residuos químicos.
El alto efecto invernadero hace que la temperatura del planeta sea cálida a pesar de que, por la distancia que le separa de su estrella, debería estar congelado. Los gases de la atmósfera apenas dejan pasar luz visible por lo que al atravesar el permanente manto de nubes y humo de varios kilómetros de espesor, dejáis de recibir luz solar directa y las únicas fuentes de luz son las del neón de los edificios y la combustión de las industrias.
Los últimos kilómetros hasta el hangar que tenéis asignado en embarcadero discurren bajo una fina lluvia corrosiva. Durante el trayecto y antes de llegar al espacioperto vistéis niños resguardándose de la lluvia y respirando por turnos a través de un purificador de aire junto a módulos de vivienda prefabricados.
Una vez en el hangar, después de posaros y apagar motores. Del techo de la estructura salen una docena de chorros de agua a presión que arrastran los restos corrosivos que cubrían la nave.
Tras unos minutos de espera, un reptil humanoide de piel azulada que se present como oficial de aduanas Dekan Deng solicita permiso para acceder a la nave. Una vez a bordo, se dedica a recorrer la zona de carga sin prestar auténtica atención pero señalando lo que según él son anomalías relacionadas con la nave y la carga. Mientras lo hace, cada cierto tiempo, se humedece sus grandes ojos acuosos con su alargada lengua reptiliana.
-Uy que mal, uy que mal. En su documentación detecto una gran cantidad de irregularidades. Demasiadas irregularidades. Veo que la última vez que pasó la ITV espacial fué hace 5 ciclos y aunque en la mayoría de los planetas tiene validez para 8 ciclos, en Wayland que pugna por estar en la cabeza de la seguridad espacial sólo la consideramos válida por 4 ciclos, con lo que su ITV espacial está caducada. Eso podría obligarme a retener su carga durante semanas. Con lo que me duele hacer eso. Me duele mucho tener que hacerlo.
-La carga no está asegurada siguiendo el protocolo ISO-9002 espacial por lo que detecto que puede haber un fraude en las condiciones de entrega. Debería dar parte a los peritos y los juzgados.
-¿Dónde está el acceso a la sala de motores?. Circulan informes de cargueros como este modificados para el contrabando llenos de compartimentos secretos y fondos dobles.
Veo que sois todos mamíferos y... ¿Qué es esto? Oh! Un Dolthasir oh.. tan lleno de... vello. - Se pasa repetidamente la lengua sobre los ojos como si por el mero hecho de ver a Veigur se le hubiesen llenado de pelo.- Debería llamar a los de sanidad y poner la nave en cuarentena.
Respecto a la nave, tampoco ha aplicado .... y sigue hablando, hablando, poniendo pegas sin fin y deslizando una y otra vez la posibilidad de retener la nave y su carga durante semanas o meses.
Veigur cuando aterricemos asegurate de que la nave esté en condiciones y si hace falta algo me lo dices. Creo que en ese planeta se puede conseguir piezas de recambio para casi todo.
Veigur no queria perderse la entrada al planeta, y se apresuró a hacer un chequeo de todos los sistemas y comprobó los manuales de mantenimiento. La Estrella Llameante era un carguero ligero VCX-100 y, como tal, habia sido uno de los primeros modelos en aplicar el nuevo paradigma de mantenimiento predictivo al contrario que modelos anteriores que tenian umbrales de uso. Como tal, había muy poco que cambiar. Algo de sellante, varios anillos aislantes, un par de luces de emergencia que se habian fundido y cargar celulas de combustible. Nada especial. El dolthasir apuntó como inversiones adicionales un conversor alpha, que los sistemas de prediccion decian que funcionaba perfectamente pero a Veigur le parecia que hacia un ruido raro. Era caro, sin embargo, asi que dependia del dinero que les sobrase. Tenia piezas de sobra para una reparacion de emergencia, si era necesario.
Si no derrite el deflector lineal de fluzo, claro - pensó el enano mientras subía a cabina. Se pasó todo el descenso mirando con los ojos muy abiertos. El ingeniero no se cansaba de las vistas cuando entraban en un planeta nuevo. Le encantaba. Quizas algun abrazaarboles como Dagda (el cual no le caia demasiado bien. No por ningun motivo, casi era como si los Tuatha y los Doltashir tuviesen una animadversion genética) no le gustaba este tipo de planeta. Que tenia de malo? Bueno. la polucion. vale. Y la lluvia corrosiva, si. De acuerdo. Y la falta de luz solar, cierto. Pero aparte de la polucion, la lluvia corrosiva y la falta de luz solar... Que tenia de malo el planeta?
La corrupcion - pensó Veigur. El Dolthasir miró de reojo a Dagda que tenia una media sonrisa - Tuatha, como seas tu el que esta metido en mi cabeza, te vas a enterar. - Mor negaba que sus poderes psionicos incluyesen la telepatia, pero Veigur no se fiaba.
------------ * ------------- * ------------ * -----------
Veigur escuchó pacientemente al reptiliano, esperando su turno para hablar. Aquel buen lagarto no se callaba y el pobre no daba una, al menos en lo que era capaz de oir Veigur, que el bicho susurraba todo el rato. El oficial tomo aire para seguir hablando y Veigur aprovechó
Hola señor oficial de aduanas Dekan Deng. Soy Veigu....
~~Qué es esto? Oh! Un Dolthair oh.. tan [...] .. vello. - Se pasa repetidamente la lengua sobre los ojos como si por el mero hecho de ver a Veigur se le hubiesen llenado de pelo.-
Un cumplido! Esto iba bien
Muchas gracias, usted tambien es un reptil apuesto. - le replicó - Es mi deber aclararle que la ITV es un estandar intergaláctico - Veigur lo sabia bien porque lo habia estado leyendo esa semana - Y que a pesar de que cada planeta puede poner sus propios limites, estos solo aplican a naves residentes en el planeta. Su limite de 4 ciclos, por ejemplo, se debe a lo corrosivo de su atmosfera para naves que la transitan habitualmente. Respecto a la carga, esta anclada al suelo con las magnetogarras de serie, que siguen el antiguo ISO 4500-1, que es valido para naves de esta epoca. ISO9000 no es retroactivo, quizas se ha confundido por eso. Por otra parte...
Pues nada, 17 en mi tirada de inteligencia (con clueless!) para enmendarle la plana al corrupto de turno. Como soy clueless no entiendo que lo que quiere es simplemente pasta.
El enano doltashir seguira contradiciendo al oficial (que para eso el es el responsable y sabe que esta bien con sus 3 raises) hasta que alguno le calle, pague al inspector o nos metan en chirona.
Joder, vaya tocho post me ha salido
Tirada de Protagonista
Motivo: Clueless
Dado principal (1d10): 2 = 2
Dado salvaje (1d6): 6+(6+6+1) = 19
Total: 19-(2) = 17
Dificultad: 4
Resultado: ¡Exito con aumento!
La verdad es que Ani ya ni se fijaba en los planetas que aterrizaba. Había visto muchos, de diferntes tipos. Y ninguno la había llegado a sorprender para nada bueno. Aunque sinceramente había sido más que nada culpa de sus habitantes. Así que los catalogaba por ellos. De momento este no parecia muy malo. En cuanto Nagan Jatha les pagase subiría o bajaría algunos puntos depende de cómo lo quisiera hacer.
No obstante antes tenían que pasar el "tramite burrocratico". Lo cual la molestaba sobremanera. No era la primera vez que tenía que sobornar a un encargado de aduanas. Pero le gustaría que alguna vez las cosas fueran más sencillas. Además, uno diría que si transportas para el jefe de los bajos fondos local tendría que tener controlado esto. O eso, o era "uno de" los jefes locales. Porque la opción de que quisieran retenerles la carga para que después desapareciera misteriosamente y se quedaran sin cobrar no quería pensarla. Todavía.
Le hizo gracia el dolthair. Se puso a discutir con el técnico como si realmente hubiera fallos en la nave y no quisiera pasta. Aunque lo que dijo lo mismo ayudaba para rebajar el precio.
Como dice mi técnico de mantenimiento. Esas irregularidades que usted habla son las estandars para las naves planetarias. Al venir de fuera nos tenemos que regir por el estandar intergaláctico. Y estoy seguro de que un oficial de aduanas con tanta experiencia como usted lo sabe. Imagino que tendrá mucho trabajo y andarán cortos de personal y se tendrá que encargar usted de la mayoria de casos. Y claro, el hacer las cosas bien cansa, y uno se despista. Porque estoy seguro de que no quería timarnos.
En cualquier caso, y para no hacerle perder el tiempo porque seguro que tiene mucha faena acumulada, por qué no vamos al grano y nos dice cual es la "tasa" adecuada para pagar según el estado de nuestra nave y se encarga usted del papeleo para asegurarse de que se haga bien y cada "partida" vaya a su lugar correspondiente. Así nosotros podremos llevar nuestra carga a nuestro destino, cobrar, y gastarnos su dinero en su magnífico planeta.
Pues eso. A ver cuanto nos sale la broma.
Un éxito con aumento. Nota mal.
Tirada de Protagonista
Motivo: Persuasión
Dado principal (1d4): 4+(3) = 7
Dado salvaje (1d6): 6+(1) = 7
Total: 7+(2) = 9
Dificultad: 4
Resultado: ¡Exito con aumento!
Fal alterna su mirada boquiabierto entre el oficial de aduanas y el ingeniero de la Blazing Star. Y sabiendo que la única moneda de pago que se le ocurre (el ondho*) no es la mejor manera de pagar al reptil, prefiere mantenerse al margen...
nos dice cual es la "tasa" adecuada para pagar según el estado de nuestra nave y se encarga usted del papeleo
¡Por las estrellas! ¿Se le estará pegando mi sutileza a la capitana?
* ondho: ondonadas de hostias.
Dagda disfruta de la tranquilidad del viaje de forma notoria. Se le ve feliz y tranquilo. Por eso en cuanto la nave empieza el aterrizaje en el planeta se pone de muy muy mal humor, ocurra lo que ocurra las cosas solo pueden ir a peor.
Lo bueno para sus compañeros es que estar de muy muy mal humor para un Thuala es más o menos el equivalente a estar ligeramente irritable en un humano. Lo único que notan es un bufido cuando la nave empieza a aterrizar.
La actitud del agente de aduanas solo confirma sus miedos, por lo que Dadga se enfada aún más: su ceja izquierda se tuerce un par de milímetros hacia abajo mientras espera que la capitana solucione el asunto.
Ante los detallados argumentos de Veigur An, Denkan Deng inventa nuevas faltas a la nave y la carga visiblemente irritado.
Cuando Ani Blaze le ofrece pagar una "tasa", Denkan se rasca la frente pensativo antes de decir: Supongo que puedo quedarme en la oficina después del turno y pedir por vosotros los permisos que os faltan. Os ahorraría mucho tiempo y papeleo. No es mi trabajo pero os podría hacer el favor, claro. No seré yo quien eche a perder la fama de hospitalidad de Wayland ... supongo que lo haría por ... 100 créditos galácticos. Tendré que decir a mi esposa que no podré asistir a la eclosión de nuestro hijo pero lo haré por vosotros.
Una cosa más, ¿pensais salir ahí fuera así? - al decirlo mueve su cabeza hacia la cámara de salida que permite salir sin perder la estanqueidad del hangar. -¡Por la nebulosa del cangrejo, sois valientes! El centro meteorológico predice una contaminación muy alta para hoy. Probablemente os abrase la nariz y la garganta antes de que caminéis 20 metros. He visto morir un hombre toser hasta morir. Es una manera muy desagradable de palmar.
Señala un cajón lleno de mascaras con filtros de aire que parecen compradas en el todo a 100- Cojed, cortesía del sindicato Dakhsa
¿Pagáis los 100 créditos?
~~Tendré que decir a mi esposa que no podré asistir a la eclosión de nuestro hijo pero lo haré por vosotros.
A Veigur se le cayo el alma encima. Era tan bonito poner un hijo... Tener un huevo... Tener un hijo! (*) Eso. No podia hacerle eso al amable (aunque tenia que reconocer que poco brillante, dada la confusion que tenia con la regulacion vigente), oficial de aduanas. 100 creditos! Por perderse el nacimiento del pequeño! Veigur se sintió como un estafador. Y los Dolthasir, si algo eran, era honorables.
Por favor! No podriamos hacerle eso. Si quiere me encargo yo del papeleo. - dijo con pesar. Realmente queria ver la ciudad - Como hemos hablado, en el fondo y una vez mirado con detalle, son solo un par de cosas menores
(*) https://youtu.be/j2eXZXgD6f0?t=5m42s, que grandes que son
Yo voto por pagar y seguir
A la capitana de la Blazing le parecia un poco cara la "propuesta" del hombre, o pajaro, o lo que fuera, de aduanas. Pero por otro lado acababan ya con aquello y se podían dedicar a lo que habían venido. Luego tratarían de cobrarselo a su empleador. Además, si no terminaban rápido, Veigur acabaría haciendo las reparaciones de todas las naves del hangar con tal de ayudar.
Muy bien. Aquí tiene el dinero de las tasas. Y le estamos muy agradecidos por su favor.
Ah sí. Y felicitaciones por su hijo.
Nunca estaba de más ser educado mientras se pudiera.
Pues eso. Pagamos.
Que grandes Les Luthiers. Y que lastima lo de Ravinovich. Pero el tiempo pasa para todos.
En la puerta del hangar hay una cámara estanca que os permite acceder al exterior.
Una vez en la cámara, el interior del hangar queda sellado y se abren las puertas exteriores dejando entrar un aire enrarecido y turbio. Las máscaras proporcionadas con Denkan muestran ser claramente incapaces de filtrar la envenenada atmósfera del planeta y sentís como cada bocanada de aire desciende irritando vuestra tráquea para abrasar vuestros pulmones.
Fin de la segunda escena del primer acto.
Los filtros gratuitos que os ofreció Denkan son defectuos. Al principio de cada escena tenéis que hacer una tirada de vigor. Si la falláis, adquirís un nivel de fatiga. Es acumulativo.