Partida Rol por web

Secretum Laviana

Reglamento

Cargando editor
05/08/2016, 23:29
Narrator

Usaremos la 3ª Edición del manual (publicado por Nosolorol). Recomiendo encarecidamente que os hagáis, como mínimo, con el Breviarium. No tiene desperdicio y está al alcance de cualquier bolsillo en su versión .pdf.

De cualquier manera, todo lo que necesitáis saber para jugar esta partida lo encontraréis AQUÍ.

 

Además de eso hacer unas cuantas aclaraciones:

· Creación del personaje: Hacedlo como se explica en la escena Dramatis Personae.
Es posible que hayan partes de la historia de vuestro personaje (o incluso su verdadera profesión) que no queráis que conozcan los demás jugadores; en ese caso, publicad solo lo que queráis que se sepa. La verdadera historia escribidla en la pestaña de Notas de la hoja del personaje, la cual sólo podré leer yo.

· Se harán tiradas ocultas cuando el PJ no tiene por qué conocer el resultado de su acción (por ejemplo, con tiradas de Conocimiento). En esos casos, seré yo quien haga las tiradas. Esto se explica abajo con más detalle.

· Si se entabla algún combate, los jugadores que conozcan las reglas de la tercera edición podrán indicar las acciones que llevan a cabo en el apartado de Notas; de no conocer las reglas, bastará con una descripción de lo que hace el personaje (yo lo traduciré a acciones de combate).

· Cuando vayáis a hacer uso de la Suerte en una tirada, debéis especificarlo en la casilla "Motivo" de la propia tirada en el momento de hacerla (quedaría algo así: Motivo: Esquivar + suerte). De no hacerlo así, no tendré en cuenta su uso.

 

 

LOS RESULTADOS QUE EL JUGADOR NO DEBE CONOCER

Cuando un PJ debe hacer una tirada, a veces la hace el jugador, y otras veces la hago yo. Básicamente, tiro yo cuando un fallo o una pifia implican un equívoco del personaje (el cual el jugador no debe saber). Por ejemplo, una pifia en Escuchar puede hacer que el PJ escuche algo que no se corresponde con la realidad.

 

Aquí dejo una lista de quien hace las tiradas, aunque os lo recordaré durante la partida, llegado el momento.

Tiradas del DJ:

- Competencias de Percepción.
- Competencias de Comunicación.
- Competencias de Cultura.
- Tiradas de Iniciativa.

Tiradas de los jugadores:

- Competencias de Fuerza.
- Competencias de Agilidad.
- Competencias de Habilidad.
- Templanza.
- RR/IRR

Esto es relativo y depende de la situación, sobre todo las competencias de Comunicación/Percepción.

 

 

¿COMO VAMOS A ESCRIBIR?

Usaremos el sistema estandar umbriano para diferenciar la narración de los diálogos, los susurros y los pensamientos:

 

La narración se escribe de manera normal.
Los diálogos van en negrita.
Los susurros, en negrita cursiva.

Los pensamientos se exprean en cursiva.

 

CASTELLANO ANTIGUO

 

En mis partidas intento escribir usando palabras y formas del castellano antiguo para darle un poco de ambiente.

Es bastante sencillo, no es necesario ser un entendido (yo me invento la mitad de lo que escribo), simplemente basta con dar una pinceladita contribuyendo así a mejorar la ambientación general de la partida.

Vendría siendo algo así: - Et Dios, que es complido et complidor de todos los buenos fechos, por la su merced et por la su piadat, quiera que los que este libro leyeren, que se aprovechen del a servicio de Dios et para salvamiento de sus almas et aprovechamiento de sus cuerpos.

Aquí pongo el enlace a una valiosísima ayuda sobre el castellano medieval escrita por Murgensis (excelente director/escritor de aquelarre de quien he aprendido mucho observando sus partidas): 

http://www.4shared.com/document/bLZMShOY/castellanomedieval.html

 

*Postear en este estilo es algo totalmente opcional.

 

 

COMBATE

Para mayor brevedad en el desarrollo de los combates, se propone el siguiente sistema (tomo literalmente lo que escribió Midrangor en el foro):

Tiro yo (el máster) las iniciativas de todos (PJs y PNJs), y en las notas de juego pongo el orden de declaración, de tal modo que los jugadores (y PNJs) deben declarar en orden ascendente (de menor a mayor iniciativa, como se indica en el manual).

Cada jugador declara sus dos acciones en un post (narrativo) cuando le toque. Se puede ser "flexible" en cuanto al orden de declaración (si alguien declara antes de tiempo, "pierde" la ventaja o parte de ella, pero se puede evitar retrasar mucho los turnos con esta flexibilidad).

Cuando todos (PJs y PNJs) han declarado sus acciones, el máster hace todas las tiradas del asalto, y lo resume de forma narrativa. Es un poco más coñazo para el máster, pero yo creo que se gana tiempo.

 

 

 

AMBIENTACIÓN Y ACLARACIONES

 

 

SISTEMA MÉTRICO Y MONEDA

 

Moneda: La que utilizaremos será únicamente el maravedí, utilizada en Castilla y, por tanto, conocida en todos los reinos peninsulares.

Longitud: Las distancias se miden en varas (a todos los efectos, 1 metro), que se dividen en tres pies (33 centímetros). Las distancias realmente grandes se miden en leguas, que es la distancia que puede recorrer una persona en una hora andando a un ritmo normal (equivale a 4,5 kilómetros).

Peso: Para objetos de tamaño medio o pequeño, utilizaremos la libra (medio kilo) y la onza (30 gramos). Para pesos realmente grandes usaremos la arroba (12 kilogramos) y el quintal (50 kilogramos)

Capacidad: Las pequeñas cantidades de líquido se miden en cuartillos (medio litro) o azumbres (2 litros), mientras que para las grandes masas de líquido usaremos la cántara (16 litros).

 

 

HORAS CANÓNICAS

 

Maitines: Medianoche.
Laudes: Al amanecer, habitualmente sobre las 3:00
Prima: Hora en la que sale el sol, aproximadamente las 6:00 de la mañana.
Tercia: Tercera hora después de salir el sol, las 9:00
Sexta: Mediodía, a las 12:00
Nona: Sobre las 15:00 Hora de la Misericordia.
Vísperas: Tras la puesta de sol, habitualmente sobre las 18:00
Completas: Antes del descanso nocturno, las 21:00

 

 

LA POSICIÓN SOCIAL

 

En la edad media, pertenecer a un estrato social se consideraba que era por designio divino y no se podía cambiar. Tratar a una persona de mayor rango de tu a tu, era una invitación a tener muchos problemas.
Eso no quita que entre los Pjs os podáis tratar con camaradería una vez llevéis un tiempo juntos, ya que las adversidades unen a la gente. Pero delante de los demás, está mal visto que un hidalgo confraternice con un villano.

Un noble estará irremediablemente al cargo, aunque el que tenga más capacidad de liderazgo o mas labia sea un campesino.

Hacer un desplante a una persona de un nivel superior es algo totalmente fuera de lugar, y el noble más cobarde no dudaría en mandar a sus secuaces a rebanarte la garganta si le pones en ridículo. Hay que saber estar callado en determinadas situaciones. El honor es un valor en alza en esta época, y aunque para los campesinos, villanos y burgueses aun no significa mucho, para cualquier hidalgo es más importante que su vida. (En el siglo de oro eso ya es otro cantar, todo hijo de vecino es un hijodalgo dispuesto a meterse en duelos por el honor)

Un de ejemplo de esto está en la ceremonia que era necesaria para que un hidalgo siervo de un noble, se retirara de su servicio. Eso en la practica suponía decir que el noble en cuestión no merece sus servicios... cosa mas que suficiente para hacer montar en cólera al noble más pacífico. A dicha ceremonia se solía mandar a un delegado que a veces volvía entero.

 

 

SOBRE LAS ARMAS Y ARMADURAS

(un recordatorio a la página 127 del manual)

 

"...las armas y armaduras son la vestimenta del guerrero, las “herramientas” que usa en su oficio y que son, al mismo tiempo, un símbolo de su profesión: sólo ellos las usaban y se las ponían cuando debían entablar batalla; no se les ocurriría dormir, pasear por la ciudad, tomarse un trago en una taberna o viajar por un territorio que no fuera enemigo llevándolas puestas. Por eso, si uno de los personajes insiste en llevar un arma que no pertenece a su condición social o vestir una armadura de forma permanente, especialmente si no pertenece a la nobleza, aquéllos que se encuentren con él le tomarán por una persona que busca problemas, por un loco o, en el peor de los casos, por un bandido o un enemigo, y tomarán las medidas oportunas, como detenerlo, apresarlo o incluso ejecutarlo en público. Avisado queda."

No seré tan estricto como para haceros vestir/desvestir las armaduras cada dos por tres, pero tiene que quedar claro que daré por hecho que como mínimo, llevaréis las armas enfundadas, el escudo colgado, y el casco también colgado o en la mano cuando estéis dentro de ciudad o en situaciones de no combate (a menos que especifiquéis lo contrario). Tenerlo en cuenta a la hora de ser emboscados.