En esta zona iré añadiendo, según las descubráis o necesitéis información, las distintas zonas que componen el Snowpiercer.
La sección de cola es donde residen todos los viajeros de 3º clase que no pudieron comprar un billete mas caro a la hora del embarque. Se distribuye a lo largo de 20 secciones/ vagones de los cuales, 2 vagones están dedicados a la plaza y el ultimo vagón esta reservado para el lider de la sección de cola.
Es la zona mas fría del tren y donde existen goteras que se filtran por los mamparos del tren. Al principio, estas secciones se utilizaron cono la zona de carga o de almacenaje, por lo que no disponen de sistema de calefacción, pero después se habilitaron para distribuir al resto de la población del Snowpiercer. Sobre todo a la gente pobre.
En sus inicios también se utilizaba para el depósito de los desechos de tren, aquellos que no podían ser reutilizados, como son los aceites y las grasas nocivas, o desechos tóxicos. Los metían en barriles y se olvidaban de ellos.
El hecho de que en el día de la selección dichos barriles no se movieran de sus sitio vino bien a los nuevos ocupantes de la sección de cola, ya que sin ellos habrían muerto en poco tiempo ( reutilizando lo que podían a modo de combustible para las lamparas, calefacción, etc...)
La sección de cola esta dividida en tres sub secciones a su vez:
En la zona pública donde la gente socializa, por decirlo de alguna manera. Es una zona amplia, similar a un salón donde la gente se reúne. Abarca
En esta zona se recibe la comida 1 vez al día, que traen de la sección de manufactura, reuniones importantes y los juegos grupales para mantenerse caliente o bien las celebraciones de las fiestas señaladas en el Nuevo Calendario de Nuestro Señor Wilford. ( Año nuevo, Pascua , Dia del 1er Embarque...etc)
En esta sección se distribuyen cabinas para su uso como baños públicos con poco suministro de agua.
Por las noches los pasajeros de 3º clase se reúnen en torno a barriles de aceite quemado para mantener el calor antes de irse a dormir.
La Plaza sería la zona mas pequeña, ocupando solo un vagón, donde normalmente los niños juegas o cuando hay que hacer el recuento ( 1 vez al dia) por parte de los guardias del tren. Normalmente coincide cuando le sumistran los alimentos.
Básicamente es donde los pasajeros de esta sección duermen.
Esta organizado en departamentos. Anteriormente se usaban para el almacenaje de las maletas y otro tipo de mercancías, por lo que es común ver jaulas-vivienda o estanterías metálicas a modo de literas improvisadas.
El último vagón del tren.
En esta sección viven las personas mas mayores del tren y de entre todos ellos están "Los 5". Este grupo de personas, por ser representativos de las edades del tren (excepto niños) son los consejeros de la zona de cola. Ellos deciden, mediante consenso si algo esta bien o mal o si necesita castigo o acción recriminatoria.
Y de entre todos ellos el mas anciano de todos es Gilliam, el cual vive en la parte trasera del tren apartado de todos, en un pequeño despachito algo mas grande que los habitáculos del resto de los 5. Con diferencia es el mas anciano.
Los 5 tambien son los guardianes de Gilliam. Personas de confianza del anciano que le protegen en todo momento
Camarote de 1ª
Evidentemente, cada pasajero de 1ª tiene su propio camarote-vivienda.
Estos suelen ser bastante grandes pese a las limitadas dimensiones del vagón. Al contrario de lo que pasa en 3ª, cada camarote ocupa casi medio vagón, pudiendo darse en el mismo vagón físico, hasta 3 camarotes.
Incluso dentro de 1º hay clases y clases. La gente mas adinerada, que no son muchas familias (apenas 3 familias), disponen de un vagón entero para ellos. Mientras que las que menos, sus camarotes son menos largos y con menos comodidades.
De esta manera dentro de los camarotes, todos disponen de dormitorio, aseo y salón. Las paredes disponen de armarios, estanterías y mesillas abatibles revestidos en caoba. Lujo máximo para todo el mundo. Los mas adinerados, al ser el vagón mas grande, pueden disponer de baños, salones con escritorios amplios mesas y sillas e incluso un par de habitaciones, en ves de una sola.
El tren tenía su propio depósito de agua autónomo y de purificación.
Una pasarela central bajo un "Rio" artificial, que era el depósito principal, era lo que mas llamaba la atención del lugar. Una serie de tuberías llegaban de todos los los mamparos de los dos vagones que ocupaba esta sección, vertiendo el agua hasta el rio. De ahí otras cañerías, junto con una bomba automática, llevaban el agua a un cilindro metálico de gran tamaño, que tenía la función de purificar el agua.
Tanto a un lado como a otro, numerosas válvulas, con sus artilugios de medida y presión, se dejaban ver. Debido al paso del tiempo, había muchas reparaciones en las cañerías. Algunas de una manera mas profesional que otras reparadas. Era deducible cuando el tren empezó a quedarse sin repuestos, haciendo uso de trapos y otros inventos para mantener la presión del agua.
Pese a todo, era un lugar húmedo, y de algunos sitios, juntas sobre todo, el agua caía gota a gota, de nuevo, hasta el rio bajo la diminuta pasarela.
Zona Rica
Piscina y baños termales
El Snowpiercer cuenta con un vagón piscina que forma parte del ocio de los pasajeros de 1ª.
Esta formado por solo un vagón, de extremo a extremo, debidamente acondicionado. Posee varias piscinas a los lados de una pasarela central. Son 6 minipiscinas en total. De esta manera en cada minipiscina cabrían dos pasajeros de forma amplia y holgada. Posee los ventanales mas amplios de todos los vagones del tren, incluido un techo acristalado, con una lona corredera para el Sol.
Son unas piscinas poco profundas, aproximadamente de 150 de altura, lo suficiente para nadar, chapotear y lo que haga falta. Evidentemente el agua esta acondicionada a una temperatura agradable. Sin embargo en cada piscina existe un regulador para que individualmente, mediante un termostato, se acondicione a gusto del bañista.
Cabe decir que el horario de piscina esta restringido, y aunque no siempre hay mucha gente, va por turnos para evitar aglomeraciones.
En los extremos hay duchas de agua fría y un mueble con toalleros, para los albornoces y ropa de los que usen la piscina.
Salones de ocio y Zona de fiesta (24h)
La música suena a todo trapo en la zona de ocio.
Sobre todo en la zona de 24 horas. A veces podría resultar molesto, pero la mayor parte de la gente que estaba allí era para pasárselo bien y desinhibirse un poco bailando, fumando opio, follando en alguna esquina o bebiendo todo tipo de licores que había en una barra móvil.
Era lo que antiguamente se hubiera llamado "Sodoma y Gomorra". Normalmente en esa zona no había guardias, salvo que alguien se pasase mas de la cuenta y armara jaleo. Lo cual solía pasar con bastante frecuencia.
Pero mientras tanto, la gente disfrutaba de todo sin importarle cuando ni como. El resto de la zona de 1º era mas tranquila, mas llevadero todo y posiblemente mas normal. O pijo, según decían los de 3º. Por ello esta zona era la mas dedicada a los jóvenes ansiosos de fiesta y experiencias libres.
La gente suele ir allí porque algún amigo los había llevado, posiblemente para ligar, drogarse o bien por otro motivo. ¿Hacía falta alguno para pasárselo bien?
Saunas
Salón restaurante
El tren dispone de un vagón restaurante, donde se sirven los platos mas exquisitos y truculentos que nadie haya probado. Sus menús, son variados y se puede pedir de todo. Tan solo los viajeros de 1º tienen derecho a este exquisito placer.
Evidentemente la decoración es sumamente fastuosa y llena de adornos , cuadros tapices, lamparas... todo registrado y reservado al mayor lujo del tren.
Vagon Criogénico
Este vagón esta dedicado a los pasajeros que por algún motivo, cuando entraron, decidieron que se les criogenizara durante un tiempo o hasta que se decidiera reanimarlos de nuevo.
Estos pasajeros están en animación suspendida y por ellos no ha pasado el efecto del tiempo. Las cámaras o criotubos son de última generación, en el momento del inicio del viaje del Icebreaker. Son de funcionamiento automático y no requieren de supervisión por parte de nadie. Poseen un panel en el frontal que indica el estado del pasajero en cuestión así como un indice con sus datos personales, enfermedades, dolencias...etc.
Este vagón se usa para tratar enfermedades contagiosas (un simple catarro, por ejemplo ) y sirve a sus veces de enfermería. También es la zona dedicada a la prisión.
En el Icebreaker, al pasar los primeros 50 años se dieron cuenta de que mantener presos en el tren era poco práctico. Había que alimentarlos con los escasos medios de que disponían, curar sus enfermedades y mantener las instalaciones en perfecto estado. No era algo muy útil, por lo que se decidió usar las jaulas como métodos preventivos para evitar el contacto entre pasajeros con enfermedades o dolencias en cuarentena.
De esta manera, los presos que entraban allí, solían salir pronto por cometer algún delito menor. Los que no... ;)
Vagon de cabeza. La maquina
La cabeza del tren es el alma y corazón del tren en si mismo. Sin este vagón, no existiría el tren, ni la vida que transporta dentro.
El exterior esta reforzado en titanio y acero forjado. Posee un espolón en el frente que hace la función de romper lo que tenga delante, hielo sobre todo. Unos orificios en los laterales tienen la función de expulsar todo el calor producido por la maquinaria del tren al exterior. De esta manera , a medida que el tren avanza, expulsa un chorro de aire caliente concentrado sobre lo que tenga en frente, haciendo mas fácil la circulación y el deshielo de las vias.
El interior consta de dos zonas:
El Icebreaker se mueve con un motor experimental basado en una tecnología de rotación por electromagnetismo. Básicamente es un motor eléctrico, ajeno al combustible orgánico, como las antiguas locomotoras diesel. Evita también la tecnología nuclear o de exposición atómica, dado a las fugas mediante corrosión y su inestabilidad en un transporte poco estable.
El señor Wilford creó una turbina, en rotación constante, impulsada por unos electroimanes en un movimiento constante y perpetuo.
2. Generador eléctrico. Es el que se encarga de generar la corriente necesaria para que el motor eléctrico funcione. Suministra potencia suficiente al eje del rotor para que este gire y se mueva.
Se necesitaba un suministro eterno y constante de energía eléctrica para hacer funcionar el generador. Antiguamente se utilizaba un deposito de combustible para accionar el mecanismo impulsor que generaba la corriente eléctrica. Esto no era viable en su opinión, puesto que se necesitaba de una fuente externa y AGOTABLE.
El señor Wilford creo un sistema imanes rotatorios, del tamaño de un vagón entero, cuyo único impulso inicial era una palanca que accionaba unas poleas. Dichas poleas moverían un selenoide interno, provocando la circulación de un campo magnético en el interior de las bobinas y moviendo los imanes del interior. Una vez puesta en marcha, los imanes seguirían su movimiento inercial constante, produciendo de manera autónoma un suministro eléctrico, escaso, pero lo suficientemente potente para accionar el motor eléctrico.
3. Acumulador eléctrico. El motor eléctrico tiene dos funciones: Mover los mecanismos que provocan el movimiento físico del tren, y la función de hacer funcionar un alternador (un generador de corriente eléctrica conectado al acumulador principal). Este acumulador es el que suministra corriente eléctrica al resto de vagones según la necesidad.
Desde esta zona se dispone el panel principal del tren, que controla el flujo eléctrico al resto de los vagones y donde están los mandos.
Es una cabina de tren normal con un panel central, donde nadie tiene ni idea de que sirve cada botón, ya que el funcionamiento es totalmente autónomo, llevado a cabo por la consola principal del tren y su programación.