Normas de la casa
Tal y como se les indicó el reglamento será la segunda edición con tercera revisión (la carica de Vader al mando), no obstante, debido a que este juego fue hecho previo a las precuelas, faltó mucha información y tanto el Redux como aficionados crearon contenido para expandir aún más el universo, pero en principio no se trastocan las reglas conocidas, al menos no de forma directa, lo que sí, y esto lo introduzco yo, habrá algunos cambios casi por necesidad después de haber jugado varias veces:
- "Cada personaje empieza con 5 puntos de personaje", esto se cambiará, dependiendo de su categoría una vez esté creada la ficha.
- "Tiempo de entrenamiento", será colocado en 7 días por cada mejora sin maestro, y no 6 días, con un maestro seguirán siendo 3 días hasta los 4D. El maestro debe ser mejor que el aprendiz en la habilidad en cuestión de forma independiente. De 4D a 7D es 7 días con maestro y 14 días sin él. En el rango superior es decir a partir de 7D 14 días con maestro y 28 sin él.
- "Entrenar atributos", un cambio importante, entrenamiento progresivo, funciona muy simplemente. El personaje tiene Destreza igual a 3D+2, necesita obviamente 30 puntos, pero como esto le llevará varios meses y mejorará otros apartados, con una determinada continuidad, podrá ir inviertiendo, es decir, si solo tiene 12 puntos podrá empezar a entrenar e ir metiendo puntos a lo largo del periodo de mejora hasta pagar los 30 puntos (el director irá descontando cual factura los puntos necesarios hasta llegar). La contra-partida de esta ventaja es que en caso de no ganar puntos suficientes en ese espacio de tiempo, los puntos se pierden.
- "Habilidades", al igual que el juego en algunas versiones del juego destaco que sino aparece en la lista, puede decirse una habilidad que os interese y tras ser revisada se verá incluída.
- "Acciones de larga duración", podrán verse afectadas según el tipo.
- "Puntos de personaje del lado oscuro", no será necesario ganar puntos del lago oscuro para recibir puntos de personaje.
- "Dificultades", en caso de que la partida se vea extendida y un personaje aumente de forma épica algunas características.
Módulos externos
He comentado previamente, que existen algunos módulos adicionales que pertenecen al REDUX y a fans, realmente los adicionales lo que han hecho es tener en cuenta las obras posteriores al manual original de los 90s por tanto no debería afectar al reglamento conocido.
Paso a enumerarlos:
- Star Wars: The Essencial atlas - Daniel Wallace y Jason Fry
- Aliens Stats - Thiago S. Aranha
- Creature Stats - " " "
- Drois Stats - " " "
- Equipment Stats - " " "
- Vehicles Stats - " " "
- Weapons Stats - " " "
- Complete Skill list - Sin autor reconocido
- Star Wars Rebels Season 2 - Oliver Queen
- The force comprendium - J. Erich Jay
- The ultimate planets collection - James F. Keck
- Los manuales adicionales oficiales - West End Games
En algunos casos más que adicciones sirven a título informativo extra.
El dado caótico-crítico
Comunidad Umbría dispone del reglamento de Star Wars D6, pero no dispone de un modo de poder colocar el famoso dado del cual depende la pifia o el crítico.
Si alguien no lo conoce, el manual aprecia que un dado en la tirada debe ser de diferente color o tipología para distinguirlo, si en la tirada ese dado tiene un "1", este número no se cuenta en la tirada y además anula el dado de mayor valor en el resto de la tirada, si por ejemplo este dado saca un "1" y en los otros dos dados tienes un "3" y un "5", el dado caótico no se cuenta y se lleva consigo el "5".
En caso de sacar este dado un "6" será crítico, y se sumarán los 6 puntos además de repetir el lanzamiento y volver a sumarlo a la tirada, si se repitiese el "6" vuelve a sumarse y se repite la tirada, así hasta que no salga un "6".
¿Cómo haremos esto en umbría?, al colocar la cantidad de dados se pondrá la tirada desglosada así aparecerán los números de cada dado, el número primero de la tirada será el dado caótico-crítico.
Ficha de personaje (modelo)
Nombre: | Jugador: | Raza: | Clase: |
Sexo: | Altura: | Peso: | Edad: |
Una cita: | |||
Conexiones con otros personajes: |
Destreza | Percepción |
Conocimientos | Fortaleza |
Mecánica | Técnica |
Habilidades especiales |
Movimiento | 10 |
Puntos de Fuerza | 1 |
Sensible a la Fuerza | Sí/No |
Puntos del lado oscuro | |
Puntos de personaje | 5 |
Estado de salud | 15 |
Debido al cambio de funcionalidad de Umbría, he tenido que hacerlo con las herramientas de la web lo cual limita un poco ciertas cosas, os lo paso igualmente. Nada quita que ampieís las líneas y filas si lo veís necesario.
Creación libre de personaje
En el caso de no requerir una plantilla específica, o no querer una hecha a medida, se puede emplear el recurso de crear un personaje por vuestra propia cuenta, en este caso específico el personaje tiene lo siguiente en atributos 16 dados completos a repartir y 3 "pips", no puediendo acumular los tres para añadir un dado completo (tendrán uno menos que las plantillas, pero dicho dado o 3 pips, serán equilibrados posteriormente).
Junto con ellas las habilidades que crea conveniente tanto de la lista, como alguna que vean necesaria pero no fue incluída en el manual, tendreis en total 7 dados para repartiros en ellas, pudiendo dividir cada dado en sus 3 "pips" (presten atención si la especie es no humana por si reciben bono, los híbridos y mestizos no podrán contar).
Para concluir el personaje podrá elegir una habilidad especial que deberá ser en todo momento validada, por el máster.
El equipo del personaje sigue quedando en manos del director, inicialmente.
Ejemplo de combate
Expondremos una simulación de combate para este efecto, un droide con blaster contra un mercenario con vibrofilo.
Paso uno, ambos lanzan sus iniciativas salvo ayudas como habilidades especiales, siempre será el atributo de percepción, en este caso el droide tiene un 3d+2 y el mercenario 2D+2.
El droide obtiene 12 por los dados y suma su +2, en total 14. El mercenario obtiene 7 y suma su +2, sacando 9, por tanto el droide lleva la delantera, actuando primero.
El droide dispara al mercenario para ello emplea el atributo destreza en el cual dispone 3D + la habilidad de blaster que le da 2D+1, en total lanza 5 dados y sumará el +1 al final. El droide obtiene 13, pero obtiene un 6 por tanto es crítico, vuelve a lanzar el dado y lo suma, total 16 + 1 =17.
El mercenario esquivará el disparo con su atributo de destreza 3D+1 añadiendo su habilidad esquivar que tiene 2D, el mercenario obtiene 19 en la tirada y suma su +1, sería 20, pero al sacar pifia en el dado caótico, pierde ese dado de 1 y encima su dado con mayor puntuación (uno de 6), por lo que realmente saca 13, por tanto por culpa de esa pifia es impactado por el disparo.
El droide tiene un blaster de 4D de daño, el droide saca 9 en dicha tirada y para protegerse el mercenario emplea fortaleza que tiene a 2D+1, obtiene 9 en total, y en caso de un empate gana el defensor (salvo que un efecto negativo o dañido se produzca, como por ejemplo quemaduras, por tanto no recibe daño instantáneo pero puede perder vida por quemaduras).
El Mercenario responde con un ataque de Vibrofilo. El Mercenario dispone de destreza 3D+1, y su habilidad de atacar con armas de filo a 3D, obtiene 23 y suma 1, por tanto 24.
El droide solo dispone de su destreza de 3D para evitar el golpe. El vibrofilo impacta al droide, el mercenario tira el daño de 4D+2, en total tiene 19, el droide tira su fortaleza 2D+1, saca 10+1 =11, pero fue crítico, por tanto repite dado y lo suma sería 13, por tanto el Mercenario ha provocado 6 puntos de daño al droide.
Motivo: Iniciativa Droide
Tirada: 3d6
Resultado: 5, 2, 5 (Suma: 12)
Motivo: Iniciativa Mercenario
Tirada: 2d6
Resultado: 6, 1 (Suma: 7)
Motivo: Disparo del droide
Tirada: 5d6
Resultado: 6, 1, 3, 1, 2 (Suma: 13)
Motivo: Disparo del droide (crítico)
Tirada: 1d6
Resultado: 3
Motivo: Esquivar Mercenario
Tirada: 5d6
Resultado: 1, 5, 6, 1, 6 (Suma: 19)
Motivo: Daño del droide
Tirada: 4d6
Resultado: 2, 2, 2, 3 (Suma: 9)
Motivo: Fortaleza del mercenario
Tirada: 2d6
Resultado: 3, 5 (Suma: 8)
Motivo: Ataque del mercenario
Tirada: 6d6
Resultado: 3, 5, 4, 5, 5, 1 (Suma: 23)
Motivo: Destreza del droide
Tirada: 3d6
Resultado: 2, 1, 2 (Suma: 5)
Motivo: Daño del mercenario
Tirada: 4d6
Resultado: 3, 4, 5, 5 (Suma: 17)
Motivo: Fortaleza del droide
Tirada: 2d6
Resultado: 6, 4 (Suma: 10)
Motivo: Fortaleza del droide (crítico)
Tirada: 1d6
Resultado: 2
Considerad que en este post vienen las acciones de los dos combatientes y explicado de forma desglosada por ello abulta tanto.
La Fuerza
TIEMPOS DE ENTRENAMIENTO
Atributos de la Fuerza [Apertura 20p 2meses(1D)]
Dados | Tiempo (sin maestro) | Tiempo (con maestro) |
4D o menos | 9 días | 6 días |
4D a 7D | 21 días | 15 días |
7D a 10D | 42 días | 31 días |
Más de 10D | 90 días | 77 días |
Coste en puntos, igual que una habilidad, lo que cambia es el tiempo de entreno.