Muchos de vosotros os habéis creado alguna vez un mago, un druida, un guardabosques... y habéis terminado topando con la ficha de su compañero animal o la de su Familiar como un quehacer más.
Los compañeros animales tienen su punto fuerte sólo en los combates que es donde disparan el daño que puede aportar nuestro personaje o incluso hacer de off-tanks. Y hay gente que directamente no hace ni la ficha del Familiar de su mago, o no le escoge Familiar alguno, porque los Familiares ya ni si quiera sirven para los combates; son terriblemente frágiles como para emplearlos en uno y como se nos mueran nos quitan EXP. Como mucho, nos dan un buff por llevarlos encima, ¿verdad?
Pues no.
Los compañeros animales y los Familiares no son un cúmulo de estadísticas con patas, ni mucho menos un estorbo, ¡son una parte más de tu personaje! Y una herramienta tan útil como infravalorada para darle esas pinceladas de color que tanto gustan.
1) La personalidad es la clave del éxito.
Partimos del punto de que tanto Familiares como compañeros animales no son "algo", son criaturas vivas, y como criaturas vivas, sienten y piensan. ¿Pero qué es lo que hace único a mi Familiar o a mi compañero animal? Lo mismo que hace únicos a los seres humanos: su personalidad.
Algunos pueden ser más gruñones, otros más cariñosos, otros serán valientes, otros asustadizos... incluso pueden tener manías o costumbres. Tened siempre presente que las cosas que ocurran a su alrededor les afectarán al igual que les afectan a los personajes y es ahí donde todo eso saldrá a relucir.
Pero esto no tiene mucho sentido si mi personaje y mi compañero reaccionan igual a algo, ¿verdad? El truco es tan sencillo como que tu compañero o Familiar tenga relación con tu personaje pero no sea un clon de tu personaje.
Ej.
Neeshka es una elfa encantadora pero algo tímida. Su familiar Minsk es un hurón, los hurones son adorables y por eso lo escogió, pero él dice siempre lo que piensa sin miedo alguno al ridículo. Es más, ¡no tiene sentido del ridículo! Por lo que a veces incluso habla de más y dice cosas que a ella le da vergüenza decir. Esto da lugar a que en ocasiones lo regañe por ponerla en evidencia, o le tapa la boca a toda prisa antes de que lo diga, viéndose obligada a cambiar de tema con una sonrisa mientras en realidad piensa "¡Tierra, trágame!".
Minsk habla en tercera persona.
Hericus es un mago que aún no tiene muy claro cómo sobrevive a sus propias locuras. Es una especie de "improvisador brillante" a lo músico de jazz ya que nunca planea meticulosamente cómo solucionar algo, lo improvisa, por absurdamente peligroso que parezca. Pero eso no quiere decir que sea idiota... de hecho, no tiene un pelo de tonto ya que siempre sale de los líos en los que le meten sus propias chorradas utilizando la astucia. Su familiar Bru es una zorra, los zorros son muy listos y por eso la escogió pero a ella le gusta planificar las cosas y ser consciente del peligro, no lanzarse a la piscina. Por lo que, aunque lo quiere, siempre se está quejando de en qué lío les ha metido Hericus esta vez, o cómo es posible que, de todos los magos del mundo, le haya tocado precisamente el chiflado.
Bru habla como una persona normal.
Evanshali es una maga que tiene el temperamento de un polvorín. Le gustan los puzzles aparentemente imposibles de resolver. No es mala persona pero es muy orgullosa por lo que no soporta que nadie trate de subírsele a la parra y le cuesta mucho pedir perdón o mostrar afecto en público. Su familiar Anhk es un halcón, los halcones son independientes y regios y por eso lo escogió pero a él le gusta la simpleza. Prefiere centrarse en analizar las cosas sencillas que le lleven a resolver antes algo que ir por el camino difícil y es extremadamente cariñoso; siempre que se muestra afectuoso con Evanshali en público, la pone en un apuro por lo que a veces da lugar a situaciones cómicas pese a que el personaje sea tan serio.
Ahnk habla como una persona normal pero cuando se para a analizar algo, a veces lo resume en palabras sueltas, cosa que le hace parecer un científico o algo así; la primera vez que vio a Evanshali dijo "Elfa. Hembra. ¿Nombre?".
Por supuesto no hay que caer en la tónica de que "mi compañero o Familiar siempre tiene que ser un contraste conmigo". También puedes crear un compañero o un Familiar que se parezca en forma de ser a tu personaje pero acentuada y será esto lo que marcará la diferencia entre que sean clónicos y que no lo sean.
Ej.
Kayle es una maga genasí de aire que no para quieta en el sitio. Es altruista pero también algo revoltosa y le gusta hacer alguna trastada de vez en cuando. Su familiar Céfiro, es un elemental de aire pequeñito que es igual de trasto pero le gusta meter la nariz a comentarlo todo. Muchas veces es hace el típico comentario jocoso para picar a Kayle como si fuese un hermano pequeño tratando de chinchar a su hermana mayor quien, por supuesto, le sigue la broma porque le gustan las bromas. O incluso también dice algo en voz alta que, pese a ser lo que en realidad ella también piensa, no lo ha dicho porque consideraba que era mejor no hacerlo.
2) No poder hablar no significa no poder aportar.
Hasta ahora hemos estado hablando de Familiares pero no todos los DM permiten hablar a tu Familiar; algunos se ciñen a la regla de que sólo los Familiares cuervo poseen esta habilidad. Y, por supuesto, en ningún casos los compañeros animales hablan. Es muy difícil dar a conocer esa personalidad cuando no pueden hablar, ¿cierto? No. No importa en absoluto.
Primero porque hablar no es un impedimento para que sientan o piensen, y segundo porque siempre tienes al narrador omnisciente para que explique lo que hacen. Mientras tengáis esto en mente, podrán aportar una riqueza al roleo que casi nadie se da cuenta de que está ahí. Pensad en vuestro gato o vuestro perro si tenéis uno: ¿cómo os pide algo? ¿cómo actúa cuando está asustado, contento o enfadado? ¿qué es lo que os hace daros cuenta de lo que quiere o lo que le pasa?
3) En resumen: ¿qué tengo que tener en cuenta cuando cree y desarrolle a mi bicho?
• Un Familiar es inteligente y puede razonar al menos como un niño, pero un compañero animal sigue siendo un animal; si llevas uno, haz que sus acciones sean lógicas pero sencillas. Ej: Si una casa está ardiendo, puedes hacer que se asuste, se inquiete, o le gruña a las llamas porque su instinto le dice que el fuego significa "peligro", ¡pero no hagas que vaya a buscar una fuente de agua para apagarlo o entre a ver si hay alguien que salvar!
• El narrador omnisciente es tu aliado sobre todo si llevas un compañero animal; utilízalo para explicar lo que hace ya sea literalmente, con la sensación que inspira al actuar o con símiles a algo.
Ej.
Él lobo de nuestra druida olfateó con desconfianza el montón de huesos inertes en el que se había convertido el esqueleto que acababa de destruir. Como no pasó nada, dejó de hacerlo, miró a su dueña, y ladeó la cabeza emitiendo un sonido interrogante como quien busca la respuesta a un misterio incomprensible... ¿Desde cuando los huesos se mueven solos? ¿Y por qué ahora habían dejado de hacerlo?
• No te olvides de que tu Familiar o tu compañero animal está ahí pero tampoco acapares la escena con ellos. Un compañero o Familiar que no para de interactuar es tan cansino como un personaje que no para de comentarlo todo aunque los comentarios no aporten nada. Utiliza a tu compañero o a tu Familiar para dar pinceladas de color a tu personaje, es decir, para completar una opinión que tenga, para enfatizar una escena dramática en la que se vea envuelto, para dar un toque humorístico a una situación, etc. Pero nunca lo hagaa actuar por actuar o aburrirá.
Ej.
Para completar la opinión de tu personaje: Diciendo algo que a él se le haya olvidado tras hablar de una anécdota por ejemplo (pero intenta siempre que no sean más de 3 posts entre ambos) O que mientras tu personaje explica sentado a la luz del fuego para qué sirve una antorcha siempreardiente, el compañero esté tratando infructuosamente de sacarla de su mano para jugar porque para él es un simple palo. Por el lado del fuego.
Para enfatizar una escena dramática: Tu compañero se acerca gimoteando a su amo que está triste tras la muerte de otro miembro del grupo y no sabe qué le ocurre. Pero su instinto le indica que algo va mal de modo que se acerca y frota la cabeza contra él. Tu personaje termina por abrazarlo desconsoladamente
Para dar un toque cómico: Tu personaje está tratando de atrapar un conejo haciendo algo tan inocente como ofrecerle una zanahoria. El conejo se las apaña para atrapar la zanahoria en un abrir y cerrar de ojos y huir a su madriguera dejando a tu personaje patidifuso en el sitio. El compañero se le queda mirando largamente, el personaje le devuelve la mirada y suelta: "¿Qué?". El compañero se le queda unos segundos más mirando y, entonces, se pira.
Como veis, esas criaturitas mágicas o animales que os acompañan a todas partes son un pequeño tesoro de roleo y un atrezzo de incalculable valor para que los actos de vuestro personaje sean tridimensionales. ¡Hacedlos interactuar con el mundo y veréis lo divertido que resulta!
Dios, estos interludios son una mina, muchas gracias por tomarte tiempo en escribirlo, Estigia.
Muchas veces he deseado que en mis partidas la gente escoja animales para que los acompañen (por algo tengo lama de veterinario xD) y las pocas veces que lo han hecho los resultados han sido bastante deprimentes. Me guardo este articulo para próximas partidas y así no habrá excusas para hacer un compañero animal en condiciones.
¿Tú sueles llevar personajes con compañeros animales?
Antes de nada: me alegro de que te guste/sirva de ayuda el interludio :)
Y en cuanto a la pregunta: Llevo un poco de todo aunque he llevado bastantes personajes con compañeros animales o Familiares. Y encuentro tan entretendo el interpretarlos que creo que se ha convertido en un rasgo que suele gustarle a la gente (sobre todo los momentos cómicos, es lo más divertido xD)
Es que Estigia es la umbriana que mejor maneja familiares y compañeros animales de lo que yo haya visto por estos lares. Buen artículo, Esti.
Excelente aportación. Yo nunca he llevado familiares por no saber muy bien como sacarles jugo, ahora ya veo nuevas maneras de hacerlo.