Partida Rol por web

Una Sombra en los Sueños (Iniciación)

Gaïa

Cargando editor
11/03/2011, 20:47
Director

Todo lo que se necesita saber...

Cargando editor
11/03/2011, 20:49
Director

Lenguas de Gaïa

A lo largo de los sigloes, en Gaïa se han desarrollado multitud de interesantes lenguajes. De hecho, pese al claro predominio del latín como lengua oficila del Imperio, cada cultura con una personalidad propia y marcada posee al menos uno o dos idiomas. De ese modo, no es de extrañar que en las Tierras de Al Enneth s ehable el jashú, o que en la isla de Varja nunca haya dejado de usarse alguna de las dos vertientes del yamato. Dada la amplitud y variedad de las fronteras, resulta prácticamente imposible hacer una lista taxativa de todos los idiomas existentes en la actualidad. Es más, el Trivium y la Gran Universidad de Lucrecio han clasificado al menos alrededor de medio centenar de idiomas de uso común, y eso sin contar con las decenas y decenas de diferentes dialectos. Trece de todas estas lenguas comunes son consideradas como oficiales en los diferentes países del Viejo Continente, y se las suele contemplar en consecuencia como los idiomas principales del mundo.

Por lo general, un personaje conocerá inicialmente los idiomas propios de su país natal dentro de lo que su inteligencia le permita. Naturalmente, siempre cabe la posibilidad de que domine algún otro, si es capaz de justificar debidamente su aprendizaje y el Director de Juego lo encuentra apropiado.

Cargando editor
11/03/2011, 20:49
Director

Ahora mencionaré los idiomas más conocidos de Gaïa (en el Viejo Continente, Mar Interior y la Isla de Varja).

Latín: Sin duda, el latín es el idioma más extendido de Gaïa, pues más de la mitad de sus habitantes lo usan como lengua principal. Es simple pero culto, tanto en su forma oral como escrita, lo que da pie a multitud de dialectos; en la actualidad, los lingüistas han encontrado más de doscientas variedades. Tienen sus orígenes en la lengua del ancestral imperio de Sólomon, aunque es mucho más coloquial y se ha simplificado con el paso de los años.

Arkes: Idioma de origen nórdico, que encuentra sus orígenes varios siglos antes del nacimiento de Holst. Es muy brusco y ruidoso, y es habitual que requiera alzar la voz para diferenciar una palabra de otra. Es posible que tenga una fuerte influencia del lenguaje de los Jayán, que convivieron con los nórdicos siglos atrás. Su versión escrita es muy rudimentaria, y permite una pobre literatura.

Hermital: Pese a que tiene algunas palabras similares al arkes, el hermital es un idioma de raíz radicalmente distinta. Mucho más complejo y elaborado, cada palabra tiene multitud de terminaciones que dan significado a la palabra. Su versión escrita es terriblemente compleja y larga, ya que supone el aprendizaje de más de diez simbologías disitntas por cada denominación. Un libro escrito en hermital podría perfectamente ocupar cuatro veces más que su equivalente en latín.

Tarazv: Un viejo dialecto derivado de un código pirata que usaban los marinos en la Costa de Pelegrí. Se caracteriza por combinar sonidos con gestos. No tiene versión escrita.

 

Cargando editor
11/03/2011, 20:49
Director

Ailish: Se trata de un idioma claro y bien estructurado que se desarrolló en los bosques de Alberia hace algo más de mil años. Es una lengua extremadamente culta, que toma cierta influencia de los lenguajes élficos. Su alfabeto está compuesto por runas, cada una de las cuales representa el nombre de un tipo diferente de espíritu.

Ogashima: Extraña mezcla coloquial entre el yamato y el latín, cuya utilización lo ha convertido en un lenguaje por derecho propio. Usa una combinación simplificada de ambos formatos de escritura.

Jashú: El segundo idioma más hablado de Gaïa, el jashú, se caracteriza por su musicalidad y la rápida sucesión de fonemas de su forma oral. Según afirman los seguidores de Jihamath, es la lengua de los ángeles que le fue conferida a El Eyad para interpretar el Libro del Destino. Tiene cierto parecido fonético con la lengua de los Ebudan, aunque sus formas escritas son radicalmente diferentes.

Kannawa: El kannawa es el idiomas más extendido de Nanwe. Es muy arcaico y su fonética esta llena de sonidos guturales y chasquidos, extremadamente difícil de limitar para algiuen que no lo haya practicado desde niño.

Cargando editor
11/03/2011, 20:50
Director

Sheeham: Lengua con multitud de dialectos, hablada por los nativos de las sabanas. Pese a su escasa complejidad, tiene una estructura gramatical muy avanzada. Es, posiblemente, el único lenguaje escrito que combina los colores de las letras para expresar términos diferetenes. No posee el más mínimo parecido con ninguna otra lengua conocida.

Irula: Llamada "la lengua del conocimiento", irula es el complejo idioma que usan los sabios de Baho. Tiene varios alfabetos y formatos de escritura, que hace que tanto hablarlo como escribirlo sea muy difícil. Se cree que deriva de la uníon del jashú con la lengua de los Devas, aunque en la actualidad no parece guardar ninguna relación con estas.

Kola: Conocido generalmente como el "idioma de la fuerza", es una versión simplificada del irula, aunque fonéticamente suenan de un modo muy diferente. No posee versión escrita.

Cargando editor
11/03/2011, 20:50
Director

Yamato: Con más de cinco mil años de historia, el yamato es el idioma más antiguo del gombre que aún sigue hablándose. Nació en la isla de Varja y desde sus orígenes ha experimentado numerosos cambios, tanto fonéticos como léxicos. Tiene enormes influencias de la lengua Daimah, tantas que incluso podría llegarse a considerar uno de sus dialectos. Es nu idioma muy estructurado, con unas reglas muy fijas. Resulta fácil de hablar, pero su versión escrita es muy compleja, pues cada palabra se representa con una grafía diferente.

Yamato shun: Un dialecto simplificado del yamato, cuyos cambios son tan notables que los lingïstas lo consideran prácticamente una lenguda diferente. Oralmente ambos conservan una gran similitud, pero las reglas escritas del yamayo shun son del todo diferentes, al primar la simpleza y la unificación de símbolos.