De acuerdo, creo que no voy a modificar nada y me voy a quedar con los seis siguientes (por cierto, sin ánimo de elogiarte de más y eso, hasta ahora me estás demostrando ser un máster muy dedicado y con muchos conocimientos. Tengo altas expectativas y espero cumplirlas yo también, claro.)
Marco Porcio Séptimo, senador: miembro de un linaje venido a menos, los Porcio, este senador es un gran retórico que se opone a tus ideas políticas, y a pesar de que en un principio rivalizasteis en vuestras peroratas y discursos, luego os unió un objetivo común: ayudar al cónsul que te eligió a ti como cuestor y a él lo cubrió de oro. Desde entonces sois aliados a pesar de vuestras diferencias.
Me gusta la controversia de ideas diferentes pero objetivo común.
Diodoro Megacles, bibliotecario: un liberto griego que administra una de las 28 bibliotecas que hay en Roma, y que demuestra un conocimiento asombroso del catálogo de volúmenes que se encuentra allí. Es la persona indicada para encontrar un libro determinado, pero también para hablar de literatura y mantenerse en contacto con eruditos de varios campos de estudio, pues habla con muchos de ellos al cabo del día.
Dado que se mueve bastante por ese ámbito y es un estudioso, lo considero oportuno.
Espurino, arúspice: un etrusco perteneciente al colegio de los arúspices, encargado de estudiar las entrañas de los animales durante los sacrificios par conocer la voluntad de los dioses. Te ha asistido en varios sacrificios que has hecho previos a algún viaje (se solían hacer para saber si este iba a ser propicio) y te han parecido acertadas sus predicciones, aunque la mayoría lo considera un charlatán. No obstante, es un buen enlace con las personas del ámbito religioso.
La verdad es que he pensado poco en sus creencias. Leí la cualidad de hateo y me llamó la atención, pero por lo poco que sé del juego los componentes sobrenaturales también tienen bastante peso. Me parece un buen punto de enlace para tratar ese tema. (Además, me recuerda a los Verbena abriendo animales en canal para hacer magia).
Acté, meretriz: es una joven experta en las artes amorosas, con la que has trabado una buena amistad. La cama es el mentidero más indiscreto del mundo, y por ello sabe muchas cosas sobre todos los hombres que acuden a su lecho, y a través de ellos, también sobre sus esposas, familia y amigos.
Ya que de momento no tiene mujer pero sí romances, tampoco veo extraño que haya trabado amistad con una meretriz. Siempre está bien tener contactos en todas partes.
Lucio Helvio Cinna, poeta: se trata de un escritor hispano de sátiras sin suerte, ya que vive a la sombra de otros poetas más famosos y solicitados que él; sin embargo, a ti te gustaron sus poemas desde la primera vez que le oiste recitarlos en un banquete, ya que dirige sus ataques satíricos contra personas que a ti no te caen muy bien. Conoce a mucha gente del ámbito literario, pero también es asiduo en los lupanares, conoce muchos rumores y alguna gente de los barrios bajos.
Por razones similares a las que he escogido al bibliotecario y, además, me gusta el hecho de que critique y a mi PJ le guste a pesar del "Qué dirán".
Claudio Vitelio, frumentario: los frumentarios ("forrajeadores") son los espías de Roma, encargados de vigilar a todo aquel que el emperador considere sospechoso. Se les tiene un temor reverencial. Lo conociste cuando el cónsul echó mano de ti, pues antes quería asegurarse de que estabas "limpio". En alguna ocasión le has ayudado en alguna tarea desde que eres cuestor, y él a cambio te ofrece información muy valiosa sobre algunas personas a las que ha espiado, aunque es muy discreto y no suele prdigarse en detalles, dejando caer solo lo que necesitas saber estrictamente.
Este contacto sencillamente me ha parecido muy interesante.
Gracias por los cumplidos; y seguro que lo haces muy bien, basta con que ambos disfrutemos de la aventura.
Pues bien, elegidos ya los contactos, solo queda la historia del personaje y sus estadísticas. Cuando lo tengas, abriré otra escena dedicada a los contactos para que los tengas a mano por si te hacen falta, y en la cual los desarrollaré un poco más; una vez hecho esto, solo faltará que le des el visto bueno a los contactos, y ya estaremos listos para comenzar.
Tengo la historia casi terminada. Espero acabarla hoy por la noche, aunque no tengo internet. Pero mañana en la KDD el hotel sí tiene wifi así que me conectaré para dejártelo.
¡Buen fin de semana!
He encontrado una dificultad considerable a la hora de ponerle nombres a las personas de su entorno. Si me cuelgas una lista de nombres y apellidos lo agradecería. He puesto un asterisco en las personas que considero debería llevar un nombre pero sólo las he mencionado.
HISTORIA
Cassius (me falta apellido)
Los caminos que la vida nos depara son siempre oscuros y confusos, y hasta cierto punto dados por el azar. La manera en la que Cassius, tercero y último en nacer en una familia de patricios bien acomodados en Roma, alcanzó su posición haciéndose notar en aquella sociedad ha sido todo un halago bien recibido por sus congéneres. A pesar, incluso, de las dificultades y riesgos que ello conlleva.
Desde temprana edad el joven manifestó infinita curiosidad por el mundo que le rodeaba, y una aplicación en los estudios inusitada en sus hermanos. Así como el arte de la guerra era bien acogido en su familia, que contaba con una historia militar algo reseñable, las inquietudes del menor sonaron algo extravagantes, pero para nada fueron desechadas. Con la edad oportuna entró en el ejército, tal y como era de esperar. Fue una de las puertas que más tarde le facilitó su entrada a la política. No consiguió logros destacables que enorgulleciesen a sus padres, al contrario que habían hecho sus hermanos, así que a su regreso lo embarcaron hacia Grecia con la esperanza de que su curiosidad germinase llevándole a buen puerto. Allí conoció, de forma casual y acertada, a su mentor*, el cual le instruyó en el arte de la retórica, lo que Cassius considera la mejor decisión de su vida. Con dedicación y esmero, imitando la forma apasionada y entusiasta que él le había enseñado, ganó confianza en sí mismo y comenzó a hacerse notar poco a poco.
[Diodoro Megacles es el bibliotecario Griego. Me gustaría que también fuese conocido de mi mentor y que él mismo me hubiese recomendado su sabiduría para proseguir mis estudios una vez regresase a Roma. Respecto a mi mentor, si no ha muerto ya, Cassius ha perdido el contacto con él y no sabe dónde se encuentra, aunque fue una persona muy importante para él.]
Su regreso a casa fue mucho más acogedor que la vez anterior. El camino que había escogido estaba intrínsecamente ligado a la política, a la que poco después se abrió paso tras una serie de favores. No obstante, sus inicios estuvieron marcados por sucesivas desgracias. Marco Porcio Séptimo y él, rivales en ideales y opiniones, simpatizaron ante los favores de un cónsul* que solicitaba su fidelidad mediante una prueba en apariencia no muy complicada que les reportaría una sustanciosa recompensa. Cassius, todavía verde e inexperto en aquellos temas, no fue lo suficientemente precavido a la hora de actuar en contra de uno de los rivales del cónsul, perdiendo una mano en un enfrentamiento armado. Aunque el trabajo finalmente fue exitoso gracias a su camarada Marco, la pérdida de la zurda le supuso un golpe duro, más emocional que físico.
[Me gustaría extenderme algo más en la figura del cónsul para el que soy cuestor. A parte de lo laboral, creo que no tendría excesiva relevancia a la hora de contactos, pero estaría bien conocer para quién trabajo.]
Cassius subió a la política con el título de homo novus, siendo cuestor del cónsul al que había ayudado. Habiendo sufrido ya los percances de andar en temas equivocados, comenzó a forjarse un círculo variado y más o menos fiable por el que moverse, tarea complicada y que sólo ha logrado en parte tras años de dedicación. No por ello abandonó sus estudios, aunque al principio quedaron algo relegados. Con los años, también, su ambición ha ido en aumento logrando que asumiese más riesgos, aunque su herida de “guerra”, la cual le causó una adicción, le recuerda las consecuencias que pueden llegar a causarle.
Tras la muerte de su hermano mayor* por un mal lance en la guerra, la pérdida de su madre a causa de la edad y algunas desdichas más poco después de iniciarse en la política, Cassius llegó a creer que había hecho algún tipo de ofensa a algún dios que se estaba cebando con su entorno para jactarse. Conoció entonces a Espurino quien, de forma algo desinteresada, se ofreció a guiarle por los senderos oscuros que atañen a la voluntad de las deidades. El joven cuestor no había mostrado un gran interés por aquellos temas, pero tras aquel contacto se sintió satisfecho con la labor de Espurio y le devolvió sus esfuerzos tratando de acallar a las malas lenguas.
[Debería ponerle nombre a toda mi familia, aunque actualmente sólo sigan con vida el hermano mediano y familiares lejanos como primos o tíos. Por cierto, respecto a este tema, échale un vistazo a lo que te he dejado en notas respecto a mi hermano.]
También, gracias a este mismo y con ayuda de un poeta poco conocido pero de agrado para Cassius (Lucio Helvio Cinna), logró llamar la atención de una mujer* de familia poderosa con quien mantuvo un intenso romance, el que más llegó a marcarle y que incluso le hizo plantearse la verdadera posibilidad de asentarse. No obstante, quizá por la notable diferencia entre uno y otro (incluso en carácter, siendo él demasiado despreocupado y ella excesivamente caprichosa) la cosa acabó truncada. Las sospechas de Cassius respecto al fin de su relación apuntaban a personas descontentas que, según su opinión, creían que aquella unión sería mucho más ventajosa para él que para ella, desaprobando todo lo demás. Al principio se convirtió casi en una obsesión, pero con el tiempo el cuestor dejó de darle importancia y, como muchas veces hacía, focalizaba su atención en sus estudios los que consideraba más rentables.
[No tengo muy claro quién podría ser esta mujer, sólo que fue importante en su vida y que le dejó una marca considerable. Quizá con el tiempo haya retomado algo de contacto, mera cordialidad. En esta parte de la historia entraría Acté, a quien acudió alguna vez en busca de consuelo y con quien acabó trabando amistad. Habrá tenido algunos otros romances, pero no de la misma magnitud ni peso emocional.]
Durante los sucesivos años desarrolló un carácter agrio y desconfiado en muchos ámbitos. Conservó de buena gana las amistades que ya tenía, pero despreció a otros cuya simpatía quizá le habría venido bien, ganándose más de un enemigo que actualmente le está trayendo problemas. En ese periodo realizó un viaje en favor de su cónsul a una de las provincias Romanas para desmantelar los planes de un rival que malversaba dinero público, demostrando así que a pesar de los azares seguía siendo útil para sus fines. La edad y las circunstancias de su vida están logrando que pierda interés en su puesto y en su trabajo, apoyándose en la vida acomodada y de estudio que lleva paralelamente. Eso ha levantado ciertos rumores que están llegando a sus oídos y que alimentan su mal humor.
---
Actualmente, aunque desencantado, está tratando de remontar su ánimo respecto a la política, planteándose la trayectoria que desea darle a su vida. Se ha vuelto un hombre serio, dedicado a lo suyo y algo agrio mientras que antes era bastante más agradable y espabilado. Los años le han vuelto, como se suele decir, un perro viejo, aunque no por ello descuida lo que hace.
No he puesto fechas y años principalmente porque no estoy segura entorno a qué edad habría ido al ejército. No creo que estuviese muchos tiempo, igualmente, lo indispensable. Habría pasado varios en Grecia estudiando y después habría comenzado su carrera política, quizá entorno a los 25 o algo más. La racha de "mala suerte" vendría más o menos por la misma época mientras que el romance con la mujer habría sido hace algunos años, entorno a 5 más o menos.
Quinto Postumio Celer, legionario: un viejo militar que luchó durante muchos años al lado de tu padre, y que a pesar de la vida dura que ha llevado aún se le ve con energía. Ha conseguido un puesto en la guardia de la ciudad, y siempre está al tanto de los malhechores y los rumores sobre actividades ilegales. También es un buen enlace con el estamento militar, ya que es muy conocido en ese ámbito.
Me gustaría cambiar a Claudio Vitelio, frumentario, por el legionario y, en vez de hacerlo amigo de mi padre, pasarlo a mi hermano mediano con el que la relación sería más o menos cordial. No creo que se profesen un cariño intenso pero a fin de cuentas son de la misma sangre.
Muy buena la historia, me ha dado algunas ideas más que podría aplicar durante la aventura.
Con respecto a los nombres, en este breve artículo se explica cómo es el sistema. Lo que has elegido es el nomen Casio (vamos a castellanizar todos los nombres latinos, para que nos resulten más familiares), que es como la seña de la familia (equivalente a nuestro primer apellido). Le precede un praenomen; los Casio suelen usar Lucio, Gayo, Quinto y Marco. Al nomen le sigue el cognomen, que es como un apodo que define las diferentes ramas de la familia; por ejemplo, estaba la rama de los Vicelinos, que fueron los únicos patricios de la familia (el resto de las ramas eran plebeyos), y el apodo proviene de un pueblo llamado Vicelino, del que se supone que fue originario el primer Casio Vicelino. Durante el imperio, la familia de los Casio tenía muchas ramificaciones, y prácticamente podrías ponerle cualquier cognomen. Aquí tienes una buena lista de cognomina, elige el que quieras o invéntatelo en castellano y yo te lo paso al latín.
El más famoso de todos los Casio es, sin duda, Gayo Casio Longino, uno de los asesinos de Julio César.
También tengo que aclararte que los cargos de cuestor y cónsul solo duraban un año, aunque esto no significa que tengas que cambiar tu historia: supongamos que el hombre al que has ayudado a ser cónsul, está desarrollando su mandato durante este año, y tú también como su cuestor. El cuestor es alguien que apoya la labor del cónsul fundamentalmente en dos aspectos: puede ordenarte que investigues a criminales, o bien dejarte encargado de la organización de espectáculos y juegos.
Siguiendo la historia, el cónsul podría ser Marco Silio Mesala. Tras el asesinato del emperador Cómodo, subió al trono un viejo llamado Pertinax, que solo duró unos meses, ya que también fue asesinado, y se cree que precisamente fue tu cónsul el artífice de su muerte. Después, Silio le ofreció en bandeja el trono a un senador llamado Didio Juliano, un hombre muy rico que compró su asignación como emperador; como consecuencia de ello, Silio fue designado cónsul y te eligió como su cuestor; fuiste nombrado mediante unas elecciones amañadas en las que Silio compró a la mayoría de los senadores que debían votar tu elección como cuestor; una buena recompensa por tu ayuda en su ascenso al poder tras todos estos años, ya que tu elección como cuestor te convierte automáticamente en miembro del senado, aunque seas plebeyo (homo novus). Actualmente existen rumores sobre su implicación en el asesinato de Pertinax, y por tanto estos salpican a todos sus allegados, tú entre ellos. Te ha encargado la organización de unos juegos en honor del nuevo emperador.
Sobre el nombre de tu mentor, aquí tienes una lista de nombres griegos. A mí me gusta Hipólito, pero puedes escoger otro si te place.
[Diodoro Megacles es el bibliotecario Griego. Me gustaría que también fuese conocido de mi mentor y que él mismo me hubiese recomendado su sabiduría para proseguir mis estudios una vez regresase a Roma. Respecto a mi mentor, si no ha muerto ya, Cassius ha perdido el contacto con él y no sabe dónde se encuentra, aunque fue una persona muy importante para él.]
De acuerdo con esto, y te dejo decidir sobre el destino de tu mentor.
Tus hermanos se llaman igual que tú excepto por el praenomen.
Sobre la mujer con la que mantuviste el romance, tienes total libertad para describirla, y si no, yo te proporcionaré algunos detalles cuando haga la lista de gente relacionada con Casio. El nombre de las mujeres suele componerse del nomen en femenino y un cognomen que indica su posición con respecto a sus otras hermanas. Por ejemplo, si el propio Casio tuviera dos hijas, podrían llamarse Casia Prima (primera) y Casia Secunda (segunda), o bien Casia Minor (la menor) y Casia Maior (la mayor).
Con respecto a las edades, también te doy libertad. Lo normal era servir en el ejército desde joven, y dedicarse a la política una vez que se licenciaran, pero si tuviste un buen padrino, como es el cónsul Silio, pudiste retirarte del ejército y viajar a Grecia en cualquier momento.
Conforme también con el tema del hermano. Cuando abra la escena sobre los allegados y contactos de Casio, describiré algún familiar más junto con todos los que aparecen en su historia. Esto lo haré seguramente el miércoles por la mañana, que estoy libre.
Aparte de esto, hay que ir definiendo las puntuaciones del PJ, y ve buscando una fotografía (si pones en google images "roman movies", "peplum" y cosas por el estilo te saldrán bastantes personajes de pelis de romanos que te podrían servir).
No sé si me dejo algo, pero se me ha hecho tarde. Si falta algo por aclarar, dímelo y mañana te respondo.
También tengo que aclararte que los cargos de cuestor y cónsul solo duraban un año, aunque esto no significa que tengas que cambiar tu historia: supongamos que el hombre al que has ayudado a ser cónsul, está desarrollando su mandato durante este año, y tú también como su cuestor. El cuestor es alguien que apoya la labor del cónsul fundamentalmente en dos aspectos: puede ordenarte que investigues a criminales, o bien dejarte encargado de la organización de espectáculos y juegos.
De acuerdo. Así me hago una idea más acertada de a qué se dedica Casio y, tras leer la breve reseña de Marco Silio, sobre cómo debo actuar más o menos dadas las sospechas que hay sobre mi persona. Poco a como comienzo a retener información y datos sobre la sociedad romana. Eso está bien. Y he decidido que su cognomen será Dannicus.
Sobre el nombre de tu mentor, aquí tienes una lista de nombres griegos. A mí me gusta Hipólito, pero puedes escoger otro si te place.
A mí también me gusta Hipólito. Representé la obra de teatro hace algunos años =) Fue maravilloso, la verdad. Me quedo con ese mismo, que me trae muy buenos recuerdos. Y respecto a su destino, lo dejaré en una incógnita que quizá algún día Casio quiera averiguar. Digamos que perdió el contacto y a día de hoy no ha tenido tiempo (o interés) en retomarlo.
La mujer, será Julia Minor. El contexto de su entorno, dentro de las bases que puse en la historia, te lo dejo a ti. A parte de eso, la idea que imaginé de ella es una mujer algo más joven, caprichosa, acomodada en su vida y seguramente con escasas preocupaciones. Más o menos en ese rumbo.
Aparte de esto, hay que ir definiendo las puntuaciones del PJ, y ve buscando una fotografía (si pones en google images "roman movies", "peplum" y cosas por el estilo te saldrán bastantes personajes de pelis de romanos que te podrían servir).
Pues lo de la imagen está siendo una odisea. Sobre todo al poner "peplum" xD Mañana busco a fondo que tengo la tarde libre, o revisaré mi biblioteca por si tengo alguna guardada que me convenza.
Con las puntuaciones no sé a qué te refieres. Si son los puntos de Cualidades que me faltaban, iban a Camarada, aunque tengo que decidir cuál de ellos es. Si es la ficha en general, creo recordar que dijiste que la hacías tú. Pero vaya, que no tengo ningún problema en sentarme a hacerla. No tiene pinta de ser complicada por lo que pusiste.
Creo que nada más. ¡Un saludo!
Entonces el nombre es Casio Dánico, y te faltaría escoger el praenomen.
Sobre Hipólito, está muy bien dejar temas abiertos por si nos sirven para futuras aventuras, así que me parece estupendo.
A Julia Minor la desarrollaré teniendo en cuenta tus directrices.
"Peplum" parece que coincide con una marca de ropa o algo así, pero si pones "peplum movies" se limita más la búsqueda. También puedes poner títulos de pelis de romanos, como Gladiator, Last Legion, Ben-Hur, etc.
Con las puntuaciones me refería a que distribuyeras los puntos de Características y Habilidades, pero si lo prefieres lo hago yo, ahora que tengo una buena idea de cómo es tu personaje. Con lo de la hoja de PJ me refería a que yo te voy a confeccionar una donde se recojan claramente todos los datos.
Aunque me dejes a mí la distribución de las puntuaciones, te dejaré a ti la distribución de los 5 puntos entre las tres Dignitates (mira una descripción de ellas más arriba), ya que funcionan de forma parecida a unos puntos de Suerte, o de Drama (es decir, puntos extras para superar situaciones peliagudas).
Mañana a lo largo de la mañana iré confeccionando el círculo de PNJ relacionados con Casio.
Entonces lo único que te queda es lo de las Dignidades, la foto y decidir el Camarada.
Ya he descrito a algunos de los personajes relacionados con Casio. Faltan Hipólito (mentor), los miembros de su familia (describiré a su hermano, un tío y un primo) y el "camarada" que elijas. Puedes modificar cualquier cosa que estimes oportuna sobre ellos antes de comenzar.
Además, sería bueno que indicaras cuál de los dioses es el preferido de Casio, preferentemente uno de los dioses del panteón romano (aunque los romanos tenían también muchos dioses extranjeros, como Isis, Serapis, Cibeles, y un largo etcétera). Entre ellos, tal vez Minerva, diosa de la sabiduría, podría ser, por la historia de Casio, la que más le atraiga, pero puedes elegir cualquier otro: Júpiter, Juno, Vulcano, Neptuno, Mercurio, Apolo, Diana, Venus, Marte, Ceres...
Conforme con los contactos. No tengo quejas/objecciones. Tampoco tengo inconveniente en hacer la ficha con las instrucciones básicas que he ido leyendo, de modo que mañana mismo (que es el Patrón de mi facultad y no tengo clase) podría hacerla en un ratito y dejártela lista para que la revises y corrijas lo que no creas conveniente. Una cosa, ¿el Camarada pertenecería a los Aliados ya descritos o puede ser otro? No me ha quedado claro.
Minerva me parece la opción más acertada, sí. Ya lo había pensado cuando escogí el contacto de Espurio y comencé a pensar en la temática religiosa. Desconocía, eso sí, que venerasen a otros Dioses. Pero ahora mismo me quedo con Minerva.
Ya tengo foto y he puesto el nombre.
¿el Camarada pertenecería a los Aliados ya descritos o puede ser otro?
Los contactos son distintos del camarada: este puede considerarse un amigo a todos los efectos, que no te fallará (salvo que no cuides vuestra amistad, claro está), mientras que los contactos solo son personas que te pueden resultar útiles en diferentes ámbitos, pero que podrían venderte si sacan algún beneficio; si les pides favores, se los cobrarán, mientras que el camarada no te lo tendrá en cuenta.
Al cónsul Silio le he puesto Aliado, porque no es exactamente un contacto ni un camarada, sino la persona para la que trabajas, y tu destino está ligado al suyo mientras sea así.
A tu hermano lo consideraremos contacto porque tampoco os lleváis tan bien como te podrías llevar con un camarada.
Desconocía, eso sí, que venerasen a otros Dioses.
Los romanos eran muy respetuosos con los dioses de los bárbaros, porque eran muy supersticiosos y creían que, si no los trataban tan bien como los suyos, les podían maldecir, sobre todo estando en su tierra de origen. Algunos legionarios incluso se convertían al culto de dioses extranjeros, como Cibeles, cosa que escandalizaba a los sacerdotes romanos.
Tampoco tengo inconveniente en hacer la ficha con las instrucciones básicas que he ido leyendo
En ese caso, te pongo aquí un recordatorio de cómo repartir los puntos y las bonificaciones que has ganado al elegir las cualidades:
CARACTERÍSTICAS
Debes repartir 35 puntos entre las 7 de la siguiente manera:
Puntuación | Coste |
1 | 1 |
2 | 2 |
3 | 3 |
4 | 4 |
5 | 5 |
6 | 6 |
7 | 7 |
8 | 9 |
9 | 11 |
10 | 13 |
Ten en cuenta que tienes 1 punto más en Cultura (por la Cualidad Académico)
Más tarde tendremos que ver si bajan algunas características haciendo tiradas de envejecimiento.
HABILIDADES
Tienes 51 puntos a repartir (1 por cada año, 39, más 12 por la cualidad de Anciano), de la siguiente manera:
Puntuación | Coste |
1 | 1 |
2 | 2 |
3 | 3 |
4 | 4 |
5 | 5 |
6 | 6 |
7 | 9 |
8 | 12 |
9 | 15 |
10 | 18 |
Además, de entrada tienes algunos puntos gratis:
La habilidad Idioma Latín tiene tantos puntos como la suma de las características de Inteligencia y Cultura dividida entre dos: (INT+CUL)/2, redondeando hacia arriba.
La habilidad de Gramática Latina tiene tantos puntos como tu Cultura dividido entre 3, redondeando hacia abajo.
La habilidad Geografía de Italia tiene tantos puntos como la mitad de tu Inteligencia, redondeando hacia arriba.
Tienes, además, otros puntos adicionales gracias a las Cualidades que has elegido:
DIGNIDADES
Tienes que repartir 5 puntos entre Virtus, Gravitas y Fides (máximo 5, mínimo 0).
Una vez que tengas esto haremos las tiradas de envejecimiento y dinero, elegirás tu equipo, te indicaré tu lugar de residencia y te daré más detalles sobre tu esclavo.
De acuerdo:
Características
4 - FUERZA: fuerza bruta y corpulencia.
5 - DESTREZA: uso de manos y pies, equilibrio y velocidad de reacción.
3 - CONSTITUCIÓN: salud y resistencia física.
6 - PERCEPCIÓN: los cinco sentidos y la intuición.
7 - INTELIGENCIA: capacidad de razonamiento y agilidad mental.
6 - CULTURA: conocimientos, todo lo que se ha aprendido.
4 - CARISMA: atracción que ejerces sobre los demás.
Habilidades
(me quedan las habilidades que tengo que terminar de cuadrarlo)
Dignitas
La Virtus 0
La Gravitas 3
La Fides 2
Vale, pues tras la distribución de los puntos de Características, tienes que sumar 1 a tu Cultura, que se quedará en 7.
Con esto, ya podemos calcular los puntos de habilidades gratuitos:
Puedes seguir aumentando estas habilidades empleando los 51 puntos. En cuanto tengas las habilidades, calculamos la pérdida de características por envejecimiento y la riqueza.
Me estoy haciendo un lío considerable, ya que no tengo una referencia exacta de la cantidad de puntos con los que se consideraría una buena habilidad y viceversa. También estoy viendo muchas que podrían ser algo útiles, pero que no me merecen la pena dada la cantidad de Habilidades que tengo porque se quedarían con un número ínfimo. La cosa es que al final la mayoría tienen una puntuación baja, pero no sé si está bien o si debería quitar algunas que, en realidad, no son tan importantes.
Excepto las que están en cursiva, que son aquellas que me has citado en el post anterior, en el resto sólo están repartidas los 51 puntos, pendientes por repartir los otros. Pero casi prefiero que lo hagas tú o me orientes mejor en cómo estructurar la ficha porque tengo la sensación de que es un desastre.
COMBATE
• 3 Disciplina
GENERAL
• 3 ocultación
• 3 sabiduría popular
• 2 vigilar
• 4 biblioteca
• 4 burocracia
INTELECTUALES
• 2 derecho
• 3 estudio
• 3 filosofía
• 4 Geografía de Italia
• 2 gramática Latina
• 7 Idioma Latín
• 3 mitología
SOCIALES
• 2 actuar
• 3 amistad
• 2 cortesía
• 3 empatía
• 2 engañar
• 2 política (tiene un dos porque son los puntos que me sobraban)
• 6 oratoria
Perdona, debí orientarte algo más sobre las puntuaciones. En el manual solo se dice que 3 puntos en una habilidad se considera un nivel competente o profesional, con 7 puntos serías una autoridad en la materia, y 10 es el máximo humano.
En estos casos a mí me gusta echar mano de un sistema como los niveles del FUDGE para hacerte una idea mejor de lo que representan los números:
Puntos | Descripción |
1-2 | Normal |
3-4 | Bueno |
5-6 | Muy bueno |
7-8 | Excelente |
9-10 | Legendario |
En las características, en cambio, la media está en los 5 puntos.
Yo veo bien la distribución que has hecho; si acaso subiría algo más la gramática latina y la política.
Por cierto, te falta 1 punto por asignar (has asignado 50 en total).
Los puntos extra que te dan las cualidades los distribuiría así:
Te señalo en negrita las habilidades que cambian si repartes los puntos de la forma indicada:
COMBATE
• 3 Disciplina
GENERAL
• 3 ocultación
• 3 sabiduría popular
• 2 vigilar
• 4 biblioteca
• 4 burocracia
INTELECTUALES
• 2 derecho
• 3 estudio
• 3 filosofía
• 4 Geografía de Italia
• 6 gramática Latina
• 3 gramática griega
• 7 Idioma Latín
• 3 mitología
SOCIALES
• 2 actuar
• 3 amistad
• 2 cortesía
• 3 empatía
• 5 engañar
• 7 política
• 8 oratoria
Si los dejas así, aún te quedaría 1 punto por asignar.
Ya puedes hacer también las tiradas de envejecimiento. Son 10 tiradas las que tienes que hacer, a cada una de las cuales sumaremos la Constitución, contra una dificultad 15 (recuerda los parámetros para cada tirada: cantidad 2, caras 10, desglosar sí; no rellenes los demás). Por cada una que falles, debes elegir una característica y restarle 1 punto; tu haz las tiradas y yo te digo cuántos puntos de Características te tienes que restar. Recuerda que si sacas capicúa en una tirada, debes volver a tirar y sumar el resultado (si esto ocurre, pon en el motivo "capicúa").
De acuerdo. Pondría el punto restante en Cortesía, de modo que se quedaría en tres.
Procedo a hacer las tiradas. He repetido la última porque habían salido dos dices. Se les sumaría 3, que es mi puntuación en Constitución, así que creo que voy a tener que restarme unos cuantos puntos.
He empezado a leer la nueva sección, aunque no sea necesario. Pero considero que es una fuente tanto de cultura como de ambientación bastante necesaria. Quiero comprender el mundo en el que se va a mover mi personaje y así poder darle una mejor interpretación. A ver si para más tarde lo he terminado y, si tengo dudas, te pregunto.
Me quedaba el Camarada por ahí pendiente. Voy a tomar como base este NPC que creaste y me dejaste en la lista, pero con algunas modificaciones:
Agatocles de Malta, marinero: o pirata, según le convenga. Lo conociste en tu viaje a Grecia, y su habilidad como navegante os libró del ataque de unos piratas. El exceso de mercancías te hace pensar que también se dedica al contrabando, y alguna vez te ha insinuado hacer negocio, pero hasta ahora has rehusado porque te arriesgas a arruinar tu carrera política si te descubren. Conoce a gran parte de la gente de mar de las costas itálicas.
Pudo ser un trabajador del barco en el que fui con el que hice buenas migas y que más tarde se instaló en Roma durante algún tiempo, momento en el que afianzaron sus lazos de amistad que ha durado hasta la actualidad. En los últimos años sí se ha hecho con su propio barco (o quizá a llegado a un puesto alto) motivo por el cual se ausenta temporadas largas. Eso, de cualquier modo, no impide que a su regreso Casio lo espere con ansias de charla. Lo admira y en cierto sentido envidia por el mundo que puede ver gracias a sus viajes. Le da añoranza de cuando él viajó a Grecia. Quizá por ello lo admira y respeta.
Quizá no sea la mejor opción por el hecho de que igual no está en la ciudad mucho tiempo. Si no lo consideras apropiado, pienso otro. Ningún problema.
Motivo: Envejecimento
Tirada: 2d10
Resultado: 8, 3
Motivo: Envejecimento
Tirada: 2d10
Resultado: 5, 2
Motivo: Envejecimento
Tirada: 2d10
Resultado: 1, 6
Motivo: Envejecimento
Tirada: 2d10
Resultado: 4, 10
Motivo: Envejecimento
Tirada: 2d10
Resultado: 3, 8
Motivo: Envejecimento
Tirada: 2d10
Resultado: 5, 1
Motivo: Envejecimento
Tirada: 2d10
Resultado: 10, 7
Motivo: Envejecimento
Tirada: 2d10
Resultado: 5, 2
Motivo: Envejecimento
Tirada: 2d10
Resultado: 10, 8
Motivo: Envejecimento
Tirada: 2d10
Resultado: 10, 10
Motivo: Envejecimento
Tirada: 2d10
Resultado: 4, 2
Las tiradas han resultado en 6 puntos de envejecimento, lo que significa que debes restarte 6 puntos entre las características que tú elijas.
La última tirada, al haber sido un doble 10, hace que te libres de la tirada de envejecimiento en el año siguiente.
El personaje muere cuando llega a 15 puntos de envejecimiento.
La sección sobre ambientación la iré ampliando según las situaciones que vaya viviendo el personaje; por ejemplo, si asiste a un banquete, te daré información sobre ellos, o si asiste a una reunión del Senado, si lo vemos necesario ampliaré la información.
El camarada me parece perfecto para la aventura.
En tu siguiente mensaje, haz otra tirada de dados más; el resultado, multiplicado por 1000, son los denarios que tienes. Al ser magistrado, al finalizar este año habrás ganado un sueldo de 50000 denarios.
Con respecto a las posesiones, aparte de la mansión lujosa (con su mobiliario) y los esclavos (además del esclavo instruido), voy a suponer que dispones de varios códices, material de escritura, y que llevas puesta una toga y unas sandalias; además de guardar una daga por si las moscas. Si crees que necesitas más cosas aparte de estas, dímelo.
Y bien, una vez que esté esto hecho, ya estaremos listos para comenzar. Mañana aprovecharé para describir el resto de personajes de tu círculo, añadir algo más de información sobre las instituciones romanas, y hacerte la hoja de PJ.
De acuerdo. Las Características quedarían entonces de la siguiente manera:
2 (-2) - FUERZA: fuerza bruta y corpulencia.
3 (-2) - DESTREZA: uso de manos y pies, equilibrio y velocidad de reacción.
3 - CONSTITUCIÓN: salud y resistencia física.
5 (-1)- PERCEPCIÓN: los cinco sentidos y la intuición.
7 - INTELIGENCIA: capacidad de razonamiento y agilidad mental.
6 - CULTURA: conocimientos, todo lo que se ha aprendido.
3 (-1) - CARISMA: atracción que ejerces sobre los demás.
El resultado del dinero es 12.000 denarios.
Las posesiones que tiene me parecer correctas. Creo que no echo en falta nada, pero si se me ocurre te lo comentaré.
Y con esto, ya podemos empezar, entonces.
Motivo: Dinero
Tirada: 2d10
Resultado: 4, 8
Falta aún que elijas un praenomen. Este solo se usa en los círculos más íntimos: la familia y los amigos más cercanos. Solo el hermano de Casio, Acté, Julia, Agatocles y pocos más lo llamarían así.
Los praenomina disponibles para los Casio son Lucio, Gayo, Quinto y Marco, pero este último ya lo he elegido para el hermano (Marco Casio Dánico). También puedes elegir el del hermano mayor que murió.
En la sección "Historia" de la hoja de personaje puedes incluir la historia que escribiste, ya con los nombres. En la "Descripción" puedes describir brevemente el aspecto de Casio, tal y como es percibido por quienes le ven (en lo físico y lo psicológico).