CONTACTO
Senador que apoyó al tirano Cómodo, al que Casio se oponía en secreto. Trata de recuperar el prestigio de la familia Porcia mediante alianzas oportunas, elegidas con inteligencia entre la red de políticos que están en auge; entre ellos se encuentra Marco Silio, un político de cuya creciente influencia se sirve para seguir medrando. Fue el mayor rival retórico de Casio, pero sus diferencias quedaron en un segundo plano cuando ambos fueron elegidos por Silio como su apoyo principal, y sobre todo cuando ambos participaron en el asesinato de Tulo, senador rival del cónsul sobre el que pesaban cargos por algunos delitos, pero que al ser un protegido del emperador no había sido castigado; en aquella ocasión fue cuando Casio perdió la mano, pero Porcio le ayudó a escapar. A pesar de todo, Porcio siempre aprovecha la ocasión para quedar por encima de Casio en cuestiones políticas, y le gusta recordarle que proviene de plebeyos, mientras que él goza de un linaje que fue muy prestigioso en otros tiempos. Actualmente, el cónsul Silio se sirve principalmente de su influencia en el senado, para ganar votos a favor de medidas beneficiosas para él. Marco Porcio es persona en la que solo se puede confiar cuando se trata de apoyar una de las causas de Silio, pero nunca mueve un dedo sin que obtenga beneficio.
Edad: 45 años.
Ocupación: Senador.
Residencia: Monte Celio.
CONTACTO
Liberto griego que administra la biblioteca Ulpia en el foro de Trajano. Casio lo conoció a través de su mentor, que le recomendó apoyarse en su sabiduría para proseguir sus estudios. Diodoro es un hombre muy culto, con el que se puede hablar prácticamente de cualquier cosa, aunque muestra preferencia por la filosofía; Casio sospecha que es un epicúreo (contrario a los estoicos como él), pero aún así aprecia mucho su vasta sabiduría. Además, conoce a la perfección el catálogo de volúmenes de su biblioteca. También es el nexo de unión con gran parte de los eruditos de la ciudad, especialmente con los que frecuentan su biblioteca.
Edad: 40 años.
Ocupación: Bibliotecario.
Residencia: Foro romano.
CONTACTO
Etrusco perteneciente al colegio de los arúspices, encargado de estudiar las entrañas de los animales durante los sacrificios para conocer la voluntad de los dioses. Desde que asistió a Casio en un sacrificio que hizo previo a su viaje a Grecia, en el que acertó plenamente en sus predicciones, ha solicitado su ayuda en otras ocasiones, especialmente cuando perdió a su hermano mayor en la guerra y a su madre, momentos duros en los que el arúspice supo buscarle consuelo espiritual entre los miembros de su culto. Gracias a ello, y a través de Espurino, Casio tiene contacto con otras personas pertenecientes a su culto predilecto, tanto sacerdotes como fieles. No está considerado como un buen arúspice, pero gracias al apoyo de Casio, mantiene su puesto.
Edad: 51 años.
Ocupación: Arúspice.
Residencia: Barrio del Aventino.
CONTACTO
Meretriz de origen griego y confidente de Casio. Ha vivido la turbulenta relación de este con Julia Minor y le ha servido de apoyo emocional, más que ninguna otra persona en su vida. A pesar de que principalmente es objeto de su desahogo sexual, Casio la aprecia sinceramente, y ha castigado o advertido a cuantos clientes la han maltratado. Casio no sabe si ella lo aprecia realmente o solo le interesa su amistad por tratarse de un hombre bien situado políticamente, pero no le importa mucho. Es una mujer que conoce bien a muchas de las personas de su barrio, y a la que visitan algunos patricios que a veces le confían secretos inconfesables; los cuales, a cambio de algún regalo, se le pueden "escapar".
Edad: 36 años.
Ocupación: Meretriz.
Residencia: Distrito de Isis y Serapis.
CONTACTO
Poeta hispano, compositor de sátiras, que desde muy joven viajó a Roma buscando hacerse un nombre entre los literatos de la ciudad. Sin embargo, no ha tenido suerte, ya sea porque es eclipsado por otros satíricos mejor que él, o porque ha criticado a personas que no debía. Casio lo conoció en un banquete en el que fue contratado para recitar algunas de sus sátiras, en una de las cuales mencionó a Marco Porcio, rival suyo por entonces. Casio enseguida hizo buenas migas con él y lo invitó a que recitara en otros banquetes, encargándole sátiras sobre personajes poco queridos por los anfitriones para que se granjeara algo de éxito entre los asistentes. Lucio Helvio se mueve por algunos círculos literarios, y a través de él Casio ha conocido a gente con sus mismas inquietudes; entre ellos a Julia Minor, mujer con la que Casio mantuvo un romance. Viajó con Casio cuando el cónsul le mandó investigar la malversación de dinero público del pretor de Hispania, sirviéndole de ayuda a través de sus contactos en la provincia. Lucio Helvio es un derrochador que gasta todo el dinero en lupanares, y por eso a veces se ve obligado a mezclarse con gente de dudosa reputación, tratando de vender información jugosa para poder sobrevivir.
Edad: 32 años.
Ocupación: Poeta.
Residencia: Barrio del Aventino.
ALIADO
Patricio contrario al emperador Cómodo. Durante el reinado del tirano se fue procurando una red de seguidores que lo fue encumbrando poco a poco mediante la eliminación de sus rivales más directos. Hombre de ideas revolucionarias, muchas de ellas a favor del pueblo, se ha rodeado de gente muy capaz, hasta llegar a tener gran influencia entre el senado y la guardia pretoriana. Con la muerte de Cómodo vio una buena oportunidad de enriquecerse a costa de los ambiciosos senadores, pero el ascenso de Pertinax al poder dio al traste con sus pretensiones. Por eso muchos piensan que planeó su asesinato, tras el cual, puso en venta el trono. Fue el senador Didio Juliano quien se lo compró, nombrándolo además su mano derecha como cónsul. Casio ha asistido de primera mano a su ascensión al poder, y se ha visto muy beneficiado por su éxito, ya que lo ha nombrado su cuestor. Casio lo conoció gracias a un discurso que dio en favor de la condonación de la deuda de los caballeros que participaron en las guerras del Danubio. A Silio le llamó la atención, y lo llamó a su círculo. Quiso ponerle a prueba junto con Marco Porcio, para comprobar su fidelidad hacia él, encargándole a ambos que se deshicieran de Tulo, un antiguo enemigo suyo y aliado de Porcio que se encontraba de viaje por recomendación del emperador, para evitar juicios contra él por delitos que había cometido. Marco Porcio y Casio acudieron a Gabios, donde Tulo celebraba un banquete en el que buscaba alianzas políticas. Durante la noche, trataron de asesinarle, pero los criados opusieron resistencia y uno de ellos cercenó la mano de Casio; no obstante, Porcio logró llegar hasta Tulo y apuñalarle, y después ayudó a Casio a escapar. Desde entonces, Casio ha hecho otros trabajos para él, siendo el más importante el que le llevó a Hispania, donde reunió pruebas contra un pretor rival de Silio, que estaba malversando dinero público. Silio ha premiado a Casio con prestigio político, y a Porcio con beneficios económicos.
Edad: 33 años.
Ocupación: Cónsul.
Residencia: Palatino.
Esta mujer, miembro de la poderosa familia Julia, se la presentó Helvio a Casio durante un recital de elegías. La mujer, casada con un senador galo, llamó la atención de Casio por su gusto literario, y con la excusa de los recitales se veían mucho y charlaban largo y tendido sobre literatura. Julia se encaprichó de Casio y no paró hasta mantener un romance con él, pero después perdió el interés en él, tal vez debido a su diferencia de caracteres. Además, su familia se enteró del romance y se oponía a que Julia abandonara a su marido, ya bien asentado como senador, por un plebeyo con aspiraciones políticas. Casio desconoce hasta qué punto el marido de Julia conoce su infidelidad. Últimamente, Julia ha mostrado un renovado interés en Casio, sobre todo desde que fue nombrado cuestor.
Edad: 35 años.
Ocupación: ninguna.
Residencia: Palatino.
FAMILIAR - CONTACTO
Hermano de Casio, dos años mayor que él. Siempre se ha decantado por la vida militar, como ha sido tradición en la familia, y una vez que se licenció intentó entrar a formar parte de la guardia pretoriana, cosa que hasta ahora no ha conseguido, pero gracias a sus contactos ha logrado un cargo como segundo del prefecto de los Vigilantes en el Aventino. Es un cargo relacionado con la seguridad, con el que se intenta controlar a las bandas criminales y a sus cabecillas, aunque en realidad actúa como otro criminal más, haciendo tratos con los demás y administrando justicia a su manera, castigando a todo aquel que le traiciona o que le falta al respeto a él o a sus aliados. Nunca se ha llevado muy bien con Casio, aunque al menos, cuando vivía Gayo, su hermano mayor, este mantenía unida a la familia. Ahora ambos hermanos se han distanciado y discuten casi siempre que se ven, aunque se apoyan cuando es necesario. Marco considera a Casio un blandengue y un paniaguado, pero no consentiría que le hicieran daño. Debido a su puesto, conoce perfectamente a los criminales y demás gente de dudosa reputación del Aventino, y también tiene algunos contactos en la legión.
Edad: 41 años.
Ocupación: Ayudante del Prefecto de los Vigilantes.
Residencia: Aventino.
FAMILIAR
Primo de Casio, hijo de su tío materno. Tras servir en el ejército, se ha licenciado hace poco y ahora se dedica a la compra y venta de esclavos, gracias al botín conseguido en su última campaña en el Danubio. Vive con su esposa, con la que ha tenido dos hijas y un hijo, que gracias al próspero negocio de su padre viven mejor que muchas familias de caballeros. Lucio se lleva bien con Casio, ya que son amigos desde pequeños, cuando estaban siempre juntos debido a la unión que existía entre sus padres; pero también se lleva bien con el hermano de Casio, puesto que fue contuberno* suyo durante muchos años y lo conoce mejor que el propio Casio. Es un hombre de moral relajada, que siempre ha intentado medrar sin éxito. De pequeño siempre estaba maquinando alguna gamberrada, y ahora de mayor saca de quicio con demasiada frecuencia a quien no debiera, de modo que a menudo se busca problemas sin necesidad. Solo la protección de Marco, el hermano de Casio, impide que su cuerpo esté flotando en el Tíber. Fue él quien le buscó a Casio el esclavo instruido que tiene ahora, una verdadera joya que le regaló a la vuelta de una de las campañas en las que participó.
Edad: 36 años.
Ocupación: Tratante de esclavos.
Residencia: Distrito de Isis y Serapis.
* contubernos: soldados que comparten la misma tienda de campaña. En la práctica, se trataban como hermanos.
ESCLAVO
Hylax era hijo de un comerciante roxolano que viajaba con los ejércitos bárbaros. Al caer estos, todos los miembros de su familia fueron convertidos en esclavos y enviados a distintas provincias romanas para su venta, a excepción de él, que pasó a ser propiedad de Lucio Pansa, primo de Casio, que se lo regaló a su vuelta a Roma. Hylax recibió una buena educación, y es un buen contable. Maneja los números con soltura, pero también las letras, y es capaz de organizar competentemente los documentos de Casio, que suele hacerse acompañar por él, usándolo como escribiente y asesor personal en cuestiones comerciales (es un hacha negociando y regateando precios). Al principio intentó escapar, pero volvió al poco y aceptó que lo azotaran con tal de volver a servir a Casio. Con el tiempo, ambos se han convertido en amigos, aunque Hylax sabe en todo momento cuál es su sitio y cómo debe tratar a su amo, si bien este le permite una mayor familiaridad que a los demás. Hylax admira a Casio por su ansias de conocimiento, y a menudo intenta participar de sus estudios.
Edad: 28 años.
Ocupación: Esclavo de Casio.
CAMARADA
Agatocles es un marinero al que Casio conoció durante su viaje a Grecia, cuando era la mano derecha del capitán. A Casio le atrajo su espíritu libre y curioso, y disfrutaba con las historias de sus viajes; aunque sabía que a veces exageraba, no le importaba, pues pensaba que tenía un gran don para contar historias. A su regreso a Roma, Casio se enteró de que Agatocles se había instalado en la ciudad. Lo contrató para que le ayudara en varios "trabajos" encargados por el actual cónsul Silio, pues es hombre que sabe luchar bien. Gracias al dinero recibido, logró comprarse un barco y hacerse de nuevo a la mar, que, como él dice, le llama constantemente. Ahora se dedica al transporte de mercancías y se ha hecho moderadamente rico, pero no desaprovecha la ocasión de visitar a su amigo cada vez que regresa a la ciudad. Casio lo admira y respeta porque considera que sabe vivir la vida como pocos, viajando y viviendo intensamente cada segundo; tiene la energía que a él le falta, y Casio el carisma y el saber estar que le falta a Agatocles, y por eso ambos se complementan a la perfección cuando se encuentran.
Edad: 33 años.
Ocupación: Marino.
Residencia: su barco.