«No hay más solución que del federalismo para llegar a la paz del mundo.»
Son varios los nombres que recibe la región que comprende desde el Macizo del Norte hasta el Camino del Herrero y desde el Mar Gris hasta las regiones montañosas de Launos, Quipath y los Huesos del Dragón. Los elfos, sus primeros moradores, la llaman Nöre-Tantauror, los enanos Launndkolwyr y los humanos Benerluxia, el nombre por el que más es conocida.
Benerluxia es una de las cunas de la civilización en Mercatia y una de sus regiones más ricas e importantes. Eso ha permitido históricamente que las ciudades del territorio mantuvieran su independencia frente a la aparición de naciones y estados en los territorios vecinos. Fue entonces cuando conscientes de que eso no duraría para siempre, los distintos gobernantes de la región e incluso el rey elfo de Tantauror se aliaron bajo la Confederación de Benerluxia, reforzando así su posición ante el resto del mundo.
El nuevo statu quo no ha hecho de la Confederación un lugar tranquilo. Cada ciudad y cada pueblo tiene su propia agenda y ésta no siempre es compartida por sus vecinos. Ni siquiera Aguasfrías en su figura simbólica de “Capital de Mercatia” tiene el poderío suficiente como para mantener una estable hoja de ruta.
Es por ello que los aventureros que viajen o vivan en Benerluxia encontrarán en la región un sinfín de oportunidades. Tal vez quieran viajar a Fuerte Antares y estudiar en sus universidades. O compartir experiencias en el crisol de razas que representa Treslunas. A lo mejor quieren siguen el sonido de las abultadas bolsas de los comerciantes de Puntagris. O quizás deciden dejar a un lado los escrúpulos para servir a la ladina Hermandad de Nazir.
Sea como sea Benerluxia es una región en constante cambio, que lucha tanto por mantener su posición como por no devorarse a sí misma sosteniéndose en un delicado equilibrio. Un equilibrio que tú puedes romper para bien… o para mal.
«Historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es exactamente lo que sucedió.»
Hace diez mil años una comunidad élfica se establece en el Gran Bosque. Con el paso de los siglos ésta comunidad crece hasta convertirse en el reino élfico de Tantauror.
Hace cinco mil años un grupo de colonos enanos del clan Thorkbor fundan la ciudad de Ark Thorkbor en el Macizo del Norte bajo el amparo del poderoso Imperio Enano.
Hace dos mil quinientos años tiene lugar la Migración de los Gigantes. Un numeroso grupo de gigantes irrumpe en la región y obliga a elfos y enanos a luchar juntos. La guerra es larga y dura hasta que consiguen que los humanos, esclavos de los gigantes, se subleven contra sus amos. Con su ayuda logran rechazar al invasor. Las secuelas de la guerra son de tal magnitud que dejan huella en la geografía del territorio. El Gran Bosque se escinde en dos partes. Los humanos se dividen en distintas tribus nómadas bajo la recelosa mirada de elfos y enanos.
Hace dos mil años, el Imperio enano vive su época dorada. Por toda Mercatia hay ciudades enanas conectadas entre ellas por túneles subterráneos. Fue entonces cuando el Rompedor de Mundos sacude todo el continente hundiendo muchas de esas ciudades. Ark Thorkbor es una de ellas.
Hace mil quinientos años, la mayoría de los humanos se unen bajo el liderazgo del arcano Benerlux y se asientan en el lugar que acabará convirtiéndose en la ciudad de Aguasfrías. Esa primera ciudad da pie a la aparición de nuevas poblaciones humanas que se extienden por la región, sobretodo a orillas del Mar Gris. Es a la muerte de Benerlux cuando los hombres le dan su propio nombre a la región. Benerluxia.
Durante los siguientes siglos las ciudades benerluxas comienzan a prosperar, pero con un crecimiento desigual. Aguasfrías no tarda en destacar notablemente sobre las demás y esto empieza a generar conflictos con otras ciudades, en especial con Luthgil y Puntagrís. Los elfos de Tantauror tampoco muestran su mejor cara hacia los humanos, a los que siguen considerando unos invasores. Nunca llega a haber una guerra abierta pero las escaramuzas y tensiones son una constante.
Setecientos años atrás, cansado de las disputas, Aldo el Conciliador, señor de Aguasfrías, abandona el gobierno de la ciudad y se establece al otro lado del Gran Bosque. Su idea, fundar una ciudad alejada de todos esos conflictos. Así nace Treslunas.
Benerluxia vive una época relativamente próspera durante los siguientes seis siglos. Muchas de sus ciudades se cuentan entre las más importantes de todo el continente. Eso tiene dos efectos en la región. El primero es que son pocos los que se aventuran a tomar el control de algunas de las ciudades más importantes. El segundo es que que mientras en otros territorios el concepto de nación y patria se arraiga, allí cada población mantiene su independencia.
Noventa años atrás ocurre la invasión Almeiana. El rey Thous III de Almeia, al oeste, decide aprovechar que Aguascálidas ha sido casi arrasada por la Boca de Nashira para hacerse con el control de la región. Sus ejércitos avanzan por el Camino del Herrero llegando a controlar toda la zona sur de Benerluxia. El avance es temporalmente detenido por los sitios de Fuerte Antares y Puntagrís. Sitios que se prolongaron por la incapacidad inicial de poder establecer un bloqueo naval.
Llegados a ese punto las ciudades libres deciden unirse por primera vez en su historia y organizan un ejército conjunto con el que consiguen romper el sitio de Puntagrís, pero no así el de Fuerte Antares donde son derrotados por la llegada de una segunda horda invasora. Durante los siguientes meses parece que la conquista de Almeia va a ser una realidad. Fuerte Antares y Puntagrís caen en manos invasoras y Aguasfrías era el siguiente objetivo. Y entonces los invasores cometen un grave error: confiarse.
Con la Capital de Mercatia completamente bloqueada, confiado por las recientes victorias y con el apoyo de una tercera oleada invasora, el rey Thous III se decide a tomar la ciudad por asalto. Ese día pierde a más de la mitad de su ejército y el descontrol cunde en sus filas. Pese a un intento de reagrupamiento en Puntagrís, es imposible. Meses después los invasores supervivientes abandonan Benerluxia por el mismo lugar por el que habían entrado para enfrentarse con sus propios problemas. La fallida invasión ha arruinado al reino de Almeia.
Los últimos años han sido muy movido para las gentes de Benerluxia. Su hito más destacado es la creación de la Confederación que cambia la forma en la que el mundove a la región. Pero esa no es la única actividad reseñable. El gobierno de Aguasfrías pasaó a estar formado por un consejo en lugar de por una única persona. La Hermandad de Nazir se hace con el control de Luthgil. Comienza la reconstrucción de Aguascálidas tutelada por Aguasfrías. Las ruinas de Ark Thorkbor fueron primero tomadas por drows para después ser recuperadas por Urta Thorkbor, su legítima heredera, y volver a ser una ciudad enana. Y en el tablero de los poderes que operan en secreto, en lla secta del Ojo del Dragón se instala en la región modificando la organización de las piezas.
Benerluxia siempre ha sido una región dinámica y en constante cambio, pero aquellos implicados hoy en su vida pública declaran que se encuentran ante una época llena de desafíos con muchos actores en juego, mucho que ganar y mucho que perder.
«Barco con tormenta, en cualquier puerto entra.»
Gentilicio: Aguafrío
Población: 250.000 (65% humanos, 10% enanos, 10% elfos, 5% medianos, 5% gnomos, 5% otros).
Conocida como la Capital de Mercatia, Aguasfrías es la ciudad importante de toda Benerluxia y posiblemente de toda Mercatia. Se beneficia de un excelente puerto, un sabio gobierno, un espíritu tolerante y una importante tradición mágica. Aguasfrías es una ciudad en la que todos los días pasan cosas, en la que todos los poderes importantes del continente tienen algo que decir allí. Es además un importante punto comercial, aunque para desgracia del orgullo de los aguafríos no el más importante de la región. La fundación de la Confederación de Benerluxia partió del gobierno de la ciudad y es en su castillo donde se reúne el Consejo.
«El comercio cambia el destino y el genio de las naciones.»
Gentilicio: Puntagriseño.
Población: 50.000 (Humanos 90%, Otros 10%)
Rival de Aguasfrías y Luthgil por la hegemonía en Benerluxia, Puntagrís se conforma con ser el punto comercial más importante de la región. Además de disfrutar de una mejor posición geográfica con respecto a sus competidoras del norte, la ciudad cuenta con la ventaja de haber crecido en torno a la desembocadura del navegable río Kurez. Esto posibilita distintas forma de transporte para poder distribuir los bienes por el resto de la región por lo que los comerciantes extranjeros tienen a Puntagrís como su ciudad de referencia. Pese a su competencia con Aguasfrías, la ciudad no opera para desestabilizar a la gran ciudad. La estabilidad es la mayor garantía de que los negocios y por ende el oro, fluyan.
«Grandes ciudades, grandes soledades.»
Gentilicio: Luthgilianos
Población: 40.000 (Humanos 90%, 10% Otros)
Luthgil es de las grandes ciudades de Benerluxia el verso suelto. Siempre bajo la sombra de Aguasfrías y Puntagrís, sus habitantes viven acomplejados por lo que no pueden alcanzar a ser. La ciudad está gobernada por la Hermandad de Nazir y aunque pertenece oficialmente a la Confederación, nunca participa de los órganos de ésta y siempre maneja sus asuntos al margen del resto de ciudades. Hasta la fecha esta política no ha demostrado ser eficiente, puesto que cuando sus intereses han sido contrarios a los de la Confederación siempre se han encontrado con un muro casi infranqueable. Pero se trata de una cuestión de orgullo y es precisamente el orgullo el que ha permitido que Luthgil prospere.
«Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías.»
Gentilicio: Tresluno.
Población: 40.000 habitantes (40% humanos, 20% medianos, 15% enano, 15% gnomo, 10% elfos)
Fundada como ejemplo de cooperación entre razas y punto de encuentros, Treslunas es la capital cultural de Benerluxia.En una misma manzana puedes encontrar a gnomos y enanos viviendo en el subsuelo, a humanos viviendo a ras de suelo y a elfos que tienen sus hogares en las copas de los árboles. La ciudad no es solo un punto de encuentro de razas sino que también lo es religioso. Treslunas es una de las ciudades con más templos dedicados a Los Mil de toda Mercatia. Aliado histórico de Aguasfrías, las dos ciudades han sido y son el pilar maestro sobre el que se sustenta la Confederación y ésta perdurará mientras la alianza entre ambas se mantenga.
«No es la felicitación de los devotos ni la de los partidarios la que te ofrezco, ellos no existen, sino la de los hombres comunes, en una ciudad común.»
Gentilicio: Nogdémicos
Población: 20.000 (90% humanos, 10% otros)
Nogdem es sin duda la ciudad más segura de toda Benerluxia. Esa seguridad se ve a todos los niveles, desde sus imponentes muros que guardan la urbe hasta la constante presencia de guardas montados en granjas y campos. Guiada con el apoyo de los caballeros del Guantelete, siervos de la diosa Nihal, son pocos los bandidos y ladrones que moran en ella y los territorios aledaños. Si algún día, la diosa no lo quiera, la orden de caballeros cayera en desgracia, la Confederación se vería en un serio problema. Uno que podrían manejar pero que sin duda les haría pagar un alto precio
«Todos desean saber, pero pocos pagar el trabajo que vale.»
Gentilicio: Fortantáricos.
Población: 10.000 (90% Humanos, 10% Otros).
Fuerte Antares recibe su nombre de Antares el Bibliotecario, el Senescal de Mebsuta. La fortaleza fue fundada por clérigos del dios de la Sabiduría con el fin de acunar en un único lugar todo el conocimiento del mundo conocido y protegerlo. Con el paso de los años la fortaleza se acabó convirtiéndo en la primera universidad de Mercatia y en torno a ella comenzó a crecer una pequeña ciudad. Hoy día Fuerte Antares sigue siendo gobernada por los clérigos del Bibliotecario y aunque no tienen un papel activo en los asuntos de la Confederación su voz siempre es escuchada y tenida en cuenta.
«¿Se le puede pedir a un volcán que se contenga o al sol que no abrase?»
Gentilicio: Aguacálido
Población: 10.000 (90% Humanos, 10% Otros).
Aguascálidas fue fundada en las fértiles laderas del volcán conocido como la Boca de Nashira bajo la protección de Aguasfrías, después de que durante trescientos años no se registrase actividad alguna en el monte. Con un claro juego de palabras entre ambas ciudades, Aguascálidas ha sido una ciudad que con mucha historia que ha vivido bastantes épocas. De poblado rural paso a metrópolis y alcanzó su mayor gloria hace ciento veinte años cuando consiguió desvincularse de la tutela de Aguasfrías. Sin embargo la alegría no duro mucho para los aguacálidos pues treinta años después el volcán volvió a activarse con una violenta erupción que arrasó con más de la mitad de la ciudad. Actualmente la ciudad vuelve a estar bajo el paraguas aguafrío y poco a poco se levanta de sus cenizas. Por suerte la Boca de Nashira no ha vuelto a tener actividad.
«No es tanto por su belleza por lo que el bosque atrae a los corazones de los hombres, cuanto por ese algo sutil, esa calidad del aire que emana de los árboles viejos, que tan maravillosamente cambia y renueva a un espíritu cansado»
Gentilicio: Boscos.
Población: 1.500 (90% Humanos, 10% Otros)
Entrebosques es una ciudad de paso. Su origen está en una posta de viaje con el mismo nombre dónde los viajeros que transitaban entre Aguasfrías, Puntagrís y Nogdem podían parar. Poco a poco más personas se fueron instalando en torno a la posta hasta que se convirtieron en un pueblo. Actualmente una pequeña milicia protege el pueblo y el alcalde con frecuencia contrata aventureros cuando los problemas escalan.
«La primera nevada no es sólo un evento, es un evento mágico. Usted va a la cama en una especie de mundo y despierta en otro muy diferente.»
Gentilicio: Mesnero.
Población: 1.500 habitantes (90% Humanos 10% Otros)
Entre el Macizo del Norte y el Gran Bosque, la casi siempre nevada Mesné es el mayor asentamiento que hay entre Treslunas con la Carretera de la Costa. El pueblo nutre su economía de la explotación minera, en especial de su conocido acero. Entre la población de Mesné hay un inusual número de hechiceros, lo que ha fomentado la leyenda de que la aldea fue fundada por dragones que vivían entre los humanos. Por desgracia esa leyenda también ha ligado al pueblo con la aparición de Benerluxia del grupo conocido como el Ojo del Dragón, generando una injusta mala fama hacia los mesneros.
«A enemigo que huye, puente de plata»
Gentilicio: Flamenco
Población: 1.000 habitantes (90% Humanos, 10% Otros)
Pontflamingo recibe su nombre de sus dos señas de identidad. El puente que cruza el río Kazir y los flamencos que habitan en esa zona. Los orígenes del pueblo se remontan un encargo que un adinerado mago de Elturel llamado Gulstaf hizo a unos constructores gaelos. Un puente grande, magnífico y espectacular, una obra con la que pasar a la historia. El Puente de Gulstaf. Pero la obra duró tantos años que el mago murió antes de que el puente estuviera terminado. Al finalizar la construcción, había ya tanta gente que se había instalado en las dos orillas del río para dar soporte a ésta que se quedaron allí continuando con sus vidas. Se construyó una estatua en horno a Gulstaf para instalarla en el puente pero a éste y al pueblo se le llamó Ponflamingo.
«Lo malo de vivir en un pueblo pequeño es que todos creen conocerte, pero lo peor es que de verdad te conocen.»
Gentilicio: Verdorés.
Población: 800 habitantes (Humanos 70%, 25% medianos, 5% Otros).
La ciudad de Verdor fue fundada por la mediana Cora Corazonhendido. Tras una vida de aventurera acumulando riquezas decidió que podía invertir su oro en comprarse un titulo nobiliario, incluso quizás un reino. Corazonhendido falleció sin alcanzar ese nivel de de grandeza, pero su ciudad se convirtió en una comunidad próspera. Su éxito no es sorprendente, ya que Verdor es la única ciudad de Benerluxia por la que pasa el Camino del Herrero, que conecta las regiones al este de la nación con la Carretera de la Costa. Las caravanas comerciales que pasan por Verdor llevan oro a los comerciantes y artesanos de la ciudad, y el gobernador Banon dirige la ciudad a instancias de los habitantes.
«La gente siempre decía que el pueblo estaba muerto, pero en realidad cuando había un funeral era cuando más se animaba.»
Gentilicio: Sartorio
Población: 800 habitantes (Humanos 90%, 10% Otros).
Sartor es la población más joven de Benerluxia. Tras la erupción de la Boca de Nashira, un grupo de refugiados aguascálidos se establecieron en el linde noroccidental del Gran Bosque. Nadie tenía la intención de quedarse allí mucho tiempo, pero entonces llegó la invasión almeiana y todo cambió. El lugar se volvió un importante punto de encuentro para el ejército unificado y poco a poco el campamento se fue convirtiendo en un poblado. Al final de la guerra muchas caravanas que empezaron a pasar por Sartor en lugar de por Aguascálidas.
Sin embargo el pueblo ha vuelto a entrar en decadencia desde que Aguasfrías ha vuelto a apostar por la reconstrucción de su hermana del norte. El camino que pasa por Sartor sigue siendo más transitado, pero la posición naval de Aguascálidas es decisiva y si nada cambia, el camino del Estero de los Caídos pronto volverá a estar habilitado.
«El único drow bueno es el drow muerto»
Ark Thorkbor fundada en los días dorados del Imperio Enano, quedó abandonada después de que el Rompedor de Mundos la sumiera en ruinas. Varios siglo después las ruinas de la ciudad se convirtieron en el refugio del dragón dorado Shobarax, hasta que hace cincuenta años el dragón fue asesinado por una avanzadilla drow. A partir de entonces las ruinas sirvieron como puente entre la infraoscuridad y la superficie, para las incursiones de los elfos oscuros.
Cuando las noticias de la posición drow sobre las ruinas llegaron a los oídos de Urta Thorkbor, descendiente directo de Brogar Thorkbor último señor enano de la ciudad, ésta tomo la determinación de recuperar las tierras de sus ancestros. Fue así como viajo a Benerluxia y pidió ayuda a la recientemente fundada Confederación. La propuesta no fue bien recibida y sólo algunas ciudades decidieron apoyar a Urta. Con las fuerzas conjuntas consiguieron expulsar a los drows y la enana se convirtió en la Señora de Ark Thorkbor.
A día de hoy Ark Thorkbor funciona como cualquier ciudad enana. Las labores de restauración han sido completadas y muchos enanos han emigrado a la nueva ciudad. Urta ocupa un asiento en la Confederación aunque la enana no ha olvidado quiénes le negaron su ayuda. Mantienen una vigilancia constante hacia la infraoscuridad pero desde la expulsión de los drows no se ha recibido ningún ataque.
«Yo había pensado preguntarte si tú sabías la verdad. Y si un Elfo de los Bosques no lo sabe, ¿Qué podrá responder un hombre?»
Reino de Tantauror es el nombre que recibe el conjunto de comunidades élficas que habitan en el Gran Bosque y en el Bosque de la Bruma. Instalados en Benerluxia desde mucho antes de la fundación de Aguasfrías, estos elfos son los auténticos habitantes primitivos de la región. Durante muchos años esquivos a los asuntos de los hombres y otras razas, recibieron una asiento para formar parte de la Confederación y Melandrach, el rey elfo, decidió aceptarla consciente de que unidas todas las ciudades podían terminar suponiendo un problema para su pueblo. A día de hoy siguen manteniendo una política bastante aislada aunque ya no se muestran abiertamente hostiles con los foráneos.