Año 2879 TE
En la profundidad de las entrañas del centro de las Montañas Nubladas se encuentra Moria, el "Abismo Negro". Enorme y magnífico, prohibido y misterioso, envuelto en un velo por su naturaleza y el paso del tiempo, esta antigua ciudad de los enanos subterránea permanece como una de las más nobles creaciones de la Tierra Media. Sirve como un testimonio del honor y la codicia, un siempre misterioso símbolo de la lucha contra la Oscuridad que durante largo tiempo ha infestado Endor. Aquellos que persiguen caminar por sus pasadizos y explotar sus incalculables riquezas sienten el poder de su condición y legado, y deben resistir visiones y terrores más allá de la comprensión. La belleza y la muerte encarna a Moria.
Aquí está situado Khazad-dum ("Mansión de los enanos"), el Reino del más noble Señor de las Siete Tribus de los enanos, una ciudad esculpida de la roca y embellecida por los más admirables constructores de estancias de sus días. Dentro de su seno, el Pueblo de Durin extraía joyas preciosas y metales, y descubrió mithril, la "plata verdadera". Construyeron escaleras a los picos que tocaban las estrellas, y a las profundidades desconocidas y terribles. Erigieron puentes a través de abismos insondables y cañones encantados, y elegantes bóvedas en cuevas más grandes que muchas ciudades.
Ahora sus cámaras están oscuras y sus constructores se han ido. Los grandes niveles del pasado permanecen, pero están maldecidos por la presencia de orcos, trolls, lobos, y otros atroces moradores. Bestias que guardan los pasadizos y atacan a cualquier tonto que los desafíe, mientras demonios indefinidos rondan las profundidades del subsuelo. Las leyendas hablan de un balrog, un "Demonio de poder" que una vez sirvió para Morgoth el Enemigo Oscuro. La horrible bestia fue inadvertidamente desenterrada por los enanos obsesionados por la riqueza, entonces mató a dos de los Reyes de los enanos y gobierna sobre su reino con un aborrecible horror y fuego implacable. Así Khazad-dum ahora ha llegado a ser llamada Moria.
Cuatro valientes y temerarios enanos van a Moria por saber que ha sido tomada por las fuerzas del mal, y quieren reconquistarla.
Los jugadores son enanos de nivel 25, tienen 50 puntos de personaje para gastar en el manual de personajes y otros 50 puntos para gastar en este mismo manual en objetos especiales.
La misión es suicida por lo que si os molesta que vuestro pj muera mejor no juguéis esta partida.
Antes de partir os reunís los cuatro con Farin, un erudito especializado en conocimientos sobre Moria y los enanos para que os ilustre con toda la información que el posee y que seáis capaces de sacarle. Por desgracia Farin es demasiado mayor para acompañaros en el viaje y, a pesar de sus conocimientos, sería un lastre para vosotros pues hasta le cuesta trabajo andar.