Las clases sociales
La sociedad se compone de tres clases sociales claramente separadas: La nobleza, el clero y el pueblo llano. Todo el mundo cree en este sistema. Las personas nacen dentro de una clase concreta y toman la misma profesión que su padre. Normalmente la gente no espera cambiar su posición social.
Las leyes universales
Ciertas leyes de la costumbre son universales en todos los pueblos de Britania. Son las leyes no escritas de la lealtad, la familia, la hospitalidad y el honor
La hospitalidad
La casa de un hombre se considera sacrosanta, protegida por Dios. Esto se cumple ya viva en una chabola o en un inmenso castillo. Si alguien ataca estando en la casa, un aciago destino acechará los pasos del infractor y nunca se volverá a confiar en él dentro de ninguna casa. Las reglas insisten en que una persona no tiene por qué in vitar a nadie a la seguridad de su hogar, pero si así lo hiciera, ambas personas deben ofrecer ciertas reglas de respeto y seguridad. Una vez dentro, debe reinar la paz entre ellos, puede marcharse y volver luego con intenciones hostiles pero mientras estén dentro, ambos hombres deben comportarse de forma pacífica y el visitante debe incluso ayudar a defender la morada si está siendo atacada.
El anfitrión debe tratarle como un invitado de honor. A su vez el visitante debe ser cortés y no insultar a su anfitrión.
La superstición y la fe, aseguran a tu personaje que si alguna vez fuera incumplida esta ley o abusara de esta norma, algo horrible le sucederá en el momento más inoportuno.
La Familia
El mundo es hostil. Los extranjeros son, en un principio, hostiles y amenazadores. Sin embargo, uno siempre debe confiar en su propio grupo familiar, aunque un pariente actúe de forma despreciable. Solo se puede confiar en la familia en caso de emergencia (cualquiera) de este modo sabes que no estás solo en el mundo.
Algunas de las palabras utilizadas normalmente son:
clan: todas las personas que se declaran descendientes de un antepasado común.
Linaje: todas las personas que pueden seguir su ascendencia hasta un antepasado común.
Parentela: todas las personas que son parientes de un individuo, incluyendo las que están fuera de su linaje. (La familia de tu esposa por ejemplo).
La lealtad
La lealtad está reconocida como la base de la sociedad. Todos excepto los locos deben lealtad a alguien. En términos militares es esencial pues es la clave de la organización militar y la supervivencia en la batalla.
Nadie entendería por que actúas contra quién te da de comer y te protege. Además la lealtad a un líder amplía tu influencia fuera de tu propia familia, dándote un lugar en el mundo.
Como ya se explicó, la lealtad es un ritual de votos y acuerdos entre dos personas. Si alguien incumple su palabra quebrando la lealtad, es indigno de confianza y marginado. También Dios castiga a quienes incumplen su lealtad.
Siendo caballero.
El honor es algo necesario en los caballeros, pero no se espera en todos los demás. Tener honor es lo que distingue a un caballero de un hombre normal. Los religiosos no necesitan honor puesto que anteponen los intereses de Dios y de la iglesia a sus intereses personales. Los plebeyos no entenderían su significado y las damas están exentas de hacerle uso, aunque las mujeres que tienen honor, gozan de más estima que las que no tienen honor.
Sin honor, ningún juramento vale nada, ninguna plegaria será oída y ninguna ayuda será dada. Es concebible que un caballero engañe y conspire, pero seguirá dentro de su sentido del honor con tal de que no incumpla sus votos de caballero.
El honor engloba el código personal de integridad, orgullo y dignidad de tu personaje y es lo bastante importante como para ser apoyado por la fuerza de las armas. Aunque resulta difícil a veces distinguir el "código personal" de cada uno, aquí os enumero una lista de los actos deshonrosos acordados por ley, aunque siempre, en caso de duda, consultaré al jugador que le llevó a su personaje a tomar esa acción y así, decidir lo conveniente.
Acciones deshonrosas
Honor perdido:
-1 Atacar a un caballero desarmado
-1 Cobardía
-1 Deserción de la batalla
-1 Saquear un lugar sagrado de tu religión
-2 Matar a un religioso de tu religión desarmado
-2 Matar, raptar o violar a una mujer noble
-2 Realizar labores físicas
-2 Prestar dinero obteniendo beneficio
-3 Flagrante cobardía
-3 Romper un voto o juramento
-5 Traición
-6 Matar a un miembro de tu familia
-10 Degradación (El personaje pierde el rango de caballero)
Siempre habrá mas cosas en común entre un caballero de la otra parte de Britania, o del continente, que con un campesino nacido en tu propio señorio.
Por tanto se da por sentado un respeto y amistad previa ente caballeros aun no habiéndose conocido nunca.
Todos los nobles tienen a algún otro noble encima de ellos, salvo el rey.
Es cosa habitual entre caballeros desafiarse como prueba de valia. No tiene por qué haber un odio u ofensa previa. Estos desafíos pueden ser a espada o justando. Se puede quedar gravemente herido incluso morir en estas demostraciones.
No siempre es lo más provechoso ni lo más necesario matar a un rival en un combate. Ofrecerle la rendición o aceptarla de boca del enemigo derrotado, suele ser muestra de generosidad. Además siempre se le puede entregar a las autoridades, si es un malhechor, o exigir un rescate o el cumplimiento de una tarea a cambio de permitirle vivir, si es un noble.
Quedarse con las propiedades del derrotado no está mal visto, y también se consigue dejándole con vida.
Caballero mercenario. Son caballeros sin señor. Pertenecen a la clase mas baja.
Caballero mantenido:el señor los sustenta y viven con él. Son sus guardaespaldas y su ejercito permanente.
Caballero vasallo: poseen sus propias tierras Deben ir con el señor feudal del que dependen al menos 40 dias al año en época de guerra . También deben servir de guarnición del castillo 3 meses, y acudir a su llamada para ofrecer consejo si se le solicita.
Caballero señor: son señores de otros caballeros. El rango menor de caballero señor es caballero abanderado y el mayor el de Alto Rey.
Tener un hijo que herede las propiedades del caballero es algo muy importante. También vale una hija si no hay otra cosa.
Escoger a una esposa es una de las decisiones más importantes en la vida de un caballero.El papel de la esposa es el de cuidar la descendencia, y llevar la administración de los señoríos si los hubiere.