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Camino a Barukkizdin

Tacticas: Situate y Ataca

Cargando editor
01/07/2010, 22:00
Director

Bueno, pues he creado este hilo para ver si en el podemos explicar algo las reglas. De momento voy a colocar una serie de imagenes y su explicacion.


Ejemplo 0:
Aquí vemos la manera de moverse, usando una cuadricula como si del juego de los barquitos se tratase. Al ser hexágonos se complica algo. Por ejemplo no podrá haber jamás un B5, ya que la columna 5 solo se curza con las filas A, C, E…
En el ejemplo que nos ocupa, el PJ esta situado en la poscicion 7K. Si desea moverse un metro, debería de decir hasta la posición que va. “Doy un paso hacia delante (7I)”

Punto de ataque.
Para atacar al PJ, estando este encarado hacia 7I, el atacante recibirá una serie de bonificadores según el punto desde el que lo haga.
-  Sin modificador por ataque de cara: Si ataca de frente, estando el enemigo en las casillas 6J, 7I, ó 8J.
- +15 BO por ataque al flanco: Estando el enemigo en las casillas 6M ó 8M.
- +20 BO por ataque a la espalda: Estando el enemigo en 7N. Ademas también se suma el de flanco, con lo cual atacar por la espalda, da un +35.
Para los ataque de proyectiles y armas arrojadizas no se tienen en cuenta estos sumandos.

Orden de ataque.
El orden de ataque viene dado de esta manera:
1º Sortilegios
2º Proyectiles
3º Cuerpo a cuerpo
Dentro de cada uno además se usara la bonificación de MM para determinar quien actua antes.


Ejemplo 1
Un PJ y un PNJ, ambos con armas cuerpo a cuerpo y con escudo.

Se puede guardar parte de la BO para la defensa, atacando tan solo con lo que no haya guardado. O bien parar con el escudo (si no lleva escudo, lo que se hace es esquivar) usando su BD. Todo ello se ha de decir antes de que de comienzo el asalto.
No se puede usar la técnica de parar y la de esquivar (o parar con escudo) contra el mismo enemigo.
Ejem.:
Pj: “Guardo 50 de mi BO 70 para la defensa”
Entonces su ataque sumara tan solo +20 para después poder parar (usando BO 50 como defensa) con su arma el contraataque del enemigo. El enemigo puede haber usado la misma táctica.


Ejemplo 2
Un PJ y dos PNJ, todos con armas cuerpo a cuerpo y con escudo.
El PJ, puede usar el parar con el arma (Como en el ejemplo 1) al PNJ 2 dado que esta en el lado del arma. Y despues parar con el escudo (o esquivar si no tiene escudo) al PNJ 1, usando su BD, dado que este esta en el lado del escudo.
Si no tiene intención de parar con el arma, usando asi toda su BO, debe elegir contra quien usa el escudo (o esquiva). Si no se dice nada, se entiende que lo usa con la persona a la que esta encarado. Si la persona con la que se propone usa el escudo, no ataca, el escudo se usara en el ataque inmediatamente posterior (si viene del lado del escudo) o se perderá.
Ejem:
El jugador decide no parar el ataque del PNJ 2 para usar toda su BO contra el, y además el escudo quiere usarlo contra el ataque del PNJ 1.
Entonces, recibirá todo el ataque del PNJ 2. Si después el PNJ 1 no ataca, pierde la opción de haberse defencido del PNJ 2 con el escudo.
Si no dice nada, se entiende que al no usar su BO para defenderse, usa su BD contra el PNJ 2.


Ejemplo 3
Un PJ y tres PNJ. Todos con armas cuerpo a cuerpo. El PJ, y los enemigos  1 y 2 llevan escudo. El PNJ 3 no lleva escudo.
Caso 1:
El PJ, ataca con 20 de su BO al PNJ 2.
El PJ se defiende de PNJ 2 con la BO que guardo, es decir 50. Ademas usa su BD para parar con el escudo a PNJ 1. Sin embargo, ha de recibir el golpe completo de PNJ 3.

Caso 2:
El PJ, ataca con 20 de su BO al PNJ 2 para poder parar el  ataque de PNJ 3con BO 50.
El PJ se defiende de PNJ 3 con la BO que guardo, es decir 50 (esta en el lado del arma). Ademas usa su BD para parar con el escudo a PNJ 2. Sin embargo, ha de recibir el golpe completo de PNJ 1. Puede hacer esto porque el PNJ con el que usa el escudo, sigue estando a la izquierda del que recibe la parada con el arma.
Si por lo que sea PNJ 2 no ataca, automáticamente el escudo lo usa con PNJ 1 (no dijo nada de con quien iba a usarlo).


Ejemplo 4
Un PJ y cinco PNJ. PJ y tres de los PNJ con armas cuerpo a cuerpo. El PJ, y los enemigos  1 y 2 llevan escudo. El PNJ 3 no lleva escudo. Los PNJ 4 y 5 llevan arcos.

Si se defiende como en el caso 2 del Ejemplo 3,  el PJ recibirá el ataque de ambas flechas. (por supuesto los arqueros tendrán un penalizado al tener que disparar entre sus compañeros, si fallan les daran.
Ejem:
El PJ decide no atacar. Guarda 35 de su BO para defenderse de PNJ 3 y la otra mitad para usar el escudo contra el arquero PNJ 4.
Puedes parar los ataques de proyectiles, siempre que tengas un escudo o arma a dos manos. Solo puedes usar como maxiomo la mitad de tu BO.
En este caso al usar la mitad de su BO contra el arquero, podría:
 - atacar con la mitad de su BO a otro PNJ, ha de estar a su derecha cuando se encara al arquero para defenderse .
- parar con el arma a otro PNJ que este cerca de su arma, siempre que ese quede a la derecha tras encararse al arquero.


Ejemplo 5
El PJ puede defenderse con la mitad de su BO, siempre que tenga escudo, de uno de los arqueros. Recibira todo el ataque de otro arquero.
Si decide correr solo conseguirá poner un modificador negativo al ataque del enemigo. Ese modificador lo pone el DJ mirando el MM y el terreno.


Ejemplo 6
Los arqueros PNJ 4 y 5 no pueden atacar al PJ, por que este esta demasiado cerca. Sin embargo, si los arqueros  le atacasen por el flanco o la espalda, si seria posible el disparo, auqneu no tendrían los modificadres oportunos por posición.
En este ejemplo al PJ le bastaría con golpear levemente el arco para que los arqueros errasen el fallo.
Si esta encarado a otra parte que no sea el frente, los arqueros pueden disparar.
Si a pesar de estar tan cerca y los arqueros dentro del rango de posicion de cara,  el PJ estubiese enzarzado en pelea con otro PNJ, o fabricando trampas, o cualquier cosa que no sea estar atentos a los arqueros, tambien podran disparar.


Ejemplo 7
Se puede recorrer hasta 3 metros antes de una ataque, es lo se llama “Carga”.
En el ejemplo, el PJ, puede correr tres metros hasta colocarse en H10, quedando encarado a PNJ 2. Sin embargo haciendo eso, el PNJ 3 tambien llegaría en carga hasta el PJ y tendría dos contrincantes.
El PJ, si fuese algo listo, debería de correr hasta G5, quedando encarado a PNJ 1. De ese modo ninguno de los otros PNJ podrían llegar a atacarle.


Ejemplo 8
El PJ decide atacar al PNJ 3, que esta cambiando su arma por un arco. Como no llega ha de moverse hasta allí. Su capacidad de movimiento es de MM+15.
La MM del PJ es de 10. Su capacidad de movimiento es de 25 (pies por supuesto) que en metros son 8m.
El personaje, no llegaría en un asalto, dando pie a que el PNJ pueda disparar sin recargar (con penalizador, pero dispara).
El personaje decide correr. La capacidad de correr es el doble que la de movimiento. Para correr, ha de hacer una tirada de MM y después se ve si corre mas o menos.
El PJ tira, y saca que en lugar de un 100% de la maniobra, ha sacado un 80%. Por cada intervalo de 10% que falle (en este caso 100-80=20, son dos intervalos )su maniobra bajara en 3 m. En este caso , el PJ correra 8m x 2= 16m - 6m que falla= 10m.
El PJ al salir resvala, aun asi corre desesperado hacia el PNJ 3 que esta sacando su arco. Finalmente no llega (se queda en K11), el arquero le disparar en el proximo asalto (primero se resuelven los proyectiles), aunque el le podrá devolver el golpe.
En este asalto, PJ corre y PNJ saca el arco
En el siguiente asalto, primero PNJ disparar y despues PJ cargara contra el.

 

Bueno alguna pregunta....

Cargando editor
02/07/2010, 21:52
Gelion

Buenas, pues no, muchas preguntas no tengo. Sólo quería pedirte permiso para referenciar a mis jugadores a esta página para que se enteren un poco más de las reglas de combate. Aunque jugamos Rolemaster las bases son parecidísimas y creo que a algunos de nuestro grupo les iría de cine ver un par de casos prácticos que a veces no tenemos tiempo de poner en las partidas.

 

Un saludo

Cargando editor
02/07/2010, 22:37
Director

Por supuesto hombre, todo lo que yo hago es dominio publico, puedes hacer lo que quieras con ello. Todo sea por promocionar ESDLA y el rol en general.