Los Grigori (del singular “grigori”), también conocidos como Pueblo de la Ceniza, son una raza de humanoides que habitan el planeta al que ellos llaman Umbra. Son fácilmente reconocibles por sus figuras oscuras y vaporosas, como si estuvieran formadas por humo o cenizas en suspensión. Aunque pueden ser encontrados en cualquier región, sus principales comunidades se hallan en Desolación, cuyas condiciones climatológicas son más favorables para los Grigori.
Su organismo posee un alto nivel de complejidad, pues cada órgano, tejido, aparato y sistema, está en una interrelación que lo mantiene en funcionamiento. En cuanto a su locomoción y movimiento, es uno de los más plásticos del reino animal, pues existe una amplia gama de movimientos posibles, lo que le capacita para actividades como el arte escénico y la danza, el deporte y un sinnúmero de actividades cotidianas. Asimismo destaca la habilidad de manipulación, gracias a los pulgares oponibles, que le facilitan la fabricación y uso de instrumentos. Aparte de eso, carecen de apéndices adicionales y armas naturales.
Los Grigori poseen un notorio dimorfismo sexual en el nivel anatómico, por ejemplo, la talla media actual entre los varones es de 1.75 m, la talla media de las mujeres en iguales condiciones es de 1.62 m, y los pesos promedios respectivos son de 75 kg y 61 kg respectivamente. Su piel es oscura y el color de los cabellos varía del negro al blanco, pasando por distintas tonalidades de gris. Los varones, además, pueden presentar vello facial.
Su código genético parece estar incompleto, por lo que su estructura física es inestable. Parece que este hecho está íntimamente relacionado con su llegada al mundo, ya que no fue creados deliberadamente. Su oscura carne, músculos, y huesos sufren una descomposición constante al entrar en contacto con el aire, aunque se regeneran con la misma velocidad, permitiéndoles mantener su integridad física.
Este proceso de destrucción y recuperación no es doloroso para estas criaturas y, dado que la degeneración apenas afecta a las extremidades, los Grigori no tienen problemas para desplazarse ni manipular objetos.
La principal característica respecto a la forma de pensar de los Grigori es su absoluta falta de miedo. Conviven en una sociedad en la que morir es un regalo, una manera de unirse a su Padre creador. Así pues, combaten de forma salvaje, desmedida, sin preocuparse por recibir heridas fatales. Eso les convierte en enemigos formidables.
Aparte de eso, los Grigori no son criaturas especialmente emotivas ni sentimentales. Si bien su psicología comprende un amplio abanico de emociones, no las expresan de forma intensa. Los miembros de una misma Casa se expresan lealtad los unos a los otros, protegiéndose y defendiéndose en momentos de peligro.
Aunque existen uniones entre miembros de esta raza, no se realizan prácticas reproductivas. Cuando un individuo muere, su cuerpo se descompone en cenizas, las cuales se extienden por el paisaje por el efecto del viento. Estas cenizas llevan impresas el código genético del fallecido, permitiéndole entrar en contacto con material orgánico de los alrededores y combinarse. Es a partir de estas recombinaciones que surge otro miembro de la raza, completamente desarrollado y funcional, aunque sin recuerdos anteriores.
Hay ocasiones en que la regeneración no se realiza correctamente, dando como resultado los seres conocidos como Yoruba. Los Yoruba son físicamente parecidos a los Grigori, aunque no se distinguen facciones aparte de los ojos y no caminan erguidos.
La sociedad Grigori está dividida en Castas y Casas. Los Yoruba son considerados criaturas inferiores y son esclavizados desde el momento de su generación, pasando a formar parte de la mano de obra de la sociedad, sirviendo como servicio doméstico, o como primera línea en la batalla. Los Grigori completamente desarrollados pertenecen a la Casta Superior, con plenos derechos y libertades.
Una Casa es una unión de varios individuos con intereses y objetivos comunes. Cuanto más numerosa es una Casa, más poderosa e influyente resulta, y normalmente se somete a los nuevos candidatos a severos escrutinios e investigaciones para asegurarse de que comparte los mismos objetivos que el resto.
La forma de gobierno entre los Grigori es la Teocracia. Cada gran ciudad es liderada por un consejo compuesto por los Sumos Sacerdotes de los diez Templos que rigen absolutamente todos los aspectos de la vida de la ciudad. Hay establecidas una serie de normas y leyes que ajustan un castigo adecuado a cada quebrantamiento de las mismas. El mayor castigo que un Grigori puede recibir, y que suele estar relacionado con el asesinato de otro congénere, es la llamada Reclusión Eterna, en la que el condenado pasa a ser encerrado en una celda durante lo que le resta de vida, privándole así de la oportunidad de hacer méritos suficientes para recorrer el Wyvern.
La pena de muerte no se contempla en esta sociedad, pues los Grigori asumen que facilitar el descanso a otro congénere es la mayor de las herejías, pues sólo Meseth sabe cuándo debe morir uno de sus hijos. Esto no se aplica a las demás especies, a quien se aplica un tratamiento completamente opuesto: arrebatar una vida implica alimentar a su Padre, obteniendo más méritos a fin de satisfacer al Dios de la Muerte.
Ni siquiera los Grigori se ponen de acuerdo en qué aspecto de la Muerte es el más apropiado y el que más se asemeja a las enseñanzas que recibieron de Meseth en la Masacre de la Primera Noche. Diversos grupos de presión, estudiosos y estrategas sociopolíticos debaten en los Templos y Foros acerca de estos aspectos, y si bien las distintas ciudades tienen mayor o menor número de seguidores de cada uno, no hay un aspecto que prevalezca en todo el imperio.
> Soledad: Sus seguidores defienden que el vacío que siente un ser vivo cuando asume que está solo en el mundo es el arma más poderosa con el que arrancar el aliento.
> Envejecimiento: Sostienen que todo envejece, todo se marchita y muere, y esto es porque Meseth prefiere alimentarse de seres decrépitos y endebles.
> Sacrificio: Este aspecto exige a sus seguidores muestras de entrega y automutilación para demostrar que sólo estando dispuestos a darlo todo satisfacerán a su Padre.
> Crueldad: Estos Grigori prefieren prolongar la agonía de sus enemigos y sus presas para que que el Devorador pueda alimentarse además de su dolor.
> Destrucción: Es la iglesia de la exterminación total, y sostienen que no importa lo que ocurra, que sólo cuando todo ser vivo de la tierra sea devorado, Meseth calmará sus ansias.
> Intoxicación: Sus taciturnos seguidores afirman que los Grigori no son dignos de derramar sangre alguna, pues los hicieron de las cenizas, y aseguran que sólo a través de venenos y estratagemas se puede entregar un cuerpo inmaculado a la Garganta.
> Locura: Sus fieles son pocos, pero impredecibles, y defienden actos aleatorios de violencia bajo la idea de que fue esa espontaneidad la que les hizo sobrevivir a la Matanza de la Primera Noche, y por eso Meseth está orgulloso de ellos.
> Avaricia: Son Grigori sutiles que manejan los hilos de las familias para hacer ascender a algunos ciudadados por encima de otros, alimentando su ego, para que cuando fueran devorados definitivamente, su Padre esté satisfecho.
> Ira: Es la más violenta de todas, y promueve la idea de que no es la calidad de las presas, sino la cantidad lo que satisface el apetito de su Padre.
> Desesperación: La Primera Iglesia, defendida por Yezras y sus fieles, sostiene que sólo a través de un infinito dolor se alcanza la agonía necesaria para poder recorrer el Wyvern de una vez y para siempre
Como civilización aún tienen mucho que ofrecer, pero por ahora han aprendido a manejar Herramientas Sencillas, que les permiten explorar nuevas posibilidades y nuevos retos. También saben cómo usar el Fuego para cocinar sus alimentos, los cuales obtienen de las bestias que Domestican, aumentando drásticamente su tiempo para complacer a Meseth. También comprenden el concepto de vestimentas, usando restos de otras criaturas como si se tratara de una Segunda Piel. Además, el descubrimiento de los Recursos del Subsuelo y como moldearlos en la Forja les ha abierto un vasto número de posibilidades.
Tras doscientos años en Umbra, los Grigori han evolucionado bien como sociedad. Las antaño primitivas viviendas y empalizadas de madera dieron paso a gruesos muros y estables cimientos de piedra tras los que sentirse seguros. Si bien hay otros grupos que viven separados en pequeñas familias, la mayoría de los hijos de Meseth viven en la ciudad que conocen como Abandono (S38), que además dispone de un sistema de alcantarillado que aumenta con creces su calidad de vida. Además, instituciones educativas como la Universidad y los Foros se encargan de educar a los Grigori, convirtiendo cada individuo en un bien mucho más valioso para su futuro como especie.
Las Legiones de las Sombras son la mayor fuerza militar de los Grigori. Son fieros guerreros con armas y armaduras de negro metal que se lanzan a la batalla sin miedo ni piedad, pues saben que si encuentran una digna muerte en la guerra, recorrerán el sendero multicolor del Wyvern hasta reunirse con Meseth para toda la Eternidad.
El padre Partoghimeos es silencioso y educado, procurando evitar las grandes multitudes incluso cuando da el sermón de su Iglesia. Cuando no está sirviendo, prefiere retirarse a sus aposentos privados para estudiar y educar a los novicios que quieren aprender las distintas formas que existen para aislar la mente del cuerpo.
Varos siempre está escoltado por dos fieles novicios que le ayudan en las tareas diarias, puesto que parece que este sacerdote está eternamente anclado en la vejez. Su cuerpo delgado y frágil precisa de un bastón para caminar, y sus cabellos y barba blancos han alcanzado una longitud considerable. Es la viva imagen de las doctrinas que predica su Iglesia.
Al contrario que muchos otros sacerdotes, Atapeg apenas dedica tiempo a comunicar sus enseñanzas o a atender las necesidades de sus fieles. Segundo Cabeza de la Casa Pavonis, Atapeg utiliza su tiempo a establecer relaciones comerciales y sociales con las demás Casas para asegurarse favores que impulsen su nombre por encima de todos los demás Grigori
Tras asegurar haber recibido sus dones del propio Padre, Ardavast se convirtió en el primero de muchos Videntes y Exarcas que iniciaron la tradición de la Magia Negra y la Adivinación entre los Grigori. No teme caer en la ceniza pues está convencido de que ha cumplido su misión en este mundo, y sólo espera morir para poder recorrer el Wyvern hasta Meseth.
La antaño poco popular Iglesia de la Crueldad debe su gran número de adeptos en gran medida a Domae. Este vidente ha refinado sus habilidades hasta tal punto que es capaz de anticipar qué tortura será más dolorosa para su contrincante antes siquiera de ponerla en práctica. Dicen los rumores que se afeita el cráneo porque vio en el futuro que llevarlo largo sería la razón por la que moriría en una emboscada.
Vías de la Mano (Avances Tecnológicos)
Vías de la Comunidad (Avances Arquitectónicos)
Vías del Devorador (Avances Religiosos)
Vías del Camino (Avances de Transporte y Colonización)
Vías de la Guerra (Avances Militares)
[Turno 1] Año 0 - Año 20 Los orígenes y primeros recuerdos de los Grigori son confusos. Ninguno recuerda exactamente cómo llegó al mundo, pero hay algunos que aseguran que hay un Dios Verdadero que bajó del cielo estrellado para ponerlos sobre Umbra. Otros recuerdan un rostro sin facciones y una hoja negra como la noche, y los demás repiten un nombre que resuena en sus mentes como un rezo: Meseth. Tras pasar varios años vagando e intentando encontrar su lugar en el mundo, aprenden a utilizar piedras afiladas para cortar, palos para golpear y grandes bloques de tierra para aplastar, desarrollando las Primeras Herramientas.
[Turno 2] Año 21 - Año 40 Yezras, el Primer Caído en La Matanza de la Primera Noche, es elegido nuevo líder espiritual de los Grigori. Gracias a él, sus hermanos aprenden que el Fuego puede ser controlado e invocado, protegido y alimentado como si estuviera vivo. Aprender a cocinar, a calentarse y a ahuyentar a las bestias salvajes.
[Turno 3] Año 41 - Año 60 Impulsados por la necesidad de protegerse de las inclemencias del tiempo y las amenazas de los animales salvajes, los Grigori desarrollan Primitivas Viviendas de palos y piedras, sentando las bases de una civilización.
[Turno 4] Año 61 - Año 80 La protección de la aldea y sus endebles muros permite a los Grigori debatir sobre sus ideologías y las mejores formas para que Meseth se enorgullezca de sus hazañas. Surgen distintas iglesias que defienden distintos Aspectos de la Muerte como los mejores para poder recorrer el Wyvern definitivamente.
[Turno 5] Año 81 - Año 100 Ardavast, el Primer Exarca acude a sus hermanos en un momento de necesidad para revelarles las artes secretas que aprendió del propio Meseth: La Magia Negra y la Magia de Adivinación. Surgen los Videntes y los Exarcas, que se convertirán en una de las armas más poderosas de los Grigori.
[Turno 6] Año 101 - Año 120 Los Grigori resultan ser criaturas ansiosas por satisfacer su necesidad por complacer a su Dios, por lo que se implementan las Arenas del Desafío para resolver enfrentamientos entre ellos. Pronto comienzan a surgir guerreros experimentados y campeones, reforzando la idea de que no todos los Grigori podrán recorrer el Wyvern.
[Turno 7] Año 121 - 140 Conocidos como los Años Oscuros por la desaparición de la luz en los cielos, los Grigori se ven obligados a desarrollar muros y Empalizadas para protegerse de las enloquecidas bestias salvajes de Desolación. Los hijos de Meseth sobreviven a esta prueba, no sin antes sufrir graves pérdidas.
[Turno 8] Año 141 - 160 Convertidos en una sociedad tremendamente religiosa, los Grigori comienzan a usar restos de bestias para cubrir su cuerpo como si se tratara de una Segunda Piel, haciéndoles sentir más cercanos a su padre.
[Turno 9] Año 161 - 180 Su crecimiento como sociedad les lleva a querer saber más de la tierra que les rodea y, más exactamente, bajo ella. Los Grigori comienzan a obtener Recursos del Subsuelo.
[Turno 10] Año 181 - 200 Los Grigori bautizaron a estos años como los Años de la Locura, cuando el dragón conocido como Asteon el Sombrío atacó Abandono, diezmando a la población. Afortunadamente fue expulsado, pero los hijos de Meseth utilizaron lo aprendido en sus luchas contra la criatura para terminar de conquistar la isla, haciendo de Desolación su hogar.
[Turno 11] Año 201 - 220 Gracias a que ahora son una civilización completa y a salvo, los Grigori se dedican a extender sus conocimientos, desarrollando formas para moldear los minerales a través del calo, surgiendo la Forja y el trabajo de los metales.
[Turno 12] Año 221 - 240 Para prevenir problemas de salud causados por la creciente población y los desperdicios generados por las Forjas de la Noche, se decide desviar el curso del río para crear un Sistema de Alcantarillado en la ciudad.
[Turno 13] Año 241 - 260 Takvor, llamado El Anunciador, desentraña las nieblas del futuro y anuncia que los Grigori contactarán con otras especies. Comienzan a utilizar las pequeñas Embarcaciones de Pesca para explorar más allá de sus fronteras.
[Turno 14] Año 261 - 280 Tras las visiones de la desaparición repentina de otra raza y las sombras que caen sobre Abandono, corrompiendo y matando, los Grigori invocan a sus Legiones de las Sombras para estar preparados para la batalla.
[Turno 15] Año 281 - 300 Gracias a los movimientos por la educación de Kastor, el Patrón del Futuro, se implementan Instituciones Educativas que prepararan a los Grigori recién regresados de la ceniza para aprender artes, ciencias e historia, aumentando notablemente el nivel intelectual de la especie.
[Turno 16] Año 301 - 320 La educación trae mejores a la vida de los hijos de Meseth. Ahora que se puede educar a las nuevas generaciones, y se usan Registros y Textos Sagrados para expandir la información, aparecen nuevos oficios, como los artesanos, que aplican un cambio estético en el día a día de los Grigori.
[Turno 17] Año 321 - 340 La necesidad de proteger a las caravanas de mercaderes y los propios asentamientos de las fieras salvajes de Desolación, lleva a los Grigori a aprender a domesticar algunas de esas criaturas para beneficiarse de sus habilidades naturales. Comienza también el uso y disfrute de la carne y la leche de criaturas más pacíficas y sencillas de domesticar, como los Aulladores.
[18/09/15] Añadido el Avance del Turno 17 en la Cronología - Añadida Domesticación en Vías de la Mano - Modificada la entrada de Desarrollo