Archivos sobre razas, ciudades y demas elementos del tomo 0 como punto de referencia.
Sobre los Dioses de Albur
Al principio solo estaba Á, el Dios Hacedor, el que estuvo antes que nada y seguira cuando ya nada quede.
De él llegaron sus hijos primeros, los grandes dioses o los dioses mayores. Que guiarian las fuerzas del mundo para hacer de Albur un lugar maravilloso y unico.
El primero en llegar fue Él, el Dios del Misterio y el Secreto. Señor de la Intriga y Maestro de la mentira. De el nacimos nosotros los kohiri y el nos contruyo esta ciudad, la Tal ´Kokand, la primera ciudad en la que habitamos.
Él siempre se mostro ausente, aun cuando le suplicamos auxilio, no nos prestaba atencion, aunque siempre nos dejaba una estrella para que nos guiara a nuestro destino.
Un dia, despues de siglos sin saber de el, se presento con su nuevo semblante, el de Elocc ´iso, el Señor de los Asesinos y nos llevo a su nueva causa, a la cual servimos, pero aun honramos a Él.
No conocemos bien la llegada del resto de los dioses, pues poco conocemos de ellos en realidad. Sabemos que esta Pyaray el Sr. de las Profundidades y el Susurrador de Secretos imposibles, el cual, a diferencia del resto de los dioses habito en el mar y declaro las aguas como su reino.
A Pyaray lo representamos con un rostro inocente, aunque nada mas lejos de la realidad. Pyaray es un destructor que en otro tiempo arraso con miles de kohiris y arraso la ciudad de Thervou. Pero segun cuentan los sabios siempre que un Dios reclama justicia por sus crimenes el se justifica diciendo que no comprende las acusaciones y que el caos causado es solo para darle una nueva forma a lo ya creado.
A los kohiri aun nos duele recordar como se creo el Bosque de Rubi en el fondo de los mares con la sangre de nuestos antepasados.
En su opuesto esta Knhoss, la Diosa de la Sabiduria, que empleo sus fuerzas para enseñar a Pyaray, pero poco duro ese pacto, pues ambas mentes eran muy distintas. Ella creo la fuente del conocimiento y de su mano nacio algunas de las cosas mas grandiosas de Albur, como es la increible raza de los Tvus o su Megapolis en el continente central.
En algun momento se manifesto, Yradarkos, Señor Cambiante y de la Destruccion. Aunque las historias dicen que fue el ultimo en llegar poco sabemos de la verdad, solo conocemos de su obra la destruccion de los picos del principio, tras una pelea con su hermana Knhoss y la maldicion de la muerte sobre todos los hijos de Albur. Se dice que desaparecio un tiempo, para recoger el poder suficiente que le permitiera robar las coronas de poder a los dioses, obra de Korag, el artesano.
Luego quedaron como Dioses de la Antiguedad cuyas obras han perdurado pero sus dioses se marcharon para no volver, estan Arezos, señor del Caos y del Tiempo, Gaia y Shenkis, señoras de la Naturaleza y Ailnor, la Justicia Divina.
Estos fueron los Grandes Dioses.
Tras estos, aparecieron la segunda camada de Á. Poderosos dioses apodados los menores.
El mas importante para nosotros es Jeldhor, el Errante, Dios de los Viajes y el Camino. De el aprendimos muchos talentos y con el compartieron nuestros antepasados sus vidas. La mayoria de los nuestros aun siguen bajo su guia y le honran a el por encima de los demas.
Su poder crecio tanto que llego a ser uno de los grandes y se le reconocio asi en el panteon de los dioses, junto a Ghiskahft, Aildor o Yoonel.
De su mano nacieron tantos caminos que muchas razas, siguiendo sus pasos pasaron a vivir de otra manera, olvidando las obligaciones de los suyos.
Yoonel, el Nacido Muerto. De su mano llegaron las desgracias al mundo, su obra mas destacada es seguir el legado de Yradarkos, su padre y maestro y tratar de destruir toda la vida sobre Albur, para ser los unicos gobernantes. Es el custodio de la Llanura de las Almas, el lugar de reposo de los fallecidos.
Ghiskhatf, El Dios del Raciocinio, el dios que nos entrego el Panominem, la lengua que nos engloba a todos. Gracias a ese conocimiento, aprender acerca de las otras razas fue mucho mas sencillo.
Gishkhaft, tomo a los Seekar, cuando estos, desdichados por no tener a nadie que los escuchara le suplicaron su atencion. Bajo su mando, los Seekar fueron capaces de grandes hazañas. Ahora es reconocido como uno de los Grandes de Albur.
Para los Har Ail, Aildor, el Dios de El Equilibrio y la Justicia, es una fuente de inspiracion y sabiduria. Con su ayuda esta raza no cayo al olvido y hoy en dia sigue fiel a sus ideas, aunque ahora las llevan de una manera distinta. Por su amor hacia los Har Ail y su sentido de la justicia y las buenas acciones, se le otorgo el puesto de Dios Mayor, ocupando el lugar de su mentor.
Luego otros dioses menores, tambien dejaron de lado su labor y poco a poco se fueron desvaneciendo, entre ellos esta Korag, el Artesano, que forjo las Coronas de Poder, para los grandes dioses y la Gran Corona, para Ál, el Unico. Karak, el bello, Anirha o Toc Toc.
Finalmente llego un Dios nuevo, traido por un rayo de nueva esperanza tras el caos del Velo. Se llama Luciel, el Principe de las Sombras y su presencia era tan imponente, que algunas razas se desligaron de sus viejas creencias y se unieron a su causa. Ahora gobierna un mundo de sueños y actua a traves de ellos.
Luciel fue quien maldijo al pueblo de Elocc, como castigo por la muerte de el Avatar de los Elementales.
Acontecimientos importantes en los primeros milenios de Albur.
El hogar de los muertos
Fue Knhoss la que creo al Norte del mundo, las montañas del principio, entonces Yradarkos, que no le gusto que alteraran el mundo que queria para si, altero el clima de las tierras mas proximas y se instalo alli, llamando a aquel lugar La Llanura de las Almas. Ghiskhaft que vio la amenza a la obra de su mayor, creo las tormentas que le impedisen el paso a cualquier mortal, entonces llego Yoonel y vio que el silencio en el terreno de su padre estaba siendo perturbado por los rayos de la obra de Ghiskhaft, asi se levantaron los picos de huesos, tan altos y fuertes que recibieron las descargas de los rayos y no se destruyeron. La tierra quedo en calma.
Pero Yradarkos no estaba satisfecho, no queria a nadie mas en el hogar de su hijo, asi pues hizo explotar las montañas de knhoss, haciendo de todo el lugar un desierto para su menor.
Knhoss, se esforzo pero fue una lucha inutil, el tratar de evitar aquella catastrofe, asi pues con su lagrimas cargadas de poder, levanto unas nuevas montañas y las rebautizo con el mismo nombre.
El mundo se resiente y queda una cicatriz en el cielo, obra de la ira de los dioses, alguien la llama la Aurora Boreal y asi se le conoce desde entonces.
Yoonel que tenia que comenzar su tarea, decide tomar su posesiones y se trasladan a otro lugar, el hogar de los muertos y Á decreta que nadie podra entrar alli, salvo que este muerto o tenga la bendicon de Yoonel.
El bosque de los Kohiri muertos.
Tal- Kohiri, emprendio su marcha junto a millares de Kohiris, para cumplir con el destino que Él les habia asignado. Cruzaron Albur bajos los mares y llegaron a su ciudad en la isla magica de la Tal´Kokand, un reino que no permite la violencia.
Entonces el malvado Pyaray, que entendio que se violaba su territorio los ataco con su forma de calamar y arrastrando a miles de Kohiris a las profundidades del mundo creo un lugar nuevo, tan malvado que nadie pudo habitarlo jamas. Este lugar lo llamo El Bosque de Rubi y lo oculto bajo el mar pesado en mitad del oceano al este del continente central.
Pero la historia no termina aqui, ya que la obra de Pyaray, salpico a otros, Él le rogo a Yradarkos las almas de sus hijos muertos, el maligno se nego provocando a Jeldhor que se adentro en sus reinos y abrio un nuevo camino para que los muertos pudieran escapar. Esto desato la furia de Yoonel que destrozo aquel corazon y sus fragmentos se perdieron por todo el planeta.
La guerra de los dioses
Fue Knhoss, quien insconcientemente desato la guerra de los dioses, claro, que ella y los Tvus, tienen otra opinion sobre lo sucedido.
En un singular intento de ayudar a la raza maligna de los Sirenidos, les enseño la luz de la razon y les guio a nuevos senderos mas alla de la maldad que les habia otorgado su padre. Esto molesto a Pyaray que embauco a Él para restaurar el orden natural de las cosas y este accedio. Una vez restaurado el orden natural de las cosas, Pyaray envio ejercitos acompañados por el kraken a atacar Thervou.
Los dioses descendieron ayudando a uno u otro lado, solo unos pocos se mostraron indiferentes a la llamada a las armas. La guerra se sacudio y Thervou fue invadida.
Tardaron medio siglo en recuperar la ciudad invadida. Fue Ghiskhaft quien envio a las tropas Tvus y a los Seekar a reclamar su ciudad.
La guerra de Yoonel
La tercera empezo con la caida de Yoonel sobre todas las poblaciones de Albur. Durante milenios Yoonel habia estada guardando almas para usarlas en su batalla y hacer cumplir asi el deseo de su padre.
A traves de portales envio tropas que acabaron con la vida de miles de los hijos de Albur, las ciudades se defendieron y muchas salieron victoriosas, otras sin embargo quedaron reducidas a la nada.
Tras la batalla, toda la muerte y el dolor, desperto al nemesis de Á, su lado oscuro, una dama que trajo un velo de oscuridad y con la noche eterna, llego la corrupcion de los mortales.
Algunos trataron de luchar y salvarse de esa maldicion y con esfuerzo, luchas y perseverancia lo lograron, levantando el velo. Pero las heridas causadas tardaron mucho en cicatrizar y algunas, ni tan siquiera lograron cerrarse.
Con la desaparicion del velo, quedo libre un nuevo dios con una nueva profecia, Luciel, el Principe de las Sombras.
La lanza de la justicia.
Llegaba el momento en que los dioses tendrian aque abandonar Albur, pero habia una cuenta pendiente antes de terminar. Asi pues una parte de los dioses, forjo una alianza en secreto que ataco todas las tierras de Yoonel, consiguiendo que acabar con la vida de este y todo lo que habia levantado.
Esta fue la ultima accion Divina antes de que el Gran Á los convocara y no volvieran a manifestarse de una manera tan directa sobre Albur.
Un tiempo despues el Gran Á, devolvio a Yoonel a la llanura, donde levanto su antiguo dominio para continuar con el plan que el Gran Á le habia encomendado.
Sobre las razas que habitan el continente central.
Ha pasado mucho tiempo desde que la Orden de Alburienses, los primeros Kohiri que habitaron Albur, se alejaron de aquellas tierras.
Desde entonces muchas cosas han pasado y muchas aldeas se han construido y se han olvidado, han crecido y fallecido, han prosperado para despues caer en la ruina. Pero sus gentes, los seres que las habitaban han sabido sobrevivir y han creado otras nuevas y algunas de estas han prosperado y se han hecho fuertes y grandes señores las sirven.
Como es el caso de los Tvus, que guiados por El Consejor Supremo (Avatar) han levantado toda la megapolis (cinco ciudades) en la cima de la Skraag. O los Gigantes, que aun despues de perder a su Rey (avatar) y la ciudad del trono, se mantienen en las aridas tierras de Doream Maroon. Otras han aprovechado la desgracia para servirse de ella, como lo hizo Roztek, el carroñero, lider de los Karrdum (Avatar) que ha montado una linea de comercio de trafico de esclavos entre sus ciudades Astharel, Krimverd y Ruszical.
Otros aprendieron con sus nuevos maestros, como fue el caso de los Seekar, que bajo el mando de Seekar Magnos (Avatar) aprendio el buen arte de la guerra, usando primero la cabeza, tal como les dijo Ghiskhaft.
Algunos no han podido levantar poderosos reinos, pero se mantienen firmes, como es el caso de los Elementales, que una vez abandonaron a Elocc y se libraron de la maldicion de Luciel, comenzaron una nueva vida. Lo mismo les paso a sus hermanos de Luciel, tras la muerte de su Señor y la destruccion de todas sus ciudades se quedaron desamparados y perdidos.
Hay razas que vivieron en paz, sin verse muy afectadas por el paso del tiempo, como fue el caso de los Orcos, que aun viven bajo el mando del Caudillo Luk`ktar (Avatar) en la ciudad de Sjordak.
y por supuesto aquellos, cuyas ciudades estan escondidas para el mundo terrestre, los sirenidos, los cuales aun conservan el espiritu del kraken fallecido (Avatar muerto) en las ciudades de Yp`pp`p`l (nombre de una ciudad) y su otro reino ph ´P ´HL (la otra ciudad) nombres que no hemos logrado traducir de una manera convincente.
Claro, que, no todo termina alli, los Nyvs, bajo el mando de Magnus, el dragon gema (Avatar) levantaron un imperio en la grieta insondable, un abismo del que se dice no tener fin. Alli levantaron las tres ciudades que sirvieron de comercio para los Kurrmak y otras razas. Las tres ciudades gobernadas por Magnus las llamamos, la Ciudad de la Grieta Insondable, Las Cavernas sin Fin y Las Paredes del Abismo.
Los informas Tvus, indican que nuevas razas estan cruzando el Oceano para instalarse en el continente central, estos son los Har Ail, que dejan atras sus ciudades y viajan para predicar las palabras de justicia que les enseño su dios. Entre ellos esta el mitico Mirlat y su compañero Salem, el orador.
Terminados con estos, solo nos falta hacer mencion a otras razas que tambien habitan esas tierras, como los Vumark, antiguos Tvus que siguieron el sendero de Jeldhor. Los Vrander, que estableciron rutas de comercio para abastecer a Vanderfran, la ciudad flotante. Los esqueletos que habitan mas alla del reino de la vida. Los Shilvos que habitan escondidos en los bosques y otros seres.
Por ultimo, los Kohiri, la primera raza, aunque para contar nuestra historia tenemos un libro aparte, este texto no estaria completo si no nos incluyeramos. Los Kohiri, que bajo el mando de El señor del Camino (Avatar) creamos el lugar de descanso y reunion donde tratar cualquier amenaza, llamado Tal-Takim.
y este es un leve resumen sobre las razas y las ciudades que ocupan este continente en estos momentos.