En 1343, el legítimo Rey de Mallorca y el Rosellón, Jaume III, fue secuestrado y encarcelado por orden de su cuñado Pere III el Ceremoniós, Rey de la Corona de Aragón, el cual Ocupó militarmente dichos territorios. Cinco años más tarde Jaume logró escapar, y reunió un ejército a fin de recuperar su reino.
Por desgracia dicho ejército fue destruido (junto a su Rey) en la batalla de Lluchmajor. Apenas un año más tarde, en 1349, los territorios del viejo Reino de Mallorca se incorporaban definitivamente al Reino de Aragón.
Nuestros protagonistas, que habían tomado partido en favor de Jaume, tuvieron que huir a Francia para no ser ahorcados por el Ceremoniós y los suyos. Tras un par de años dando tumbos por aquí y por allí, se han decidido a volver de nuevo a la Corona de Aragón: su papel en la contienda no fue lo suficientemente relevante para que alguien se acuerde de ellos, pero no obstante, y para evitar tropiezos con algún viejo conocido, han preferido cruzar los Pirineos por el Paso de Puigcerdá, internándose luego en el Ripollés, en lugar de seguir la vía, más fácil, del Rosellón.
- El hilo del foro con toda la información HILO
- Tercera Escena -
- Primera Escena -