La frontera comienza en el borde principal del Velo Exterior, cruza a través del Borde Exterior de los territorios conocidos y se extiende hasta el espacio profundo. Ubicado entre los sistemas centrales y el Borde Exterior, el Velo Exterior es una vasta región del espacio que es abundantemente rica en recursos minerales.
El Borde Exterior está ampliamente colonizado, y la Armada Colonial opera allí. Más allá del Borde Exterior es una incógnita, y esa emoción a lo desconocido es lo que atrae a los pioneros hasta aquí. Los colonos han comparado a veces la Frontera sin ley con el Viejo Oeste de los Estados Unidos.
Aquí, la vida es dura y barata. En muchos mundos se han introducido procesadores atmosféricos para convertir el aire en algo respirable. La mayoría de los colonos son buscadores, empresarios, agricultores y campesinos. Los mundos mineros refinan minerales y combustible, mientras que los mundos agro y acuáticos cosechan alimentos y algas. Las estaciones espaciales como Anchorpoint sirven como un escenario neutral para expediciones al espacio profundo.
Las colonias vecinas no siempre se llevan bien, y los conflictos armados por intereses y reivindicaciones son frecuentes, a menudo requieren que los marines coloniales intervengan y restablezcan el orden. Los límites de la Frontera cambian constantemente, y a veces las colonias cambian de manos a medida que las disputas fronterizas redefinen el mapa.
Aunque dominada por las Américas Unidas, la Frontera es un área cruzada por varias naciones-estado. Existe una incómoda alianza entre ellas y, sin embargo, las disputas territoriales no son desconocidas. Lo que sigue es una lista de los principales gobiernos en liza compitiendo por los recursos de la zona.
Compuesto por el antiguo Reino Unido, Japón y varios países en desarrollo, la corporación Weyland-Yutani es el resultado de la formación de los Tres Imperios Mundiales - creado cuando la compañía británica Weyland Corp. se fusionó con la japonesa Yutani Corporation. Los Tres Imperios Mundiales fueron pioneros en la exploración espacial, hoy en día controlan muchas de las más antiguas colonias internas, y sólo mantienen una presencia limitada en la Frontera, permitiendo a Weyland-Yutani que tome la iniciativa allí.
Creado en los principios del siglo 21 para competir con la expansión de los Tres Imperios Mundiales, las Américas Unidas se formaron por la fusión de Norte, Centro y Sur América en una sola nación. Las Américas Unidas son una de las mayores potencias colonizadoras y de exploración estelar, constantemente expandiendo la Frontera. Operan tanto con los Marines Coloniales como con la Armada Colonial - las más poderosas fuerzas de mantenimiento de la paz en la Frontera.
El UPP es un poderoso bloque socialista de sistemas que controlan un vasto pero pobre sector del espacio. Formado a partir de una coalición de países que incluye a Rusia y Vietnam, la UPP es el único gobierno que no está influenciado por las preocupaciones corporativas - un hecho que a veces los pone en oposición a Weyland-Yutani. Mientras éstos están atrasados en la carrera armamentista, el UPP sigue manteniendo una formidable fuerza de combate. Durante décadas ha existido un estado de guerra fría entre las Américas Unidas y la UPP pero con los acontecimientos recientes en la Frontera, todo parece estar a punto de cambiar.
La CSCI es un conglomerado libre de mundos privados. Cada colonia de la CSCI tiene su propio gobierno - muchos de ellos de los cuales son propiedad de las corporaciones. Además de sus operaciones dentro de las colonias de las Américas Unidas y los Tres Imperios Mundiales, Weyland-Yutani es conocida por mantener intereses privados en la CSCI - donde pueden llevar a cabo sus actividades como que consideren apropiado, lejos de las miradas indiscretas del control del gobierno.
Si bien los gobiernos controlan las colonias, no son los únicos con influencia allí.
Aunque las naciones-estado dominan las estrellas, es importante tener en cuenta que el poder real reside en las corporaciones que existen a través de ellas. Empresas como Weyland-Yutani, BioNational y Seegson no están limitadas por fronteras. De hecho, producen y controlan las tecnologías necesarias para la existencia continua de estos imperios estelares. La falta de voluntad de las naciones-estado como la UPP para trabajar con el sector privado los ha dejado atrás en la carrera espacial.
La vida en las colonias es dura. Después de que se les prometió una utopía, los colonos encontraron en vez de eso una existencia fronteriza de trabajo pesado en entornos hostiles. Con ese fin, muchos han recurrido a Dios para superar sus rigores diarios. Si bien las religiones tradicionales se practican en todas las colonias, han surgido sectas de fundamentalistas mileniaristas apocalípticos, al igual que los cultos fanáticos y los zelotes impulsados por líderes carismáticos en áreas aisladas. Los últimos años han visto el surgimiento de organizaciones incipientes con motivos cuestionables, como los Practicantes de la Santa Inmolación y la Iglesia de la Incubación Inmaculada.
Las historias se propagan más rápido que la luz en la Frontera. Algunos exploradores cuentan historias de artefactos invaluables encontrados en ruinas antiguas en lunas distantes, ruinas que son anteriores a la humanidad por milenios. Otros hablan de naves espaciales abandonadas, y de una raza de gigantes que una vez acecharon las estrellas en ellas. Incluso otros susurran sobre formas de vida hostiles que invaden mundos enteros, criaturas parásitas aterradoras que están más allá de nuestra comprensión y son completamente extrañas.
Muchos creen que Weyland-Yutani y otras corporaciones están desarrollando encubiertamente armas biológicas nuevas y peligrosas, que van desde plagas y cyborgs psicópatas controlados por drogas hasta monstruos genéticamente modificados. Si estas armas realmente se están desarrollando, uno debe preguntarse para quién las está diseñando la compañía y si hay una guerra en el horizonte.
Durante el siglo pasado, naves, estaciones e incluso colonias simplemente han desaparecido de la frontera. Algunos atribuyen estas pérdidas a desastres naturales o actos de Dios, otros creen que los involucrados fueron víctimas de piratas o gobiernos rivales. Los rumores de que colonias enteras fueron aniquiladas por una plaga o destruidas de la superficie de un planeta hacen que todos en la Frontera vivan al límite. Algunos incluso creen que el hombre nunca tuvo la intención de abandonar la tierra, y que el espacio en sí mismo puede tragarte por completo.
Cierra las persianas de tormenta y sella las esclusas de aire, algo extraño podría estar ahí afuera, escondiéndose en la oscuridad.
Te está esperando.
El año es 2183, poco más de tres años desde la destrucción de la colonia Hadley's Hope en LV-426, la desaparición del USS Sulaco y el cierre de la prisión y las obras principales en Fiorina 161. La pérdida de la unidad de Marines Coloniales de la Sulaco junto con estos puestos de avanzados patrocinados por Weyland-Yutani, y las implicaciones del juego sucio corporativo derivado de estos incidentes, han creado un aire de desconfianza entre la compañía y las Américas Unidas. Muchos mundos fronterizos se han visto atrapados en medio de esta desavenencia y se han visto obligados apañárselas sin los suministros o las defensas que necesitan para sobrevivir.
La única exposición pública de estos eventos se refiere solo a las secuelas de Fiorina 161. El libro se titula Space Beast (Bestia Espacial) y es el supuesto relato de Robert Morse de un "dragón" alienígena que invadió la instalación y mató brutalmente a dos docenas de reclusos de cromosoma doble Y y al personal que los custodiaba.
El libro da crédito tanto a las habladurías de monstruos como a los rumores de experimentación de Weyland-Yutani con armas biológicas, lo que indica que estaban más preocupados por asegurar a la criatura para un estudio más profundo que por salvar vidas. Según Morse, la caza para capturar a la bestia se había extendido por el incidente en LV-426, y cualquiera que se interpusiera en el camino de la Compañía era prescindible, ya fueran prisioneros, soldados, empleados o incluso colonos.
Aunque se prohibió instantáneamente, copias de Space Beast se han transmitido ilegalmente en todas las colonias. El libro ha tenido un gran éxito. Algunos lo ven como una fantasía, una bienvenida diversión de sus vidas normales. Otros abrazaron la historia de Morse y construyeron un culto milenario a su alrededor, creyendo que es un texto religioso y un presagio del Armagedón por venir.
Para echar leña al fuego, los conflictos entre los sectores rivales del espacio han aumentado exponencialmente en los últimos cinco años. Aunque no está confirmado, muchos creen que Hadley’s Hope era un sitio de prueba para una de las armas biológicas de Weyland-Yutani y que un estado enemigo envió una nave de guerra para destruirlo desde la órbita. Otros creen que la Compañía está trabajando con una nación pirata para asumir el control de las colonias en la frontera.
A medida que más y más unidades de marines coloniales se retiran y se vuelven a desplegar en nuevas campañas, los colonos fronterizos se asustan. Sin los militares, no hay nadie para protegerlos de piratas, formas de vida hostiles o una invasión. Para compensar, muchas colonias han promulgado sus propios sistemas legales, eligiendo a Marshals para supervisar la aplicación de la ley todos los días. Algunos incluso han contratado fuerzas mercenarias para proteger sus intereses.
Los años del 2180 son un momento peligroso para estar vivo.
La mayoría de las naves espaciales, las estaciones espaciales y las instalaciones militares se gestionan a través de un sofisticado sistema informático llamado MU / TH / UR. Originalmente desarrollado por Weyland Corporation a finales del siglo XXI, el sistema MU / TH / UR pronto se convirtió en el estándar para gestionar instalaciones y sistemas automatizados complejos. Se ha mantenido así durante casi un siglo. Apodado cariñosamente como "Madre" por las tripulaciones que utilizan estas computadoras, a lo largo de las décadas, varios modelos han presentado diferentes niveles de paquetes de IA. Mientras que las series MU / TH / UR 1000 y 9000 son modelos interactivos sofisticados que con el tiempo pueden desarrollar personalidades rudimentarias, la mayoría de las naves militares, de carga y utilitarias de hoy en día están equipadas con las computadoras MU / TH / UR estándar de 5000 a 8000 serie.
Si bien estas máquinas pueden comunicarse a través del sistema de intercomunicación de la nave, a la mayoría de ellas solo se puede acceder directamente a través del núcleo de la computadora. La tarjeta perforada y el código de acceso a esta cámara segura y libre de estática solo se otorga al comandante. Aquí el capitán recibe instrucciones y órdenes de la compañía / coloniales solo para sus ojos. El núcleo de la computadora también le permite al oficial al mando emitir órdenes alternativos y anular la rutina automatizada de Madre.
A nivel interpretativo el director de juego toma el papel de Madre.