Tabaré lo ha explicado perfectamente. Nada más que añadir.
Pongo un ejemplo con tu propio caso.
Taylor perdió 10 puntos de salud, en un ataque de 6 y otro de 4. La dificultad para esta tirada sería 4, que fue el ultimo golpe.
Ahora, imagina que tu último valor en Salud fue 6 y el golpe fue tan brutal que te quitó los 6 puntos de Salud de un solo toque dejándote a 0. Aquí la dificultad de la tirada de Consciencia sería 6.
Tendrías las dos opciones que te presentaba Tabaré, jugártela sin gastar puntos a ver si sacas un 6 en la tirada. Una probabilidad bastante difícil. O sacrificar algún punto de Salud para hacerlo más fácil.
Como entre 0 y -5 "te da igual" tener una puntuación u otra porque el efecto es el mismo (Dañado, no puedes usar Hab. de investigación y las dificultades suben en 1), imagina que gastas 3 puntos y en la tirada sacas un 4. El total sería 7, así que te librarías de estar inconsciente aunque perderías esos 3 puntos de salud. Pero en la práctica mantendrías los mismos penalizadores así que te compensa más que arriesgarte a quedar inconsciente en manos de Escila y Caribdis.
Laverett y Taylor podrían hacer un Uno para todos: como lider, Taylor hace una tirada de Atletismo gastando puntos de su reserva, permitiendo a Laverett gastar también (teniendo que gastar obligatoriamente 1 para poder participar, el cual no aporta bonificador) y ambos se benefician de la acción. Lo digo para que el pobre abogado pueda subir a lo alto del "mástil". Esto puede ser beneficioso dado que al estar Conmocionados y Heridos, la dificultad acumulada es de +2.
Leverett ya consiguió subir en este turno.
Mañana actualizo.
En el equipo que llevamos debemos tener un destornillador o alguna cosa que nos permita pinchar sobre el dibujo. Si no, siempre podría intentar recuperar la espada de Van Schaen aprovechando la confusión de Escila.
Puedes lanzar Preparación para ver si llevas uno justo encima, en este momento. Recuerda que puedes gastar puntos y que la dificultad es 4.
He hecho la tirada y he fallado. :-(
Tocará intentar hacerse con la espada, si es que es posible.
Pues nada chicos, llegamos al final de la partida. Os dejo unos días para las despedidas y si queréis hacer algún comentario sobre el caso (que por cierto fue un caso real) y cierro l partida.
Pues nada, un placer la verdad. La partida ha sido interesante.
Investigación clásica, aun cuando el pobre Taylor ha sido poco efectivo en ese ámbito. Buena ambientación con esa época de años 30 donde se revitaliza el sueño americano y personajes de fondo tan conocidos como Elliot Ness (soy más de Al Capone). La historia, sin verla tras bambalinas, parece sólida y sencilla, con cierta complejidad inherente al propio hecho de la investigación y cierta linealidad en los acontecimientos.
Magníficos los dos, Paladin Taza (sin tilde) y BLAGDAROS. Tanto Thomson como Saltonstall han sido personajes muy tangibles, casi parecía que sacados de una de esas películas de época. El reportero descarado y el abogaco apocado, ambos con esa chispa de ingenio. Y los dos con alto nivel narrativo, y se agradece en partidas así. En cuanto a la dirección, Tabaré Santellán y thorom más de lo mismo, narración excelente, uno entraba sin problemas a la situación y sabía cómo interpretar ciertos acontecimientos, y se ha hecho bastante atrayente que es lo que cuenta.
Así que lo dicho, y en resumen, un placer haber compartido partida con todos vosotros =)
En cuanto al sistema, 'El rastro de Cthulhu', no me ha gustado del todo.
Lógicamente el sistema va aparte de directores y jugadores, obvio. Vosotros cuatro intachables, hablo en exclusiva del sistema.
Parte culpa mía porque soy un vieja escuela (ya con canas) y no salgo de un par de sistemas d10, es más ahora es cuando estoy probando distintos sistemas. Hace casi dos años lo hice con 'La llamaba de Cthulhu' y me ha parecido más simple y agradecido. Aun así a un altísimo porcentaje incluso más allá del 90% lo importante para mí son los jugadores y el director, y ahí se ha disfrutado cosa mala así que un diez.
No recuerdo si hemos coincido en alguna partida, creo que no porque me acordaría, pero en fin, espero volver a veros en otra sea la que sea.
Se agradecen las palabras. Solo te ha faltado apuntarte el mérito que te corresponde también a ti. Porque Taylor ha sido un gran personaje también. El policía intachable, idealista y moralista que no solo debe enfrentarse a los horrores escondidos tras la verdad oculta sino que además tuvo que mantenerse integro contra policías corruptos. La verdad que los tres personajes han sido de diez.
Solo mencionar que el personaje de Thomson fue llevado por Tabaré durante el 85% de la partida, ya que Paladín Taza desapareció casi al comienzo y ya no regresó.
Sobre el sistema, bueno, para gustos colores. Entiendo que este puede resultar chocante al principio para los jugadores acostumbrados a lanzar dados para todo. A mí también me costó entender eso de las Habilidades de investigación y la diferencia con las Generales. Pero bueno, una vez le coges el truco es simple. Aunque eso sí, para mí también lo más importante es la historia.
Ésta, en concreto, es la que viene en el manual de juego, aunque le hice algunas correcciones y la adapté un poco porque hay cosas que no quedan muy claras en el manual. La historia está basada en la historia real del asesino de los torsos de Cleveland. Os dejo el enlace por si queréis echarle un ojo.
Soy de los que creen que humildad y orgullo a partes iguales, en balanza. Y si bien creo que el nivel dado por Taylor ha sido aceptable, sin grandes alaracas ni astracanadas, también considero que podría haber dado mucho más. Con personajes de otras ambientaciones y sistemas ('Vampiro', 'La leyenda de los 5 Anillos' y 'Cyberpunk' sobre todo, que son mi Biblia sobre la mesilla) aporto más, tanto en contenido como en aspecto estilístico. Y se nota. Yo lo noto, vaya.
Es más, el comienzo por parte de Thomson y Saltonstall con los primeros post ya marcó una línea de calidad narrativa que, honestamente, creo no haber alcanzado en toda la partida.
Sí, he buscado el caso cuando lo comentaste ayer, tremendo.
Lo del sistema es sobre todo porque soy bastante cerrado para probar cosas nuevas y no me adapto fácilmente, o sea que problema mío 100%.
Por cierto, qué curioso que no había caído hasta hace poco que vi que Kenneth Hite, el creador de 'El rastro de Cthulhu', ha sido también el líder de diseño de la 5º edición de 'Vampiro: Mascarada'. Juego que a la sazón cambia radicalmente en trama y sistema todo lo jugado en las ediciones anteriores.
Conste que soy fan acérrimo de Mark Rein-Hagen, pero me hizo gracia porque hace unos días en el canal de 'Mundo de Papel y Dados' bicheé la revisión de la 5º y lo comentaron. ¡Y yo jugando 'El rastro de Cthulhu'! Jajaja. Bueno, de verdad chicos, que un placer y lo digo con total sinceridad, y que espero nos veamos por aquí porque es una pasada poder compartir partida con vosotros =)
Yo he estado muy cómodo en la partida, a pesar de que por momentos parecía que se nos quedaba parada, hemos sido capaces de llevarla hasta el final. Creo que teníamos a tres personajes muy distintos y que sin embargo, han congeniado y se han compenetrado muy bien.
En algunos momentos sentía que todas las pistas acababan en vía muerta, pero eso es un clásico de las partidas de investigación. Al final hemos conseguido encontrar el hilo y tirar de él.
Tanto la historia como el planteamiento me han parecido impecables. La historia real, no la conocía y me encantaría saber más de ella. Así que si tienes alguna fuente que pueda consultar, me encantaría.
Y en cuanto al sistema, creo que no lo hemos explotado demasiado. No es de mis sistemas favoritos para jugar a rol, pero creo que concretamente para rol por web, donde necesitas un sistema de juego dinámico y sin complicaciones, va perfecto.
Pues nada, un placer, señores. Espero coincidir más veces.
Aquí hay bastante información sobre el caso: Asesino de los torsos.
En el manual recomiendan el libro Toros de Steven Nickel. Aquí.
Ains, siempre el malo Al Capone, ¡cuando en verdad era un héroe!
Puestos a añadir más detalles en plan general, os recomiendo por si no la habéis visto aún la serie 'Mindhunter'. Basada en hechos reales, y cómo dos agentes del FBI comenzaron a interpretar la psicología de los criminales, sobre todo lo más perturbados. Gracias a ellos no sólo se acuñó el término 'asesino en serie' sino que además se pudieron establecer patrones de búsqueda y actuación contra esa clase de asesinos que dista muchísimo de un criminal que mata por circunstancias o por un momento de enardecimiento.
Quizá si el sobrevalorado y soplagaitas de Ness hubiera contado con toda la base de datos que forman esos dos agentes del FBI, con su experiencia y, por qué no decirlo, con la tecnología de finales de los 70 (que si bien en criminalística todavía distaba mucho de la actual ya al menos había avances claros), pues igual otro gallo le hubiera cantado.
Esa serie es increíble, me encanta. A ver si David Fincher deja de hacer cosas raras por ahí y se centra en la tercera temporada que ya hay ganas.
Pues al final terminé tomando más las riendas de Thomson y Thorom se quedó con todo el peso de dirigir la partida, pero para mí ha sido muy refrescante y agradable sentirme uno más del equipo y vivir la partida desde el otro lado de la pantalla del máster.
Además, el concepto que creó Paladin Taza facilitó mucho las cosas. Creo que todos los personajes eran muy interesantes, especialmente al ver cómo chocaban sus personalidades. Espero haber estado a la altura del hueco que dejó Paladin al irse.
Considero que la partida ha sido breve pero bastante intensa (y ha sido un milagro que sobreviviese Thomson sabiendo el historial que tiene Thorom con mis personajes, xDDD). Me lo he pasado muy bien tanto en mi papel de sustituto como en el de auxiliar de dirección (tratando de explicar alguna regla que se atragantaba). Entiendo que el sistema no es para todos, pero me alegro un montón de que todos la hayáis disfrutado.
Bueno gente, pues lo dicho, ha sido un placer llevar a buen puerto esta partida con vosotros. La dejo ya finalizada.
Un saludo a todos.