Escena destinada al uso personal y la resolución de dudas propias, ya sea para anotaciones dentro de la partida, reparto de experiencia, entradas estilo diario del personaje, o lo que se precie.
Bien, para ir conociéndonos un poco en el aspecto rolero, quisiera preguntar alunas cosillas para mejorar la experiencia en la partida. Así como perfilar los detalles del personaje.
1. ¿Qué esperas encontrar en una partida? ¿Qué temas son de tu preferencia?
2. ¿Qué temas preferirías no tocar ni por asomo? ¿Hay algún tema sensible que preferirías no tratar dentro del rol?
En cuanto al personaje:
1. ¿Qué es lo que más teme tu personaje?
2. ¿Cómo lleva su día a día? Descríbeme un día rutinario en su vida. No es necesario excesivo detalle.
3. ¿Cuál es su relación con respecto a los Durmientes?
4. ¿Qué personas son las que más le importan en su vida?
Uau. Esto ME ENCANTA. Acabas de ganar 100 masterpuntos :D. Me gustan mucho los directores que se preocupan por conocer bien a sus jugadores, que les preguntan por sus preferencias, que intentan adaptar sus partidas a las personas con las que juegan. Sé que esto debería ser siempre así, y a lo mejor a ti no te parece nada del otro jueves, pero aquí en Umbría, esta es únicamente la segunda vez que me he encontrado una encuesta de este tipo. Habla muy bien de ti; cada vez estoy más convencido de que ha sido una suerte que me hayas aceptado en esta partida. ¡Aún no hemos ni empezado y ya estoy la mar de motivado! Pequeños detalles como este marcan la diferencia.
Bueno, vamos por partes. Trataré de responder a tus preguntas lo mejor que pueda, sin enrollarme demasiado (soy propenso a los ladrillos cuando me emociono).
1. ¿Qué esperas encontrar en una partida? ¿Qué temas son de tu preferencia?
Después del tiempo que llevo jugando a rol, he llegado a la conclusión de que lo que más me incentiva de esta experiencia son, principalmente, tres cosas.
En primer lugar, amo verdaderamente escribir, y veo las partidas de rol como un espacio creativo donde componer historias, fantasías, junto a otros compañeros. Compartir mi pasión, y aprender de aquellos con los que coescribo. Enriquecernos mutuamente. Canto en un coro, y para mí nada es más maravilloso que crear algo junto a otras personas; que por un tiempo estemos todos pensando en lo mismo, con un objetivo común, y trabajando en concierto para llevarlo a término. En este caso, ese objetivo sería crear algo bello. Puede ser crudamente bello, desgarradoramente bello o ñoñamente bello; pero para mí lo más apasionante es llegar a formar esa maquinaria en la que todos los engranajes contribuyan en igual medida.
La segunda cosa que busco en el rol es meterme en la piel de un personaje que a menudo es muy diferente de mí mismo (aunque sorprendentemente similar al mismo tiempo) y experimentar un mundo imaginario visto desde sus ojos. Lo que más me gusta hacer en estos mundos fantásticos es interactuar con otros personajes, ya sean de otros jugadores o del Narrador, y que nos tomemos la molestia de conocernos, de ver todo lo que hay detrás. Me puedo pasar días enteros escribiendo posts en una escena donde dos personajes se limitan a dialogar acerca de sus respectivas opiniones sobre determinada cosa, o explorando detalles de la vida pasada y del trasfondo de otras personas. Durante estas interacciones es muy refrescante actuar desde el prisma de un personaje diferente de ti, e irlo descubriendo a medida que la trama avanza, hasta que acabe por cobrar vida propia.
Lo tercero que busco, intrínsecamente ligado a las otras dos cosas que he enumerado, es conmoverme. Sentir emoción, sorprenderme. No me importa abordar temas o tonos distintos a los más habituales (investigación, acción, terror). Es el DRAMA lo que más me motiva, entendido como la tensión que provoca que un personaje se muestre, exponga sus vulnerabilidades y se revele como el ser humano que es. Adoro que mis personajes pasen por el máximo espectro emocional posible; no me interesa nada ser siempre el tipo guay y badass que nunca pierde. Quiero ver a mi personaje en las nubes y por los suelos.
Mis temas preferidos son varios. No necesariamente combinados y no necesariamente en este orden:
• La exploración y el descubrimiento del entono, de otros compañeros, de uno mismo.
• Las grandes pasiones humanas que nublan el juicio y derriban todo lo que se pone en su camino.
• La tentación, los claroscuros morales y las ambiciones shakespearianas. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar? ¿El fin justifica los medios? ¿Es legítimo tomarte la justicia por tu mano?
• El horror, en todas sus acepciones. El miedo a uno mismo, el miedo al rechazo. La repulsa por la crueldad humana. El terror a lo desconocido.
2. ¿Qué temas preferirías no tocar ni por asomo? ¿Hay algún tema sensible que preferirías no tratar dentro del rol?
Absolutamente ninguno, y cuando digo ninguno es ninguno. No tengo ningún prejuicio ni reparos en ilustrar cualquier clase de escena o tema. La sordidez y el horror, y en el otro extremo (¡o en el mismo!) la sensualidad, pueden ser necesarios para establecer un tono determinado, y no me escandalizo ante nada. Soy consciente, sin embargo, de que algunos de esos temas merecen ser tratados con respeto y madurez. Siempre que se haga de ese modo, todo lo que sirva para enriquecer la narración y dotarla de carga emotiva es bienvenido.
Y ahora, pasamos a las preguntas destinadas a perfilar mi personaje.
1. ¿Qué es lo que más teme tu personaje?
Principalmente, y paradójicamente, teme la soledad y la incomprensión. Es consciente de las implicaciones del camino que ha escogido, pero alberga la esperanza de toparse al menos con algunos que vean más allá y entiendan su lenguaje, que su sacrificio muestre la verdad a otros. Por ello, le aterra pensar que todo lo que hace pudiera no servir para nada, y acabar sus días como un loco despreciado por muchos e ignorado por la aplastante mayoría. Conectar es lo que jamás ha conseguido y lo que más ansía.
2. ¿Cómo lleva su día a día? Descríbeme un día rutinario en su vida. No es necesario excesivo detalle.
Se dedica a intentar sanar su entorno dentro de sus posibilidades, mediante los dones que le han sido concedidos. Vive en las calles, en el pozo de inmundicia más profundo, como un sin hogar, pero no con desesperación, sino con el estoicismo de un anacoreta o profeta moderno. En su día a día practica humildemente la magia para tratar de mejorar la vida de los demás, curando al prójimo, especialmente a otros indigentes. Intenta iluminar a las personas a su alrededor, tratando de sugerir que hay algo más en la vida, que ellos tienen el poder de cambiar su situación. No obstante, no es complaciente ni le gusta arrastrar a mocosos inútiles de la mano. Esto no es por crueldad o indiferencia, sino porque no hay otro modo. Quien quiera salvarse debe aprender a hacerlo por sí mismo, y ello pasa por abandonar la resignación, por enfrentarse a la realidad impuesta y liberarse de las ataduras de la gran falacia de seguridad con la que se nos controla a todos. Por eso, a veces Cathbad lleva a cabo actos de aparente locura o tendencias antisociales, desafiando las normas y las leyes de modos tanto sutiles como escandalosos, y es bastante conocido en las comisarías de Oakland. Estos actos pueden incluir exhibiciones «controladas» de magia vulgar, destinadas a conmocionar y asustar a los testigos para obligarlos a salir de su zona de confort y a que se planteen posibles realidades que jamás habían valorado.
3. ¿Cuál es su relación con respecto a los Durmientes?
Él es esclavo de los Durmientes por voluntad propia, aunque pocos se darían cuenta de este hecho. Sacrifica su vida y su bienestar personal para abrir la mente de las masas. Ve a los Durmientes como niños a lo que hay que enseñar a valerse por sí mismos en un mundo en el que andan a ciegas. Y a veces los niños pueden ser muy, pero que muy irritantes. Cathbad no es el más paciente o empático de los maestros, pero cree firmemente que «la letra con sangre entra», a veces en el sentido más literal. Siente cierto resentimiento y amargura hacia la humanidad y la sociedad en general, que siempre lo han rechazado, pero al mismo tiempo profesa un amor intrínseco por «la persona», y aún tiene fe en los individuos. Anhela la compañía, y por ello, su deber de mantenerse como una figura distante (a veces incluso temida) le resulta doblemente sacrificado. En última instancia, daría su vida por ellos.
4. ¿Qué personas son las que más le importan en su vida?
El primer puesto lo ocuparía sin lugar a dudas Diana, que para él es su madre, su hermana y su mentora a partes iguales. Diana no es realmente su tía de sangre, pero eso no impide que se trate de la persona más importante de su mundo.
Su relación con Amanda es también más estrecha que la que mantiene con el resto de la humanidad. De algún modo, Cathbad Despertó gracias a ella, y eso influye de cierta forma en la visión que tiene de la agente de policía. Amanda es una mujer muy fuerte, y Cathbad admira eso. Siente que ambos podrían ser amigos, pero, ¿es posible una amistad con alguien incapaz de comprenderte, a quien no puedes mostrarte por completo?
El estilo de vida de Cathbad impide que tenga muchos más amigos. En realidad, procura no forjar lazos con nadie, pues su agridulce destino es ser una nota a pie de página en la historia de la Ascensión de la humanidad.
Espero que lo que te he puesto te sea útil, y no haberme pasado con la extensión. En serio, no es broma: a veces no puedo evitarlo :D.
Bueno, revisando: ficha genial, preguntas todo correcto, descripción y fotos ya te has las puesto. Así que prácticamente estás a punto, salvo por un detalle. Y es que me faltó poner una pregunta, que parece que no se pegó bien en el cuestionario.
5. ¿A qué aspira? ¿Cuáles son sus motivaciones?
Ajá. Vaya, pues creo que esta pregunta queda más o menos contestada en las respuestas a otras preguntas anteriores, pero para mayor claridad, respondo aquí a esta cuestión en concreto (y amplío lo ya expuesto):
5. ¿A qué aspira? ¿Cuáles son sus motivaciones?
• ¡Sobrevivir! En las precarias condiciones en las que vive Cathbad, su principal preocupación es la supervivencia. De lo contrario no tendría sentido plantearse nada más.
• «Sanar al mundo». Este es un planteamiento bastante abstracto, que a su vez se manifiesta en muchos propósitos concretos: curar al prójimo, guiar a las reses por el buen camino (aunque sea a base de palos), castigar al descarriado y cauterizar los daños colaterales. Incentivar a la gente a que trascienda la superficialidad y los constructos estáticos y a que se gobierne a ella misma desde una perspectiva iluminada, honesta consigo misma. En conclusión, busca derribar el Consenso, matar las ideas preconcebidas e impuestas y las falsas religiones (entre las que está, por supuesto, la ciencia), para que la sociedad avance a una nueva Edad de Oro en la que sea el libre albedrío y no la esclavitud el que siente las bases, en la que cada ser humano pueda definir su propio paradigma. Derrocar para reconstruir.
• Incrementar sus conocimientos y su poder. Su misión no va a ser tarea fácil; difícilmente podrá iluminar a otros si él mismo no alcanza un mayor grado de iluminación… y el poder práctico que esta conlleva, para qué negarlo. En su nueva realidad, comprender las cosas ayuda a controlarlas, y dicho control otorga mayor comprensión. Dicho de otro modo: mejorar su destreza en el Arte lo volverá más eficiente a la hora de cumplir sus objetivos.
• Encontrar una cábala de magos de pensamiento afín al suyo. Aunque sabe que, en última instancia, su camino deberá transcurrir en soledad, también es consciente de que para emprenderlo habrá de aprender y crecer. La soledad, cuando uno es aún un ignorante, solo conduce al aislamiento y el estancamiento. Un grupo ecléctico puede servirle para ampliar su visión y detectar los fallos de su propia perspectiva.
• Encajar. Del modo que sea. Cathbad tiene un sentimiento perpetuo de no pertenencia, de haber vivido siempre en los márgenes. Una parte egoísta de sí mismo anhela experimentar una conexión verdadera, duradera o fugaz; algo que, sin necesidad de ponerle ningún nombre o etiqueta, le sirva de apoyo y de ancla a este mundo brutal y carente de empatía. Algo que le haga sentir que pertenece a algún lugar o persona, y que él pueda llamar suyo, aunque solo sea en cierto modo. Solo necesita un motivo que le importe lo bastante como para salir de sí mismo y pensar en otra cosa, que lo ayude a hallar fuerzas para acometer su ordalía personal.
Procedo al reparto de experiencia tras finalizar la segunda escena de la historia:
4 puntos por escena terminada: cómputo total de 8
2 puntos por éxito en objetivos (el combate con el cura)
3 puntos por interpretación
2 puntos por ortografía
4 puntos por constancia
1 punto extra por aporte personal a la partida (el fanart me llegó a la patata XD)
Total: 20 Px
Puedes gastarlo en cualquier cosa que sea lógica de acuerdo a lo vivido con tu personaje a lo largo de estas dos escenas, o guardar y gastar una parte, o guardarlo todo. Como prefieras.
¡20 puntacos de Experiencia! Guau, muchas gracias ^^. Pues mira, lo que voy a hacer es que te sugeriré algunas posibilidades, las justificaré aportando argumentos que me parezcan razonables, y esperaré a que me des el visto bueno o no. Tú me dices cuáles te parecen apropiadas, y entonces, de entre las posibilidades aprobadas, yo decido qué mejoro según para lo que me den los puntos:
• En primer lugar me gustaría aprender Entropía 1 (10 puntos de Experiencia). Legalmente hablando no sé si sería muy plausible, la verdad, porque el libro básico dice (página 131) que es muy difícil aprender Esferas nuevas, que se requiere mucho estudio, normalmente bajo la tutela de un maestro de la misma Tradición. También afirma que, en caso de no disponer de tales medios, un mago puede tardar meses o incluso años en desarrollar unas aptitudes mínimas con dicha nueva Esfera. Ocurre que no sé si vas a seguir el reglamento muy a rajatabla en este aspecto, o si por el contrario consideras que el hecho de haber estado expuesto a tanta urdimbre del destino, caos y magia entrópica y haber presenciado sus interacciones me permitiría «despertar» a dicha Esfera. Lo dicho, lo pido con la boca pequeña; entendería perfectamente si te negases.
• Tampoco me disgustaría mejorar mi Espíritu de 1 a 2 (16 puntos de Experiencia). Dado que ya conozco los rudimentos de la Esfera, fortalecerla no debería resultar tan difícil como en el caso de Entropía. Ser capaz no solo de ver el mundo espiritual, sino también de comunicarme con él, supondría un paso adelante en mi carrera como chamán.
• Otro aspecto que me gustaría mejorar sería el Carisma de 2 a 3 (12 puntos de Experiencia), no para representar la simpatía o la afabilidad social de Cathbad (que va a ser que no XD), sino más bien su porte, su presencia y esa cualidad imponente y desafiante de «aquí estoy yo». La fuerza de su personalidad, vaya.
• Callejeo de 2 a 3 (6 puntos de Experiencia). Por la vida que lleva, Cathbad se relaciona a menudo con gente chunga y ve movidas raras por la calle. Mejorar su Callejeo lo ayudaría estar más enterado de lo que se cuece en los submundos urbanos.
• Consciencia de 1 a 2 (4 puntos de Experiencia). Me gustaría que Cathbad fuese más sensible a las intuiciones sobrenaturales, y creo que las cosas que ha vivido desde que ha pisado San Francisco bien podrían contribuir a ello.
• Subterfugio 1 (3 puntos de Experiencia). Fui capaz de ver las motivaciones ocultas del reverendo, y eso podría ayudarme a entender mejor lo que sucede en el interior de las personas. Ya que en Mago, la Habilidad de Subterfugio sirve tanto para el Subterfugio propiamente dicho como para la Empatía, me gustaría aprender 1 punto.
Pues nada, esas son mis sugerencias (no necesariamente por orden de prioridad). En cuanto me digas cuáles ves lógicas y cuáles no, ya mejoro mi personaje :D.
He editado el coste de Consciencia (son 4 puntos, no 3).
Para que conste, anuncio aquí mis mejoras de Experiencia finales (teniendo en cuenta los costes revisados que has decidido utilizar):
• El Atributo Carisma pasa de 2 a 3 (8 puntos de Experiencia).
• La Habilidad Callejeo pasa de 2 a 3 (4 puntos de Experiencia).
• La Habilidad Consciencia pasa de 1 a 2 (2 puntos de Experiencia).
• Adquiero la nueva Habilidad Subterfugio a 1 (3 puntos de Experiencia).
Experiencia sobrante: 3 puntos.
Las palabras de Madame Cleo resuenan en la cabeza de Cathbad en el mismísimo momento en el que abre los ojos, para encontrarse con la luz tenue del amanecer de Todos los Santos. Perseverancia, sí. Necesitaría sin lugar a dudas perseverancia, determinación y paciencia para completar aquel trepidante viaje. Y por alguna razón, supo de pronto que no carecería de ninguna de aquellas tres cosas, pues su Voluntad sería lo suficientemente fuerte como para crecer e incluso duplicarse ante la adversidad.
Has ganado un Talismán. Jugando esta carta, una vez por partida, podrás ganar toda la Fuerza de Voluntad perdida, ya sea Permanente o Temporal.
4 puntos por escena terminada: cómputo total de 12
2 puntos por éxito en objetivos (sobrevivir a los merodeadores y tecnócratas)
3 puntos por interpretación
2 puntos por ortografía
4 puntos por constancia
5 puntos dados por el palco VIP.
Total: 28 px
Vale. Eso me deja con un total de 31 puntos de Experiencia. Veamos en qué me los puedo gastar XD. Te pongo mis ideas en orden de mayor a menor coste; tú ya me dices qué verías plausible/probable y qué no, y en función de ello ya decido mis mejoras finales, un poco como hicimos la vez anterior.
• Por un lado, me gustaría mejorar mi Areté de 3 a 4 (24 puntos de Experiencia). Considero que la experiencia cercana a la muerte que ha tenido Cathbad, además del ritual conjunto que ha llevado a cabo con Kayla, bien podrían haber conllevado el momento de iluminación necesario para acercar su alma un paso hacia la Ascensión.
• También podría mejorar Espíritu de 1 a 2 (8 puntos de Experiencia), lo que ya me permitiría no solo ver a los espíritus, sino también tocarlos y hablar con ellos. Dado que Cathbad sigue la senda del chamán, esto podría ser importante.
• Mejorar mi Fuerza de Voluntad de 7 a 8 (7 puntos de Experiencia) podría tener sentido, ya que he estado tirando de mis reservas durante prácticamente todo este segmento.
• Adquirir Liderazgo a 1 (3 puntos de Experiencia): Cathbad es un tipo muy determinado y que hace lo que haya que hacer, cueste lo que cueste. No sería de extrañar que esta actitud pudiera resultar inspiradora para los demás en un momento dado.
• Mejorar Atletismo de 1 a 2 (2 puntos de Experiencia) también tendría sentido, dado nuestro enfrentamiento con los Tecnócratas y nuestra huida de los Merodeadores.
Pues nada, ya me dices con qué estás de acuerdo y te paso mis mejoras definitivas.
El GIF que te comento está en 1. Las tres hijas del Destino. Es el mensaje del 20/09/2017, a las 19:03.
Para recuperarlo, entra en el mensaje como para editarlo, haz doble clic en el GIF y, en la URL, cambia «postimg.org» por «postimg.cc».
¡Gracias ^^!