Partida Rol por web

Gañanes de la Tierra Media

Ambientación

Cargando editor
26/12/2016, 23:25
Pregonero

 

Cronología de la Guerra del Anillo (Tercera Edad)

 

3019 ELESSAR (2931 - 120 CE), antes Aragorn II, Capitán de los Dúnedain, se convierte en el Primer Rey del Reino Reunido de Arnor y Gondor. Es descendiente directo de Isildur. En el solsticio de verano se casa con Arwen Undómiel, hija de Elrond.

3019 Faramir (2983 - 83 CE) se convierte en el Primer Príncipe de Ithilien y en Senescal del Rey Elessar.  Denethor II se suicida durante el sitio de Minas Tirith, tras haber sucumbido al mal por utilizar la Piedra Anor.

3019 Éomer (2991 - 63 CE) se convierte en el Decimoctavo Rey de la Marca de Rohan. Éomer es hijo de Éomund y Théodwyn, hermana de Théoden. Théodred, hijo de Théoden muere en la Batalla del Isen. Théoden es asesinado por el Señor de los Nazgûl en el Campo de Pelennor, delante de Minas Tirith.

3019 Thorin III Yelmo de Piedra (2866 - ?) se convierte en Rey del Pueblo de Durin y Rey bajo la Montaña. El Rey Dáin Pie de Hierro cae junto a Brand de Valle luchando contra los orcos.

3019 Bardo II se convierte en el Cuarto Rey de Valle desde la caída del dragón. El Rey Brand cae delante de Erebor luchando contra el ejército norte de Sauron.

3020 El Príncipe Faramir de Ithilien se casa con Éowyn hija de Éomund, hermana de Éomer de Rohan y vencedora del Señor de Morgul.

3020 Sam Gamyi se casa con Rosita Coto. Al año siguiente nace su primera hija, Elanor la Bella.

3021 Los Guardianes de los Tres Anillos (Elrond, Galadriel y Mithrandir) acompañados por los Portadores del Único (Bilbo y Frodo) navegan al oeste. Fin de la Tercera Edad.

 

 

Cronología de los primeros años de la Cuarta Edad

 

1 El Rey Éomer de Rohan se casa con Lothíriel, cuarta y última hija del Príncipe Imrahil de Dol Amroth.

6 Samsagaz Gamyi es elegido Alcalde de la Comarca. Ocupa el cargo hasta el 55.

6 Peregrin Tuk se casa con Diamante de Cavada Grande.

6 El Rey Elessar emite un decreto prohibiendo la entrada de los Hombres en la Comarca. También coloca a la Comarca bajo la protección del Reino del Norte.

11 Meriadoc Brandigamo se convierte en Señor de los Gamos.

13 Peregrin Tuk (2990 TE - ?) se convierte en el Trigesimosegundo Thain de la Comarca y el Vigésimo de la línea Tuk.

13 Elessar convierte al Thain, al Alcalde de la Comarca y al Señor de los Gamos en Consejeros del Reino del Norte.

Cargando editor
29/12/2016, 23:13
Pregonero

 

La Edad del Hombre

 

«El mundo está cambiando... lo siento en el agua... lo siento en la tierra... lo huelo en el aire».

Barbol, el ent

La Cuarta Edad del Sol. La Tierra Media amanece en una nueva época, la Edad del Hombre, cuando el imperio de los Segundos Nacidos dará paso al olvido del pasado. Lo que hoy es, mañana será leyenda. Los elfos, enanos, hobbits, ents y otras criaturas benévolas de los Pueblos Libres, así como las criaturas de la oscuridad, serán relegadas a cuentos e historias de chimenea. Con los siglos y milenios algunos se confundirán, y pocos humanos sabrán diferenciar entre un enano, un trasgo, un elfo y un duende. Y donde la piedra y el acero se fundieron bajo el fuego abrasador, mañana los dragones solo serán un eco.

Pero no hoy. Hoy la Cuarta Edad del Sol está dando sus primeros pasos y los héroes de la Guerra del Anillo todavía caminan por las sendas de la Tierra Media, si no han abandonado estas costas buscando la luz de Valinor. Muchos veteranos de esa guerra contra las fuerzas de Sauron todavía son hombres jóvenes, y muchos todavía sirven en los ejércitos de Elessar Telcontar, Estel, Aragorn, Trancos, el hijo de Arathorn, heredero de Isildur, rey del Reino Reunido de Gondor y Arnor, un vasto territorio que pretender volver la mirada a los tiempos de esplendor de milenios atrás. Y que también mira al futuro, a las tierras del lejano sur y el lejano este, donde los tradicionales aliados del Señor Oscuro ya no tienen un amo al que servir y se arrodillan ante las fuerzas del nuevo imperio.

Son, así, tiempos de prosperidad y esplendor. La opresión en los corazones desapareció junto con el Anillo Único, los cielos se despejaron, brilló el sol, nacieron hermosos y saludables niños, y las tierras del Reino Reunido explotaron de grano, frutas y ganado. Después de siglos de soledad y desolación, los caminos no tardaron en abrirse de nuevo, se recuperaron viejas líneas comerciales y las nuevas caravanas de mercaderes coparon las sendas llevando los bienes de una esquina a otra del imperio. Nadie, salvo algunos elfos, y de estos muy pocos, podía recordar tiempos de tanta riqueza y prosperidad.

En los primeros años de la Cuarta Edad las tierras, fértiles como nunca, solicitan manos que las trabajen. Los que eran niños durante la guerra son ahora jóvenes fuertes que trabajan cultivos esplendorosos, mientras los más ancianos se sientan frente a la chimenea y en las plazas a recordar viejos tiempos, maravillados ante el nuevo mundo que, al final de sus vidas, aparece ante ellos. Las ciudades y las aldeas crecen. Se roturan nuevas tierras y los nobles reparten haciendas para que la creciente población la trabaje.

Qué bonico to en la Cuarta Edad, copón.

 

Pos na, asquí

 

«Pos el mundo está cambiando muchismo... lo jiento nel agua... lo jiento en la tierra... lo güelon-nel aire. Lo turitas, que se lo comen tó y lo dejan to perdío».

Braulio, el Mientes

En Bree to sigue como jiempre, pero ahora con más gente cantes y más de to, porque el pueblo sa puesto pa verlo de tanto gentío y hay más gordos que nunca. Primero que si ha habío más población y más ganao y más cultivos y más de to, y eso ta mu bien. Pero más o menos la rutinas sigue como siempre: de sol a sol a darle al campo pa sacarle lo caiga. Bueno, eso la gente que se viste por los piese y hace las cosa como los dioses mandan. Que hay mucho gandul que no hace por torcer el lomo y asín nos va.

Bree es un pueblo que está en el colina de Bree. Antes de la guerra to esto era campo y no pasaba ni dios. Los monteros del norte na más, esa gente encapuchá que iba antes de misteriosos y ahora acojonan a tos. Y los enanos, que iban dun lao pa otro pero a mí no me preguntes a onde van. Tan siempre enfadaos los mu jodíos, son mu suyos. Pues eso, que por las tierras de Bree no vinía naide, y ahora están los caminos de bote en bote de forasteros y aprovechaos que na más que saben de dar por culo. Que Bree está en el cruce del Camino Verde y el Gran Camino del Este, es zona de paso y desde que el rey se pilló la poltrona en Minas Tirith y dijo cabía que edificar to los listos san venío a Arnor. Que paíce que no hay otro sitio en la Tierra Media pa dar por saco.

Luego de la guerra llegaron las subencione pa reconstruir Annuminas, caora es la nueva capital de Arnor, y tamién Fornost Erain, questaban las dos criando rastrojos que taba to manga por hombro que daba pena de velo. ¡Anda que no han salío listillos pa pillar cacho! Que si requilifar terrenos, que si hacerse caserones de tres pisos con vistas a las Nubladas, que si vender unas parcelas pa comprar otras, que sinciendios en el Bosque de los Trolls pa abaratar el terreno y por peleas de lindes... y ahora tan toas las cuadrillas de forasteros enyendo a trabajar allí pa levantar las ciudades y llenalo to de plazas sin sombrajo ningún y rotondas pa los carros. Total, cahora Bree está del revén y las posadas toas llenas. Y más que salen por los caminos, como setas, caora paice que tol mundo es un grumé de esos que hace restoranes con cocina de ricos o saca una casa rural pa poner a los estiraos de ciudá a deslechar cabras y limpiar la mierda. ¡Si quieren trabajar en el campo un pico y una pala les daba yo y síban anterar! En fin, con lo bien quesestaba antes, tos tranquilos y ca uno a lo suyo sin meterse en na de los demás, y ahora to es bulla.

Esto tamién trae nineros, claro que sí, y el más tonto saca cuartos. Como el Sebas que... ¿cómo que qué Sebas? El Sebas, copón, el Cebadilla, el niño de los Mantecona. Ese. Buenos sí, que ya peina canas. Ese, el Sebas. Pos que quencuanto sarregló lo de la Guerra del Anillo y to eso dijo que conocía al rey, que disquen que vinía mucho a Bree y que se metía mucho rato en El Poni Pisador. Un jarrapastroso, amos, pa qué dicir que no, pero mejón no decilo mu alto que la gente ta metía en to y los monteros tan mu sueltos estos tiempos. Po el rey Elessar Telcontar disquen vinía por Bree muncho, que además lo ponen en los libros de historia, y el Sebas ahora sa hecho de oro el listo y ha ampliao El Poni, que ahora se llena de forasteros que na más vienen a ver onde hastao el rey y el señor Bolsón y tos los jobis esos que van dimportantes. El Bolsón, sí. No, ese no, el otro. Frodo Bolsón, el de la Prímula, de Los Gamos. Que sí, copón, Frodo, que le dicen el Chupatitos porque se lo llevo su tío Bilbo a su casa en Bolsón Chapao así como que mu raro to y ahora sa llevao to la herencia el mu cabrón. Si es que tol mundo está de un aprovechao que es pa veh-lo.

Po eso, que me lío. Que ahora paece questá tol mundo como loco con los héroes de la Guerra del Anillo y tos los gandules de la Tierra Media están dun lao pa otro visitando los sitios: que si la Comarca, que si bañarse nel Brandi, que si Bree, que si asquí se sentó el señor Bolsón, que si este mojón del camino lo plantó el Gimli un día destriñimiento, que sí este manantial salió dun chorro meo del rey, que si el patatín que si patatán. Si hasta hay tontacos que san despeñao por el Caradhras pabajo. ¡Qué disparate! Con lo bien quesestá en casa, copón.

En casa to sigue como jiempre, a pesar de to. Que en el fondo tos semos los mismos de antes, por suerte. La vida en Bree es como jiempre ha sío, con sus cosas y to la vaina. En Bree muchos toavía sabemos cómo son las cosa de verdá:

– Que Bree es lo más mejor del mundo.

– Que los de Entibo son tos unos sinvrerguenzas.

– Que los de Archet y Combe son tos mu brutos. ¡Más que tó!

– Que hay que tener cuidaico con los forasteros que son mu atravesaos.

– Que la gente de ciudá está atontoliná.

Por suerte entovía nos queda algo de lo de jiempre. Por suerte yastán asquí las fiestas de la patrona, Nuestra Señora de Lothlorien, y anque la comarca se llena de forasteros a nojotro la verbena no nos la quita naide. ¡A divertise!

 

Cargando editor
08/01/2017, 20:37
Pregonero

La gente de Bree, Grande y Pequeña, no viajaba mucho y no había para ellos nada más importante que los asuntos de las cuatro villas.

Bajo la enseña del Poney Pisador.

El Señor de los Anillos, Libro I

Bree es Bree, y es lo más mejor que hay. Y a quien no le guste, que se vaya. Anque hoy eso paece mu normal, con tanta gente yiendo y veniendo que está to manga por hombro. Por suerte en la región de Bree toavía estamos la güena gente, humanos y jobis, Gente Grande y Gente Pequeña, y eso é lo casiempre ha sío. Y como siempre debe ser, copón. 

Vivimos en la colina de Bree, metíos a ratos en el bosque de Chet. Aro, quel bosque con tanto urbanimo lo están talando cosa fina que es pa velo la lastimica que dá, que el otro día le tábamos deciendo al alcaide que a ver si hace algo que como to siga asín al final ni parque ni na. El alcaide dijo que vale pero que taba mu ocupao, y luego se metió al yuntamiento con unos señores mu peripuestos de la capital que tinían nosequé que hablar con él. Cosas de pulítico y deso. Asquí cada vez quel alcalde se reúne con un forastero con ninero nos da resquemor, porque luego resulta siempre lo mimo: de pronto que si se levanta un idificio asquí, se tala una chopera allá, que si uno de Gondor de pronto tiene los permisos pa arreglar la parte del Camino Verde que nos toca... El año pasao vino un forastero rico mu sonriente y repeinao de Esgaroth y en seis meses plantó unos chaleses entre Bree y Entibo, y los jobis de Entibo taban que se cagaban en los muertos de to porque pa levantá to eso habían apisonao un bujero-jobi de estilo románico que teníán ahí po lo menos desde la Segunda Edad, que les iba mu bien pa enseñar a los turita y sacarse unos cuartos pa pagá las luces de las fiestas. Total pa qué, porque los chaleses esos al finá a medio acabar, que no vive naide ahí, que si no llega el agua... Y el esgarotiano mierdoso ese desaparecío, un sindiós, pa qué le cuento.

Porque Entibo tié poco más. Entibo es un pueblo muy de jobi, casi tos los jobis de la región viven en Entibo anque asquí en Bree hay tamién muchimos. Pero Entibo es jobi, jobi. Y no entres, ¿sabusté? Que se te miran darriba abajo y te siguen asín con la mirada con ojos de sospecha y te siguen por la calle y to. ¿Por qué? Pos, entre usté y yo, no se me lo diga a naide, disquen que en Entibo hay mucho trapicheo. Allí es que se cultiva casi toa la yerba pa pipa de la Tierra Media. Galenas dulce. Usté ya mentiende. Bueno, tabaco si usté lo quiere de llamar asín. No seré yo el que diga que no, pero te lo digo to y no te digo na. Que no sé cácen los monteros que no meten mano ahí y... bueno, mejor me callo ya que...

Entibo vive del tabaco... que no me haiga hablar usté a mí, le dicho, tabaco y ya, asín lo dejamos. Mu bien les tié que ir en Entibo a los jobis. Está al sudeste de la Colina de Bree. Sí, en la región de Bree to se llama algo de Bree porque somos los mejores, y a quien no le guste que vaya. Pues bueno, enluego está Combe, que es una mierdaja de pueblo más parriba de Entibo. Y luego viene Archet, los más al norte. En Combe y Archet son casi tos humanos, gente de campo, ya sabe. Son más brutos que un collar de melones los mu joputas. Que en Bree semos muy cosmolomitas, gente seria, arreglá, formal, educá. Usté mesmo lo pué ver, el aire urbano que nos gastamos asquí. Na que ver con los de Combe y Archet. Los más borrachos y los más animales, que se lo digo yo. Una vrergüenza pa la región. A ver si viene el rey y les pone una suvención pa escuelas y maestros o algo deso.

Nosotros no. Asquí gastamos otro aire. Normal que se nos llene el pueblo de forasteros estos años. Toavía guardamos el encanto y el pintores... tinpores... pinpore... que semos asín como que como jiempre y curiosos con lo nuestro, y al mesmo tiempo mu abiertos y moernos, y por eso viene la gente asquí a hacerse retratos y pasar las vacaciones. Además, que como estamos en mitá del Camino de Santiago del Este, esto se llena de pirigrinos que no dejan dir y vinir a ver los santos lugares. Esos que si por aquí elfos, que si por aquí Gandalf, que si mira unos jobis que en casa no hay de eso, que si aquí se sentó el rey... usté sabe.

Lo que yo nontiendo es que con la de ninero que da la ruta del Camino del Este, el rey hayga cerrao a calicanto La Comarca, que desde hace años ahí no pué entrar nadie de la Gente Grande sin permiso y eso no pué ser. Yo es que de pulítica nontiendo, pero eso fue tié que ser algo dindependentismo o algo deso, que si los jobis querían estar tranquilos, que si no querían saber nanai del Reino Reunido de Gondor y Arnor y que si yo me hago mis impuestos y me los robo a mi gusto. Cosas de esas, seguro. Que yo no quiero de hablar, pero que no le digo na y se lo digo to. Pos eso, que ahora los jobis de La Comarca tienen su propia aduana y se las cobran que es pa verlo, y que tienen un control de quien entra y to, que hay que enseñar las devisas que tienes al entrar y decir si vas pa turismo o por trabajo. Y claro, como toa la Tierra Media quiere ver el sacrosanto Bolsón Cerrao, pos ea, a pagar. Yo haice muchos años queno voy pallá porque sale mu caro y eso, que si quieren independencia que se la paguen ellos y to eso. Yo pa las fiestas ya no compro vino de La Comarca porque... en fin, que mejón me callo. Que yo de pulítica nontiendo.

Luego más lejos de la región de Bree disquen que hay otros pueblos pero yo no los he visto. Pero si usted camina y camina, al final pal sur disquen que están reconstruyendo una ciudad mu antigua, Tharbad, que lleva en ruinas desde hace milenios. O eso se comenta. Y lo mismo por tos laos. Al norte, y al este, si camina y camina, acabará llegando a Fornost y a Annuminas, que están levantándolas tamién. La nueva capital de Arnor, Annuminas, va a ser la repera. En fin, yo no lo sé que tan lejos no voy. Que yo no salgo de Bree ni anque me maten, y mucho menos ahora que el rey nos ha puesto un ambulatorio que da gusto de velo.