CATALIZADOR
Cuando alguien selecciona este libreto, probablemente le guste la idea de todos esos implantes cibernéticos gratis. Ahora bien, lo que hace interesante al personaje son las elecciones que haga. ¿Es un desgraciado que incapacita a otros para robarles sus implantes y después se los instala en el cuarto de atrás de una destartalada tienda? ¿Intenta hacer comprender al mundo que necesita esos implantes para sobrevivir y quiere convencer a los demás? ¿Los crea a base de chatarra?
Aunque puede interpretarse de muchas formas distintas, lo cierto es que todo gira en torno al poder. El jugador quiere poder gratis, así que le vas a enseñar que todo tiene un precio. Cuando se haya integrado implantes unas cuantas veces, irá bien cargado de etiquetas negativas. También tiene la omni-herramienta, que ha inventado para facilitarse el proceso, así que está predispuesto a que le gusten más las máquinas que las personas. La ideología que muestre el personaje te dirá mucho sobre quién es.
EJECUTIVO
A simple vista, el ejecutivo es muy poderoso. Sin embargo, lo primero que ves al estudiarlo es que también está sujeto por una correa. La sostiene la junta directiva. Sus miembros pretenden impulsar sus propias agendas a través del protagonista. Es una oportunidad excelente para que incorpores la pregunta definitiva en tu campaña. Quizás sea la junta directiva quien lo manipula todo o, quizás, haya algún otro poder detrás que tira de los hilos… es muy fácil entretejer en esta situación la respuesta a tan importante pregunta.
Este libreto también separa al jugador de los demás. Está a un nivel superior y disfruta de amplios privilegios sociales. El personaje ha trabajado desde dentro del sistema hasta obtener su actual cuota de poder y riqueza, usando el propio sistema para conseguir sus fines y lo que desea. Observa cómo se ha producido su ascensión al poder y aprovéchalo.
Haz que la junta directiva preste atención a la vida personal del protagonista, en especial si este comparte momentos de intimidad con otros. Es posible que usen esa información para presionar al ejecutivo, principalmente si este no logra realizar sus tareas obligatorias.
JURAMENTADO
El personaje del juramentado define lo que es la obligación dentro del juego. Este libreto puede interpretarse durante la campaña de formas muy distintas, en función de cómo se desarrollen las relaciones interpersonales asociadas a la obligación en la ficción. Si en algún momento la situación orbita en torno al concepto de obligación, no dudes en preguntarle su opinión al personaje. No es que la opinión de los demás no importe pero el enfoque principal ha de ser el del juramentado, pues es su especialidad.
Es también muy probable que el personaje sienta una responsabilidad natural y posea un fuerte sentido de la justicia, ya sea pasivo o muy radical. Presta atención a cómo el protagonista se comporta a la hora de resolver las misiones encomendadas. ¿También él tiene alguna obligación? ¿Cómo percibe el honor y la deuda de honor a través de sus acciones? Empieza siempre por aquello que le parezca suficientemente importante para ser castigado y cuáles son las obligaciones establecidas. Estas respuestas definirán aspectos esenciales de la cultura en donde se desenvuelve la campaña.
BUSCADOR
Impulsado por la fe, el buscador también es una persona. De nuevo, es alguien que se siente aparte de los demás. Aunque los protagonistas de las obras ciberpunk muchas veces son marginados, lo cierto es que rara vez se debe a la religión. La filosofía subyacente en las preguntas es sobre lo que reflexiona un auténtico monje budista de nuestro tiempo para ganar Iluminación. Este concepto es lo que el buscador genera y usa en su propio círculo de búsqueda.
Aquella gente a la que le gustan los microjuegos se verá atraída hacia este libreto. El excedente, el deseo, la Iluminación y el ciclo de cred forman su propio minijuego personalizable, que esta gente disfrutará manipulando, jugando y viendo crecer. Sin embargo, la parte más significativa del libreto son las preguntas que propone, de tal modo que debes asegurarte de incorporarlas al juego siempre que tengas la oportunidad. El jugador debe tener la sensación de que hace progresos o no verá el punto al libreto. En la mayoría de casos, este avance se produce haciéndose a sí mismo la pregunta en cuestión y encontrándose ante oportunidades de explorarla; la respuesta vendrá sola durante el transcurso del juego: todo lo que necesitas hacer es estar atento a cuando llegue y tratar con el jugador el tema en las conversaciones. A menudo, el propio acto de hacer la pregunta es suficiente para conducir la ficción hacia lugares donde se hallen las respuestas.