Ciudadanos de la galaxia civilizada, en este día hemos logrado una transición...
Por mil años, la Republica se mantuvo como el gran logro que coronaba a los seres civilizados. Pero hubo algunos que nos pusieron uno contra otro y hemos tomado las armas para defender nuestra forma de vida para enfrentar a los Separatistas.
Nunca sospechamos que la más grande amenaza proviniera del interior de la República.
Los Jedi y algunos miembros dentro de nuestro Senado han conspirado para crear la sombra de los Separatistas usando a uno de ellos mismos como el líder del enemigo. Ellos esperaban llevar a la Republica a la ruina. Pero el odio de sus corazones no pudo ser ocultado para siempre. Al fin llego el día, en que nuestros enemigos han mostrado su verdadera naturaleza.
Los Jedi esperaban desatar su poder destructivo contra la Republica asesinando la cabeza del gobierno y usurpando el control del Ejercito Clon, pero los objetivos de los que aspiraban a ser nuestros tiranos han sido confrontados valientemente por aquellos quienes no tenían sus elitistas y peligrosos poderes. Nuestros leales soldados contuvieron la insurrección dentro del Templo Jedi y reprimieron levantamientos en mil mundos.
Los Jedi que quedaron serán cazados y derrotados, y sus colaboradores sufrirán la misma suerte.
Estos han sido tiempos difíciles, pero hemos superado la prueba. El atentado en mi contra me ha dejado cicatrices y me ha deformado, pero les aseguro que mi determinación nunca ha sido más fuerte. La guerra ha terminado. Los separatistas han sido derrotados y la rebelión de los Jedi ha sido aplastada. Estamos ante un nuevo principio!
Para garantizar nuestra estabilidad y nuestra seguridad, la República debe ser reorganizada y convertida en el primer Imperio Galáctico, para tener así una sociedad estable y segura. Yo les aseguro que durara 10.000 años!
Un Imperio que continuará bajo este augusto cuerpo y dirigente soberano escogido de por vida. Un Imperio gobernado por la mayoría, gobernado por una nueva constitución...
Haré que la galaxia entera este bajo una ley única, un único idioma y una sola guía luminosa.
La corrupción que había plagado a la Republica en sus últimos años no echara raíces otra vez. Los Gobernadores Regionales eliminaran la burocracia que permitió que el movimiento separatista creciera sin vigilancia. Un fuerte y creciente ejército asegurara que reine la ley.
Bajo el Nuevo Orden del Imperio, nuestras más queridas creencias serán salvaguardadas. Defenderemos nuestros ideales con la fuerza de nuestros brazos. No le daremos cuartel a nuestros enemigos y estaremos juntos contra su ataque desde fuera o desde adentro. Dejen que los enemigos del Imperio presten atención: Aquellos que reten las resoluciones del Imperio serán aplastados!
Hemos tomado una tarea que será difícil, pero la gente del Imperio esta lista para este reto. Porque gracias a nuestros esfuerzos, la galaxia ha cambiado la guerra por la paz, y la anarquía por la estabilidad. Billones de seres ahora buscan un futuro más seguro. El Imperio hará que más planetas sientan el llamado. Desde aquellos del Borde Exterior hasta los del salvaje espacio desconocido.
Los ciudadanos imperiales deben hacer su parte. Únanse a nuestra gran flota espacial. Conviértanse en los ojos del Imperio reportando cualquier sospecha de insurrección. Viajen a todos los rincones de la galaxia proclamando los principios del Nuevo Orden a los bárbaros. Construyan monumentos y maravillas tecnológicas que hablen de nuestra gloria a las generaciones venideras.
Las tropas de clones, quienes ahora orgullosamente usaran el nombre de Stormtroopers Imperiales, han abordado la peligrosa tarea de pelear contra nuestros enemigos en el frente de batalla. Muchos han muerto en su devoción al Imperio y los ciudadanos imperiales debemos recordar su ejemplo.
El Nuevo Orden de paz ha triunfado sobre el secreto de los vergonzosos magos. La dirección de nuestro curso es clara. Yo lideraré el Imperio, a glorias más allá de la imaginación!
Hemos sido probados y hemos emergido más fuertes. Debemos ir hacia adelante como uno solo, los ciudadanos imperiales del primer Imperio Galáctico prevaleceremos!
10,000 años de paz empiezan hoy!
Imperio Galáctico
El Imperio Galáctico, también conocido como el Nuevo Orden, el Viejo Imperio, el Primer Imperio Galáctico, el Nuevo Orden de Palpatine, el Imperium o simplemente el Imperio, fue un gobierno galáctico establecido por el Canciller Supremo Palpatine para sustituir a la República Galáctica.
La República, que duró 25.034 años, terminó después de un período de intensa agitación política y de la devastación de las Guerras Clon. Después de que el General Grievous fuera derrotado en la Batalla de Utapau y mientras Darth Vader asesinaba a los líderes de la Confederación de Sistemas Independientes en Mustafar, el Supremo Canciller se autoproclamó Emperador Galáctico y reorganizó la República Galáctica en el primer Imperio Galáctico.
Origen
Puede decirse que el Imperio comenzó a forjarse con la ambiciosa trayectoria del Senador de Naboo Palpatine, que a su vez era el Lord Sith Darth Sidious. Bajo su identidad de Lord Oscuro, utilizó a la Federación de Comercio como peón para efectuar un bloqueo comercial a Naboo, manipuló la crisis y utilizó a la Reina Amidala, para desacreditar al Canciller Supremo Valorum y forzar un Voto de no Confianza que le destituyera de su cargo, el cual, fue finalmente ocupado por Palpatine. Puesto que su aprendiz, Darth Maul, había sido vencido por Obi-Wan Kenobi en Naboo, Sidious tomó como su nuevo aprendiz al anteriormente Jedi, el Conde Dooku. Entonces, Dooku contactó con la Federación gobernada por el Virrey Nute Gunray y con otras organizaciones para formar la Confederación de Sistemas Independientes. Este grupo, conocido como los Separatistas, inició una guerra secesionista contra la República: Las Guerras Clon, llamadas así por las tropas de solados clónicos que fueron creados para servir a la República.
Palpatine era un líder eficiente y eficaz que redujo rápidamente la corrupción en el Senado; paso a paso, su poder se fue incrementando ampliamente debido a la Guerra de los Clones, el Senado cedía más y más poderes de emergencia a Palpatine, como es el caso del Estatuto 312b. Sin embargo, el Caballero Jedi Anakin Skywalker descubrió que Palpatine era un Sith y alertó a los Jedi de ello y pronto fueron a arrestarle. Tras un duelo breve, el propio Skywalker ayudó a matar al Maestro Jedi Mace Windu para impedir que matase a Palpatine en vez de arrestarlo tal y como promulgaban las leyes. Como consecuencia, Anakin pasó a ser el nuevo aprendiz del autoproclamado Emperador, el Lord Sith Darth Vader.
Debido a la "traición" de los Jedi, Palpatine procedió a ejecutar inmediatamente la Orden 66, que daría inicio a la Gran Purga Jedi, en la que fue extinguida prácticamente toda la Orden Jedi; y envió a Lord Vader a eliminar a Gunray y el resto de líderes Separatistas en Mustafar. Desde la autoridad que le confería su cargo, y en respuesta a la falsa traición de los Jedi, Palpatine publicó la Declaración del Nuevo Orden y se autoproclamó Emperador 19 años antes de la Batalla de Yavin.
Mucha gente del nuevo imperio apoyó con entusiasmo la declaración de un nuevo orden, en gran parte debido a la violencia que había plagado la Galaxia durante tanto tiempo. Muchos senadores apoyaron sinceramente al nuevo gobierno mientras que un número de senadores más cautelosos eligieron esperar para ver como actuaba el gobierno en el manejo de los asuntos de estado. Prometió cambiar la fragilidad por la fuerza, el caos por el orden y la indecisión por la determinación. En retrospectiva, las bases fundacionales del imperio ya habían sido establecidas durante el gobierno de Palpatine como Canciller y todas las amenazas potenciales fueron eliminadas; por tanto, la transición de la República al Imperio fue relativamente fácil.
Es importante señalar que no a todos los senadores les gustó lo que vieron. De hecho, la Petición de los 2000 intentó llevar la preocupación de estos Senadores a Palpatine. Esta petición fue realizada por Bail Organa, Mon Mothma y Padmé Amidala. El hecho de que a Palpatine no le preocuparan sus peticiones fue un factor que condujo a Organa y Mothma a formar la Alianza Rebelde, un grupo de insurgentes organizados para luchar contra el tiránico régimen del Emperador.
Os suena de algo?
Imperialización
«Una vez más, los Sith gobernarán la galaxia...Y tendremos... paz »
―Palpatine
Con la ascensión del imperio, todas las instituciones de la Antigua República fueron desmanteladas o llevadas más allá del olvido. Había un afán descontrolado por renombrarlo todo a "imperial" para glorificar al nuevo emperador: durante la noche, el Sector Coruscant fue renombrado Sector Imperial, el mismo Coruscant fue renombrado Centro Imperial y Ciudad Galáctica fue renombrada Ciudad Imperial.
El Senado Galáctico se convirtió en el Senado Imperial. El Gran Ejército de la República se convirtió en el Ejército Imperial y la Armada de la República se convirtió en la Armada Imperial. Las cuatro decrépitas agencias de inteligencia de la república se fusionaron en la Inteligencia Imperial con el antiguo director de la SBI Armand Isard a la cabeza. El Palacio de la República fue reconstruido y ampliado convirtiéndose en el Palacio Imperial, eclipsando al resto de edificios del Centro Imperial. Renombraron la anterior Comisión para la Protección de la República (COMPOR) a la Comisión Para la Preservación del Nuevo Orden (COMPNOR).
En pocos días, quedaron pocos hombres que recordaban que siempre habían sido una República. Este proceso de conversión de los poderes e instituciones del Estado, que pasaron a manos del Emperador y a sus burócratas y oficiales, fue llamado Imperialización.
Durante los primeros años del imperio, la galaxia vio la concentración militar más grande en la historia. Fue establecido un consejo de Moffs para gobernar mejor los sectores y regiones del imperio. El apoyo popular a las políticas administrativas de Palpatine era alto.
Los Tiempos Oscuros
«Si los Jedi no son destruidos, esta será... una guerra civil sin fin»
―Palpatine
Mientras se desarrollaba este proceso, Palpatine consolidaba su poder lanzando purgas contra sus oponentes, más notablemente a los oficiales de la Antigua República, a los cuales no había sido capaz de tentar hacia su bando. La primera purga de Palpatine a la Armada Imperial ocurrió apenas dos semanas de iniciado el gobierno imperial.
El Emperador vio a los caamasis como una amenaza a su Nuevo Orden, así que ordenó arrasar su planeta natal Caamas. Un grupo de infiltrados bothan fue responsable de sabotear los generadores del escudo de Caamas, dejando vulnerable al planeta ante el bombardeo orbital imperial. Una vez que el hermoso planeta fuera devastado, se convirtió en una tierra envenenada. Los pacifistas caamasianos fueron dispersados por toda la galaxia. En 18 ABY Palpatine construyó en un asteroide la enorme superarma, el Ojo de Palpatine con intención de utilizarla para destruir un Enclave Jedi en Belsavis. Sin embargo, la letal superarma fue saboteada por dos Jedis y los Jedi en Belsavis lograron escapar.
Al mismo tiempo, un grupo de seres protestaba por la tiranía del Imperio Galáctico en el planeta Ghorman del Sector Sern. La nave insignia de Wilhuff Tarkin fue bloqueada por manifestantes pacifistas que estaban parados en la plataforma de aterrizaje de la nave y se negaban a moverse. Con el permiso de Palpatine, Tarkin aterrizó la nave justo encima de los manifestantes, matando y malhiriendo a muchos. Este hecho fue conocido como la masacre de Ghorman. La Alianza Rebelde fue fundada en su honor.
Muchos Jedi también se rebelaron contra el régimen de Palpatine. Olee Starstone y un grupo de Jedis sobrevivientes de la Orden 66 junto con Roan Shryne intentaron reestablecer el Consejo Jedi pero fracasaron. El grupo fue hacia Kashyyyk para investigar si había sobrevivido algún Jedi, pero se encontraron con un ataque masivo sobre el planeta. Darth Vader mató a Roan Shryne y al resto de los Jedi. De entre ellos, un wookiee llamado Chewbacca huyó de la ciudad para encontrar a su familia. Ferus Olin, junto con sus amigos, incluyendo al maestro Jedi Solace, causaron muchos problemas en los planetas controlados por el imperio incluyendo una rebelión en el planeta Bellassa, dos robos en el destruido Templo Jedi en Coruscant y la destrucción de una guarnición imperial y municiones en el centro de Naboo. Su vida después de estos acontecimientos es desconocida.
En Kessel, un grupo de Jedis incluyendo al Maestro Tsui Choi y al caballero Bultar Swan planearon colocar a Vader en una trampa y asesinarlo. Todos ellos fueron asesinados. Sin embargo, el traje de Vader y Vader mismo fueron dañados.
En 1 ABY el emperador y Vader fueron el blanco de un atentado planeado por un grupo de oficiales imperiales traidores liderados por el Gran Moff Trachta. Trachta vio a los Sith como tontos y arcaicos, y creyó que el imperio no se debía gobernar por dos hombres. Planearon utilizar un grupo de soldados de asalto alterados leales solamente a ellos para destruir a los dos señores Sith. Sin embargo, su plan falló debido a un conflicto interno entre los conspiradores.
Resistencia a la Ley Imperial
«No es que me guste el Imperio. ¡Lo detesto! Pero no hay nada que pueda hacer sobre eso ahora. Está tan lejos de aquí.»
―Luke Skywalker a Obi-Wan Kenobi
Después de que la verdadera naturaleza del imperio se hizo evidente, tres de los senadores más influyentes, Bail Organa de Alderaan, Garm Bel Iblis de Corellia y Mon Mothma de Chandrila, se reunieron en secreto y firmaron el Tratado Corelliano. Esto formó oficialmente la Alianza para la Restauración de la República, más comúnmente llamada Alianza Rebelde. Sin embargo, la amenaza de la rebelión permitió que Palpatine aprobase la Doctrina Tarkin sobre gobernar mediante el miedo a la fuerza bruta más que por la fuerza bruta en sí. Poco antes de la batalla de Yavin, Palpatine declaró un estado de emergencia y disolvió el senado imperial. Así la última institución que representaba los valores e ideales de la república fue eliminada.
Se ideó un potente instrumento para la aplicación de la doctrina: la Estrella de la Muerte I, una estación espacial del tamaño de una luna con la suficiente potencia de fuego como para destruir fácilmente un planeta entero con una sola descarga de su poderoso superláser. Mientras que muchos planetas eran capaces de generar un escudo protector para desviar cualquier ataque convencional, ninguno podía defenderse contra la energía de esa impresionante arma. La estación de combate fue destruida en la Batalla de Yavin, lo que marcó la primera gran victoria de la Alianza Rebelde.