Partida Rol por web

Le sang des autres

Información de la ciudad

Cargando editor
27/02/2022, 02:22
Director

LYON

Bienvenidos a Lyon, la tercera ciudad más poblada de Francia, ubicada en el corazón del hexágono francés, a un par de horas de la bella Suiza, suficientemente cerca de Alemania e Italia y a dos horas de la maravillosa París usando el increíble TGV. Lyon es ciertamente una metrópolis más pequeña que la capital francesa, pero no por eso es menos glamourosa, su pasado histórico brilla a través de las calles empedradas del Vieux Lyon, ostenta con orgullo la Basilique de Notre Dame de Fourviere, esconde bohemios, artistas y estudiantes en sus recovecos y callejones y se jacta de ser una ciudad tranquila, sin el exagerado influjo de turistas que a veces padece la ciudad luz.

Lyon es el resultado de un asentamiento romano, Lugdunum, que posteriormente se convertiría en residencia de burgueses, comerciantes y clérigos que fueron dándole forma a sus calles, sus casas y sus monumentos. Lyon ha vivido y sufrido la historia de Francia en su esplendor, algunas veces de frented, como el conflicto franco-prusiano, otras veces de frente como la revolución francesa y los conflictos anarquistas de finales del siglo antepasado.

Hoy por hoy, esta urbe bañada por dos ríos, el Rhone y la Saone, no es menos burguesa que antaño. Se respira un aire tranquilo, sus habitantes se muestran orgullosos de su historia, al tiempo que reconocen a la capital de la región como un centro económico, turístico y académico. Varias universidades y laboratorios se encuentran en el antiguo sector militar de la Doua, mientras que el tráfico de las líneas del TGV francés hacen su parada obligatoria por la Gare de la Part-Dieu, moviendo no sólo mercancías, sino un considerable volumen de pasajeros que se mueven de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Disfrutad Lyon, una ciudad silenciosa, que esconde bajo las sombras de sus callejuelas criaturas salidas de pesadillas que disfrutan de la calma tanto como los mortales. Las tinieblas eclipsan presencias antiguas que a su manera, han moldeado desde tiempos antiguos lo que es hoy, una de las ciudades más importantes de Francia.

Cargando editor
27/02/2022, 02:22
Director

Zonas y Distritos del Grand Lyon

La población de Lyon es de aproximadamente 500 mil habitantes. Sin embargo, el área metropolitana (o Grand Lyon) cuenta con casi 2 millones de almas en su haber. Esta sección es una guía simplificada de los 9 distritos (o Arrondissements) y las comunas aledañas a la ciudad que conforman todo el grueso poblacional. Es en esta en donde se desarrollará nuestra partida.

Primero, hay que notar que Lyon está bañado por dos ríos: El Rhone, que viene desde el nororiente y la Saone, que viene desde el noroccidente. En el sector de confluence (justo en el pico del 2° distrito) la Saone se convierte en afluente del Rhone, quien continúa su trayecto hacia el sur.

1er arrondissement:

El centro administrativo de la ciudad. Aquí se encuentra la Place de Terraux, en dónde están el museo de bellas artes de Lyon y l'Hotel de Ville (la alcaldía central), así como la famosa Fontaine Bartholdi, y varios restaurantes de precio considerable. Aquí mismo se encuentra la ópera. Es un distrito con muchísima actividad, tanto de día como de noche, ya que está lleno de bares y tiendas, aquí mismo está la infaltable Rue de la Republique, y los Pentes de la Croix-Rousse, que llevan a los barrios bohemios del norte.

2eme arrondissement:

Este es el sector comercial contemporáneo de la ciudad. Aquí se encuentra la presqu'ile, en dónde los dos ríos se unen, y muy recientemente se construyó el centro comercial de Confluence. Aquí está también el sector de Perrache, en dónde se encuentra la primera estación de trenes de Lyon y actualmente la segunda más importante de la ciudad: La Gare de Perrache; es esta misma zona en dónde se encuentran varios establecimientos de reputación sensible, incluyendo varios prostíbulos históricos de la ciudad. Aquí también está la Place de Bellecour, enorme y vacía, aunque central para el tráfico y que acoge en uno de sus extremos a l'Université Catholique de Lyon. Este distrito es también uno de los más burgueses de la ciudad, sobretodo bordeando el río, y varias tiendas de artículos de lujo reflejan el asentamiento de la mayor parte de la burguesía lyonesa en el lugar.

3eme arrondissement:

Uno de los distritos relativamente recientes en comparación al resto de la ciudad, lleno de contrastes, debido a que es el más poblado de la ciudad. En efecto aquí está el sector de Part-Dieu, moderno y comercial, lo cual se ve en su arquitectura, en donde se alza el centro comercial del mismo nombre al igual que la Gare de Part-Dieu: la ahora estación central de trenes de la ciudad y de la región, por donde pasan las líneas del TGV. También se encuentra la Guillotiere, el sector en dónde se asientan un gran número de inmigrantes de origen africano, árabe y asiático (y cuya reputación siempre está en entredicho), la Villete, un viejo sector de fábricas que ahora está lleno de inmuebles residenciales, Grange Blanche, en dónde se encuentra uno de los hospitales centrales y varios centros de investigación médica. Es aquí en donde se encuentra el importante edificio de la Prefecture de Lyon.

4eme arrondissement: 

El cuarto y el quinto distrito hacen parte de las dos colinas originales de la ciudad en dónde estaba el grueso de la población del asentamiento Lyon. A esta colina, la colina de la Croix-Rousse, se le conocía también como "La colline qui travaille", ya que es en dónde tenían lugar las casas de los proletarios y trabajadores de la ciudad. Actualmente, la Croix-Rousse es un amplio sector residencial e histórico, que esconde los Traboules, pasadizos entre los edificios que empleaban los antiguos tejedores lyoneses y que hoy le dan un aire mágico a esta zona, llena de barrios y cafés bohemios, en donde el mercado de la calle tiene lugar en todas las mañanas y en donde hay una de las vistas más hermosas del resto de la ciudad.

5eme arrondissement:

El corazón histórico de Lyon, en dónde está la colina de Fourviere, conocida como "La colline qui prie" y en dónde estaban las residencias de clérigos y burgueses del Lyon medieval. Es en esta área en dónde se fundó el asentamiento de Lugdunum, como lo testifican las ruinas de los anfiteatros galo-romanos abiertos al público. Aquí, en el Vieux-Lyon, es dónde se pueden ver las calles empedradas rodeadas de casas antiguas que llevan a las tres iglesias centrales del área histórica: St. Georges, St. Paul y la imponente St. Jean. Y, desde la santidad de la colina más elevada de la ciudad, está la Basilique de Notre Dame de Fourviere, imponente templo en estilo romano y bizantino, cuyo esplendor interior supera incluso a la popular Notre Dame de Paris. No muy lejos de esta, se encuentra la Tour Metalique de Fourviere, una pequeña versión de la tour Eiffel que Lyon atesora con orgullo.

6eme arrondissement:

Este distrito es una mezcla de barrios modernos y antiguos, de amplias calles y en dónde se ubica el reconocido Parc de la Tete d'Or, el parque más grande de Lyon y el pulmón de la ciudad: un sitio en dónde las familias locales van a comer, pasear o divertirse a la orilla de su lago. Aquí también está la Cité Internationale, un prestigioso sector de hoteles y restaurantes finos, hogar del museo de arte contemporáneo de Lyon. Los barrios residenciales de este distrito son de gran valor, y las zonas comerciales denotan cierta exclusividad.

7eme arrondissement:

El distrito más al sur de Lyon, comprende parte de la Guillotiere y varios sectores industriales y residenciales modernizados. Aquí se ubica la Stade de Gerland, el estadio de fútbol hogar del Olympique de Lyon, acá está l'École Normale Supérieure de Lyon y el Halle Tony Garnier, la sala de conciertos más grande de Francia, luego de la de Bercy en Paris. Es un sector tranquilo y poco concurrido durante la noche, pero no menos interesante que el resto de distritos de Lyon.

8eme arrondissement:

Otro sector moderno residencial e industrial, tranquilo y pacifico. En este distrito nació el cine, gracias a las invenciones de los hermanos Lumiere. Aquí se encontraba su famosa fábrica y aquí se rodó el primer corto de la historia del cine. Hoy por hoy, se encuentran algunos museos modernos y l'institut Lumiere, encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico francés y propietario del museo de la historia del nacimiento del cine.

9eme arrondissement:

Relativamente moderno, es un sector principalmente residencial lleno de edificios de mayor tamaño y en extremo pacífico y tranquilo. Aunque hay varias estaciones que conectan con el sur de la región de Auvergne-Rhone-Alpes, éste distrito se caracteriza por ser una zona calmada ideal para vivir a precios moderados.

Caluire y Cuire:

Una de las comunas norte del Grand Lyon, es una mezcla de edificios antiguos y áreas en modernización al entrar dentro del área de influencia de la capital de la región. Su cercanía al río ha sido ideal para que varias residencias burguesas hayan aparecido a lo largo de los años, y sus amplios espacios verdes le dan un agradable aire. Es un área tranquila, cuyo acceso por el norte todavía otorga a sus residentes cierta sensación de independencia del núcleo lyonés.

Villeurbanne:

Delimitado por el Parc de la Tete d'Or, Villeurbanne es hoy indistinguible del resto de Lyon. Un sector de diversas mezclas, con amplias áreas residenciales en dónde franceses, estudiantes e inmigrantes se encuentran. Aquí se encuentra La Doua, hogar de varias universidades y cuya presencia ha atraído toda suerte de negocios y locales comerciales. Transitado y con bastante actividad, es una de las áreas que más movimiento ve durante el día en época de estudios.

La Doua:

El antiguo campamento militar de Villeurbanne es hoy un campus en dónde varias universidades coexisten. Aquí está la reconocida Université Claude Bernard de Lyon (o Université de Lyon 1) y l'Institut National des Sciences Apliquées de Lyon (l'INSA), prestigiosa institución de formación de ingeniería, así como varias instituciones educativas. Muchos laboratorios tienen su sede principal en el Campus de la Doua y alrededor, una gran cantidad de residencias universitarias administradas tanto por las universidades como por el CROUS (el organismo que vela por las obras universitarias en todo el país).

Vaulx-en-Velin:

Esta comuna hace parte de los suburbios este de Lyon, contando con gran cantidad de inmigrantes musulmanes. Éste es un sector que no goza de la misma tranquilidad de la metrópolis y que posee varios problemas achacables a las aglomeraciones de suburbios francesas. En general es palpable un mayor caos presente en sus barrios, al tiempo que los límites de la ciudad dan lugar a grandes espacios vacíos, fábricas abandonadas, en particular alrededor del canal de Jonage. Esta comuna colinda además con el aeropuerto principal de Lyon: L'eroport de Saint-Exupery.

Bron:

Un sector que aglomera residencias, empresas de alta tecnología y amplios espacios verdes al este de Lyon. Tiene además el aeropuerto secundario de Lyon-Bron, que maneja vuelos privados de negocios muy en tono con el sector. Actualmente, es el centro de las industrias metalúrgicas y vidrieras de la ciudad, así como de industrias terciarias que aprovechan la excelente ubicación y las múltiples vías de comunicación de la comuna (incluyendo la proximidad del aeropuerto de Lyon Saint-Exupery).

St. Priest:

Otra comuna que mezcla varias empresas, residencias y amplios espacios. Aquí se ubican los grandes outlets de la ciudad, entre los que se incluyen carrefour e Ikea. Varias bodegas y empresas están establecidas aquí, aprovechando las conexiones del sector. Al ser parte de los suburbios este de Lyon, existe también una amplia diversidad en la conformación de su población.

Venissieux:

Esta comuna conserva el espíritu de independencia, y está marcada por su gran población residencial y su renovación urbanística. Un sector colorido, que busca mostrar una buena cara a residentes y visitantes por igual, al tiempo que su población se vio alimentada en el pasado por inmigrantes de africa, europa y asia. Sus suburbios festivos y modernos se desmarcan poco a poco de la tendencia del este lyonés.

Oullins:

Una pequeña comuna que vive con cierta lentitud. Ha realizado grandes proyectos de renovación urbana y cultural, mezclando las diversas residencias con grandes fábricas de marca francesa que se ubican allí. El transporte común de Lyon ha conectado muy recientemente Oullins con el resto de Lyon, lo que seguramente modificará aún más la evolución de esta pequeña población.

Sainte-Foy-lès-Lyon (St. Foy):

Similar a Oullins, esta comuna tiene poca población y ha visto un incremento en su modernización con la llegada de varios laboratorios clínicos, homeopáticos y hospitales. Hay poco más que mencionar al respecto.

Tassin la Demi-lune:

Otra comuna de escasa población y amplios espacios verdes, algo aislada del resto de Lyon. Residencias familiares se encuentran por todo el área, a medida que grandes zonas desprovistas de edificio van tiñendo el paisaje de un aire bastante más diferente al de la urbe próxima.

Ecully:

La menos poblada de las comunas lyonesas, lugar de varias casonas históricas y más espacios verdes que demarcan el final de la metrópolis. Un sector tranquilo con poco movimiento en sus áreas residenciales y cuyo punto más notable es la presencia de l'École Centrale de Lyon, una institución relativamente campestre apenas conectada por los servicios del transporte común de la capital de la región.

Cargando editor
27/02/2022, 02:23
Director

Transporte en la aglomeración Lyonesa

El tráfico vehicular en Lyon no se compara con el de otras metropolis francesas. Paris y Marsella pueden estar inundadas de embotellamientos, y ser un nido de conductores agresivos y estresados, pero en la capital de Rhone-Alpes, francamente hay menos carros, menos mala sangre y muchísimas más alternativas que pueden llegar a ser eficientes.

En realidad, caminar es una opción si no se va de una zona apartada a otra, y la ciudad tiene amplios espacios para bicicletas, ya sean propias o algunas alquiladas de las estaciones Velo'v que están por toda la ciudad, y que en cuestión de minutos y por el módico pago de 1 euro por hora, permiten acceder a cualquiera a una bicicleta rápida y en buen estado, que deberá volver a dejar en la correspondiente estación (o arriesgarse a una multa cuantiosa en su Carte Bleue).

Pero, más allá de esto, el transporte público es eficaz, puntual y uno de los mejores en Francia. Administrado por Transport en Commun Lyon (o TCL), la ciudad cuenta con una red de cuatro líneas de metro que cubren el área metropolitana de este a oeste y de norte a sur; seis líneas de tranvía que complementan al metro y van a barrios aún más lejanos, varias líneas de metro y trolebuses; y dos funiculares para subir a las colinas de Fourvière y a St. Just. El precio del tiquete es módico (1,60 Eur) y con una tarjeta personalizada es posible tener acceso a todas estas alternativas e incluso a las bicicletas de Velo'v.

En términos de la comunicación ferroviaria, Lyon está en un punto central de la línea principal del Train à Grand Vitesse (Tren de Alta Velocidad, o TGV) que comunica a Paris con el Sur. Lyon cuenta con 6 estaciones de tren (o gares) en la ciudad, y 1 más en el aeropuerto. La principal de éstas es la Gare de Part-Dieu, en el sector comercial, y de donde salen la mayoría de los trenes de alta velocidad. La Gare de Perrache, ubicada en la punta inferior de la Presqu'île suele funcionar como punto de unión, algunos trenes salen directamente de allí, sólo para detenerse de nuevo en Part-Dieu. Las otras 4 gares tienen menores frecuencias, y suelen manejar los TER (Transport express régional), trenes de menor velocidad que circulan por la región y conectan a Lyon con el resto de ciudades importantes de Auvergne-Rhone-Alpes. La compra de billetes está automatizada, y aunque suele haber una oficina de la SNCF (Société nationale des chemins de fer français, la empresa que maneja los trenes en Francia) abierta casi todo el tiempo en la Part-Dieu, las otras gares funcionan más ya sea con tiquetes comprados en línea o en las máquinas de servicio libre.