Introducción de Patterson en Belice.
Llevas más de seis meses en Centroamérica. La jungla es terrible, pero tú te encuentras a gusto. Al principio llegaste aquí contratado por la United Fruit Company, para ayudar a la construcción de algunas líneas de ferrocarril con objeto de transportar fruta a los Estados Unidos.
El trabajo fue muy duro, y, aunque tú sólo ibas de protección de los trabajadores, al final acabaste haciendo un poco de todo. Fue extenuante, pero sacaste buenos réditos. Al final, con lográsteis los objetivos, y pasará bastante tiempo hasta que se continuen los trabajos.
Por suerte, diste con un americano en Belice, donde descansas de tu tarea. Allí te enteras de que se está preparando una expedición al corazón de la jungla maya, y que hace falta gente como tú. No dudas en aceptar, ya que te ofrecen 750 dólares, así que allí estás, en Belice, junto al profesor Jeremy Morgan, el tipo ese llamado Gordo Lockley y tu buen amigo Miguel. Un indígena maya que no habla ni para dar un recado, y sólo se comunica en yucateco y algo de español chapurreado.
Bueno Miguel , vamos a la selva de nuevo , bien la cosa es que estos americanos pagan en dolares , yo te pago una parte de lo que me dan a mi , eso si como creo quieres venir claro . Venga te pagare el equivalente a 10 dolares americanos , una parte en dienro para que te lo gastes hasta que lleguen en esas tabernuchas que frecuentas y el resto en comida y equipo . ¿Aceptas ? . Venga toma y no bebas demasiado . Le dice Thomas a su compadre Miguel al hacerle la oferta .
Luego se va a interrogar al profesor Morgan sobre la expedición .
Bien señor , aceptamos tanto Miguel como yo su ofrecimiento , pero me puede contar algo más sobre dicha expedición , ya sabe hacia donde iremos , dias de marcha , quienes vienen , son muy de ciudad o ya saben algo de la selva ... por ir preparando el equipo .
El indio te hace claras señas de que irá contigo, y ves el agradecimiento en sus ojos. 10 dólares es una fortuna para él.
A pesar de que el profesor ya te había indicado en qué iba a constar la expedición, vuelve a hacerlo con más detalle, mientras tomáis un vaso de ron en un mugriento local de un puerto de Belice. El lugar más desarrollado de la zona, con diferencia, y a pesar de eso no deja de ser un montón de chabolas y un embarcadero.
-Es una expedición de rescate y de investigación, todo en uno. Verá, mi maestro el profesor Williamson dirigía una expedición a estas junglas, en busca de un yacimiento de la antigua cultura maya. Inexplicablemente hace más de dos semanas que no se sabe nada de ellos. Ahora soy yo el que organiza la expedición, para encontrar al profesor Williamson, y para continuar con la investigación académica. Para ello va a venir un nutrido grupo, entre investigadores privados y académicos de la Universidad Miskatonic, de donde procedo. De allí vienen unas ocho personas, que se unirán a usted, el señor Gordon Lockley, que es quien está organizando toda la logística de la expedición, incluso encontrarle a usted, el doctor Franklin, que no tardará en llegar y al que conocerá pronto, ya que vino conmigo, y... bueno al salvaje que va con usted.
Da un sorbo corto al ron, con un poco de flema británica, a pesar de ser americano.
-Usted, será el encargado de pilotar el navío que ha de llevarnos río arriba. Como ya le comenté. Además nos será de utilidad, ya que entre usted y el indígena tienen suficientes conocimientos de la jungla, para compartir con el resto. En cuanto al equipo, he de suponer que de Arkham traerán buen material. El equipo médico ya lo tiene el doctor, y Gordon puede conseguirnos casi lo que deseemos. Si necesita algo es el momento de pedirlo.
Bien era por confirmar , pero los que vienen de la universidad saben donde vienen ¿no? , ya saben que aqui hay mosquitos , serpientes , animales no domesticados , por que como vengan con frac y zapatos lo llevamos claro .
Por otra parte que rio vamos a navegar , tendremos que pernoctar en tierra , una vez encontrado el fulano que vamos a buscar , deberemos regresar o seguiremos donde lo dejo . Ya ve son cuestiones que la verdad son importantes . Ademas deberiamos hablar de los emonumentos de Miguel , es poco pero hay que pagarle , creo que con 10 dolares habria bastante .
Thomas continua intentando averiguar cosas mas practicas de la expedición , como son el equipo que llevan , las armas que van a llevar , la comida , el tipo de barco , si va a haber mas trabajadores que se dediquen al barco y esas cosas .
-Están avisados de que dejen los esmoquin en casa. No tenga duda. Navegaremos el río Belize hacia arriba, y, encontremos o no a mi mentor, que espero que sí, para eso vienen los investigadores, seguiremos con la investigación, o sea, no volveremos hasta haber cubierto la parte académica de la expedición.
Por supuesto, la remuneración del indio es cosa suya. Está incluida en los 750 dólares que va usted a percibir.
Dice el profesor Morgan, mientras veis aparecer a un hombre con bigote algo orondo, que se seca el sudor mientras se dirige a vosotros con aspecto cansado.
-Oh, hola señores. Vaya país, ¿eh? Y yo pensaba que en Boston hacía calor. Cielos. ¿gustan? -dice ofreciendo una cajita con cigarros de calibre medio- Oh, disculpe, yo soy Dennis Franklin, encantado.
-Venga, le acompaño-, dice Thomas tomando uno de los cigarrillos y encendiendolo con el mechero . -Va esto no es nada, espere a que llegemos a la selva. Allí la ropa se pega y no crea que cuando llueve la cosa es peor, los días posteriores sudas solo de respirar, pero sin duda es un bello lugar.- Apostilla Thomas .
-Oh, cielos, vaya incomodidad. En fin, ya estamos aquí, ¿no? De nada sirve quejarse. Ah, miren, ahí viene el señor Lockley.
Ves acercarse al tipo que te habló del profesor Morgan. Es un hombre que no te cae excesivamente bien. Lo conociste en una taberna en el puerto de Belize, no muy lejos de donde estás ahora, aunque una mucho más... de baja escala, por así decirlo.
Por suerte es temporada seca. A veces llueve, pero no es lo normal. Para tu información y futura exhibición de conocimientos. La temporada de seca es de Febrero a Mayo. Estamos en Marzo.
-Señores, ya está casi todo listo. Si tienen algo más que decir es el momento apropiado. Después será tarde.
Dice tajante, mientras coge un cigarro del doctor y lo enciende con naturalidad.
-Pues no sé señor Lockley , si me dice mas o menos lo que llevamos le puedo comentar si hay algo que me falte . En principio comida , carburante , lamparas , ropa , armas , tiendas de campaña , mantas , algun machete o hacha para leña , y no se taburetes para los de ciudad , prismaticos , ... diga si me dejo algo .- Dice Thomas intentando enumerar las cosas que podrían hacerles falta .
Ok .
coño y un lanzagranadas , dos tanques , un par F18 , un regimiento de marines y que se yo ...:-D
-¿Taburetes? ¿Está de broma? Solo llevamos un indio para cargar tantas cosas -dice sonriendo socarrón-. Los universitarios tendrán que conformarse con una rama de arbol, como mejor asiento. Del resto hay de todo, por supuesto, me refiero a algo más especial. En fin, de todos modos hoy llegan los demás, ¿no profesor Morgan? Los esperaré entonces, no sea que a alguno de ellos le apetezca una chuchería, y tenga que volver a moverme por este puerto mugriento.
-No deben tardar mucho. Espero que no haya retrasos. No me fío mucho de esos peruanos con los que viajan. En fin, sólo queda esperar.
-Señor Lockley no ha pensado en llevar algunos collares , espejos , cuchillos y baratijas de esa por si nos encontramos con un grupo de indios, con esas cosas es posible que pudiesemos comerciar o que nos ayudasen .- Dice Thomas mientras fuma cansinamente el cigarro .
-Ahá, a cosas de esas me refería. Ve, yo no entiendo de salvajes, para eso viene usted. Me lo apunto, para conseguirlo luego.
-Apunte también cerillas , encendedores , cosas que a nosotros nos parecen normales a ellos les sorprenden y mucho , peines , cepillos , jabón , cucharas , tenedores , linternas , baratijas ya le digo , no busque nada caro , pero si lo encuentra ostentoso u hortera comprelo , les encantara .-
Dejando claras tus observaciones, continuáis con la conversación unos minutos, hasta que os informan de que han llegado. Os levantáis y vais hacia el embarcadero, donde aparece una chalupa que trae al grupo, ya que en el puerto no hay amarraderas para navíos de gran calado.
Sigues en Episodio 1 - Viaje a la jungla. página 2.