1601 TE. El rey Argeleb de Arthedain accede a la petición de los hobbits y les cede tierras para que se instalen. Se funda La Comarca y comienza el Cómputo de La Comarca (año 0).
1602 TE (1 CC). Gran número de hobbits emigran a La Comarca y se instalan allí, aunque algunos quedan en Bree.
1630 TE (28 CC). Los hobbits Fuertes, venidos de las Tierras Brunas, se unen a sus parientes en La Comarca.
1636 TE (34 CC). Comienzo de la Gran Plaga. La enfermedad se extiende por el norte y ocasiona una gran mortandad. Muchos de los supervivientes huyen a otras regiones y lugares para escapar de la enfermedad. La región de Minhiriath queda despoblada y los hobbits sufren grandes pérdidas.
1637 TE (35 CC). La Gran Plaga continúa, pero comienza a perder fuerza hasta que desaparece ese año. Se cree que los Dúnedain de Cardolan desaparecen por entonces, aunque la realidad es que perduran hasta final de siglo. Espíritus malignos enviados desde Angmar y Rhudaur ocupan los túmulos funerarios de Tyrn Gorthad, la Quebrada de los Túmulos, trayendo el terror a la región. Los pocos habitantes que quedaban en la baronía tras la Gran Plaga, la abandonan por miedo a los Tumularios. El barón de Tyrn Gorthad, junto con algunos de sus caballeros, se resisten a abandonar la región y se quedan para defender la baronía de los Tumularios.
1638 TE (36 CC). Un grupo de montañeses, liderado por Brogga, su targ-arm, aprovechando que Cardolan ha quedado en gran parte despoblada, se infiltra en el principado de Dol Tinereb y ataca la ciudad fronteriza de Andrath, tomándola por asalto. La orden religiosa de los Anamartar, guardianes de los camposantos y que tenían su sede principal en la ciudad, se ven muy afectados perdiendo a buena parte de sus líderes y sufriendo la destrucción de propiedades y registros. El príncipe Hallas jura recuperar la ciudad y vengarse de esta ofensa.
1639 TE (37 CC). Los montañeses instalados en Andrath hacen efectiva su posesión de la ciudad y comienzan a cobrar tasas abusivas a todas las caravanas que pasan por la ciudad. El comercio se resiente.
1640 TE (38 CC). Las baronías de Tyrn Gorthad y Girithlin juran lealtad al rey Argeleb de Arthedain y se convierten en vasallos suyos, aunque mantienen su autonomía.
1643 TE (41 CC). Dol Tinereb, tras reunir un ejército mercenario, invade parte del territorio de los Cantones libres de Faerdor. Faerdor reúne su ejército y consigue frenar el avance de Dol Tinereb, pero no logra recuperar el territorio conquistado. En Saralainn aparece un extraño personaje procedente del sur, al cual llaman Olby, que afirma ser Turin, el hijo del rey Telemmnar de Gondor, muertos ambos por la Gran Plaga, y que ha ido al norte a ayudar a los gondorianos del norte de la “opresión” antes de regresar a casa a reclamar su corona. Al poco tiempo aglutina a un importante número de seguidores.
1644 TE (42 CC). Dagorhir, conocido posteriormente como el “Señor de la Guerra”, irrumpe desde el norte al frente de un ejército de orcos, trolls y mercenarios humanos, arrasando las tierras de Cardolan. Dol Tinereb firma una tregua con Faerdor y hacen frente a la amenaza de Dagorhir. Girithlin sufre el azote del ejército de Dagorhir y Arthedain acude en su ayuda. Dagorhir ocupa las colinas de Creg Durga y una amplia extensión de territorio alrededor suya, que a partir de entonces será conocido como el dominio del “Señor de la Guerra”. A partir de entonces realizan incursiones en los territorios limítrofes. Comienzan a llegar las primeras oleadas de refugiados a Tharbad huyendo de las tropas de Dagorhir.
1646 TE (44 CC). Guerra civil en Saralainn. Con el apoyo de varios clanes Olby y sus seguidores se alzan para tomar arrebatar el trono de Saralainn a su rey, Lanaigh, llegando a controlar Suduri, capital de Saralainn, y una parte del reino. Grupos de refugiados huyen de Saralainn y se suman a los que hay en las afueras de Tharbad, convirtiéndose en un auténtico problema para las autoridades de la ciudad. El rey Argeleb de Arthedain y el príncipe Hallas de Dol Tinereb, logran reunir a todos los señores de Cardolan, creándose una alianza para acabar con Dagorhir.
1649 TE (47 CC). Tres mercenarios que responden al nombre de Lord Camiel, Solo y Juminji, llegan a Tharbad y se instalan allí. Posteriormente parten a cumplir una misión a una aldea de los Cantones de Faerdor llamada Soders. Tras diversas vicisitudes y en circunstancias poco claras, toman la aldea y su rey, Zelidor Gavilán, fallece en extrañas circunstancias. Su hijo Kevan renuncia de forma extraña al reinado delante de todo su pueblo y es tomado prisionero, siendo ajusticiado poco después. Lord Camiel, Solo y Juminji se convierten en los señores de Soders. Comienza a hablarse de que los nuevos señores, especialmente Lord Camiel, son brujos y utilizaron sus artes para acabar con sus antiguos soberanos. A pesar de que los nuevos señores son generosos e intentan que sus nuevos súbditos alcancen cierto bienestar, siguen las habladurías y rumores sobre ellos.
1650 TE (47 CC).
1651 TE (48 CC).