Los que cuentan cuentos cuentan
y cantan los bardos del lugar
una historia que saben de memoria
junto a la chimenea del hogar.
Antes de que Faerûn se llamara Faerûn
Antes de que los héroes llegaran
Ella vivía en la Región, o mejor dicho,
la Región vivía en Ella.
Era simple, sencillo, injusto
Sin miramientos, como un depredador con su presa.
Sus normas estaban allí desde que los viejos tenían memoria
y los jóvenes jamás la recordaban
Exigía belleza, y belleza recibía
cuando las vacas eran gordas,
pero del poco agraciado
las vacas no valían ni en sopas.
La vida era tranquila y misteriosa
dura, malvada y peligrosa.
Y así permanecía cuando llegaron
los Héroes a salvarlos.
Los que cuentan cuentos cuentan
y cantan los bardos del lugar
una historia que saben de memoria
junto a la chimenea del hogar.
Está claro que el trovador y cuentacuentos Rory Cuerdasrotas nos da a entender que esta historia ha sido trasmitida "junto a la chimenea del hogar", es decir, muy posiblemente no por profesionales. Posiblemente haya sido una historia trasmitida "de memoria" de generación en generación, y finalmente recopilada por bardos como Rory.
Antes de que Faerûn se llamara Faerûn
Antes de que los héroes llegaran
Ella vivía en la Región, o mejor dicho,
la Región vivía en Ella.
Es la estrofa más relevante de toda las Farandularias en cuanto al concepto donde sitúa la historia. Si bien no da nombres de los lugares donde ocurrió, (numerosas regiones han reivindicado el derecho a ser reconocidas como la "Región"), sí hay un tiempo. Antes de que Faerûn se llamara Faerûn. Metafóricamente, el nombre de Faerûn nos vendría a explicar el hecho de que los seres que lo habitaban no habían aunado comunidad entre ellos, y donde alguien podría prevalecer, como la figura de Ella. Donde quiere decír que la Región vivía en ella posiblemente sea porque su poder residía en la propia Región, además de ella misma.
Era simple, sencillo, injusto
Sin miramientos, como un depredador con su presa.
Sus normas estaban allí desde que los viejos tenían memoria
y los jóvenes jamás la recordaban
Nuevas referencias al orden de la naturaleza, con la estofa quiere indicarnos la crueldad de lo salvaje. Y quizá sea por eso que los viejos tenían la experiencia suficiente como para ser precavidos y los jóvenes "la olvidaban", tenían un punto de vista distinto en cuanto a Ella.
Exigía belleza, y belleza recibía
cuando las vacas eran gordas,
pero del poco agraciado
las vacas no valían ni en sopas.
Sin duda era un ser que recompensaba lo bello y se oponía a lo no bello. Posiblemente la expresión "no valer ni en sopas la vaca" provenga de esta leyenda, aunque es lo que más pistas puede darnos en cuanto a localización. En Sembia, ciertas vacas son sagradas para los monjes que allí habitan, pero el propio Rory Cuerdasrotas viajó mucho por la región. Sigue siendo un objeto de hipótesis continua, el lugar de nacimiento de esta gesta heroica.
La vida era tranquila y misteriosa
dura, malvada y peligrosa.
Y así permanecía cuando llegaron
los Héroes a salvarlos.
Y como todo cuento, la llegada de los héroes viene predestinada. Todo era tranquilo, hasta que entra o sale un elemento nuevo que lo desbarajusta todo. Y eso es lo que hacen los héroes, terminar con la injusticia y comenzar con el sueño que es ahora realidad de Faerûn.
El Enano en mares ahogado
de cerveza y otras bebidas
fue el primero de ellos en entrar
Horgar Anillo de Cobre era su nombre
Luego el Arquero, empapado
por las lluvias de la región
se le conocía como Elfire el Elfo
y los bosques eran su obsesión
El Mago era un sabio erudito
llamado Durza por sus pares
con gran poder e inteligencia
que por lo arcano interés demostraba
Por último estaba el Guerrero
Lonfelow, gigantón de dos metros
quien recostado en la puerta
parecía un enorme oso hambriento
El posadero los atendió con una sonrisa
El arquero cuchicheaba en la barra
El enano y el guerrero bebían cerveza
que les había servido la niña Fara