Política:
A nivel político y organizativo, este Imperio no es más que una confederación de una veintena de tribus. Algunas de estas tribus más grandes pueden contar a un par de miles de miembros; las más pequeñas apenas cuentan con un centenar de miembros.
Todas estas tribus rinden homanaje al Ashdurbuk (Literalmente 'Único Regente'), el Rey Trasgo. Que controla el Imperio des de el Monte Gurbad, la capital del mismo, excavada en el interior de la montaña besada por el relámpago.
Cada año el Ashdurbuk recibe a los representantes enviados por las distintas tribus, portadores de los tributos en forma de materias primas, esclavos, bestias y tropas.
El Monte Gurbad es el emplazamiento de las cuatro mayores tribus. Los Huvorga (famosos por la fiereza de sus guerreros), Burzhat (grandes artesanos de la piedra y la minería), los Krach-Ul (grandes artesanos de las forjas) y finalmente los Ilguz (con excepcionales rastreadores entre sus filas).
Estas tribus están dirigidas por el mismo Ashdurbuk y sus dos señores de la guerra (resulta que son dos de sus muchos hijos).
La población está dirigida y estructurada como un ejército. Estructurada de la siguiente forma. El 84% de la población son trasgos comunes, casi el 15% son de una subespecie, más grandes, más fuertes, conocidos como los grandes trasgos. Finalmente se calcula que menos de un 1% son descendientes de la familia de la realeza, los que pueden trazar su ascendencia hasta el general que los condució hasta la montaña besada por el relámpago. El general Skorg. Hace más de dos mil años atrás. Tan sólo un descendiente de la semilla de Skorg puede regentar el Imperio. (A ver quien es el chulo que les dice que no)
Sociedad:
El rasgo más diferente respecto a la mayoría de otras razas son los roles de los miembros de las distintas razas. Entre machos y hembras. Claramente machista, con la mujer relevada a un papel similar a de objeto, una propiedad más a la que tienen acceso los machos más capacitados.
Ellos son adiestrados des de temprana edad con el uso de las armas y las armaduras. Encargados de las incursiones, cacerías y el trabajo duro como la forja y la excavación de las minas. La naturaleza hace que nazcan muchos más machos que hembras, pero teniendo en cuenta la alta mortaldad de ellos, fruto de la vida brutal y beligerante, la proporcion entre machos y hembras se mantiene es 50% machos, 30% hembras y el resto son crías.
La vida del trasgo común es dura, desagradable y breve. La sociedad está organizada de forma que no existe el concepto de familia, no hay parejas. Las hembras en edad de fertilidad están organizadas en algo parecido a harenes (las que son demasiado viejas están destinadas a la cocina y cría de los vástagos), en los que sólo pueden entrar los machos de mayor prestigio, ya sea por méritos en batalla o por aptitudes inusuales. Eso garantiza que las próximas generaciones serán más fuertes y capaces. Cuando estas crías alcanzan los nueve años las hembras son destinadas al harén si son hembras, y si son machos, son asignados a un grupo denominado Lurg, esta es la unidad básica del funcionamiento del Imperio. Estos grupos són de por vida, mientras no sean demasiado mermados, si esto ocurriera se desmembraría y se repartirían los miembros para reforzar otros Lurgs.
Un Lurg está formado por entre diez y quince miembros. Liderados por el Drartul (el oficial), este es posiblemente el cargo más importante al que puede llegar un trasgo común, ser el Drartul de su Lurg. A no ser que muestre ciertas aptitudes para desarrollar trabajos más especializados como la forja, la destilación, la minería, etc.
Estos grupos se usan como grupos de trabajo, combatir, patrullar, cazar, etc. El día está repartido en cuatro turnos de seis horas, cada Lurg trabaja dos turnos cada día. El resto del tiempo lo usan para dormir, comer, holgazanear, joder a los esclavos, jugar a los dados, beber...
Economía:
La sociedad está sometida a algo parecido a un sistema comunista, liderada por una oligarquía. Cada miembro tiene derecho a comer dos veces al día, a ropa (normalmente áspera ropa tegida con pelo de cabra, confeccionada por las hembras) en el caso de los machos a una arma y armadura. No ganan nada parecido a un sueldo o paga por trabajar, eso sí, si no trabajan o lo hacen mal son castigados severamente (algunos de estos castigos es la esclavitud a perpetuidad).
A medida que un miembro va logrando méritos se le entregan mejores herramientas y puede visitar de vez en cuando los harenes. Las armas, armaduras y herramientas son salidas de las forjas del Monte Gurbad, son consideradas de muy buena calidad. Especializados en la fabricación de armas y armaduras.
Los trabajos más duros, peligrosos y desagradables se les adjudica a los esclavos, tareas como vacias letrinas, cargar pesos, abrir minas. Estos forman una parte importante de la esconomía del imperio. Estos representan cerca de un 15% de la 'sociedad'. La mayoría de estos son trasgos, orcos y enanos, aunque también hay algún humano y algun kóbold. A veces, en grandes celebraciones, se destinan unos cuantos esclavos a las arenas, uno de los divertimientos que tienen los trasgos.
El paso del tiempo:
A pesar que la inmensa mayoría de la sociedad es analfabeta y, en muchos casos, lerda. No significa que sea el caso de todo el mundo, hay casos en que algunos miembros han logrado abrirse paso en el camino de la erudición. Entre otras cosas estos pensadores han dado un órden al paso del tiempo. Este está dividido en años. Cada año compuesto por doce meses de treinta días exactos cada uno, conocidos simplemente como Primero, Segundo, Tercero... cada mes tiene tres decenios.
A los doce meses se les añade cinco días independientes, estos consisten en dos solsticios y dos equinoccios. El quinto día, que es el primero de cada año, es el dia de la Señal del Oscuro, cuando el Oscuro señaló el que sería el hogar de los trasgos.