Hargrimm insistió en que Mattheus siguiera su ayuda desde una distancia un poco más alejada, aunque ello dificultase ligeramente alcanzar el blanco. Lo que fue necesario, pues al descargar el fuego oscuro que ardía sin humo y parecía quemar tanto el espíritu del avolakia como su carne, no lo hizo sobre el inmenso cadáver, sino casi un metro alrededor de él.
El hedor, que ya empezaba a ser importante por el icor derramado y la carne derretida se hizo mucho mayor para los vivos, por lo que Magissa, que se había llegado mientras Hargrimm terminaba de incinerar a lo que había sustituido a Kayru conjuró una pequeña brisa que se llevó el poco humo y el mucho aire viciado en dirección a la salida, o quizás al Bajosigil.
Apenas acabaron Zolgren reclamó su recompensa, dando por cerrado el caso a pesar de las dudas de Mattheus. Hargrimm les miró unos segundos, imposible decir lo que pensaba, alternativamente antes de asentir.
-"Supongo que sois una asociación temporal, de compromiso, y ciertamente la presencia de un Avolakia determina que las ausencias sean, al menos algunas, producto de la misma. A la que habéis puesto fin" -
El clérigo esqueleto sacó de uno de sus bolsillos un pergamino y se lo tendió al drow.
-"Este documento lleva mi sello de la Fraternidad del Orden, te permitirá acceder al Salón de información para obtener la localización de un portal a Faerûn, preferiblemente en la Infraoscuridad o cerca de un acceso a ella. También te autoriza a atravesar un portal a tu elección, a nuestra cuenta, aunque cuando lo hagas el pergamino será contrasellado y, por tanto, quedará invalidado."
Se lo tendió y, tras recogerlo, agradeció sus servicios con una inclinación de cabeza y un tétrico aplauso, por su sonido de huesos entrechocando. Mientras le abría un pasillo, el grupo de no-muertos mirones, se unió a la ovación con más aplausos de huesos chirriantes y carne gomosa chocando.
Mientras Zolgren recibía su recompensa y se disipaba el humo, Yangol pudo hacer un registro preliminar. No se le ocurría dónde mirar en aquel lugar de amueblamiento espartano, pero le llamaron la atención los documentos de la mesa, los que ya lo habían hecho en el pasado pero no habían podido revisar por la presencia del Cenizo que resultó no serlo.
Para cuando Zolgren se marchó, Mattheus se había podido incorporar a ayudarle con la revisión y, de hecho, cuando la terminaron Hargrimm, Magissa y varios no muertos desconocidos les miraban fijamente, aunque resultaba inquietante empezaban a estar habituados a que su falta de expresividad causara esas situaciones incómodas. Les pareció reconocer a Mary al fondo, en un grupo más nutrido de zombis, el único que faltaba era Svenn, que tal vez estuviera detrás del grupo, pues no era especialmente alto.
Los papeles eran un diario, de Kayru, por lo que ponía en el primer papel. Comenzaba antes de que fuera asignado a las Naciones Muertas como sustituto de Soego, lo que se produjo a mitad del documento. A partir de ese momento, el diario tenía anotaciones en otra letra en un idioma desconocido, aunque incluían siempre nombres que aparecían en esa página.
El diario reflejaba sobre todo conversaciones y opiniones de las diferentes criatura de las Naciones Muertas con las que hablaba, estudios psicológicos de ellas, opiniones sobre sus anhelos, estrategias para convencerles. Todo desde la deprimida y derrotista perspectiva convencida de un Cenizo y con un nivel filosófico bastante elevado.
Encontraron la conversación con Hatler de la que habían oído hablar, sobre todo a Haim. Y ciertamente resultaba muy difícil de seguir, con pensamiento filosófico demasiado enrevesado y teórico. Pero había muchas entradas tras ella incluyendo un par de Clea, la última estaba varias decenas de entradas antes de la última; que hablaba de una visita de despedida de Torbul, de eso hacía poco tiempo relativamente, parecía que el esqueleto depresivo había encontrado sentido a las insistentes conversaciones con Kayru y había decidido marcharse por la laguna, con la esperanza de que morir bajo el agua le ayudase a llegar en la Vida Verdadera a la misteriosa ciudad submarina que no dejaba de ver en sueños con voces extrañas llamándole. Kayru había decidido acompañarle para darle fuerzas y compañía en el último paseo. Ese era el final del diario. Aunque demostraba que su desaparición era más reciente de lo que la mayoría creía, lo cierto es que Kayru nunca volvió de su viaje con él y ellos no encontraron su esqueleto en los túneles inundados.
En los documentos, no había nada sobre Bizcocho de Hígado, ni tampoco había nada sobre Anne, su muerte o su sable. Prueba de que ellos nunca tuvieron nada que ver con Kayru
Motivo: Inteligencia Yangol
Tirada: 1d20
Dificultad: 10+
Resultado: 7 (Fracaso) [7]
Motivo: Inteligencia Matteus
Tirada: 1d20
Dificultad: 10+
Resultado: 4 (Fracaso) [4]
-De acuerdo con ésto, sólo una de las desapariciones tuvo que ver con el verdadero Karyu -observé- Para el resto, tendríamos que descifrar lo que escribió el monstruo.
Comencé a rascarme la cabeza, confundido. El caso parecía resuelto, pero aún no habíamos logrado atar todos los cabos sueltos. De pronto, me pareció ver a Mary entre la multitud.
-¿Es esa Mary?
No me quedó del todo claro si los nombres son distinguibles en la escritura que está en otro idioma.
No sé si queda algo más por investigar. Si ya estamos cerrando hago un post aparte con las conclusiones del pj.
Más bien es al revés, el diario le escribió el verdadero Kayru, y lo que da a entender es que Hatler no fue víctima, pues todo lo que sabéis pasó hace mucho tiempo y cuadra con lo que cuenta. De hecho después de que Hatler desaparece, Kayru hizo muchas entradas y hasta vio a Clea.
Lo último que escribió es que se iba con Torbul a la laguna para que él se marchase por allí, Kayru no volvió a escribir y vosotros el esqueleto de Torbul no le vísteis. Ahí ya tenéis que sacar vuestras conclusiones, que la inteligencia de los personajes no da para más pistas.
Los demás desaparecidos (Clea, Bizcocho de hígado y Anne) lo hicieron cuando Kayru ya no escribía (es de suponer que es cuando murió). Anne, más o menos por las mismas fechas que pasaba lo de Torbul, día más día menos, es difícil de decir porque no se sabe el día exacto de cada cosa; pero no hay entrada comentando que la gente la haya echado de menos.
Aún quedaban muchos misterios por resolver, pero los habitantes de las naciones muertas parecían satisfechos. Una parte de mí se preguntaba si el avolakia había sido en realidad un chivo expiatorio. Pensé que sería un triste final para un guerrero tan formidable.
Pero nada podía hacer ya por él. ¿Vengarlo?¿De quién? No tenía idea de hasta dónde llegaba este asunto. Nadie en las naciones apoyaría una investigación posterior. Tendría que arreglármelas solo y mis capacidades para la investigación tenían un límite. Eso había quedado claro en el transcurso de este caso. Al menos había aprendido algo sobre mí que antes ignoraba. Tal vez podría verlo de esa forma.
Sea como fuere, había encontrado la forma de regresar a mi monasterio. Tal vez el consejo de mis hermanos en la fe de Zerthimon, me ayudaría a procesar esos sentimientos conflictivos.
Voy dándole cierre entonces.
Una vez que Hargrimm acaba definitivamente con el avolakia, Zolgren decide cobrar la recompensa y marcharse, dejándonos a Yangol y a mi la tarea de atar los cabos sueltos...
-Bah, drows... no se porque me sorprende -pienso mientras veo como nuestro anterior compañero se marcha.
Con nuestro enemigo muerto, me dedico a ayudar al gith a registrar el lugar y tras no encontrar nada oculto, centramos nuestra atención en los documentos que hay sobre la mesa y que, como esperaba, resultan ser una especie de diario. Luego de leer todo lo que nos es posible ya que algunas partes están escritas en un idioma desconocido, logramos resolver algunas dudas que teníamos sobre las desapariciones aunque otras continúan sin respuesta.
-Parece que al final las únicas víctimas del avolakia fueron Anne, Clea, Bizcocho de Hígado, Kayru y puede que Torbul -le susurro a mi compañero gith- Sin embargo, hay cosas que no coinciden... Anne murió junto a la entrada de las Naciones pero su sable apareció en el lago, que es donde murió Kayru ¿que sentido tiene atravesar todas las Naciones y descartar el arma en el lago cuando era más fácil arrojarlo en la entrada a Bajosigil? También está el tema de que Torbul era un esqueleto y por lo tanto no podía morir ahogado ¿así que como sabía que hundiéndose en el lago moriría? Si nadie conocía los túneles que hay debajo del agua y que salen de las Naciones... A menos que el avolakia haya planeado todo esto con bastante precisión, creo que todavía hay cosas que se nos escapan aunque desconozco si alguna vez sabremos la verdad.
Con intención de resolver un par de interrogantes, me acerco a Hargrimm.
-Creo que ya hemos terminado con nuestro trabajo aunque antes de marcharnos de las Naciones, hay unos asuntos que debemos tratar -le digo al esquelético clérigo- En primer lugar, tengo que aconsejaros que hagáis algo con el lago subterráneo que tenéis aquí cerca ya que los túneles que hay debajo del agua no solo salen de las Naciones sino que dan al Bajosigil y a las madrigueras de los hombres rata. En segundo lugar ¿sabe que poderes tiene un avolakia? ¿Es posible que manipule la mente y haga que alguien crea que tiene unos sueños que en realidad son falsos? Lo pregunto porque temo que los sueños que Torbul tenía sobre una ciudad submarina no fueran más que una treta del avolakia para que este pudiera darle muerte en el lago sin que hubiera testigos. Y por último ¿conoce el idioma en el que están escritas estas anotaciones o sabe de alguien que pueda traducirlas? -finalizo mientras le entrego una de las páginas del diario para que pueda echarle un vistazo al extraño idioma.
Por mi parte, estoy listo para terminar con la aventura aunque antes quisiera que Hargrimm respondiera a mis preguntas. También me interesa saber que es lo que dice el diario de Kayru sobre Clea, no sospecho de Svenn pero que haya sido un clérigo de Loki y que lo hayamos perdido de vista me da mala espina xDD.
Mattheus repasó los textos que Karyu anotó sobre Clea, parecía que el Cenizo no creía poder convencerla, pues su relación con Svenn era sólida; pero lo consideraba una tarea de zapa, a ella parecía gustarle debatir de vez en cuando, aunque no la tenía por una filósofa excepcional, pues era muy dogmática. Nada daba a entender que Clea tuviera intención de dejarse ir en la última anotación que, en cualquier caso, era muy anterior a su desaparición.
También pudo sacar una idea sobre Torbul y el lago de las anotaciones de Kayru - y la negativa de Svenn de acompañarles en él - pues daba a entender que el esqueleto y el Cenizo pensaban que, antes o después, al adentrarse en el agua acabaría saliendo del límite de las Naciones y su muerte en vida se extinguiría.
El clérigo esqueleto asintió a su recomendación.
-"Pediré a Acaste que deje algunos necrófagos de guardia ahí, a algunos no le hará gracia. Ni a ella tampoco. Pero la seguridad de todos está por encima de los deseos de algunos."
A su segunda pregunta negó con la cabeza.
-"Crear muertos vivientes a partir de cadáveres, dañarlos y paralizarlos, dañar con energía negativa a los vivos para facilitar su reanimación espontánea... tanto físicamente para curarse como la propia esencia*, preservar los cadáveres, generar veneno de forma natural, sugestionar la mente de los vivos, transformarse en un humanoide, paralizar y dañar con su toque... también hacerlo a distancia y algunos poderes metamágicos, incluyendo leer la magia y detectarla. Nada tan sutil como lo que sugieres, que yo sepa, ni la posibilidad de infiltrarse con forma de no muerto. Torbul habló conmigo de sus sueños una vez, aunque no en aquel momento sino hace un siglo y pico, tal vez dos, siempre me pareció que era algo mucho más oscuro que un plan de una avolakia, una fuente divina y maligna."
El clérigo finalmente tomó el diario en sus manos y estudió los escritos tras tocarlos con su báculo de calaveras de ojos brillantes, los colores de sus cuencas titilaron un poco y una de ellas pareció mover la mandíbula, pero sin emitir ruido.
-"Son escritos en una lengua monstruosa, parecen resúmenes de lo que dice el diario sobre la gente que menciona. Supongo que eran las anotaciones que la bestia hizo para estudiarlas y poderse hacer pasar por Kayru con cierto disimulo. Conocer, al menos, los nombres de la gente con la que trataba y de qué había hablado con ellos. Debo reconocer que son muy perspicaces y certeras, un gran trabajo de infiltración, la verdad."
* Una forma narrada de calificar el toque vampírico y la enervación