Será mejor que intentemos averiguarlo rápido. Por lo que sé -reveló Emily-, los Pawalchi comercian o se topan con extranjeros, visitantes y gentes por el estilo, pero no sé si dejarán que pasemos aquí la noche. Quizá el líder quiera intimidad, quizá sepa curar a Luke.
Luego miró a Castle.
¿Creo que lo del "extranjero" iba por tí? No entiendo nada, en verdad... -dijo la chica-. Minutos después la anticuaria ordenó al guía que preguntara a cuánta distancia estaba ese tal templo llamado de Apo. Tras un rato, lográsteis saber que estaba a seis días de viaje caminado junto a la cuenca del Amazonas...
Entiendo, Arthur, a qué te referías cuando decías lo de dar una vuelta.
¿Seis días? Disfruta del paseo Arthur. Yo prefiero guardar suela... Dije a mi colega. Sugiero lo siguiente: averiguar si Luke estará bien entre hoy y mañana. Comprobar las provisiones y decidir con esa información cuando partir. Si Luke va a estar malo tres días o más, casi mejor que se quede, pues no vamos a hacerle caminar seis días mientras se recupera de esto. Las provisiones debemos ver si nos llegan para la ida y la vuelta. Sino tendremos que comprar más. Y si Luke no nos acompaña desde aquí, por mi no me quedo ni un minuto más de lo necesario en este lugar. Ese nativo... Me da mala espina. Concluí señalando la tienda en la cual se había refugiado el hombre.
Ando en el trabajo. Me toca toda la semana de noche. Siento los post tan acelerados. Desde el móvil lo tengo complicado.
Una cosa: no podéis quedaros en el poblado Pawalchi (de hecho no os van a dejar, y no incluyo a Luke en eso).
Cuento con ello. Mallku. Mallku. Cae por su propio peso. Castle tampoco quiere quedarse.
Cita:
Al ver que mis compañeros optan por quedarse delante de los que guardan la puerta desisto de mi intento de rebajar las tensiones con el líder.
Aunque aun podía haber empeorado mas las cosas.
Asiento resignado, ante lo de marchar ya del poblado. Es evidente de que aun sin querer entre Richard y yo hemos molestado al líder. Emily y el guiá conocen mucho mejor sus costumbres que nosotros.
– Vosotros sois los expertos, – digo mirando a Emily y el guiá, – si os parece antes de marchar que el guiá les diga que a la vuelta recogeremos a Luke, si creéis que a él si lo dejaran pasar la noche.
A Emily le pareció bien, e hizo que el guía preguntase entre los nativos el destino de Luke, así como hacerles saber que iban a volver a recogerlo en unos días, cuando mejorase (evitó comentar directamente que iríais a ese templo llamado de "Apo"). Tras un rato en que el guía parecía haber estado hablando más de lo normal con algunos de ellos (algunos de los que parecían más razonables), éste señaló que el líder Hunic estaba curando personalmente a Luke. Más que un líder en sí era un hechicero, y que los dioses Pawalchi son benévolos cuando los propios Pawalchi tambíen lo son. La exótica idea del Karma estaba presente en esos nativos. Además, el insecto que le había picado pese a que era en su peor versión mortal, era comúnmente conocido en esa parte de la selva, por lo que tenían esperanzas que saliera con vida de ésta.
* * *
Tras comprobar los víveres y rellenar las cantimploras hicísteis un pequeño exámen de conciencia. ¿Estábais bien para caminar unos seis días? Lo cierto es que sí: el único contratiempo había sido lo de Luke, y éste ya se encontraba en buenas manos. Antes de partir, decidísteis llevaros su mochila, pues en ella incluso guardó el arma. Eso sí: le dejásteis un poco de ropa para esos días.
Vayamos, señores -apresuró Emily-, cuanto antes vayamos, antes volveremos -dijo finalmente-. Y se echó la mochila a la espalda y comenzó a caminar, no sin antes echar una última mirada atrás al poblado Pawalchi.
Escena cerrada.