LOS INCIDENTES DE RACCOON CITY
Julio de 1998. Un incidente en una mansión en las afueras de Raccon City desencadena una serie de horribles sucesos. Desapariciones, asesinatos, prácticas caníbales y horribles montruos aterrorizan a los ciudadanos. Para investigar y resolver el problema, las autoridades deciden enviar al lugar a una unidad S.T.A.R.S.(Special Tactics And Rescue Squad), un grupo militar de élite. Se destinó al equipo Bravo la susodicha misión, pero cuando no se recibio informe alguno en la central, se envió a Raccon City a un nuevo equipo, el Alfa. Fue entonces cuando se hizo un terrible descubrimiento. El helicóptero del equipo Bravo se había estrellado, y todos sus miembros estaban desaparecidos.
El equipo Alfa fue perseguido y atacado por unas extrañas criaturas, resultando eliminado casi por completo. Los supervivientes se refugiaron en una mansión, propiedad de la Corporación Umbrella, una importante compañía que daba trabajo a la mayoría de los habitantes de la ciudad. Una vez dentro, descubrieron a varios miembros del equipo Bravo devorados por lo que parecían ser...muertos vivientes. Los agentes de S.T.A.R.S., averiguaron que Umbrella había realizado investigaciones ilegales en la mansión, trabajando en la creación de armas biológicas. Los experimentos usaban el llamado Virus-T, un espantoso descubrimiento de la corporación, capaz de devolver la vida a los muertos y causar diversas mutaciones en los seres vivos. Debido a la clandestinidad de sus actos, la mansión se hallaba plagada de trampas y sistemas de seguridad. Cuando los supervivientes de la unidad intentaron escapar, el capitán del equipo, Albert Wesker, les traiciono. Wesker trabajaba en secreto para Umbrella, y libero un Tirano, una de las más temibles bio-armas desarrolladas por Umbrella, para eliminarlos, aunque finalmente los agentes de S.T.A.R.S. consiguieron derrotarle y hacersaltar por los aires la mansión.
Los unicos supervivientes fueron el propio Wesker, Chris Redfield, Jill Valentine, Barry Burton, Rebecca Chambers y Brad Vickers.
En Septiembre del mismo año, tuvo lugar otra epidemia del Virus T, con consecuencias aún más funestas que la anterior. El virus fue libreado en la propia Raccon City y, en cuestión de dias, la ciudad entera se vio sometida al ataque de cientos de zombies. Un joven policia en su primer dia de trabajo, Leon S. Kennedy, Claire Redfield, la hermana de Chris Redfield, llegaron a Raccon City y descubrieron el accidente. El responsable de todo era Willian Birkin, un científico que libero el Virus-T y se inyecto el nuevo Virus-G. Capaz de crear un arma biológica mucho peor que el Tirano. Birkin prefirió inyectarse el virus antes que entregarlo a los agentes de Umbrella. Leon y Claire descubrieron que la corporación consiguió, gracias a generosos sobornos al departamento de policia, instalar un enorme laboratorio subterráneo bajo la ciudad.
Mientras sucedia todo esto, Jill Valentine, que se habia convertido en una espina en el costado de Umbrella a pesar de dejado S.T.A.R.S., luchaba para escapar del infierno que era Raccon City. Pronto descubrio que otra de las bio-armas de Umbrella, Llamada Nemesis, creada por la división europea de Umbrella, habia sido programada para eliminar a los agentes de la unidad. En su huida no solo se enfrentó con el propio Nemesis, sino tambien con el U.B.C.S.( Umbrella Biohazard Counter-measure Service. O Servicio de Contramedidas Biológicas de Umbrella). Con todo, consiguió escapar de la ciudad antes de que el ejército de los EE.UU. lanzara un misil nuclear que la destruyera por completo.
LA CAÍDA DE UMBRELLA
Después de la aniquilación de la ciudad de Racoon City, Umbrella tuvo múltiples complicaciones que siguieron este incidente. Pero fue una organización la que le dio el golpe final después del incidente: El Consorcio Global Farmacéutico, una organización comprometida con las compañías farmacéuticas de todo el mundo.
Los desarrollos y experimentaciones de armas bio-orgánicas (B.O.W.) que realizó Umbrella, junto con la venta de estas armas al mercado negro, causo que la gente desconfiara de este Consorcio Global Farmacéutico, y el hecho de que Umbrella fuera un miembro ejecutivo solo lo agravó.
Si las cosas hubieran terminado ahí, el consorcio hubiera terminado con pésima reputación. Pero hoy en día, la medicina forma una parte integral de casi todos los procedimientos médicos. El público también es informado sobre qué tipo de medicamentos son fiables y cuáles no, por lo que si la población pierde la confianza en estas compañías farmacéuticas podría rápidamente llevar a la bancarrota a dichas compañías. Fue así que Umbrella se tornó como lo peor para el consorcio y sus persecutores presentaron evidencia que involucraba a otras compañías farmacéuticas.
Sus persecutores mostraron como Umbrella había adquirido medicinas y técnicas desarrolladas por otras compañías y las había utilizado para su propio desarrollo de armas bio-orgánicas. Mostraron que dichas compañías no sabían del uso que se les daba a sus medicamentos y técnicas lo que las liberaba de la responsabilidad del desarrollo de bio-armas. El consorcio se deslindó de Umbrella dejando que fuera problema en los juzgados, de esta manera el problema para el consorcio solo quedó en los archivos.
Las compañías involucradas fueron deslindadas de Umbrella para evitar la responsabilidad de la muerte de cientos de personas inocentes, y si Umbrella perdía en los juzgados ellos podrían enfrentar la bancarrota perfectamente. Incluso si Umbrella fuera encontrado inocente de todos los cargos, la publicidad negativa no solo causaría ventas desastrosas, sino que los gobiernos del mundo revocarían el permiso de venta de estas compañías.Sin permisos para distribuir sus propios productos de manera efectiva por el mundo, desmantelaría el negocio.
Las compañías farmacéuticas se dieron cuenta que no tenían opción más que realizar cambios drásticos para minimizar el impacto de todo eso. El consorcio decidió hacer un trato con los persecutores. Pondrían todos sus esfuerzos en el caso contra Umbrella, llegando al punto de utilizar cualquier tipo de documentación interna de la compañía. Los persecutores que estaban obsesionados con ver caer a Umbrella, aceptaron ayudar a las compañías del consorcio a cambio de que ellos no los persiguieran con acciones legales después.
FUNDACIÓN DE LA B.S.A.A.
En el 2003, Umbrella fue encontrada culpable de todos los cargos. Con esta caída el escándalo que se desato contra la Industria Farmacéutica pudo llegar a su final. Pero la disolución de Umbrella no resolvía la situación. Mientras Umbrella caía, las B.O.W. comenzaron a aparecer en el mercado negro. Las armas llegaban a manos de terroristas, guerrilleros y gobiernos inestables. Pronto la amenaza de estas B.O.W. comenzaron a afectar al mundo entero. Enfrentándose a esta nueva crisis Umbrella, el Consorcio Global Farmacéutico tomo medidas inmediatas. Fue entonces cuando la Alianza de Evaluación para la Seguridad del Bioterrorismo (B.S.A.A. por sus siglas en inglés) fue formada para pelear la amenaza de las B.O.W.
Como fundación inicial, solo once individuos formaron parte de la B.S.A.A. Su trabajo era limitado a ser observadores de ejércitos y unidades policiales alrededor del mundo que conducían operaciones bioterroristas. Desafortunadamente el problema mundial del bioterrorismo fue mucho más grande que cualquiera que hubieran anticipado, y entonces una nueva acción se requería para manejar el problema.
Al final, la consideración dada fue crear un equipo que pudiera reaccionar instantáneamente a las amenazas, pero la B.S.A.A. era solamente una orgaización meramente civil. Ellos no podían operar libremente en las naciones, y esto les hacía imposible realizar investigaciones, hacer arrestos pertinentes o incluso usar la fuerza cuando la situación lo requiriese. Estaba claro que la amenaza del bioterrorismo era ahora un problema mundial y algo debía hacerse. La B.S.A.A. fue reformada bajo la jurisdicción de Inglaterra. Como un equipo de fuerzas especiales de Inglaterra, la B.S.A.A. tendría una total libertad de movimiento. Pero la verdad es que solo el 70% de los estados miembros aprobaron las actividades de la B.S.A.A. en su territorio, y los estados restantes solo aprobaron las actividades de la B.S.A.A. en sus países con condiciones.
Fue así que la B.S.A.A. fue formalmente formada.
Los cuarteles generales de la B.S.A.A. están localizados en Inglaterra, los detalles de la ubicación no pueden ser revelados al público.