Dado que la ficha se explicará en la creación de personaje me detengo en los puntos básicos por encima y en otras FAQ's:
Habilidades:
El uso de habilidades es 1d20 + Modificador (total) de la habilidad. Esto es sumando tu modificador de caracteristica + rangos + varios. En caso que no sea "definible" como tirar una puerta, que no entraría en ninguna de las descritas en la lista de que dispone la ficha se realiza tirando 1d20 + modificador de característica. Esto quiere decir que casi todas las habilidades se pueden emplear aunque no se tengan rangos puestos en ellas.
Hay ciertas excepciones a esto, hay que tener entrenadas ciertas habilidades para poder utilizarlas. Abrir cerraduras, Conocimiento de conjuros, Descifrar escritura, Inutilizar mecanismo, Juego de manos, Oficios, Piruetas, Saberes y Usar Objeto magico. Esto quiere decir que tener 0 puntos en ellas supone que no tengas la posibilidad de realizar una tirada.
Dotes:
Podéis usar cualquiera de las dotes de los libros permitidos (MJ, DM, reinos olvidados excepto psionica). ¿Esto incluye las dotes regionales descritas en el escenario de campaña y las raciales del libro razas de faerun? Si, pero estas consumen el mismo espacio que una normal, es decir, puedes cogerlas pero no son gratuitas. Así que piensa bien antes de hacerlo pues una vez hecho no hay vuelta atrás.
Oro:
El oro os lo entregaré dependiendo del nivel que tengáis. Con el tendréis que comprar el equipo y "proporcionaros" una profesión.
Normas de posteo -¿Cómo debo postear, tirar dados y que debo añadir como notas?-
Lo primero debes describir una acción, tirar un ataque porque veas un enemigo no significa nada. Debes decir a quien estas atacando (esto normalmente lo explico yo con bandido 1 o si tiene algún "renombre" el personaje) y como le atacas para saber que acciones entran en juego. No uso casillas de 5' pero normalmente los enemigos no están a 5' de ti, hará falta movimiento para poder tenerlo al alcance. En ocasiones pondré alguna imagen que describa el escenario (es lo habitual).
Una vez descrita la acción (abajo tenéis las posibles acciones) pasamos a tirar dados.
Utilizando esto como plantilla (desplegaremos esto desde el icono de d20 que sale sobre los mensajes) tenemos:
Motivo: Es necesario poner porque es por lo que estás tirando. Iniciativa, ataque... concentración... lo que sea.
Cantidad: suele ser 1d? pero hay veces que os pido, por arma, por alguna otra cosa que tiréis 2d6 por ejemplo. Colocais simplemente el numero, 1,2,3...
Caras: el tipo de dado. El "habitual" es el d20, pero como digo las armas hacen d6, d8.. d10.. conjuros hay d4... etc. Debeis modificarlo
Modificador: Si se aplica algo, por ejemplo al ataque de un arco largo le teneis que sumar +5 porque tenéis 3 de ataque base y 2 de destreza. Lo poneis aqui ANTES de tirar. Si luego poneis en notas eh... que tengo +5 en ataque no sirve. NO SIRVE!
Dificultad: Normalmente cuando os digo una accion a superar os digo tambien una CD, este numero va aqui colocado. Para saber si una determinada ciudad esta al norte o al sur os diré CD 12 de geografía, p.e.
Siempre desglosais las tiradas. Esto significa que no hará el computo entero de los dados. Si tirais un d20 con un resultado de 12 y le poneis el modificador de +5... con el desglose se vería asi: 12+5=17 (exito); si no le ponemos el desglose se ve asi: 17 (exito).
Nunca activaremos la marca de oculta pues solo la puedo ver yo y vosotros no. Prefiero que las tiradas sean visibles, hay veces que haré trampas para salvaros o para perjudicaros pero prefiero que lo sepais a que me andeis preguntando luego que salió. Si lo haceis para que vuestros compañeros no vean que es lo que estais tirando.. simplemente creadme un mensaje nuevo "solo director".
Por ultimo, es vital pulsar en TIRAR para realizar la tirada. Comprueba que todo esta correcto antes de hacerlo pues no puedes "modificar" nada después de pulsar y ese resultado es el que prevalecerá. Algo muy importante es que no podéis tirar 3 veces lo mismo por pensar que sacando un 8 no vais a pasar la prueba. ES UNA ÚNICA TIRADA (esto en realidad no es así en el reglamento oficial, deja repetir 1 tirada de habilidad 1 vez cada 24hr pero prefiero que no andemos "apurando" normas)
Salga lo que salga en la tirada de dados tenéis que realizar la tirada de INICIATIVA, ATAQUE, DAÑO. Deberéis realizar en el mismo post estas tiradas, es igual que penséis que por sacar un 8 no habéis acertado en el ataque.... lo tiráis y si da da, si no pues no da... pero si no tiráis perderéis el turno. Esto es porque yo resuelvo el turno y combate del tirón, desde ahora no haré excepciones ^^.
Pero Ata.. tengo algún modificador que es "temporal" o que afecta a algunas situaciones que no puedo preever. ¿Cómo hago estos casos?
Siempre hay excepciones a la regla. Si es cierto que alguien puede tener una dote que se "activa" cuando no lo esperes o alguna habilidad que se ve amplificada con o contra algo especial. Para eso estan las notas de juego. Todos podemos preveer que si os llevo por el bosque, veis una tela de araña enorme entre dos arboles... y algo "misterioso" os pica, teneis dos dedos de frente para preveer que es veneno el TS debe verse modificado por todo aquello que sea resistencia a los venenos (conjuros, dotes, raciales...) pero como no estais seguros lo que debeis es ponerlo en notas. De todas formas suelo mirar las fichas para estos casos y aplicarlo yo.
La accion quedaria asi--> Ata dice: Tira TS FORT CD 15+ Vosotros haceis: 1d20 + MOD FORT; Notas: Si es veneno tengo un +2 por la dote tal.... o por el objeto tal...
ATAQUE
Para realizar cualquier ataque debe de tirarse además de INIciativa cuando lo requiera (1d20+INI):
Fisico: se tirará 1d20 + ATAQ. BASE + MOD FUE +(MOD tamaño - PENalizadores); seguidamente se realiza la tirada de daño 1d? + FUE (dependiendo del arma que se emplee)
Distancia: se tira 1d20 + ATAQ. BASE + MOD DES +(- penalizadores de distancia - penalizadores por cobertura - otros penalizadores); seguidamente se realiza la tirada de daño 1d?+FUE;
Notas: Si tuvieras, un penaliador de Fuerza (en vez de un bonificador), éste se aplicaría al daño que infligieses con arcos y hondas. Al daño por ballestas no se aplican bonificadores ni penalizadores de Fuerza.
Acciones "especiales":
Ataques de toque: algunos ataques ignoran la armadura, incluyendo los escudos y la armadura natural. En tales casos, el atacante realizará una tirada de ataque de toque (ya sea a distancia o en cuerpo a cuerpo); su tirada de ataque será normal, pero la CA del oponente no incluirá ningún bonificador de armadura, de escudo ni de armadura natural. Todos los demás modificadores a la CA seguirán aplicándose normalmente
Desprevenido: al principio de un combate, antes de haber tenido la oportunidad de actuar (concretamente, antes de tu primer turno normal en el orden de iniciativa), estás desprevenido. Mientras estés así no podrás aplicar el bonificador de Destreza a tu CA (en caso de tenerlo; pero seguirás aplicando cualquier penalizador por mod. de Destreza) y por extensión tampoco los bonificadores de esquiva. Este detalle que puede resultar muy perjudicial para ti si tus atacantes son pícaros. Sin embargo la aptitud extraordinaria de esquiva asombrosa poseída por bárbaros y pícaros les permite conservar su bonificador de Destreza a la CA a pesar de estar desprevenidos. Un personaje desprevenido no puede efectuar ataques de oportunidad (salvo que tenga la dote apropiada).
Funcionamiento de los Criticos: Los críticos vienen apuntados en el arma (pone x2 o x3) Yo lo hago un poco mas sencillo: Tiramos el ataque sale 20 natural --> tiras el daño + tiras de nuevo el daño.
En el caso de la magia también hay críticos. Se supone que todo conjuro que requiera un ataque tiene posibilidad de crítico. Un conjuro pifiado desaparecerá en tus propias manos y si no superas el tiro de salvación puede hacerte efecto a ti también desorientándote o cegándote por ejemplo.
Ataques de Oportunidad: Estos vienen descritos perfectamente en el libro del jugador. Se dan cuando un personaje actua de una forma en una determinada situación. Por ejemplo recargar una ballesta con una persona pegándole cuerpo a cuerpo. Pasar por al lado de alguien armado etc... situaciones lógicas. Hay una tabla donde estan listados los diferentes casos en que se dan.
Movimiento: Por norma general* nos podemos mover 5' y realizar un ataque, conjuro o acción estandar. En caso de querer movernos toda la capacidad que podemos, algunos 20', otros 30'... 40'... perderemos la opción del ataque. Si bien hay excepciones como alguna dote que permite justo esto (caso de los exploradores que pueden correr y efectuar el ataque con el arco, por ejemplo) nota*: En los diferentes tipos de terreno moverte 5' no es lo mismo. En algunos es una acción que requiere mayor esfuerzo y agota el asalto completo.
Otras cosas/situaciones
Pero ¿si estoy en combate y quiero cambiar de arma como lo hago?
Fácil, tienes dos opciones. O dejas caer el arma, con lo que es una acción gratuita (puedes hacer otra accion estandar en el turno) y encima no generas ataque de oportunidad. O "guardas" el arma antigua (pierdes turno) y sacas la nueva (generas ataque de oportunidad)
Me han dañado a las características, ¿Qué sigifnica esto? ¿cómo me recupero? ¿Como lo interpreto?
El personaje pierde temporalmente 1 o más puntos de una o varias características. Estos puntos se recuperan a razón de 1 por día. El daño de característica es diferente a la reducción de característica efectiva, lo cual es un efecto que desaparece cuando la causa (fatiga, efectos de la maraña, etc.) desaparece.
Un personaje con Fuerza 0 cae al suelo y está indefenso.
Un personaje con Destreza 0 queda paralizado.
Uno con Constitución 0 está muerto.
Un personaje con Inteligencia*, Sabiduría o Carisma 0 queda inconsciente.
*Nota: en el libro se cita un ejemplo que básicamente teniendo un modificador de -2 de INT es un personaje con una ligera dificultad a la hora de hablar, algo... lento (por decirlo suavemente).
Hay situaciones en que me gustaría "romper" algo. ¿Es posible? ¿Cómo lo hago?
Al igual que en la vida real cuando no se tengan los medios "adecuados" para acceder a algo se pueden utilizar mecanismos, conjuros o la fuerza bruta para acceder al contenido o a la habitación que esta bloqueada. En el mundo del D&D todo es utilizable. Partiendo de esto hay unas tablas que hacen referencia a la armadura del objeto (si es el caso de armadura-arma), dureza y puntos de golpe. En cualquier caso podéis o consultar las tablas correspondientes del capitulo 9-Aventuras del manual del jugador o preguntarme por algo en concreto, pero no abuséis de esto último que para algo están los manuales.
¿Qué es lo más importante de este reglamento? ¿he de leermelo entero?
No, leete las normas que te hagan falta en un momento determinado y no conozcas, un vistazo rápido con el sistema de "negrita" que he usado es muy intuitivo. Lo más importante del reglamento es que se use. Si te remito aquí en un momento dado DEBES consultar ademas de con el manual lo que te indico. Normalmente me molesto en escribir en el post "in game" lo que os hace falta para seguir, pero si no fuera así es porque aquí aparece.
Creo que mi PJ no encaja bien en la partida. ¿Hay posibilidad de rehacerlo o acabar con su sufrimiento?
A la primera, NO. A la segunda, SI. Todo jugador puede decidir abandonar el personaje. Os recomiendo que si no estáis cómodos interpretando una clase al menos hagais mencion de ello antes de parar el ritmo de post o abandonar sin decir nada. Evitais un negativo ^^
Para hacerlo mas facil he pensado que los lanzadores de conjuros pongais en notas un contador de hechizos. Basicamente para llevar la cuenta sin tener que recurrir todo el tiempo a la ficha, es por comodidad tanto vuestra como mia.
¿Que es esto y como funciona?
A nivel de Ficha:
Cada uno tiene una tabla a rellenar con los conjuros diarios, disponibles y conocidos hasta el momento en su ficha que DEBE completar lo antes posible. Como hasta ahora los disponibles en ese día se marcarán poniéndolos en negrita. De haber mas de uno de esos seleccionados (2x Proyectil mágico por ejemplo) usaremos la casilla pertinente. En la ultima casilla tendremos que poner una descripción completa sobre el conjuro utilizado INTENTANDO siempre resumir la explicación.
A nivel In-game:
Utilizaremos el apartado notas para llevar la cuenta. Debemos consultar cuantos conjuros diarios podríamos utilizar (sumandole los bonus por caracteristica y tal...) y anotar cuantos conjuros hemos usado sobre un total. Unos ejemplos:
Has usado nivel 1 --> curar heridas leves. Pondria: 1/3 lvl 1
Has usado nivel 0 --> crear agua. Pondria: 1/4 lvl0
Si estuvieramos multiclaseados por ejemplo con mago y tuvieramos conjuros adicionales de esa clase u otra (dominios) pondremos.
Usado nivel 1 mago --> Hechizar persona. + 1/3m. (la "M" es por mago, si fuera druida, dominio,explorador usariamos otro distintivo)
En el siguiente turno al usar Dormir (nivel 1 tambien) hariamos copy-paste y añadiriamos esto:
Usado nivel 0 --> crear agua. 1/4 lvl0
Usado nivel 1 --> curar heridas leves. 1/3 lvl 1
Usado nivel 1 --> Dormir. 2/3 lvl1 --> indica por tanto que solo resta 1 conjuro de nivel 1. E imposibilita el uso por si mismo de un 4o conjuro por error.
Visto que hay una alta participación he pensado en llevar una contabilización de la gente que postea y la que falla. Aclaro de antemano que no es necesario postear 3 veces en un día, ni está mal hacerlo. Como sabéis yo estoy para narrar los enlaces entre escenas pero no por ello voy a penalizar a alguien que en una misma escena postee 3 veces contestando a un compañero o buscando una salida de un laberinto. Esto lo digo porque si hay masters que puntúan negativo si no posteas un día, incluso si el último post es tuyo... o si posteas 3 se quejan porque les abrumas... Eso no va a pasar aquí.
Este trabajo lo haré siempre que pueda, intentando recapitular la semana entera. Es informativo, pretendo ver los puntos flacos y si fuera necesario (una persona que no postee en 5 días sin avisar es uno de esos casos) buscar un sustituto, ya que, recuerdo es de ritmo diario aunque permita un post cada 48 hr (por decir un numero, ya que a mi misma en alguna que otra partida me ha pasado que mis compañeros postean de madrugada y yo voy en otro horario o algún día tienes algo que hacer).
Aprovecho que inicié una nueva escena ayer Lunes día 16/12 para crear la primera tabla, también quiero decir que los "findes" están agrupados porque entiendo que son días semi-libres, sólo es necesario postear 1 de los 3 días:
Semana 1 -- Del 16/12 al 22/12
Jugador/Día |
16/12 |
17/12 |
18/12 |
19/12 |
20-21-22/12 |
Master |
X |
|
X |
|
X |
Alainnheïm |
X |
|
X |
X |
|
Áraman |
X X |
X |
|
X |
X |
Grasp |
X |
|
|
|
|
Hwestadîn |
X X X |
|
X X |
X |
|
Isilöme |
|
X |
X |
|
|
Nakai |
|
|
X |
X |
|
Odnan |
X |
X |
X |
||
Osfalt |
X |
|
X |
|
|
Zanc |
|
|
X |
X |
X |
* excepción, cuenta en los dos días por haber posteado en la madrugada y tener relación con lo anterior.
Tendré en cuenta en la siguiente semana los días de nochebuena y navidad, quien quiera y pueda que postee y quien no que no se sienta culpable ni presionado.
Solo contaré como posteo aquellos post narrativos, ni tiradas, ni dudas, ni nada que no sea texto. Excluiremos los días que sean puramente combate.
Semana 2
Jugador/Día |
23/12 |
24/12 - 25/12 |
26/12 |
27-28-29/12 |
Master |
|
X |
XX |
XX |
Alainnheïm |
|
|
X |
|
Áraman |
|
XX |
X |
X |
Grasp |
|
|
|
|
Hwestadîn |
X |
X |
|
XXX |
Isilöme |
|
X |
|
X |
Nakai |
|
|
|
|
Odnan |
|
X |
|
X |
Osfalt |
X |
|
X |
X |
Zanc |
|
|
X |
X |
Jugador/Día |
30/12 |
31/12- 1/1 |
2/1 |
3-4-5/1 |
Master |
|
|
XX |
X |
Alainnheïm |
|
|
X |
X |
Áraman |
X |
X |
|
X |
Grasp |
|
|
|
X |
Hwestadîn |
X |
|
XX |
X |
Isilöme |
|
|
|
|
Nakai |
|
|
|
|
Odnan |
|
|
|
X |
Osfalt |
|
XX |
|
X |
Zanc |
|
|
|
X |
Avisos:
Nakai tienes hasta final de semana para hacer un post. Si no, el lunes dia 6 por reyes te regalaremos una patada en el trasero de lagarto ese que tienes :O (es una coña que pretende motivarte a postear...)
Grasp: Entiendo que te excusaste a la vuelta de navidad, pero debes postear al menos una vez o el lobo de la elfa te morderá que no ha llevado raciones para la mascota. Ñam!
Isilome, Odnan y Zanc teneis algo mas de plazo, por hacerlo justo para con los demás en relación al tiempo que han estado sin postear y el aviso
Jugador/Día |
6/1 |
7/1 |
8/1 |
9/1 |
10-11-12/1 |
Master |
X |
|
XXX |
X |
X |
Alainnheïm |
|
X |
|
|
X |
Áraman |
|
|
|
X |
|
Grasp |
|
|
|
XX |
|
Hwestadîn |
|
|
|
XX |
|
Isilöme |
|
|
|
|
|
Nakai |
- |
- |
- |
- |
- |
Odnan |
X |
|
|
|
X |
Osfalt |
X |
|
|
|
X |
Zanc |
|
|
|
X |
|
Al igual que ha pasado con Nakai, el jugador que lleva a Isilome queda fuera de la partida. Espero encontrar un sustituto para este en esta semana.
Jugador/Día |
13/1 |
14/1 |
15/1 |
16/1 |
17-18-19/1 |
Master |
X |
||||
Alainnheïm |
X |
X |
|||
Áraman |
XX |
||||
Grasp |
X |
||||
Hwestadîn |
X |
X |
X |
||
Isilöme |
- |
X |
|||
Odnan |
X |
||||
Osfalt |
X |
||||
Zanc |
X |
X |
el dia 13/1 En la fila de asistencia de Isilome aparece un "-" esto significa que fue un dia en que el jugador no poseía todavía el control del personaje, por lo que no cuenta.
Jugador/Día |
20/1 |
21/1 |
22/1 |
23/1 |
24-25-26/1 |
Master |
|
|
|
XX |
X |
Alainnheïm |
|
|
|
X |
|
Áraman |
X |
X |
X |
||
Grasp |
|
X |
|
||
Hwestadîn |
|
|
X |
X |
X |
Isilöme |
|
|
|
||
Odnan |
|
|
|
X |
|
Osfalt |
|
|
|||
Zanc |
X |
23/1 Master ON, todo debería haber vuelto a la normalidad.
Jugador/Día |
27/1 |
28/1 |
29/1 |
30/1 |
31/1;1-2/2 |
Master |
|
|
|
||
Alainnheïm |
|
|
|
||
Áraman |
|
|
|
- | - |
Grasp |
|
|
|
||
Hwestadîn |
|
|
|
||
Isilöme |
|
|
|
||
Odnan |
|
|
|
||
Osfalt |
X |
|
|
||
Zanc |
X |
|
|
Fin de mi ausencia, por lo que el ritmo debería haberse recuperado ya.
A dia 30/01 El jugador que lleva Áraman se ha dado de baja en la partida. No constarán los post en adelante hasta que vea si se le busca sustituto o no.
semana 3/2 al 9/2 Grasp ha sido sustituido.
Quiero dejar constancia que a partir de ahora personaje que no postee COMO MAXIMO 3 días después de mi post será automáticamente eliminado. Llego a este extremo porque ahora, después de este finde en que di como fecha límite, todos habéis vuelto después de una semana sin postear y es algo realmente estúpido estar tirando de gente como si fuerais niños pequeños, nadie os obliga a continuar y si estais es porque habéis aceptado un mínimo de posteo semanal.