Partida Rol por web

SECRETOS DE SOMBRA Y FUEGO: BASTET

EL ENTORNO: TUCSON (ARIZONA)

Cargando editor
10/06/2008, 00:34
Director

Hasta aquí os han traído vuestros pasos, de aquí serán los secretos que descubráis...

Cargando editor
10/06/2008, 00:35
Director

Arizona es uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos de América, localizado en el suroeste del país. Es muy conocido por su paisaje desértico sus cactus y la cosmopolita ciudad de Phoenix, aunque nosotros vamos a jugar en otra ciudad: Tucson.

Geografía

El estado de Arizona es, desde el punto de vista geomorfológico, una sección de la Gran Cuenca y de la Gran Cordillera del suroeste de los Estados Unidos. Sus grandes regiones naturales son la Tierra Alta Mexicana, el desierto de Sonora y la meseta de Colorado. A estas regiones adicionan algunos autores una sección transicional, el así llamado Arizona Transition, que se sitúa al norte de Sonora y en Tierra Alta Mexicana, así como al sur de la meseta de Colorado.

La Tierra Alta Mexicana (Mexican Highland) es una cadena montañosa que recorre el estado diagonalmente de sureste a noroeste; junto a esta cadena, en el suroeste, se halla el desierto de Sonora. Esta zona se caracteriza por una sucesión de sierras (los Montes Pinaleno, Santa Catalina y Huachuca, entre otras) y valles abruptos. La mayor parte de los picos no sobrepasan los 2.400m, sin embargo, algunos de ellos son más altos como el Monte Graham, el Lemmon o el Pico Miller. La extensión de la anchura de los valles entre estas cadenas montañosas varía entre 241 km y 97 km.

La meseta de Colorado cubre una gran sección del noreste del estado. Esta meseta se prolonga por los estados de Utah, Colorado y Nuevo México. En realidad, esta región no es una meseta uniforme sino una sucesión de planicies (con alturas que oscilan entre los 1.524 y 2.743m) y valles. En esta zona se hallan cañones (como el espectacular y famoso Gran Cañón de Colorado, y el Cañón de Chelly) y montañas de origen volcánico (entre las que destacan el Pico Humphreys, de 3.862 m, el punto más alto de Arizona). En el margen meridional de la meseta se encuentra una zona de despeñaderos.

Los ríos más importantes que recorren Arizona son el Colorado y sus tributarios. El Colorado entra en el estado procedente de Utah. Éste discurre durante aproximadamente 350 km por la zona del Cañón y forma la frontera natural entre Nevada y Arizona, y Arizona y California. Sus afluentes más importantes en Arizona son el Gila, el Pequeño Colorado, y el Bil Williams. Arizona no cuenta apenas con lagos naturales, pero algunas presas han creado lagos artificiales entre los que destacan el Lago Powell, el Mead, el Mohave, el Havasu, el San Carlos, el Theodore Roosevelt y el Apache.

Arizona se divide en tres regiones fisiográficas:

La Gran Cuenca se localiza a lo largo del centro-sur de Arizona. Esta región se caracteriza por su clima desértico, su altitud baja y la presencia de algunas cadenas montañosas separadas por valles muy fértiles. Cuando se irrigan artificialmente, pueden sostener cultivos como la lechuga, el algodón, el melón y los cítricos. Aquí se localiza el punto más bajo del estado, con sólo 21 metros de altitud.
La Zona de Transición (Transition Zone) es una larga y estrecha franja de terreno compuesta por varias cadenas y angostos valles paralelos, que se extienden en el centro de Arizona, en un sentido noroeste-sureste. Posee las mayores tasas de precipitación media anual del estado.
La Meseta de Colorado (Colorado Plateau), situada en el norte de Arizona, ocupa las dos quintas partes de la superficie estatal y posee las altitudes más altas del estado. Es una tierra en su mayoría plana, interrumpida por montañas elevadas y cañones profundos. El río Colorado discurre por esta meseta, excavando el Gran Cañón del Colorado. En esta región se ubica el punto más alto de Arizona, con 3.851 metros de altitud. Esta región posee tasas razonables de precipitación media anual, que sumado a su menor temperatura media anual, permite que se desarrollen bosques subtropicales, aunque predomina el paisaje desértico.

Flora y fauna

Arizona cuenta con una amplia diversidad de [vegetación] como consecuencia de su terreno variado. En el desierto crecen numerosas especies de cactus, como el saguaro, cuya flor es la flor estatal, las chumberas y la yuca. La jojoba, una especie de arbusto que crece en áreas desérticas, es muy apreciada por sus numerosas propiedades. En altitudes más elevadas, en las montañas, crecen píceas, abetos, enebros, pinos ponderosa y robles.

La fauna de Arizona también es variada. Va de los lagartos y las serpientes del desierto a los ciervos, alces y antílopes de las montañas del norte. También se encuentran pumas, jaguares, coyotes y osos pardos y negros, además de tejones, liebres de cola negra y zorros grises. Entre los pequeños mamíferos se cuentan varias especies de conejos, ratones, y ardillas. Los perritos de la pradera salpican las regiones del norte. En el desierto abundan las serpientes, además de otros reptiles como los lagartos de collar y las chacahualas. Entre las aves nativas destacan la cotorra serrana occidental y la matraca del desierto (que es el pájaro estatal).

Áreas protegidas

Arizona cuenta con numerosos parques nacionales, entre ellos el Parque Nacional del Gran Cañón, el Lago Powell (el lago artificial más grande de los Estados Unidos), el Parque Nacional del Bosque Petrificado y el desierto de Sonora.
Clima

Paisaje del norte de Arizona. Al fondo, las cumbres nevadas de los San Francisco Peaks Debido a su gran extensión y a las variaciones de altitud, el estado presenta una extensa variedad de condiciones clima|climáticas]] localizadas. En las altitudes más bajas (en el sur del Estado), el clima es en su mayoría desértico, con inviernos suaves y verano]]s calurosos. Normalmente, de finales de otoño a principios de la primavera el tiempo es suave, siendo la temperatura]] mínima de 15°C. Entre noviembre y febrero son los meses más fríos (temperaturas entre 4 y 24 °C), aunque no son infrecuentes las heladas.

Aproximadamente a mediados de febrero, las temperaturas empiezan a subir de nuevo, con días cálidos y frías noches de viento. El verano arizoniano, de mayo a agosto, se caracteriza por un calor seco que oscila entre los 32-48°C. En áreas desérticas se pueden registrar puntualmente temperaturas que superan los 52°C. Debido en gran medida al clima árido, tienen lugar a menudo grandes oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche (algunas de hasta 28°C en los meses de verano). La mayor temperatura registrada en Arizona fue de 53°C, medidos el 29 de junio de 1994

Por su parte, el tercio norte de Arizona es una meseta con una altitud significativamente más alta que el desierto, más bajo, y tiene un clima más fresco, con inviernos fríos y veranos suaves. No son raras las temperaturas muy bajas, pues suelen afectar al estado los sistemas de aire frío venidos de los estados del norte y de Canadá, haciendo que las temperaturas caigan por debajo de los -18°C en las partes más altas de Arizona. La menor temperatura registrada en Arizona fue de -40°C, el 7 de enero de 1971, en Hawley Lake

Arizona tiene una precipitación media anual de 322 mm. Esta distribución no es uniforme, pues las mayores tasas de precipitación media anual se localizan a lo largo de la región central, y las menores, al suroeste. En las regiones del centro, la precipitación media anual es superior a 50 centímetros, mientras que en el suroeste, es inferior a 15. Las regiones de mayor altitud de Arizona pueden recibir más de 70 centímetros de nieve cada año. La precipitación lluviosa se concentra en dos estaciones húmedas. Durante el invierno vienen frentes fríos del Océano Pacífico, y en verano se produce el monzón.

La temporada de monzón se extiende de mediados de julio a agosto y trae vientos, relámpagos, tormentas y lluvias torrenciales. Es raro que se den tornados y huracanes en Arizona, pero existen registros de que se han producido con anterioridad.

Razas y etnias

Actualmente el estado de Arizona cuenta con una población de 6.166.318 personas, de los cuales:
El 59.5% son blancos (europeos o descendientes de europeos).
El 29.2% son latinos o hispanos (entre los que predominan los mexicanos).
El 3.4% son negros.
El 2.3% son asiáticos.
El resto lo conforman personas de otras razas.

La población de origen latino es la de más rápido crecimiento, debido a la alta tasa de crecimiento de las familias hispanas, y a la inmigración.

De acuerdo con una estimación realizada en 2003, Arizona posee el tercer mayor número (y el sexto mayor porcentaje) de nativos americanos de Estados Unidos: 286.680 nativos americanos viven en el estado, lo que representa un 10% de la población indígena estadounidense. Sólo las poblaciones indígenas de California y Oklahoma son mayores. Los perímetros de las ciudades de Phoenix, Tucson, Prescott y Yuma lindan con reservas nativas.

Los seis mayores grupos étnicos de Arizona son los mexicanos (que componen el 21% de la población del estado), los alemanes, los británicos, los irlandeses y los nativos americanos. La población del sur y de la región central de Arizona es principalmente México-estadounidense (especialmente en los condados fronterizos con México), el centro norte y el noroeste están habitados por descendientes de ingleses y en el noreste habitan numerosos nativos indígenas.

Actualmente, la mayoría de la población del estado es blanca y no hispana. Debido a la gran inmigración de hispanos a Arizona, y a las mayores tasas de natalidad entre la población hispana, se prevé que ninguna raza sea mayoritaria en el estado alrededor de 2035. En 2003, por primera vez en la historia de Arizona, se habían registrado más nacimientos de hispanos que nacimientos de blancos no hispanos.

En 2000, el 74,1% de la población de Arizona de 5 o más años de edad hablaba inglés en casa, y un 19,5%, español. El navajo es el tercer mayor idioma del estado: el 1,9% de la población de Arizona lo habla. Otro 0,6% habla otras lenguas nativas. El alemán es el idioma materno del 0,5% de la población.

Economía

Las actividades económicas más importantes de Arizona son la industria, la minería, la agricultura y las relacionadas con las actividades turísticas. Los sectores que emplean a más personas son, por este orden, los servicios (dada la importancia de su sector turístico), el comercio, la industria y la construcción. La minería ha experimentado durante 1999 un descenso apreciable como demandante de mano de obra. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), este estado experimenta un crecimiento del 5,1% anual (1995-96). El mayor incremento en el PIB se ha producido en el sector servicios (9,7%), mientras el sector menos dinámico ha sido el de la construcción (3,5%).

Se calcula que la tierra dedicada a actividades agropecuarias es de un 50% de la superficie del estado. Las parcelas son las de mayor extensión de los Estados Unidos, ya que tienen una media de 2038 ha y el 47% se dedican al cultivo y el resto a la ganadería. El estado mantiene y controla los sistema de irrigación. Los cultivos principales son el algodón (Arizona es el cuarto estado con mayor producción), verduras (sobre todo lechugas) y heno. La ganadería se basa en el vacuno que es la base de una potente industria de productos lácteos.

Arizona cuenta con una gran superficie boscosa, equivalente a un 25% de su territorio. Las dos terceras partes de estos bosques están protegidos por el gobierno (que los clasifica como Parques Nacionales) por lo que su industria maderera es escasa (una quinta parte de la superficie boscosa).

Los recursos mineros, aunque han experimentado un retroceso en los últimos años, continúan siendo fundamentales en la economía no sólo de Arizona, sino de los Estados Unidos. En efecto, Arizona es el cuarto estado en el país con mayor extracción minera: en sus minas se obtiene el 69% del cobre de los Estados Unidos y el 31% del molibdeno. También es rico en oro, plata y carbón, así como en materiales de construcción como son la grava, el cemento y la piedra de cantería.

La industria de Arizona se ha beneficiado del precio ventajoso de la tierra, de la abundante y por tanto barata energía eléctrica, del bajo nivel de salarios en comparación con otros estados y de la política fiscal del gobierno que ha intentado aportar incentivos a las nuevas industrias. Por ejemplo, el gobierno ha facilitado la creación de polos de desarrollo industrial en Tucson y Phoenix con excelentes resultados. Como consecuencia de esta política y de las ventajosas condiciones expuestas anteriormente, Arizona alberga numerosas nuevas industrias del sector eléctrico y electrónico, y de equipamiento pesado.
La segunda industria más boyante en Arizona es la relacionada con el turismo, y aunque la mayor parte de sus visitantes son estadounidenses y algunos mexicanos, está logrando cada vez atraer a más visitantes de otros lugares especialmente de países europeos.

Con una fuerza laboral de 4,43 millones de personas, su nivel de paro es bajo ya que Arizona tiene una tasa de desempleo de 4,1% (1999). Los ingresos medios anuales per cápita son de 20.461 dólares (1998), y por unidad familiar de 37.090 dólares (1.800 dólares por debajo de la media nacional). El índice de población, que vive por debajo del índice de pobreza, es de un 16,6%, lo que le convierte en el sexto estado menos favorecido en este aspecto; en este sentido ha empeorado ya que en 1990 ocupaba el decimonoveno puesto con un índice similar a la media nacional.

Cargando editor
10/06/2008, 00:36
Director

Tucson

Tucson es la segunda mayor ciudad del estado, localizada 180 km al sureste del Área Metropolitana de Phoenix. Tucson está ubicada en la parte sur de Arizona, Estados Unidos, en la región conocida como el Desierto de Sonora. La ciudad descansa dentro de un valle de casi 1300 kilómetros cuadrados, rodeada por cinco cordilleras prominentes, tres con cimas que se aproximan o rebasan los 2700 metros de altura. Las temperaturas son templadas en primavera, otoño e invierno, pero ascienden en el verano. La ecología sorprendentemente rica se reabastece con dos temporadas de lluvia. El Área Metropolitana de Tucson sobrepasó el umbral del millón de habitantes a principios de 2007.

Herencia de Lejano Oeste

El folklore conocido como "western" se encuentra arraigado en el sur de Arizona. Aquí fue donde gente como Wyatt Earp y Ike Clanton se dieron cita para el duelo en el O.K. Corral. En donde la Caballería de los Estados Unidos combatió contra Gerónimo y Cochise, y donde Hollywood diseñó su propia versión del Lejano Oeste.

Una Ciudad de Contrastes

Contrastes asombrosos definen a Tucson, de un legado con mezclas étnicas hasta variaciones extremas del paisaje. La arquitectura, arte, música y cocina de Tucson reflejan las influencias de los indígenas americanos ('tohono o'odham' y yaqui), de los españoles, de los mexicanos y de los pobladores territoriales que llegaron a esta zona. El centro es el corazón vibrante de la ciudad. Dentro de una zona reducida se encuentran desde casas de adobe pintadas de colores brillantes a mansiones con gran detalle habitadas por personajes influyentes de antaño, o rascacielos contemporáneos.